TEST
1. ¿Por qué decimos que la persona es un ser simbólico?
Es capaz de evocar una realidad ausente a través de un signo, sonido, un gesto o una imagen.
2. ¿Cuál son los elementos comunes que componen el fenómeno artístico?
La comunicación humana, el carácter simbólico y la intención estética.
3. ¿Cómo se corrige un dibujo infantil?
Alabando los elementos positivos, haciendo propuestas de mejora que él pueda integrar, desde una corrección personalizada para cada niño.
4. ¿Cómo definirías la creatividad?
Capacidad de producir respuestas originales y validas a cualquier problema.
5. ¿En qué momento comenzó a gestarse una autentica pedagogía del arte y quien fue su primer gestor?
Durante el Siglo XIX por J.H Pestalozzi.
6. A partir de lo explicado y debatido en clase cuál de estas afirmaciones consideras la más adecuada sobre la educación audiovisual en Infantil hoy y por qué.
Debe promover el análisis y la creación audiovisual tanto en el aula como en sus casas porque es el mejor modo de desarrollar todas sus capacidades con los vehículos de transmisión de la cultura actual y de futuro.
7. ¿En qué fundamenta Joan Ferres la reforma de la educación escolar?
Joan Ferres de forma amena un cambio de estilo en la comunicación educativa y cultural centrado en la potencialidad de las emociones y en la capacidad de síntomas con los educados.
8. Como influye la televisión en el proceso de aprendizaje visual del niño/a:
Ninguna de las respuestas anteriores en plenamente correcta.
9.¿Cuál de estas respuestas es la más adecuada a la hora de diseñar una visita a un museo o exposición?
Diseñar actividades para antes, durante y después de la visita e implicar a los padres en ella.
10. Cuál de estas propuestas te parece más adecuada para la didáctica de un audiovisual
Todas las respuestas anteriores son correctas y complementarias.
1. Es posible la experiencia artística sin la capacidad simbólica del ser humano
Si es posible por la intencionalidad estética del artista al crear la obra y del espectador al verla.
3. Que son las leyes de la Gestalt Las que explican el modo de percibir el ser humano
4. Que relación existe entre las vanguardias del Siglo XX y la plástica de los niños
Las dos respuestas anteriores son correctas
5. Que entendemos por Reprogramación en el uso de la Televisión
Las estrategias de los educadores para que los niños vean la tv. De manera educativa.
6. Que aplicaciones didácticas consideras más adecuadas para trabajar la Stop Motion en Infantil
Que los niños realicen sus propios audiovisuales a partir de un tema dado.
7. En que consiste la Alfabetización visual
Enseñar las leyes de composición de los elementos visuales, las formas e imágenes como lenguaje.
8. Que se entiende por estereotipo publicitario
Para ser feliz compra, este producto es para ti y un estilo de vida consumista.
9. Cuáles son las posibilidades didácticas más adecuadas de un videojuego en infantil
La mejor aplicación de un videojuego es el que lo diseñamos y realicemos con nuestros alumnos.
10. Por qué decimos que la creatividad no se puede evaluar
Las dos respuestas anteriores son complementarias y correctas
Análisis dibujo de un niño
1. Etapa en la que se encuentra el niño. (edad y nombre de la etapa)
-Garabateo (2-4 años) -Etapa pre esquemática (4 – 6 años) -Etapa esquematismo (7-9 años) -Realismo (9-11 años)
-Pseudonaturalismo (11-13) -Decisión (13-17)
2.Características DEL DIBUJO INF. DE DICHA ETAPA
GARABATEO (2-4 AÑOS)
EL GARABATO DESORDENADO
Aproximadamente aparece a los dos años. Cada vez que un niño coge un lápiz siente el impulso primitivo de garabatear. Estos movimientos son incontrolados, ni siquiera mira donde garabatea. No se debe interrumpir esta etapa.
Es el movimiento por el mismo movimiento. Primero traza unas líneas de barrido incontrolado moviendo todo el brazo alrededor del hombro y a menudo se salen del papel. Luego, perfecciona este movimiento dando trazos circulares avanzando y retrocediendo el brazo. Por último combina los movimientos anteriores rotando el puño y la muñeca, produciendo así bucles y rizos.
EL GARABATO CONTROLADO:
se produce pasados seis meses del garabateo anterior. Esto es debido a que progresivamente va a tener una mayor coordinación viso manual que le va a permitir controlar sus movimientos. Ahora los trazos serán más largos, y alrededor de los 3 años, ya se aproxima a la forma que tiene el adulto de coger el lápiz, siendo capaz incluso de realizar círculos.
GARABATO CON NOMBRE:
Comienza alrededor de los 3 años de edad. El niño ahora va a dar un nombre a sus garabatos lo que demuestra su intencionalidad y su función simbólica. Ha cambiado el pensamiento kinestésico por el pensamiento imaginativo.
ETAPA PRE ESQUEMÁTICA (4 – 6 AÑOS)
Hacia los 4 años va a representar formas reconocibles, perfeccionadas al año siguiente como personas, casas, árboles… Y a los 6 años, ya existirá un tema en sus dibujos. Es la en la que ya se da una interpretación consciente de la forma, lo que supone el comienzo de la comunicación gráfica.
El pre-esquema típico de esta etapa es la figura humana formada por un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas, que irá evolucionando hasta representar con todo lujo de detalles el cuerpo humano. Durante esta etapa el niño mantiene una relación afectiva con la realidad: dibuja lo que le es significativo. Otra carácterística importante en esta etapa es la existencia de un orden en las relaciones espaciales. Ahora el niño va a situar sus dibujos sobre el suelo. Así aparece la línea base, lo que demuestra que el niño ya percibe la existencia de un orden espacial común a todos los objetos.
ETAPA ESQUEMATISMO (7-9 AÑOS)
La etapa esquemática se podría resumir en los siguientes puntos:
• El niño asegura la simbolización y la representación
• Aparece el esquema de la imagen corporal se representa utilizando elementos geométricos
• El espacio se distribuye utilizando correlaciones lineales. Posteriormente aparece otro tipo de representaciones espaciales
• El color se identifica con el objeto
• Su reconocimiento permitirá actuar en dos niveles:
– Estructurar objetos educativos básicos que respeten el ritmo de su desarrollo
– Escoger las actividades y el material a utilizar en función de esos objetos y de las carácterísticas de desarrollo de los niños
ETAPA PRE ESQUEMÁTICA (4 – 6 AÑOS)
Hacia los 4 años va a representar formas reconocibles, perfeccionadas al año siguiente como personas, casas, árboles… Y a los 6 años, ya existirá un tema en sus dibujos. Es la en la que ya se da una interpretación consciente de la forma, lo que supone el comienzo de la comunicación gráfica.
El pre-esquema típico de esta etapa es la figura humana formada por un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas, que irá evolucionando hasta representar con todo lujo de detalles el cuerpo humano. Durante esta etapa el niño mantiene una relación afectiva con la realidad: dibuja lo que le es significativo. Otra carácterística importante en esta etapa es la existencia de un orden en las relaciones espaciales. Ahora el niño va a situar sus dibujos sobre el suelo. Así aparece la línea base, lo que demuestra que el niño ya percibe la existencia de un orden espacial común a todos los objetos.
ETAPA ESQUEMATISMO (7-9 AÑOS)
La etapa esquemática se podría resumir en los siguientes puntos:
• El niño asegura la simbolización y la representación
• Aparece el esquema de la imagen corporal se representa utilizando elementos geométricos
• El espacio se distribuye utilizando correlaciones lineales. Posteriormente aparece otro tipo de representaciones espaciales
• El color se identifica con el objeto
• Su reconocimiento permitirá actuar en dos niveles:
– Estructurar objetos educativos básicos que respeten el ritmo de su desarrollo
– Escoger las actividades y el material a utilizar en función de esos objetos y de las carácterísticas de desarrollo de los niños
3. PRINCIPIOS DEL DIBUJO INFANTIL
1. El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes.
Consiste en utilizar una figura simple para representar una gran variedad de objetos o partes del cuerpo humano. Con un reducido “vocabulario gráfico” se pueden representar muchas cosas diferentes.
2. El principio de la línea base. La línea base es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personajes. La línea base es un procedimiento gráfico muy útil para resolver el arduo problema de la representación del espacio tridimensional en una imagen o dibujo bidimensional. La línea base podrá estar clara y explícitamente dibujada.
0-2 años: carecen de línea de base3-4 años: apoyan la figura justo en el borde de la hoja5-7 años dibujan la línea de base a unos cm alejados del borde |
A partir 8 años: dibujan la línea de tierra o de horizonte
3. El principio de perpendicularidad
La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es perpendicular
Siempre que esa línea de base se aparte de la horizontal, los objetos o personajes que sobre ella se dibujen serán perpendiculares a su base propia.
4. El principio de la importancia del tamaño.
Los objetos más importantes, deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.
5. El principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá dibujar los elementos constitutivos, uno a uno, y en su disposición carácterística, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos o diluirlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.
6. El principio del imperativo territorial
Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable
Todo lo que tenga que verse en el dibujo se mostrará en toda su extensión. Por ellos los sombreros no se introducen en la cabeza sino que son tangentes al pelo. Las nuevas partes que se tienen que dibujar no podrán interferir con las que ya estén dibujadas.
7. El principio de la forma ejemplar.
De entre los posibles modos de representación se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales.
Las representaciones se aproximarán a la proyección ortogonal de ese objeto o elemento, normalmente de frente o de perfil.
8. El principio del abatimiento.
Los elementos verticales se dibujan a vista de pájaro o viceversa. En un mismo dibujo se dibujaran los objetos verticales se dibujan frontalmente mientras que los elementos horizontales: mesas, piscinas se dibujarán a vista de pájaro. Los abatimientos comienzan a aparecer en los dibujos de los niños de tres años de edad.
9. El principio de simultaneidad.
Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar de esa parte.
10. El principio de “visión de rayos X”.
Las edades más proclives a este rasgo son desde los seis a los ocho años de edad.El niño dibujará todo lo necesario para expresar una idea, dibuja lo que sabe y no lo que ve. Por tanto podrá hacer transparentes los objetos dibujando lo que contienen.
11.
Principio de personificación, que consiste en otorgar rasgos humanos a objetos o formas, normalmente soles o nubes
4.REFLEXIONA QUE DIBUJO LE Harías
ANALISASI DE UNA IMAGEN
1.Análisis DE CONTEXTO
1. Descripción: sobre una mesa hay un sumidero puesto en posición blanco y negro que le cuelga unos flecos
2. Composición (dibujo): hay una línea en el horizonte, posición centrada, regla de 3 tercios. No hay movimiento
3. VALORACIÓN: ¿dice algo de verdad? No retener los conceptos académicos
¿Qué tiene que ver con la belleza? Lo decide la verdad
¿Qué tiene que ver conmigo? La sencillez de la foto.
4. APLICACIONES DIDÁCTICAS: tener algo que decir, fijarse en otro autores, hacer bocetos, ponerle un título, exponerlo