Adolescencia
Fines del siglo 19: no se reconocia a la adolescencia como una etapa particular, se pasa directamente de la niñez a la adultez. El reconocimiento de esta etapa con características especificas, es reciente. No determina exclusivamente los cambios biológicos, también implica otro tipo de cambios en una persona.
OMS: define a la adolescencia como el periodo transcurrido entre los 10 y 19 años. (10-14: temprana. 15-19: tardia. )
El termino proviene de “adoleceré” que es “carecer”. Por eso se discute el uso de este termino ya que implica carencia, se propone utilizar “juventud”.
En la argentina en 1960 se vincula a la adolescencia con el movimiento hippie, el rock nacional, el accionar revolucionario. Actualmente se ve a los jóvenes como escépticos, apáticos y causantes del aumento de la violencia en la sociedad.
1914, Hall describe a la adolescencia como una etapa llena de estimulos desmedidos y dramas. 1939, Mead cuestiona la idea de la adolescencia como tiempo de crisis, incluyendo conceptos sociales y culturales en el análisis de esta etapa. 1960, los jóvenes empiezan a tomar un lugar diferente en la sociedad.
Cambios: mayor relevancia a los grupos con los que comparten modas, gustos y actividades; y a los momentos de soledad. Se viven enamoramientos, ilusiones y desiluciones a veces parciales. Se vive y siente con mucha intensidad. Hay cambios corporales y de ánimo.
Un rito es una iniciación. Se pasa de la dependencia a la independencia. Marcan el fin de una etapa. Ej: fiesta de 15, barnitzba, comienzo de la secundaria, etc.
La identidad es el resultado de una multiplicidad de determinaciones y se construye a lo largo de la vida. Define al individuo. Se lucha por esta y se va descubriendo.
Freud ubica a la adolescencia en la fase genital, cuando la personalidad de reestructura en torno de nuevos conflictos, intereses y relaciones a partir del desarrollo de genitales internos y externos, aumento del deseo sexual y la búsqueda de pareja.
Piaget separa cuatro estadios del desarrollo inteligente. –sensorio motor:
Nacimiento-20 meses de vida, el niño usa los sentidos y explora sus alrededores. –preoperatorio: 2-7 años, juego simbolico e intuición. –de las operaciones concretas: 7-12 años, adquisición del uso de la lógica para la resolución de problemas. –de las operaciones formales:12 años en adelante, aplicación de capacidades a situaciones abstractas.
Se alcanza la madurez genital y la capacidad de reproducción. Los mecanismos hormondes son los que activan este proceso de transformación física. Se manifiestan también cambios psicosociológicos, como la tendencia a juntarse en grupo. También aumenta la tensión en el estado de madurez del cuerpo y la personalidad.
Duelo: proceso dado por el tiempo en el que una persona atraviesa una perdida o dolor. –por cuerpo infantil: el cuerpo que se tenia de niño no esta y no va a volver. –por el rol y la identidad infantil: es frecuente encontrar que quienes inician su adolescencia realicen actividades infantiles. –por los padres de la infancia: de niños, los padres son héroes, que pueden y resuelven todo. El adolescente en cambio,los confronta y no los ve como antes.
Las nuevas tecnologías interviene en temas diversos que dieron lugar a nuevos métodos de aprendizaje y a un nuevo vocabulario en nuestro lenguaje cotidiano.
Pubertad: ´proceso en el cual niñas y niños desarrollan sus órganos sexuales y maduran sexualmente haciéndose capaces de reproducirse.
Los cambios subjetivos perteneces a lo psíquico, a la identidad y a la personalidad mientras que los corporales son observables y físicos.
Cambios primarios: involucran a las gonadas, a los órganos sexuales.
Cambios corporales: -mujeres: crecimiento de senos, vello púbico, comienza la ovulación, menarca (primera menstruación) telarca (crecimiento del botón mamario). –hombres: crecimiento de testículos (gonarca) , pene y vello púbico, primera eyaculación. –ambos: modificación del rostro, la voz, las proporciones del cuerpo, se produce el “estiron”
La familia y la escuela pierden centralidad en la vida adolescente. Las relaciónes ocupan mayor espacio. Comienzo de opiniones, costumbres y valores propios. Mas responsabilidades y exigencias. Obtenemos nuestra identidad y definimos nuestro yo.
La ropa se utiliza como signo, marca la identidad y personalidad, mostrando quienes somos. A veces se utiliza para diferenciarse de los adultos.
Los adolescentes se identifican dentro de la cultura de acuerdo a la música que escuchan, su léxico, su ropa, etc. Ciertas cuestiones culturales se comparten globalmente gracias a la comunicación.
El crecimiento se vincula con la altura, el aumento de células, mientras que el desarrollo se basa en la especialización de las células, (por ej. Gametas.)
La imagen corporal es la representación que se tiene de uno mismo, y el sentimiento que nuestro cuerpo nos despierta. Una imagen positiva es sentirse conforme con uno ismo y es fundamental para el desarrollo de la autonomía.
Los profesionales son los encargados de diferenciar la normalidad de la enfermedad cuando se expresa disgusto en cuanto al aspecto corporal. Y también de ayudar a los adolescentes con su salud.