La clasificación de las ciencias. Pág. 67
Se distinguen dos grandes tipos de ciencias.
Formales: no se ocupan de los hechos o acontecimientos que ocurren en el mundo,
sino de relaciones entre símbolos. No tienen contenido empírico ni se basan en la observación,
sino en la coherencia interna del sistema. Como por ejemplo: Lógica Matemáticas
Empíricas: Se ocupan de la realidad, de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones
. Tienen contenido empírico, además, sus afirmaciones han de ser comprobadas recurriendo a la experiencia.
Naturales: se ocupan de la realidad natural. Como por ejemplo la Física, Química y Biología.
Sociales o humanas: se ocupan de la realidad social y humana. Como por ejemplo la Sociología, Historia y Psicología.
El método científico, el método inductivo y el método deductivo.
Pág. 68
El método científico
El método científico es el procedimiento que siguen lo
s científicos para alcanzar el conocimiento.
Existen diferentes formas o pasos de conseguirlo. En el
desarrollo de la actividad científica se emplean distintas
formas de argumentación, como es la deducción y la inducción.
El método deductivo
La deducción consiste en obtener una determinada conclusión
a partir de la información
de que disponemos, si dicha información es cierta, la conclusión
necesariamente también lo será.
El método inductivo
El razonamiento inductivo consiste en alcanzar una tesis gener
al a partir de un conjunto de casos concretos. Distinguimos las siguientes fases:
Observación y posterior clasificación de hechos concretos.
Generalización de leyes mediante la inducción.
Formulación de predicciones que confirmen que la teoría se ajusta a la realidad.
El método hipotético deductivo. Pág. 70
El método hipotético-deductivo tomará elementos de ambos para establecer el modo que debe llevarse a cabo la investigación científica.
Definición del problema. Se inicia con el descubrimiento de una situación problemática para el ser humano.
Formulación de hipótesis. Se propone una explicación posible, que debe ser coherente y conforme con la actitud científica: rigurosa, neutra y contrastable.
Deducción de consecuencias. Utilizando el método deductivo, se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera.
Contrastación de la hipótesis. Se comprueba si se cumplen o no las consecuencias previstas. Es necesario recurrir a la observación de la realidad y a la experimentación.
Refutación de hipótesis. Cuando no se cumplen las consecuencias previstas
Confirmación de hipótesis. Cuando se cumplen las consecuencias previstas.
Obtención de resultados. Se formula una nueva ley o teoría, o se confirma una teoría ya propuesta.
Ciencia, técnica y tecnología. Pág. 75
Sus actividades, por lo tanto, se desarrollaban de forma prácticamente ajena y desconectada. Esto empezó a cambiar con el surgimiento de la ciencia moderna.
Es significativo que Galileo fuese, también, de los primeros en llevar a cabo sus investigaciones de la mano de la técnica. A partir de entonces, la relación entre técnica y ciencia ha sido cada vez más estrecha.
Definimos tecnología como el conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sofisticación que caracterizan a la técnica desde el Siglo XVIII.
La tecnología ha invadido prácticamente todos los aspectos de nuestra existencia.
Realidad y apariencia. Pág. 89
Pensamos que la realidad no es ni cómo la percibimos nosotros ni como la percibe un murciélago. Pensamos que la realidad es la misma en todos los casos y lo que cambia es la percepción que tenemos de ella, es decir, la forma como se nos aparece. Por ello, solemos distinguir la realidad de su apariencia.
Realidad: el conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de que haya algún ser o sujeto que los capte o perciba.
Apariencia: la forma en que se manifiesta o aparece la realidad a los sujetos que la perciben.
El problema del ser: la nada. Pág. 90
Ser: es lo que hay, lo que existe, la realidad.
Nada: es la negación del ser y, por tanto, lo que no es, lo que no existe o no tiene realidad.
Esta intuición o concepción de la nada comporta un interesante problema filosófico, por el mero hecho de nombrarlo tiene que tener algún tipo de existencia.
Ante esta problemática, vamos a presentar dos posturas:
La nada es una pseudoidea. Según Henri Bergson, la nada es un término sin significado, ya que no puede ni imaginarse ni pensarse.
La nada es un término lógico. Podemos referirnos a ella. En esta línea, el concepto de nada se convertiría en un término lógico: podemos usar el término nada en el lenguaje con la función de expresar
¿Qué es la metafísica? Orientaciones de esta. Pág. 91
Según consideran que todo procede o no de un principio único:
Monistas: defienden que, a pesar de la pluralidad y diversidad aparente de la realidad, esta se origina o está constituida a partir de un único principio o elemento.
Pluralistas: consideran que los principios de la naturaleza son múltiples. Esta es la manera más sencilla de explicar la pluralidad y diversidad que se observa en el mundo.
Según consideran que todo se reduce a lo material o no:
Materialistas: centran su estudio de la realidad en lo material, pues consideran que para explicarla no es necesario recurrir a realidades o principios de tipo espiritual.
Espiritualistas: consideran que los principios son insuficientes para explicar la realidad.