Estudio retroprospectivo


Enfoque clínico

Es la manera de abordar los fenómenos y problemas que presentan los individuos en la exploración clínica. Intenta comprender directamente a la persona mediante el uso combinado de diversas técnicas como: Entrevista, observación, evaluación psicológica

Es importante resaltar que la observación así como la entrevista son bidireccionales esto quiere decir que es capaz de funcionar en dos direcciones que es cuando los protagonistas pueden enviar y recibir mensajes de modo simultáneo.

También se encarga del estudio de los antecedentes del individuo, con la finalidad de llegar al conocimiento integral de su personalidad, así como de los mecanismos psicológicos de toda alteración, síntoma, cuadro psicológico, conflictos, crisis, etc.

El enfoque clínico permite conducir la atención hacia ciertos aspectos, hacia un tema sobre la base de ciertos principios epistemológicos que es el estudio del conocimiento científico que garantizan una forma de mirar, de leer los fenómenos en estudio.

Trastorno psicológico

Un trastorno psicológico, también conocido como trastorno mental, es definido como un patrón de síntomas psicológicos o de comportamiento que afectan a varias áreas de la vida y/o crean alguna clase de malestar emocional en la persona que pueden afectar las emociones, los pensamientos y las conductas. Algunos ejemplos de los signos y síntomas son los siguientes: Sentimientos de tristeza o desánimo. Pensamientos confusos o capacidad reducida de concentración.

El DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) lo describe como: Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Esto quiere decir que afecta a las funciones del ser humano que los imposibilitan de realizar sus actividades diarias debido a que su comportamiento se ve afectado.

Perspectivas en la compresión de los trastornos psicológicos

Perspectiva pre-científica:

Al principio, la psicología se dedicaba al estudio del alma y formaba parte de la filosofía, pero el continuo avance de la ciencia obligó a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medición y experimentación.

Perspectiva médica:

Es una especialidad que le brinda al profesional de la salud los conocimientos psicológicos necesarios para optimizar su relación con el paciente. Tiene la finalidad de facilitar la comunicación entre ambas partes para poder resolver los problemas y alteraciones que puedan tener los pacientes.

Perspectiva biopsicosocial:

Esta perspectiva como lo dice su nombre es biológica (físico), psicológica (mente) y social (ambiente), considera el entorno como una base sobre la que se ha desarrollado la dolencia, se contextualiza la atención a los estados físicos y biológicos de la persona en su medio habitual, estudiando cómo ese medio puede influir en el estado de salud

Principales variables

  1. Desarrollo:

Nomotético: Relación con la norma y la comparación del individuo con otros de su misma edad, género y cultura.

Competencia: Se refiere al juicio sobre si las conductas y competencias, presentadas por las personas son adecuadas para responder ante las exigencias del contexto

  1. Personalidad: El temperamento, el carácter, la inteligencia, hábitos y actitudes de la persona
  2. Organismo: Esta variable refiere que el equilibrio del organismo “no se siente”; es más bien el desequilibrio el que llama nuestra atención.
  3. Cultura: Cuando se estudia a un individuo no se lo debe aislar de su contexto cultural; es a veces el contexto cultural la variable más importante para entender el comportamiento que nos llama la atención.
  4. Género: Una de las “nuevas” variables que se ha empezado a estudiar es el género, una de sus carácterísticas es el constructo social que refiere a que cada contexto cultural asigna a mujeres y hombres un conjunto de funciones, actividades,
  5. relaciones sociales y formas de comportamiento con los que no nacen si no que las aprenden a lo largo de su vida.
  6. Ambiental: Ha demostrado ampliamente que la salud mental y el bienestar de las personas surge a partir de la interacción entre factores genéticos, psicológicos, sociales y de estilo de vida.

Factores y perspectivas causales

  • Atributos hereditarios: La enfermedad mental es más frecuente en las personas cuyos parientes consanguíneos también la padecen debido a que ciertos genes pueden aumentar el riesgo de contraer una enfermedad mental
  • Exposición ambiental anterior al nacimiento: La exposición a factores de estrés ambientales, drogas o alcohol en el útero puede asociarse, en algunos casos, con la enfermedad mental.
  • Química del cerebro: Cuando las redes neuronales que contienen estas sustancias químicas se ven alteradas, la función de los receptores nerviosos y de los sistemas nerviosos cambia, lo que genera depresión y otros trastornos emocionales.

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

En años más recientes se sostiene con mayor fuerza que las condiciones sociales en que las personas viven influyen fuertemente en sus posibilidades de tener una buena salud.

La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”

Los determinantes sociales de la salud incluyen:

  • Entorno social económico
  • Entorno físico
  • Carácterísticas personales y comportamiento individual

Estos contextos de vida determinan en gran parte sus posibilidades de tener una buena salud. Entre los principales factores que determinan la salud de las personas se postulan los siguientes:

  • Ingresos económicos: diversas investigaciones han concluido en que mayores ingresos económicos se asocian a mejores indicadores de la salud de la población
  • educación: los bajos niveles de educación formal se relacionan con una salud más deteriorada, más estrés y baja autoconfianza.
  • Género:Ser mujer u hombre implica distintos tipos de riesgo de enfermedad a diferentes edades.
  • Servicio de salud: El acceso equitativo, oportuno y de calidad a los servicios de atención médica, ya sea preventiva o curativa, influye también en estado de salud.
  • Factores genéticos: juegan un papel preponderante en determinadas condiciones de salud y en el riesgo de desarrollar cierto tipo de enfermedades. Las conductas individuales y las estrategias de enfrentamiento y control de los factores de riesgo –alimentación equilibrada, actividad física, fumar, beber en exceso y la forma de enfrentar el estrés- afectan directamente el estado de salud de las personas
  • Redes de apoyo social: el apoyo de las familias, de los amigos y de la comunidad en que las personas viven permiten tener una mejor salud. La cultura propia – valores, costumbres, tradiciones y creencias de las familias y de las comunidades – afecta directamente a la salud de las personas.
  • Entorno físico: agua potable, aire limpio, lugares de trabajo saludables, casas seguras, comunidades y calles que contribuyan a tener una buena salud. Tener empleo permite estar más sano/a, especialmente en aquellos casos en que los/las trabajadores/as tienen control sobre sus condiciones de trabajo.

TIPOS DE CAUSA

Necesarias:

  • Una condición que debe existir para que se de un trastorno
  • una causa necesaria no siempre es suficiente por sí misma
  • las causas suelen ser multifactoriales

Suficientes

  • una causa que garantiza la ocurrencia de un trastorno
  • una causa suficiente no tiene porque ser una causa necesaria

Concurrentes

  • Son las más estudiadas en la psicopatología
  • incrementa la probabilidad para el desarrollo de un trastorno
  • no es necesaria ni suficiente para que el trastorno aparezca

Se debe que también el marco temporal es necesario

Entre esos están Factores causales distales: Factores causales que han ocurrido en una época relativamente temprana de la vida, puede que no muestren su afecto hasta pasados muchos años.

Factores causales próximos es una condición que exige demasiado de una persona, hasta llegar al punto en que se llegue a generar un trastorno.

ALGUNOS FACTORES

  • Antecedentes de enfermedad mental en un pariente consanguíneo, como uno de los padres o un hermanos, tíos, abuelos.
  • Las situaciones estresantes de la vida, como problemas financieros, el divorcio o la muerte de un ser querido.
  • Enfermedades permanentes (crónicas), como la diabetes.
  • Daño cerebral como consecuencia de una lesión grave (traumatismo cerebral), por ejemplo, a causa de un golpe violento en la cabeza.
  • Experiencias traumáticas, tales como combate militar o ataques.
  • Consumo de alcohol o de drogas recreativas.
  • Antecedentes de abuso o negligencia en la infancia.
  • Pocos amigos o pocas relaciones saludables
  • Una enfermedad mental anterior.

SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE SE REFLEJAN EN LA SALUD MENTAL CAUSADA POR FACTORES BIO- PSICO- SOCIALES

  • Entre los síntomas que más se relacionan, están los vinculados con el estrés, siendo uno de los factores más estudiados en la Psicología de la salud, relacionado con la salud mental. Es muy común encontrar estrés en las poblaciones trabajadoras; a menudo los individuos presentan dolores, ansiedad, problemas en el sueño y una leve depresión.
  • No se puede olvidar también el consumo de drogas y sustancias que a menudo son utilizadas como un escape del estrés y otras adversidades que finalmente lo que hacen es empeorar la situación y aumentar los síntomas.
  • Otro aspecto que juega un papel importante en la salud es la alimentación; algunas enfermedades son causadas por la deficiente o excesiva ingesta de alimentos; a esto se suma la vida sedentaria

Signos y síntomas que se reflejan en la salud mental causado por factores Bio-psico-sociales

Cuando la salud mental está afectada se encuentran los sentimientos de tristeza o desánimo, cambios de humor, abuso de sustancias, cambios en el deseo sexual, hostilidad, violencia, preocupaciones, miedos excesivos, sentimientos de culpa, pensamientos confusos, delirios, alucinaciones, cambio de hábitos alimenticios, problemas de sueño, baja energía, entre otros.

En otras ocasiones muchos de estos signos y síntomas están influenciados por medicamentos. Estos aspectos pueden afectar en la vida del individuo e influir en sus emociones, pensamientos y conductas, lo que puede afectar su vida, laboral, familiar, personal y social.

Señales de tener un problema de salud mental

  • Cambios en sus hábitos alimenticios o sueño: Adquirir hábitos alimenticios poco saludables. Además se observarán cambios en el sueño o padecer de trastornos del sueño como el insomnio.
  • Aislarse de las personas y actividades que disfrute: Esto proviene también de un desinterés social lo cual denota que la persona no logra entenderse con el entorno, por lo que prefiere estar sola y evitar el contacto humano. Cuando tiene que hacerlo, se ve ansioso y angustiado. A su vez, le cuesta adaptarse a los cambios a corto o largo plazo.
  • Tener nada o poca energía
  • Dejar de verle la relevancia a todo
  • Sentirse impotente o sin esperanza
  • Tener dolores y molestias inexplicables
  • Fumar, beber o usar drogas
  • Sentirse constante de vacío
  • Sentirse inusualmente confundido
  • Presentar angustia o preocupación excesiva: Esta persona siente que todo el tiempo está en peligro y vive en un estado de ansiedad y nerviosismo constante. Desconfía de toda la gente y de su entorno.
  • No poder realizar tareas diarias
  • Pensar en autolesionarse

Estudio de los trastornos psicológicos

Descripción clínica

  • Se observará las manifestaciones clínicas y/o sus manifestaciones en todas las esferas de la personalidad y los entornos de su desarrollo.
  • Se revisará la prevalencia de la incidencia y/o reincidencia.
  • Se registrará si el curso o patrón es crónico, episódico o de tiempo limitado.
  • Se establecerá también la forma de aparición, si es aguda o insidiosa.

Determinación de la causalidad

Se estudiará la forma en que surgíó el trastorno (Biológicas, psicológicas o socio-culturales).

Planteamiento de un tratamiento

Luego que los resultados hayan sido obtenidos y el caso haya sido formulado se

seleccionará el tipo de programa para la intervención y/o tratamiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *