Estudios retroprospectivos


Abstracto

Industria Minera ofrece rendimientos por debajo del promedio del mercado/lo que se percibe como cimpulsor de creación de valor y lo que realmente impulsa el valor intrínseco de las operaciones mineras.

se definen estrategias para aumentar el valor de tener la conducción de precios en la parte baja y alta.

lo que impulsa el valor de una e es el aumento de las reservas/ tasa de producción/reducción del costo productivo por unidad. Las reservas cotizadas satisfacen a las reservas mineral/ equilibrio económico/ no implica que sea optimo.- una proporción de Rx cotizadas, reduce el valor potencial de la operación/ el aumento de precios en metales/ tasas de producción/ reducción de costos de Op. Se consideran acciones que pueden mejorar el valor y llevar a reducciones  en la ley de corte aumentando así las reservas.

/ leyes de corte pueden ser volátiles o aumnetar/ el valor se maximiza dimensionando, no maximizando las capac. De preoduccion y optimizando la estrategia  de corte/ aumentando la ley de corte/ aumenta el riesgo/ todo dependerá de la planificación con la cual se trabaje.

técnicas eficaces en función de costos (toma de decisiones), así evaluar compensaciones para corporativos en conflicto y a equilibrio entre riesgo y recompensa/ las decisiones q afectan a la empresa se basan a malas decisiones e ignorancia del corporativo.

Debe existir re-evaluación de la forma que se valoran los proyectos/ habiendo optimización del valor de los planes de minería por consultores y analistas.

Que es el valor?


Objetivos corporativos: Maximizar el valor de la inversión de accionistas, cuando se trata de evaluación de proyectos y  determinación estrategia de la mina

Métodos: flujo de efectivo descontado(DCF)/ VAN/TIR- empresas objetivos múltiples y conflicitvos entre si/ otras evaluaciones: DFC(contables) y factores como ton mx y metal contenido/ vida de la mina/ cost Op/medidas de retorno de la inversión./ necesidad de efectivo para suplir deudas y compromisos de operación.

Valor/


VAN=0 si utilza el wacc como tasa de dcto, todos los proveedores/inversores/ habrán recibido la tasa de rendimiento esperada, VAN debería ser aceptado. Aunque se mal entiende para los inversionistas./Un grado de corte para que VAN=0, requiere un retorno por encima del mínimo necesario.

Estudios de viabilidad solo son eso y nada mas/ es común oír que un proyecto q se esta desarrollando después de un estudio de factibilidad  favorable esta siendo optimizado. – La mayoría de los planes de minas se basan en una estrategia que ha sido demostrada( para VAN + aceputable/ pero no en estrategia para maximizar VAN)/ otras medidas utilizadas por E, demostrando resultados aceptables pero no llevando los mejores resultados

Importancia Critica del grado de corte para crear Valor/


Industria se habla de eficiencia/priductividad/ahorro de costos y similares.- lo mas importante es hacer las cosas correctas/ ultima instancia hacer cosas bien a la derecha. Sin embargo si estrategia global no esta bien , ninguna n puede maximizar el valor./ en un deposito mx, puede tomar decisiones indeponedientes pero todo dará vueltas alrededor del grado de corte./ tomadas las decisiones sobre el corte (y el método de minería y la tasa de producción), la mayoría de los otros factores se determinan en gran medida/b se conocerán:  factores físicos: diseño de las minas y el diseño de las plantas de tratamiento y las capacidades de las diversas etapas del proceso de producción desde la mina hasta el mercado./factores financieros tales como los requisitos iniciales o de expansión del gasto de capital, los requisitos de personal y todos los diversos componentes de la estructura de costos operativos/ compañias mineras, maximizan n y productividad y minimizan costos, pero hay potencial limitado de mejora./ las minas usan un grado de corte, fue en el momento en que se derivó – algún tipo de costo de operación del punto de equilibrio./


no hay razón lógica por la cual esto debería satisfacer el objetivo de «maximizar el valor para el accionista»grado de breakeven para usar como un cutoff/especificar los costos que se van a cubrir y el precio d los met recibido después de recuperación metalúrgica y los cargos de tratamiento y refinado del producto de la mina.

Mayoría de las opraciones se usa la def de corte descrita por mortimer:
* Grado medio de rx debe proporcionar  cierto beneficio mínimo por tonelada molida. * grado mas bajo de la roca debe pagarse por si mismo.

Fig. 1 muestra:

conjunto típico de curvas de tonelaje / grado e indica cómo funciona la definición de Mortimer. La figura supone que se requiere un grado de equilibrio de 3 unidades para que el material de grado más bajo se «pague por sí mismo», y este es, por lo tanto, un posible corte./un promedio de 8 unidades se requiere para generar el beneficio mínimo requerido, y esto se logra estableciendo un corte de poco más de 6 unidades. Claramente el corte seleccionado debe ser el mayor de los dos para lograr los objetivos implícitos en la definición, y en el caso ilustrado, esto sucede derivarse de la primera etapa de la definición de Mortimer. Lo contrario de esto es que el grado de pago del punto de equilibrio no satisface el objetivo de beneficio de la compañía/

 la definición de Mortimer tiene en cuenta una meta corporativa relacionada con los beneficios. El corte que se utilizará dependerá  de los cálculos económicos de los grados requeridos para satisfacer cada etapa de la definición, como de la naturaleza de la mineralización,  como se describe en la forma de las curvas de tonelaje / grado.

la definición de Mortimer es generalmente ignorada,  su ausencia es lamentada cuando la rentabilidad es baja, pero sólo cualitativamente,  la gente sabe que debería haber un objetivo de beneficio incluido en su derivación, pero no Saber cómo aplicar esto. el personal técnico y administrativo de empresas mineras, desde administración corporativa superior hasta los ingenieros y geólogos menores, no saben por qué están usando los grados de corte, ni cómo se determinaron los valores de esos puntos de corte.

 la derivación de corte, suele ser, un análisis superficial del punto de equilibrio de acuerdo con la segunda etapa de la definición de Mortimer. si el análisis de corte hubiera sido más riguroso habría sido registrado en alguna parte,  gran parte de la industria está trabajando con puntos de corte que, en el mejor de los casos, se han derivado utilizando la mitad de una definición, Reconociendo que en muchos casos esa mitad no generará el nivel mínimo requerido de rentabilidad e ignora la naturaleza de la mineralización, por eso  rendimientos pobres.


Encontrar y escalar la «colina del valor»

no existe proceso similar de «trabajo hacia atrás» para derivar un corte que maximice el valor. Lane (1988) presenta técnica analítica que dará como resultado la derivación de una política de corte o corte óptimo; es una secuencia planificada de cortes durante la vida de la mina.)  proceso Lane es algo más complejo está dirigido únicamente a maximizar el VAN. Se derivan seis posibles puntos de corte para el incremento que se considera en un análisis de corte de estilo Lane, uno de los cuales será óptimo. La teoría se puede aplicar para determinar un solo corte óptimo para su uso en el corto plazo, o una política de corte óptimo para la vida de la operación. 

discusiones con numerosos geólogos e ingenieros mineros experimentados, Que aunque la mayoría son conscientes de la existencia de la teoría, muy pocos la han leído, comprendido y aplicado en sus minas. La Figura 2 es una Colina de Valor de un estudio real realizado hace varios años, y demuestra claramente los conceptos de la técnica. Pero lo que a menudo se necesita en el corto plazo para lograr este aumento en la producción es una reducción del corte para hacer más mineral disponible. Si el corte usado en la mina es un punto de equilibrio de costos, entonces la reducción en el corte puede parecer justificada por la reducción en los costos unitarios derivados de la reducción de costos y el aumento de la tasa de producción. El nuevo plan de mina entonces típicamente continúa usando este corte inferior para el futuro previsible. Esta puede ser una táctica válida en el corto plazo – de hecho la metodología de Lane indicará si esto es así en los casos donde la teoría es aplicable – pero es con frecuencia un destructor de valor si se persigue a largo plazo. El aumento de la tasa de producción de forma arbitraria, incluso con una reducción de corte, puede resultar en un aumento de valor, pero a menudo no lo hará, e incluso si lo hace, el aumento en el VAN puede ser demasiado pequeño para justificar el riesgo de gastar capital del proyecto para un expansión. Claramente, todas las demás cosas son iguales, la estrategia óptima es la combinación de corte y tasa de producción que define el pico de la Colina de Valor en la Figura 2. Es evidente que si el modelo de evaluación es lo suficientemente robusto como para generar NPV para todas las combinaciones de corte y objetivo de producción, debería ser un asunto trivial reportar y trazar de manera similar cualquier otro parámetro deseado. Las Figuras 3, 4 y 5 son de otro estudio más reciente, y muestran Colinas de Valor para NPV y Producción de Oro, y un Valle de Coste por Onza, para varios puntos de corte y objetivos de producción de minas subterráneas. La Figura 6 muestra el VAN con 3 descuentos , Más la producción de oro y el costo unitario, todo ello en función del corte, para un objetivo de tasa de producción dado. Como es de esperar, el mismo corte no es óptimo para cada medida de valor de interés. Sin embargo, la técnica de Hill of Valúe muestra claramente los compromisos necesarios para optimizar uno o más a expensas de los otros y, dependiendo de las formas de las curvas, puede permitir la selección de una política de corte que genere resultados cercanos a óptimos para un número de las medidas de interés



Geología/ (Nota: En esta sección, términos como «reserva«, «recurso» y «cuerpo mineral» se usan en su sentido más coloquial, y no según las definiciones estrictas en los diversos códigos para Informes públicos de reservas y recursos.)/Debe crearse un modelo fiable del recurso para la gama de puntos de corte a investigar. La resolución de esta preocupación real y válida requiere evaluar en primer lugar la naturaleza de la incertidumbre. Podrá proseguir sin mayores preocupaciones, siempre que, en los diversos puntos de corte y dentro de los límites de precisión establecidos para el estudio, (a) la naturaleza general de los tamaños y formas de las lentes de mineral sean realistas, (b) los tonelajes totales y Las calificaciones son precisas y (c) la recolección continua de datos permitirá definir los límites cuando sea necesario para el futuro diseño detallado.

En este caso, la diferencia entre el valor máximo y el valor máximo obtenible en el rango de corte con un nivel aceptable de incertidumbre geológica indicará cuánto se puede gastar rentablemente para aumentar la confianza en el punto de corte que maximiza el valor. Estos deben ser examinados cualitativa y cuantitativamente para identificar, si es necesario, dominios que pueden tener o requerir carácterísticas geotécnicas diferentes, métodos de minería, restricciones de programación, parámetros metalúrgicos y opciones de tratamiento y si geotecnia necesaria.

Parámetros de minería/ mina subterránea, necesario identificar métodos de minería adecuados para cada dominio. Se pueden diseñar formas de minería para cada una de ellas, por lo tanto, las reservas mineras derivadas de cada corte y método. / Para establecer base de datos para modelo de evaluación, deben desarrollar diseños y esquemas de minas para casos representativos.  peor  caso, esto requerirá un diseño completo de la mina y secuenciación para cada combinación de puntos de corte y métodos de minería que se están evaluando. Inicialmente parecerá gran volumen de trabajo, y normalmente será una tarea mucho mayor que hacer un diseño para un único corte y método de minería como en un estudio de factibilidad . incluso si este proceso de diseño se requiere, el valor agregado como resultado supera con creces el tiempo adicional y el costo. en muchos casos se ha encontrado mediante la aplicación de un nivel adecuado de juicio de ingeniería, el número de escenarios a planificar completamente se puede reducir significativamente, y los parámetros para otros escenarios interpolados.

necesario identificar restricciones en diversas etapas del proceso minero y acciones necesarias para eliminarlas. Debido a que deben evaluar diferentes puntos de corte, muchas relaciones implícitas en los planes de minas existentes tendrán que ser identificadas explícitamente. Ejemplo típico es la relación entre los medidores de desarrollo y las toneladas de mineral, que pueden variar significativamente con el corte, con impactos tanto en las restricciones físicas como en los requisitos para cumplir los objetivos, así como en la estructura de costos.

Procesos similares aplican en minas a cielo abierto,  puede ser necesario desarrollar secuencias de minería alternativas para diversas combinaciones de parámetros  como el tamaño final del pozo, el grado de corte para la rx a ser tratada como mineral y la minería de rocas y las tasas de tratamiento de mineral./Tanto en  casos subterráneos y abiertos, si la mina ha estado funcionando desde  algún tiempo,  plan actual de la mina puede haberse convertido en una especie de «profecía autocumplida», ya que varias tasas de minería y tratamiento en los puntos de corte existentes y la provisión De la planta y el equipo requeridos para alcanzarlos, habrán sido ajustados para lograr saldos apropiados a lo largo del tiempo. Se puede obtener poco valor si se cambia el punto de corte a menos que se cambien otros parámetros, lo que a menudo requerirá una inyección de capital. Esta es una buena situación si el plan de la mina se ha desarrollado para optimizar el valor, sin embargo, que puede haber sido definido.



Parámetros metalúrgicos

Las relaciones de recuperación deben especificarse para el rango de puntos de corte a evaluar. Pueden ser necesarios otros parámetros que puedan variar con la calidad de la alimentación de la planta de tratamiento.

Al igual que en la minería, es necesario identificar las restricciones en las diversas etapas del proceso metalúrgico y las acciones necesarias para eliminarlas. Dado que se deben evaluar diferentes puntos de corte, muchas de las relaciones implícitas en los planes existentes deberán ser identificadas explícitamente. Un ejemplo es la relación entre la cantidad de producto y las toneladas de mineral, que típicamente varían significativamente con el corte. No es infrecuente, al tratar de obtener restricciones de producto, que se expresen como toneladas de mineral, lo que implica implícitamente una relación invariable entre las cantidades de mineral y de producto. Por ejemplo, la capacidad de filtración limita el tonelaje concentrado, no el tonelaje de mineral. Los dos están relacionados por grado de cabeza y recuperación, pero la relación cambia con el corte. Para un estudio de optimización es esencial que se identifiquen las restricciones reales, no sustitutos inaplicables. De manera similar, si existen diferentes tipos de mineral con diferentes velocidades de fresado, y los cambios de corte pueden variar las proporciones de diferentes tipos en el pienso, puede ser necesario expresar la restricción general de tratamiento de mineral como horas de operación disponibles, en lugar del tonelaje tratado.

También es importante distinguir entre las restricciones físicas reales y las preferencias operativas. Por ejemplo, a menudo se afirma que las mezclas de mineral en el molino deben estar dentro de ciertos límites. En realidad, estas limitaciones a menudo no son limitaciones físicas genuinas. Puede haber buenas razones económicas por las que la directriz es deseable. Sin embargo, en un estudio de optimización, donde puede ser ventajoso por otras razones variar estos parámetros, es necesario identificar cuáles son los efectos reales de salir fuera de los rangos recomendados. Los efectos típicos son reducción de la recuperación, menores tasas de rendimiento y / o aumento de los costos para mejorar algunos de los efectos adversos. Si se pueden identificar estos efectos de rango extendido, el modelo de evaluación puede construirse de tal manera que investigue los méritos relativos de retener o relajar las reglas.

Las opciones de mejora de la planta metalúrgica, tanto para aumentar la capacidad en diversas partes del proceso, como para mejorar la calidad del producto, deben tener sus efectos en aspectos tales como la recuperación y la calidad del producto. El corte óptimo y la política de producción con un conjunto de opciones de actualización implementadas no necesariamente serán las mismas que con un conjunto diferente.

Costos de operación

Se deben identificar varias categorías diferentes de costos, junto con los parámetros físicos, o los factores de costo, de los cuales dependen. Debido a que las proporciones de varias magnitudes físicas variarán con diferentes políticas de corte y producción, los modelos de costo «dólar por tonelada» son usualmente inadecuados para un estudio de esta naturaleza, ya que estos costos unitarios simples se derivan de un conjunto de relaciones entre parámetros que No ser válido para muchos de los escenarios a ser evaluados.

Los costos fijos se definen típicamente como aquellos cuyas cantidades monetarias permanecen constantes en cada período de tiempo, independientemente de la actividad física. Muy pocos costos son verdaderamente fijos. Estos incluyen cosas tales como los costos para retener el título de propiedad de la minería, y los costos mínimos de mano de obra necesarios para administrar una operación establecida. En realidad, la mayoría de los costos fijos se especifican para un período de tiempo determinado y el nivel de actividad física. Muchos costos administrativos y generales se incluyen en esta categoría. Que estos costos no son totalmente inalterables se evidencia por la intención común de «reducir los costos fijos», ya que la producción se reduce al final de la vida de una mina. Por lo tanto, para evaluar los costes fijos es necesario identificar los períodos de tiempo y los niveles de actividad pertinentes.

Simplemente preguntar al personal operativo cuáles son las proporciones de sus costos son fijos puede provocar una respuesta engañosa. Su enfoque es generalmente a corto plazo. Normalmente, una proporción significativamente mayor de los costos se fijará en el corto plazo que en el largo plazo.

Un análisis más profundo puede ser necesario para un estudio de optimización.

Los costos variables se definen típicamente como aquellos cuyos montos monetarios varían en proporción directa a la cantidad de un parámetro físico del conductor. Ejemplos típicos pueden incluir el costo de combustible por hora de operación del vehículo y el costo de explosivos por tonelada de roca (de un tipo particular) o por metro de desarrollo (de un tamaño particular en un tipo de roca particular). Los conductores de costos físicos explícitamente modelados en estudios para minas subterráneas incluirán típicamente cosas tales como:

• Medidores de desarrollo

• Toneladas de mineral trituradas y molturadas

• Toneladas de camiones o horas

• Llenado de toneladas

• Concentrado o cantidades de producto

Los costos de «Capacidad» o «Variable de Paso» son en esencia costos fijos asociados con un período de tiempo o rango de actividad relativamente pequeño. Típicamente estos incluirán cosas tales como costos fijos asociados con el número de vehículos en la flota minera. Un ejemplo típico es un aumento de paso en el costo de mano de obra para los operadores de camiones ya que el número de ellos aumenta en proporción a la flota de camiones en expansión a medida que la mina se profundiza. Será necesario identificar la capacidad de una unidad individual de equipo y señalar tanto el costo de capital asociado con el aumento, si es que existe, como el aumento escalonado en los costos de operación cuando el conductor físico subyacente, como las horas de operación del camión requeridas, Atraviesa varios umbrales.

Para todas las categorías de costes deben identificarse los factores físicos importantes de coste. El nivel de detalle requerido para el modelado de costos dependerá del nivel de precisión del estudio y de la información requerida como resultados. Como ejemplo, muchos componentes del costo de mano de obra se consideran a menudo fijos. Debido a las variaciones en las proporciones entre las cantidades físicas en las opciones del plan de mina múltiple que se van a evaluar, puede ser necesario modelar primero los números de mano de obra de la misma manera que los costos monetarios como se discutíó anteriormente, como variables fijas, variables y escalonadas. Los costos de mano de obra se convierten entonces en verdaderos Variables, impulsados ​​por el número de mano de obra así derivado, a varios costos monetarios por persona, con el potencial de identificar y costar por separado varias clasificaciones de trabajadores.

Otros costos también pueden calcularse mediante relaciones físicas y de costos intermedias. Los costos de combustible pueden ser el costo por litro de combustible, por litros consumidos por hora de operación del vehículo. Los costos explosivos pueden ser el costo por tonelada de explosivo, por toneladas de explosivos por tonelada de roca. Incluso algunos costos fijos pueden convertirse en variables si es conveniente modelarlos como impulsados ​​por un parámetro como «Meses de actividad» en cada período de tiempo.

Por razones propias de cada estudio, puede o no ser pertinente calcular cantidades físicas intermedias tales como el número de trabajadores o litros de combustible. Al igual que en todos los estudios de esta naturaleza, es necesario especificar con antelación el nivel requerido de precisión y detalle, de manera que se puedan recoger datos adecuados y prever en el modelo de evaluación, que se analiza más detalladamente a continuación.

Costos de capital

Es posible que sea necesario identificar y manejar adecuadamente varios tipos diferentes de gastos de capital.

Mine Development Capital a menudo se derivará inicialmente como un costo de operación, y luego se transfiere al capital.

El Capital Sostenible suele ser modelado como un monto monetario por tonelada o por año. En los estudios para nuevas minas, se puede establecer como una proporción del gasto inicial de capital del proyecto.

El Capital de Reemplazo de Flota puede ser modelado simplemente como una proporción especificada del costo de adquisición de la flota cada año. Alternativamente, los cálculos más detallados pueden modelar las horas anuales por vehículo en cada período de tiempo, y de esto, el calendario de reconstrucciones y reemplazos. El capital asociado y los costes de explotación pueden derivarse de ello, de acuerdo con las normas contables del país afectado y los tipos de gastos incurridos.


Exploración

La mayoría de las minas tendrán programas de exploración en o adyacentes a la mina, que si son exitosas pueden agregar a la reserva de la operación minera que se está evaluando. También puede haber un programa de exploración en el área circundante, que puede generar alimento para la planta de tratamiento, pero no requiere el uso de las instalaciones de la operación minera. En ambos casos, es posible que sea necesario evaluar los efectos de descubrimientos adicionales en planes óptimos de minería.

Típicamente, este análisis utilizará una gama de resultados de exploración postulados como datos de entrada. Los tipos de evaluación que podrían llevarse a cabo se analizan en la sección sobre Análisis de Riesgos que se presenta a continuación.

Problemas de fin de vida

Debido a que se está evaluando una gama de puntos de corte, tonelajes de reserva y índices de producción, la vida útil de la operación variará significativamente en las combinaciones de opciones consideradas. Cuanto más corta sea la vida de la mina, mayor será el impacto sobre el valor de los recibos y pagos de efectivo de fin de vida. Los principales elementos a considerar son típicamente:

• Pagos por despido a la fuerza de trabajo

• Costos y compromisos de rehabilitación

• Valores de rescate de activos

Las provisiones contables normalmente se harán para estos durante la vida del proyecto. Algunos costos de caja pueden ser incurridos durante la vida del proyecto, pero típicamente estos ocurren como pago de la suma al final de la vida, o se separaron sobre un número especificado de períodos de tiempo subsecuentes. Por lo general, es importante distinguir entre las provisiones contables y los efectos del flujo de efectivo para calcular con precisión los diferentes flujos de efectivo y las medidas contables de valor que se pueden especificar.

En un estudio de escenario único típico, muchos de estos elementos se fijarán en términos de cuánto y de tiempo. En un estudio de optimización, habrá que tener en cuenta el impacto de las reservas variables y la vida. La sincronización de los gastos de fin de vida obviamente se moverá apropiadamente. La cuantía tanto de las cantidades en efectivo como de las provisiones contables, para los artículos que ocurren tanto al final del proyecto como durante su operación, también puede ser necesario variar dependiendo de la vida del proyecto.

Otras cuestiones financieras

Los precios de los productos y las condiciones de tratamiento, refinación y venta deben ser estimados para la duración máxima del análisis. Normalmente, se requerirán escenarios alternativos o análisis de sensibilidad. Los tipos de evaluación que pueden llevarse a cabo a este respecto son algo diferentes de los que se realizan en las evaluaciones estándar de proyectos, y se analizan en la sección sobre Análisis de riesgos más adelante.

Es posible que haya que tener en cuenta los efectos fiscales. Las reglas de impuestos son complejas, y los contadores fiscales suelen estar reacios a reducirlas a unas pocas reglas simples para su inclusión en un estudio de optimización. Sin embargo, especialmente si se comparan las opciones de alto costo de capital / bajo costo de operación y opciones de bajo costo de capital / alto costo de operación, puede ser necesario incluir alguna evaluación de los efectos fiscales en el análisis.

Deben especificarse los índices de descuento, las tasas de inflación y los tipos de cambio que se utilizarán en el análisis. El personal financiero de la compañía minera generalmente proporcionará estos.

El modelo de evaluación

Como se señaló anteriormente, un modelo de evaluación para un amplio estudio de optimización debe ser sustancialmente más flexible que el típicamente utilizado para un análisis de escenario único. Las subsecciones precedentes que discuten diversos factores a considerar en el estudio dan alguna indicación de las clases de capacidades requeridas en tal modelo. No tiene la intención de repetir todo esto aquí. Más bien, esta sección resalta las capacidades más críticas requeridas.

Todos los modelos utilizados por el autor se han desarrollado exclusivamente con Microsoft ExcelTM. También se han utilizado complementos disponibles comercialmente relativamente baratos para mejorar las capacidades del modelo base, proporcionando la capacidad de utilizar técnicas tales como simulación de Monte Carló, algoritmos genéticos y optimización de programación lineal. En general, esto hace que los modelos estén fácilmente disponibles para los clientes, que están entonces en una posición para auditar los modelos y resultados como se desee. No hay «cajas negras». Para manejar la gran variedad de combinaciones posibles en un solo modelo integrado, las técnicas de modelado necesitan ser algo más sofisticadas que las que suelen encontrarse en modelos de escenario único. Todas las técnicas utilizadas son conocidas o fácilmente comprensibles por los usuarios avanzados de Excel.

Es necesario un método simple pero robusto para especificar las opciones a utilizar en cualquier cálculo. El autor ha encontrado que una sola hoja de especificaciones de opciones, haciendo uso de Excel «cuadros combinados» y «casillas de verificación», permite al usuario hacer una selección rápida y libre de errores de las combinaciones de opciones.

Una vez seleccionadas las opciones, el modelo debe ser capaz de implementarlas. En particular, todos los parámetros asociados a diversas opciones de actualización, tales como las capacidades en diversas partes del sistema de producción, las recuperaciones metalúrgicas y las calidades del producto, así como los costes de base de capital y de funcionamiento, deben estar correctamente establecidos para todos los períodos de tiempo. Especificados para su aplicación. El modelado de las actividades físicas debe ser capaz de tener en cuenta todas las limitaciones impuestas, incluyendo las limitaciones de la tasa de producción para dominios individuales, bloques mineros o toda la mina, las limitaciones en el mineral tratado y el producto generado y las restricciones de mezcla o calidad del producto. Todas estas limitaciones deben ser cumplidas o puede desarrollarse un escenario de producción no factible engañoso.

Los cálculos financieros deben entonces identificar dónde reducir las tasas de producción al final de la vida de la mina hace que la operación continuada no sea rentable para truncar la vida en ese punto. La sincronización de los flujos de efectivo al final de su vida útil debe tener en cuenta la vida útil de la mina así determinada. Normalmente, el gasto de capital se detendrá un cierto tiempo especificado antes del final previsto de la vida. Deben ajustarse varias provisiones contables, tales como las de los costes en efectivo al final de su vida útil y, en particular, los cálculos de depreciación, ya sea para fines tributarios o de contabilidad financiera, de acuerdo con la vida útil de la mina.

Por último, las colas gráficas de valor o valores tabulados similares, para todas las medidas que se utilizarán para definir el valor, deben ser creados y presentados de una manera comprensible. Excel proporciona capacidades de «Tabla de datos» para generar análisis de escenarios «¿Qué pasa si»? Las tablas de datos unidireccionales pueden tabular valores de un gran número de salidas del modelo para muchos valores de una sola variable de entrada. Las tablas de datos Twoway pueden tabular los valores de una salida del modelo sólo para combinaciones de valores de dos variables de entrada. El autor ha ampliado la capacidad de tablas de datos unidireccionales para generar un análisis multidimensional de «qué pasa», tabulando valores de un gran número de salidas de modelo para cualquier combinación deseada de valores de todas las variables de entrada clave.

Análisis de riesgos y resultados contraintuitivos

La teoría de Lane, el Cerro del Valor y las metodologías relacionadas son herramientas poderosas para mejorar la rentabilidad de las operaciones mineras, aunque rara vez se aplican en la práctica. Una vez que se ha desarrollado un modelo de evaluación adecuado, se puede utilizar para generar información mucho más útil que sólo Hills of Valúe. Se convierte en una importante herramienta de evaluación y gestión del riesgo para la viabilidad y rentabilidad del proyecto.

Colinas de valor para la gestión de riesgos

La Figura 7 muestra las curvas Valúe vs Cutoff para dos predicciones de precio de metal diferentes. ¿Qué estrategia de corte debe adoptar la operación? La tentación es seleccionar el corte que maximiza el valor al precio más alto, ya que esto maximiza claramente el valor global. Sin embargo, la Figura 8 muestra que si se selecciona un punto de corte superior para maximizar el valor al precio más bajo y el precio más alto ocurre entonces, se obtiene la mayor parte del potencial aumento de valor de todos modos. La ganancia real obtenida seleccionando el punto de corte inferior (para maximizar el valor con el precio más alto) es de hecho muy pequeña. Pero si se elige el punto de corte inferior que maximiza el valor al precio más alto y el precio inferior entonces ocurre, la pérdida puede ser sustancial.

Efectos contraintuitivos de los cambios de precios y costes

Se ha sugerido que, en tiempos de altos precios, podría ser ventajoso aumentar el corte, aumentando así la producción de cabezas y la producción de metal pagable, y por lo tanto los flujos de efectivo, siempre suponiendo que los tonelajes de mineral previstos puedan mantenerse. Por el contrario, cuando los precios son bajos, podría ser mejor bajar el corte, conservando el mineral de grado superior para mejores tiempos. (Estas estrategias, si se adoptan en general, también aumentarían la oferta global de productos en el mercado y reducirían los precios, o reducirían la oferta y elevarían los precios bajos,

Actuando así como un mecanismo de estabilización de precios.)

Estas postulaciones están en desacuerdo con la sabiduría convencional, lo que sugiere que los cortes deben moverse en la dirección opuesta a los cambios de precios. Si el límite de una mina se define como un grado de breakeven, esta sabiduría convencional se aplicará. Pero si el corte es (no convencional) fijado para maximizar VAN, la sabiduría convencional puede no aplicarse. Las fórmulas en la metodología de Lane incluyen la variación convencional en breakeven. También tienen en cuenta el costo de tiempo y dinero de diferir el recibo del VAN del resto de la operación, lo que resultaría si se tratara el material adicional de grado inferior en las áreas de minería actuales mediante la reducción del punto de corte.

El razonamiento puede resumirse como sigue. Cualquier mineral incremental tratado desde las actuales áreas mineras resultará en un diferimiento de la minería y el tratamiento, y por lo tanto el recibo del valor, del resto de la operación. Hay un costo de tiempo-valor-de-dinero asociado con esto. Un aumento en el precio predicho reducirá el grado de equilibrio para los costos de efectivo definidos, que no cambian. Sin embargo, el aumento de precios también aumentará el VAN del resto de la operación y, por lo tanto, el costo-tiempo-valor del dinero de diferirlo. Por lo tanto, el grado de material incremental debe cubrir tanto los costos en efectivo «normales» como los costos de tiempo y dinero. Lo contrario es cierto si los precios bajan. En una operación de alto valor, el cambio en el costo del valor de tiempo-dinero puede compensar el cambio en el punto de equilibrio de costos de efectivo «normal» cuando el precio cambia.

Las experiencias del autor, como se ejemplifica en la figura 11, confirman la realidad de estos efectos. No se han observado aumentos en los puntos de corte óptimos con el aumento de los precios en los estudios realizados hasta la fecha, pero los cambios proporcionales en el corte óptimo son significativamente más bajos que los correspondientes cambios proporcionales en el punto de equilibrio.

Como principio general, estas técnicas de Hill of Valúe se pueden utilizar para evaluar las compensaciones entre los riesgos y las recompensas de las diversas opciones de estrategia que pueden ser seleccionadas por la mina en conjunción con varios escenarios posibles para parámetros fuera del control de la mina. Lo importante no es tanto identificar el valor de una opción en particular, sino qué combinaciones de circunstancias harán que los resultados de un conjunto de opciones seleccionadas sean mejores o peores que los de otro: en otras palabras, ¿qué circunstancias Hacer que la mina decida cambiar su estrategia, y si apuntar a maximizar potenciales recompensas al alza o minimizar las posibles pérdidas a la baja.

La discusión anterior se ha centrado en los precios de los metales, ya que se ve correctamente que tienen un impacto importante en el valor de una operación. Sin embargo, la discusión muestra que las variaciones sustanciales en los precios no necesariamente tendrán un impacto importante en la estrategia óptima de la minería. Un argumento similar puede aplicarse a los costos. En última instancia un aumento en el precio recibido tiene el mismo efecto que una reducción de costes: ambos resultan en un aumento en el margen. La conclusión contraintuitiva de esto es que, al igual que las subidas de precios pueden conducir realmente al corte óptimo, las reducciones de costos pueden hacer lo mismo.

Diferentes puntos de corte para diferentes áreas

Otro resultado contraintuitivo que ha surgido de un conjunto limitado de estudios utilizando algoritmos genéticos para mejorar la capacidad de un modelo Hill of Valúe es que, en ciertas circunstancias, pueden ser necesarios diferentes puntos de corte para diferentes áreas operativas. Esto no es especialmente controvertido si tienen diferentes parámetros metalúrgicos o carácterísticas de costos. Sin embargo, cuando estos factores son idénticos y las áreas están produciendo simultáneamente, diferentes puntos de corte pueden seguir siendo la estrategia óptima si los tonelajes de reserva y las tasas máximas de producción son diferentes.

El escenario típicamente ocurre donde hay cuerpos de mineral separados o áreas de minería en una mina subterránea, o diferentes pozos abiertos que suministran alimento de molino en operaciones de superficie. A medida que avanza el tiempo, las fuentes de mineral se agotarán progresivamente y la producción vendrá de cada vez menos fuentes. Eventualmente se alcanzará el escenario donde la producción se reduce al punto en el que ya no es económico seguir produciendo a las tasas alcanzables de las fuentes restantes, y la mina se cerrará. Al aumentar los puntos de corte desde el principio en estas fuentes restantes, se puede extraer material de mayor calidad que se hubiera dejado sin limpiar usando reservas definidas por un corte inferior estándar mientras la mina todavía está produciendo.

Los análisis que utilizan algoritmos genéticos han indicado que una estrategia óptima puede ser ajustar los puntos de corte para todas las diversas fuentes de modo que la producción se mantenga a una tasa alta hasta cierto punto, momento en el cual todas las áreas mineras se cierran inmediatamente para evitar un alto Costo de producción baja tasa de cola. Los puntos de corte se deben fijar de modo que cada área haya producido las calidades más altas posibles del mineral durante su vida. Los estudios indican que no son sólo las fuentes de etapas tardías cuyas vidas deben ser ajustadas de esta manera, sino también algunas de las fuentes anteriores, especialmente aquellas que preceden lógicamente a las fuentes de etapa tardía que constituirían la cola de la baja tasa de producción de última etapa. Otras fuentes pueden tener sus puntos de corte reducidos para extender sus vidas para equilibrar el calendario de las fuentes de producción. Se requiere más trabajo para investigar estos tipos de escenarios. Es improbable que exista una solución general que se aplique en todas las circunstancias, aparte de reconocer que los puntos de corte óptimos pueden ser impulsados ​​no por los costos ni las curvas de tonelaje / grado ni las capacidades de la planta, sino por los horarios mineros y las interdependencias entre las fuentes de producción.

Objeciones

Al desarrollar y aplicar la Colina de Valor y las metodologías asociadas en una serie de operaciones, han surgido varias objeciones comunes, especialmente cuando los resultados indican que la estrategia óptima es aumentar el corte por encima de lo que ha estado en uso, reduciendo así las reservas y Mi vida Los encabezamientos de las siguientes subsecciones son declaraciones típicas de las objeciones, y el texto de cada subsección indica respuestas a las objeciones.

El valor se maximiza produciendo hasta que el Costo marginal sea igual al Ingreso marginal

Este es un principio que se enseña en todos los cursos de economía básica. Se ha desarrollado en el contexto de la industria manufacturera, donde los principales activos de la empresa son sus instalaciones de producción. Los recursos y los mercados son externos a la empresa. Ignorando los efectos de la capacidad de mantener el inventario de recursos y productos finales, los períodos de tiempo sucesivos para una empresa manufacturera son esencialmente independientes. Si las mercancías no se hacen y se venden en el período que se considera, la oportunidad se pierde para siempre. Además, las decisiones sobre qué producir y vender en un período determinado no influyen en la vida de la empresa, que suele considerarse infinita. Debido a la independencia de períodos de tiempo sucesivos, y la suposición de que una empresa de manufactura puede continuar operando indefinidamente, el valor de la empresa se maximiza tomando decisiones independientes que maximicen el valor obtenido en cada período. Estas decisiones se toman en el contexto de las capacidades de producción conocidas o planificadas de la empresa en cada período. Las decisiones acerca de si expandir las capacidades de producción son un tema diferente, y no relacionado con el argumento que se está desarrollando aquí. Argumentos similares se aplican en las industrias de servicios.

Sin embargo, la industria minera es diferente. Aunque tiene instalaciones de producción, su activo principal es su recurso mineral, que es finito. Las decisiones tomadas sobre qué hacer con una porción del recurso en un período de tiempo afectarán lo que queda del recurso para su explotación en períodos posteriores y, por lo tanto, su valor. Como ejemplos extremos, podríamos optar por «violar y saquear» el recurso durante este período, y hacerlo totalmente innegable para siempre después, o alternativamente, elegir el marido del recurso tan cuidadosamente ahora para que sea capaz de seguir produciendo durante un tiempo muy extendido en el futuro. Cualquiera de las dos estrategias podría haber demostrado que produce el mejor resultado para el período de tiempo considerado, pero claramente la decisión sobre lo que es mejor para el depósito en general no se puede hacer mirando sólo lo que es mejor en cada período de forma independiente.

Por lo tanto, maximizar el rendimiento en un período produciendo de manera que el costo marginal sea igual al ingreso marginal puede no producir el mejor resultado para toda la vida de la operación. Incluir los costos de tiempo-valor-dinero como parte del costo marginal puede contribuir en cierta medida a mejorar la situación, pero son pruebas puramente financieras que todavía ignoran la naturaleza de la mineralización, las capacidades de las diversas etapas del proceso de producción , Y su impacto en la vida de la mina.

Producir de manera que el costo marginal sea igual al ingreso marginal es casi garantizado para asegurar que un depósito mineral no entregue el máximo valor posible. Esto está directamente en desacuerdo con las experiencias y la comprensión económica de muchos líderes de la industria minera que no tienen un fondo de la industria minera, y también tal vez de muchos que lo hacen, ya que la diferencia no es, en la experiencia del autor, ampliamente reconocido en la industria .

Un costoso estudio detallado no es necesario – la mejor estrategia se puede identificar por los estudios simples y la intuición

Esta objeción se relaciona con la anterior, ya que se basa en la suposición de que los principios percibidos como buenos resultados en el pasado en la industria minera, o en otras industrias en general, eran correctos y sólo necesitan ser replicados para seguir logrando la Mismos resultados. Ahí está el problema – los resultados han sido, de hecho, inadecuados durante varios años, e incluso si eran «buenos», los análisis de Hill of Valúe como los descritos anteriormente indican que podrían ser significativamente mejores. Dos conclusiones derivan de esto. En primer lugar, no se garantiza que los análisis simples, tales como los cálculos de equilibrio, resulten en estrategias de minería que maximicen el valor. En segundo lugar, las experiencias sobre las que algunos afirman haber desarrollado una sensación intuitiva de lo que es correcto para un cuerpo mineral son experiencias que han conducido a resultados subóptimos y, por lo tanto, la intuición es defectuosa y no se puede confiar en ella.

La otra preocupación con esta objeción es que destaca la tendencia de la industria a centrarse en el costo en lugar de la creación de valor. Un estudio completo de optimización puede ser más costoso que realizar un análisis de breakeven simple, pero este costo suele ser pequeño comparado con el costo total de un estudio de factibilidad y las ganancias potenciales identificadas en los estudios son órdenes de magnitud mayores que el costo del estudio.

No hay tiempo ni dinero disponible para la optimización en el estudio de factibilidad. Se puede hacer cuando la mina está en producción y los costos y el rendimiento se conocen mejor

Obviamente, se puede hacer un estudio de optimización en cualquier momento. Existe un deseo comprensible de reducir el tiempo y el costo involucrados en los estudios de preproducción. Sin embargo, como se señaló anteriormente, muchos estudios de factibilidad se limitan a probar la viabilidad de una estrategia particular para una operación, sin garantía de que esté cerca de lo óptimo. Una vez que se ha seleccionado la estrategia, los elementos de planta y equipo tienen el tamaño adecuado y las reservas se informan públicamente. Ambos factores pueden limitar seriamente la capacidad de una operación para cambiar a un plan que puede generar valores más altos, ya sea prácticamente a través de limitaciones físicas y el costo de su eliminación, o políticamente a través de una percepción de incapacidad para reportar una reserva reducida al mercado.

Mientras que un estudio completo de optimización usualmente identifica un valor adicional significativo que puede estar disponible cada vez que se hace, cuanto antes se identifique esto, mayor será y mayor será la probabilidad de que se pueda realizar.

El mercado reaccionará adversamente si se registra una reserva reducida

El autor ha encontrado esta respuesta en varias ocasiones. Las «personas competentes» responsables de las cifras de reservas de mineral informadas por el público sabrán lo fácil que es conseguir material adicional en las cifras de reservas de sus empresas, pero lo difícil que es volver a hacerlo si las condiciones cambian y la inclusión de cierto material ya no puede ser justificado. Hay una aversión real a informar de una reducción en la reserva, presumiblemente porque se supone que todo en la reserva reportada añade valor, cuando de hecho, como se ha demostrado anteriormente, esto no es a menudo el caso. La cuantía de la base de reservas disponible para depreciación y amortización es también una preocupación para muchas empresas. El efecto perverso de estas cuestiones es que existe el temor de que el anuncio de estrategias que aumenten el valor realmente haga bajar los precios de las acciones.

Idealmente, se debería hacer un estudio para optimizar la estrategia de la mina, incluyendo el grado de corte, antes de que las reservas sean publicadas por primera vez, de modo que la cifra óptima, en lugar de subóptima, está en el dominio público desde el principio. Sin embargo, esto no ayuda a una mina que ya está en operación con una reserva informada subóptima. Las empresas que están en esta posición deben ser capaces de demostrar a los analistas de opinión y los comentaristas financieros la sabiduría de sus planes aparentemente poco convencionales, pero se reconoce que esto puede no ser tan exitoso como se podría esperar.

Sin embargo, puede ser que la suposición subyacente de que la presentación de informes de reservas reducidas haga caer el precio de la acción no sea válida. Si la suposición es falsa, entonces la notificación de las reservas reducidas no debería ser una preocupación para las compañías mineras. Un ejemplo se cita para sugerir que el problema percibido puede no ser real. En Julio de 2002, Newcrest Mining Ltd informó de cifras de reservas revisadas, que se habían obtenido utilizando un precio del oro de A $ 500 / oz en lugar de A $ 450 / oz utilizado anteriormente. «MiningNews.Net», un sitio web de noticias de la industria minera de Internet informó de las reacciones de los analistas de la siguiente manera.

«El cálculo más reciente de la reserva de mineral de Newcrest Mining ha demostrado ser un fracaso con escépticos apostadores de oro. Las acciones de la compañía terminaron 15 centavos menos a 7,15 dólares hoy, mientras los inversionistas digieren la complicada reconstrucción de las reservas y los recursos publicados después de que el mercado cerrara el martes «. Un analista fue citado diciendo:» En resumen, Ya que era razonable esperar que una revisión en el precio del oro asumido de A $ 450 a A $ 500 por onza hubiera producido un aumento de un 15-20% «. Los comentarios de otros analistas fueron similares, pero con algunos aspectos positivos . Uno estuvo de acuerdo en que la cifra total de la reserva era «más baja de lo que el mercado había esperado. Pero nuestra opinión es que,

Base de valoración, no cambia nada”.

Posteriormente, el precio de la acción se recuperó al día siguiente, pero este evento ocurríó en medio de una caída de dos semanas en el precio de la acción de más de $ 8.00 a menos de $ 6.70 por acción. El historial de precios y los comentarios generales de los analistas parecen indicar que, para esta empresa al menos, con grandes recursos y larga vida, la cifra de reservas inferior a lo esperado no era un problema. Esto por supuesto podría no ser el caso para compañías menos robustas con reservas más pequeñas y vidas más cortas.

La investigación de la realidad o no de los temidos efectos de reportar reservas reducidas podría ser un interesante tema de investigación sobre economía mineral.

La otra preocupación que esto ejemplifica es que aquellos que están haciendo pronunciamientos públicos en las reservas son aparentemente inconscientes del hecho de que un aumento en el precio puede tener poco efecto en el corte óptimo, e incluso puede hacer que aumente en lugar de reducir. Parecería que los analistas citados estaban asumiendo que el corte a ser aplicado sería alguna forma de breakeven. Es entonces interesante especular sobre cómo «el mercado» estaba estimando lo que debería ser el aumento de las reservas. Un aumento del 11% en el precio produciría una reducción del 10% en el grado de breakeven, y se supone que esto supuestamente genera un aumento de 15% a 20% en onzas en reserva. Si asumimos que el grado de reserva antiguo es el doble del grado de corte antiguo y que el material adicional introducido en la reserva reduciendo el corte en un 10% es un grado 5% menor que el anterior, el aumento del tonelaje de reserva requerido para producir El aumento de oro contenido estimado es del 33% al 44%. El autor no tiene acceso a las curvas de tonelaje / grado de Newcrest Mining, ni a las calidades de corte que estaban en uso, por lo que estas cifras deben considerarse hipotéticas. Sin embargo, es razonable preguntarse si las expectativas del mercado eran realistas en primer lugar.

En conjunto, estos puntos indican que un proceso educativo puede ser necesario para cambiar el pensamiento de aquellos que hacen declaraciones públicas influyentes sobre los planes de las empresas. Cuánto se requiere está más allá del poder del autor de predecir. La forma de lograrlo es también una cuestión válida, y es la esperanza del autor que documentos como éste, presentados en foros apropiados, puedan ser parte del proceso. Lo cierto es que si no se hace nada, nada cambiará.

Cómo manejar este problema es, por supuesto, la prerrogativa de cada empresa. La técnica Hill of Valúe simplemente proporciona a los encargados de la toma de decisiones mucha más información de la que tradicionalmente han tenido que ayudar a tomar decisiones que afectan el valor de sus empresas. The Hill of Valúe muestra cuánto valor de accionista se está anotando si los tomadores de decisión eligen, por cualquier motivo, seleccionar una estrategia que no brinde el máximo valor.

El aumento de valor no es grande, por lo que no vale la pena el problema de cambiar todo para perseguirlo

Las Colinas de Valor son a menudo relativamente planas cerca del óptimo, y tienden a inclinarse a medida que el corte se aleja del óptimo. Las escalas que se necesitan para trazar una porción razonablemente grande de las curvas para mostrar su comportamiento general pueden dar como resultado una impresión visual que se expresa como esta objeción. Sin embargo, cuando se examinan detenidamente los valores, a menudo se observa que, incluso en áreas relativamente planas de las curvas, los cambios de corte razonables pueden generar diferencias de valor de decenas de millones de dólares de VAN, o del 10% al 20% NPV, o más.

Las ganancias de valor potenciales de estas magnitudes a menudo serán similares o incluso significativamente mayores que los NPVs generados por las propuestas para gastar capital para agregar valor de alguna manera, o el efecto NPV de los programas de mejora continua de costos altamente aplaudidos que consumen mucho tiempo y esfuerzo de gestión. Esto no quiere decir que estas iniciativas no deban implementarse, sino que, si algunas iniciativas se persiguen con vigor, es irracional descartar otras que pueden ofrecer resultados similares o mejores, con un esfuerzo mucho menor.

La reducción de la vida de la mina reduce la probabilidad de la exploración que hace otro descubrimiento que podría prolongar provechoso la vida

Esta es una preocupación valida. La respuesta inmediata es que puede ser contabilizado en un análisis de optimización de Hill of Valúe exactamente de la misma manera que se ha tenido en cuenta para derivar la política de corte y estrategia de mina existente. La lógica del proceso podría necesitar ser extendida en el modelo de evaluación para tener en cuenta las variaciones en la vida de la mina que se encontrarán en este tipo de estudio de optimización. Normalmente, sin embargo, esta cuestión no se ha abordado en la elaboración del plan de la mina existente. A pesar de la inconsistencia de oponerse a un nuevo plan propuesto porque no se ha incluido, es una preocupación válida que debe evaluarse en una serie de posibles puntos de corte, incluido el existente. En ausencia de metodologías aceptadas, dos se sugieren.

Una forma de evaluar este efecto es llevar a cabo algún tipo de análisis de probabilidad. El modelo de evaluación puede ser mejorado utilizando las facilidades de un complemento de simulación estocástica como @RiskTM o Crystal BallTM para incluir en cada año de operación una probabilidad de éxito de exploración y distribuciones de probabilidad del tonelaje y grado de material descubierto, . Estos descubrimientos se convertirían en reservas adicionales para ser manejados por el modelo de manera normal. Esta técnica es simple en concepto, pero la adquisición de los datos de entrada para las distribuciones de probabilidad puede ser problemática, y la interpretación de los resultados sería más compleja.

La alternativa favorecida por el autor y que está a punto de ser implementada en un estudio en curso, es reconocer que, dada la vida de la mina tal como existe en el plan actual, existe un compromiso implícito de gastar cierta cantidad en la exploración a lo largo de la vida De la mina. Esto puede ser un gasto tanto en objetivos específicos localizados como en una exploración regional más amplia. La simple justificación es suponer que, si se quiere acortar la vida útil de la mina, se debe gastar racionalmente esa financiación, pero durante la vida útil de la mina, o preferiblemente un período más corto para permitir el desarrollo de los descubrimientos antes de agotar los recursos existentes. La probabilidad de éxito de exploración es, por lo tanto, idéntica en todos los escenarios, y el pico de la Colina de Valor para NPV tendrá en cuenta el momento de los flujos de efectivo de exploración.

Es interesante notar al pasar que si la exploración tuviera éxito, entonces el descubrimiento anterior mediante una exploración más rápida incrementaría el valor de la operación, ya que el valor del descubrimiento se recibirá antes de lo que habría sido a través de una exploración más lenta en Un corte inferior. Esto sugeriría que, si hubiera una alta probabilidad de éxito, entonces se podría incrementar aún más el punto de corte óptimo determinado por el proceso Hill of Valúe, incluyendo el gasto de exploración total fijo, para llevar aún más adelante el recibo del valor del descubrimiento. Este razonamiento no se seguirá examinando en este documento.

El análisis no tiene en cuenta el valor de opción del material de grado inferior excluido por el corte más alto

Al igual que con el impacto en el éxito de la exploración, en la mayoría de los casos los análisis previos raramente han tenido esto en cuenta. Pero de nuevo es una preocupación válida, y como el éxito de la exploración, es digno de consideración en todos los puntos de corte posibles, incluyendo el existente.

El primer problema es identificar qué se entiende por el término «valor de la opción». Ha estado en uso durante varios años, pero su aplicación en evaluaciones de estrategias de minería es rara. Se sugiere que hay quizás dos maneras de considerar el valor de la opción. Una es la metodología de cálculo puramente financiera de la ecuación de Black-Scholes. La otra es la metodología «Real Options Valuation» («ROV»). No es el propósito de este documento discutir cada uno de estos en detalle, y algunos comentarios breves sólo se incluyen para indicar posibles respuestas a esta objeción.

La ecuación de Black-Scholes tiene la apariencia de proporcionar una manera rigurosa y generalmente aceptada de valorar la flexibilidad. Sin embargo, existen problemas para estimar valores precisos para los diversos parámetros de la ecuación, ya que se desarrolló para una clase particular de instrumento financiero y no para las realidades físicas de una mina operativa (Samis 2002). En opinión del autor, en última instancia, es altamente cuestionable si es relevante en absoluto en estas situaciones. Existe un peligro real de que la simple aplicación de una fórmula pueda no tener en cuenta las opciones físicas que pueden o no existir en la realidad – las «opciones reales» – y los valores de las opciones así derivadas pueden ser, de hecho, ilusorios y engañosos.

La metodología ROV (Samis 2002), por otro lado, requiere una identificación específica de las opciones que son «realmente» disponibles para una operación, y pueden ser ejercidas o no bajo ciertas circunstancias. En el contexto de esta discusión, el valor de la opción sería típicamente el valor que surge de la oportunidad de extraer y tratar material de grado inferior que no se ha extraído anteriormente en la vida de la mina si, por ejemplo, los precios de los metales subieran más tarde. La metodología entonces en este caso requeriría una estimación de las probabilidades de que los precios de los metales estén en ciertos niveles en diferentes momentos en el futuro y el modelo de evaluación sea construido de tal manera que permita la opción de extraer o no minería Material de grado – a ejercitar. Los principios de modelización requeridos pueden especificarse, y tal modelo sería construido con relativa facilidad. Si sería práctico correr es otro asunto.

El material de grado inferior que no se ha eliminado inicialmente sólo puede tener un valor de opción si existe una opción real para extraerlo posteriormente. Si el material de menor ley ha sido esterilizado, para que nunca pueda extraerse, no tiene valor de opción. Por ejemplo, en una mina subterránea, puede ser impráctico reactivar y extraer material de grado inferior que rodea inmediatamente un tablón de grado superior previamente extraído. En una operación de superficie, el material de baja calidad que se ha propinado como desecho puede ser irrecuperable. Si este material marginal no agregaba valor si se había extraído o tratado como mineral en el momento en que se extraía el mineral adyacente, entonces nunca tuvo y nunca tendrá ningún «valor».

Si por otro lado el material de grado inferior no es esterilizado pero se puede acceder y extraer más tarde en una mina subterránea, o puede ser almacenado para un posible tratamiento posterior en una operación a cielo abierto, entonces hay una «opción real» que puede ser valorada. Como en todas las situaciones, si el problema puede ser descrito, en teoría puede ser modelado y evaluado. El autor está actualmente involucrado en un proyecto que está evaluando este efecto en una medida limitada, considerando los efectos de las diferentes predicciones especificadas de precio de metal durante el período de tiempo del estudio. Sin embargo, es necesario reconocer que un estudio que intente derivar una estrategia minera óptima aplicando las técnicas de ROV de manera completa y rigurosa no sería un ejercicio trivial, tanto computacional como en la interpretación y aplicación de los resultados. El autor sólo recientemente ha empezado a pensar en las implicaciones de tal proyecto, y estaría encantado de discutir el tema con otros trabajadores en el campo.

En resumen, «valor de la opción» es algo que debe ser considerado, pero los resultados generados de manera simplista pueden ser engañosos. Es potencialmente un área para una cantidad significativa de estudio teórico y de ensayos prácticos antes de que una metodología útil esté generalmente disponible para aplicarla en la optimización de la estrategia de grado de corte.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *