- LA PE ESPAÑOLA HASTA LA CRISIS DE 1973-1974.
Tras un largo periodo de autarquía el proceso de reconstrucción de la ee se inicia con la política de estabilización de 1959. Los objetivos del Plan de Estabilización (Decreto Ley 10/59 de 21 de Julio) consistían en un trinomio fundamental:
1º Apertura al exterior.
2º Lucha contra la inflación.
3º Reforma político-administrativa. Germen de la política de crecimiento económico de la década de los 60.
Tras el proceso de estabilización, en 1964 se inicia la política de planificación del desarrollo. El instrumento político-administrativo encargado del diseño, coordinación y gestión de esta política es la Comisaría del Plan de Desarrollo Económico y Social. Se elaboraron tres Planes de Desarrollo. Todo este período estuvo muy influenciado intelectualmente por el profesor Fabián Estapé. La década de los sesenta es el primer periodo de crecimiento fuerte y de mejora del nivel de renta de los ciudadanos. De entre las políticas de crecimiento y desarrollo destacan tres: fortalecimiento del sector público, desarrollo regional y el carácter social de la planificación.
El crecimiento económico español de los sesenta se había asentado sobre una energía abundante y barata. Las condiciones cambiaron radicalmente cuando la OPEP aumentó extraordinariamente sus precios, los países importadores comenzaron a adoptar medidas de ahorro energético y desarrollar fuentes de energías alternativas. La situación política española de estos años no permitió afrontar con medidas estructurales este shock petrolero. Los efectos negativos se manifestaron con especial crudeza sobre el sector industrial. El largo periodo de crecimiento de los sesenta se truncaba, haciendo coincidir una situación de crisis energética con una crisis política (transición a la democracia).
Paralelamente en el modelo de pe está presente la idea de Europa, superar el aislamiento e integrarnos, objetivo finalmente conseguido con la firma del Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas de 1985.
- LA PE DE AJUSTE Y SANEAMIENTO 1975-1985.
La situación de la ee era complicada y se hace necesaria una política de ajuste y saneamiento a lo largo de este periodo de 10 años con el objetivo final de nuestra entrada en Europa.
Subdividimos el periodo en tres etapas cortas:
- La pe del Presidente Suárez: este primer ajuste se concretó en la aprobación de los Pactos de la Moncloa en Octubre de 1978 por el Congreso. Este acuerdo combina políticas de estabilización macroeconómicas con políticas de reforma de mayor calado, afectó a la política presupuestaria y monetaria, precios, salarios, empleo y reformas estructurales. Sus efectos fueron inmediatos pero muy cortos. En Marzo del 79 el Gobierno pone en marcha un paquete de medidas con el nombre de Programa a Medio Plazo para la EE que cubría el periodo 79-82. Nuevamente aparece una fase adversa que viene a prolongar la iniciada en 1973-1974 motivada por el 2º shock del petróleo (79-80).
- La pe del Presidente Calvo Sotelo (81-82): los problemas políticos impidieron la puesta en práctica de gran parte del Prog a Medio Plazo. Era el final de la UCD, quedando para el gobierno entrante la tarea de afrontar el segundo paquete de reformas estructurales. En 1982 se intensifican las negociaciones de España con la CEE
- La política reformista y el 2º ajuste del la ee. El nuevo gobierno presenta un paquete de medidas que incluyen una serie de medidas de política de saneamiento, con el objetivo de reducir los desequilibrios (política de rentas pactadas, lucha contra la inflación) y de políticas de reforma (laboral, industrial, empresa pública y estado del bienestar). Durante este periodo asistimos a la firma del Tratado de Adhesión a la CE en Junio de 1985. Este año marca el inicio de un ciclo económico expansivo que toma plena consistencia en el sexenio 1986-1991, el periodo de mayor crecimiento de la ee constitucional.
- EL PERÍODO 1986-1996: CRECIMIENTO, CRISIS Y RECUPERACIÓN DE LA EE.
En este periodo la ee pasa por tres fases: un ciclo expansivo corto, otro restrictivo corto y otro de recuperación.
- 1986-1991 La expansión de la ee. Constituye el periodo de mayor crecimiento de la ee constitucional, mejora de nuestro nivel de convergencia. S.e. este periodo de seis años fue corto para resolver los retrasos históricos de nuestra economía. También coincide con una fase expansiva en Europa. El sector exterior experimenta un vuelco como consecuencia del efecto del proceso de liberalización comercial.
Se rompe la política de rentas pactada, con el resultado de una PM restrictiva, con ti altos y apreciación de la peseta. La PF era moderadamente expansiva. Como consecuencia de políticas de signo contrario disminuyeron las potencialidades de la ee.
También se produce un deterioro del equilibrio exterior con un déficit en torno al 3% del PIB a finales de 1991
- 1992-1996 Desaceleración, recesión y recuperación de la ee. Durante 1992 la economía entra en crisis, tornándose en recesión en 1993. En 1994 vuelve a recuperarse. Los factores internos, pérdida de la estabilidad y del empleo, y externos, con la desaceleración de las economías de nuestro entorno, explican este cambio de comportamiento. La cifra de paro se situó al final de 1993 en el 24% de la población activa, la más alta desde la Constitución del 78.
Entra en vigor el Tratado de Maastricht (11-93), lo que condiciona toda la pe. A principios del 92 se aprueba el Programa de Convergencia 92-96.
La PF continuó siendo expansiva, la PMR impuso la necesidad de devaluaciones en 92 y 93.
La economía en 1994 vuelve a recuperarse, el bienio 94-95 es un periodo de crecimiento pequeño pero positivo y con tendencia a acelerarse.
- LA PE 1996-2011: EQUILIBRIO INTERNO Y DESEQUILIBRIO EXTERNO.
1996 es un año muy importante para la ee desde distintos pdv:
1º Doce años de crecimiento, empleo y estabilidad con 4 años subsiguientes de depresión. Onda de crecimiento de alcance mediano. Comienzan los programas de estabilidad.
2º Consolidación de Esp en la UE.
3º La tasa de paro se sitúa por debajo de los dos dígitos.
4º Cambio político que se inicia en 1996.
Fase expansiva hasta 2008, inicio de una nueva crisis. El crecimiento se basa en el crecimiento de la DA interna, la DA externa no retrasa el crecimiento pero tampoco lo alimenta, ya sea por problemas de competitividad o derivados de problemas tecnológicos, la ee pierde sus posibilidades de internalización de su economía.
Para cumplir con los objetivos de convergencia fijados en el Tratado de la UE (examen fijado en la primavera de 1998) el ejecutivo aprueba el tercer Plan de Convergencia (1997-2000).
El periodo de crecimiento se trunca a finales de 2007, por el agotamiento del modelo de crecimiento y por los efectos de la crisis financiera mundial. Tres características de este periodo:
- La crisis por su intensidad, duración y por sus componentes recibe el nombre de crisis sistémica, crisis global del sistema de crecimiento.
- Crisis de empleo, ha destrozado más de 2.5 mill de puestos de trabajo, doblando la tasa de paro de la ee con un 22% de desempleo.
- Además se ha producido un apalancamiento de agentes públicos y privados, con un gran endeudamiento, provocando una crisis de deuda soberana con unos altos tipos de interés a pagar en los mercados financieros.
Esta crisis exige reformas del sistema financiero, del sector público, del mercado de trabajo y un aumento del peso del sector exterior.