Diferencia etapas en la evolución de España durante el franquismo
Se pueden distinguir tres fases en la dictadura según las diferentes condiciones de vida y el mayor o menor grado de represión:
a) Entre 1939 y mediados de los años 50
El régimen se caracterizó por el aislamiento internacional, la caída de la producción económica, las penosas condiciones de vida para la población y la implacable represión política e ideológica.
b) Desde mediados de los años 50
España se acercó al bloque occidental y logró reducir en gran medida el aislamiento internacional. En la década de los 60 se produjo un fuerte desarrollo económico y la modernización de las estructuras económicas y sociales, lo que significó un considerable aumento en los niveles de vida de la población. También se relajó la represión ideológica, aunque siguió existiendo.
c) Entre 1973 y 1975
Se produjo la crisis del franquismo y el colapso de las estructuras del régimen por la división interna, la presión de la oposición y la movilización popular.
Organización política del estado Franquista
Fue una dictadura autoritaria en la que se concentraban en Franco todos los poderes. El régimen franquista no tuvo como fundamento ninguna doctrina ni ideología, pero se mantuvo fiel a unas bases ideológicas del régimen:
El ejército fue fiel al Generalísimo y constituyó la columna vertebral del régimen. Sus miembros gozaron de privilegios y un buen número de ellos
La falange quedó subordinada al caudillo por el decreto de 1937 y sus ideas fueron claves para la formación del régimen
La iglesia se identificó con el nuevo régimen y colaboró con su política como había hecho al bendecir y legitimar El alzamiento de 1936. Franco la favoreció dejando en sus manos la educación y el control religioso moral de la sociedad. De esta alianza nació el nacionalcatolicismo.
Relaciones exteriores Guerra civil-1959
1939-1942: Es una etapa nacional- sindicalista con fuerte influencia fascista, donde el predominio corresponde a militares y falangistas. El Fuero del Trabajo (1938), inspirado en el modelo italiano, regulaba las relaciones laborales mediante un modelo de sindicalismo vertical al que pertenecían obligatoriamente los empresarios y trabajadores por ramas de producción.
1942-1959: es la etapa del nacionalcatolicismo, en la que aumenta la influencia política de los católicos de la ACNP. Se promulgan una serie de leyes para dar al régimen franquista una imagen de Estado democrático (no autoritario) y conseguir la aceptación internacional.
Relaciones exteriores 1959-1973
El plan de estabilización cambió las bases de la economía del régimen: puso fin a la autarquía y dió paso a la liberación económica. El plan es estableció medidas para lograr la estabilidad económica y El equilibrio de la balanza comercial:
medidas fiscales: elevar los tipos de interés, reducir el gasto público y aumentar los impuestos, congelar los salarios y rebajar la tasa de inflación
Medidas comerciales para favorecer a las inversiones extranjeras
La puesta en marcha de todas estas medidas favoreció la expansión durante la década de 1960, con un desarrollo y un optimismo económico que el 3000 aprovecho para celebrar los 25 años de paz.
Franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país.
Tras la Guerra Civil, el franquismo adoptó una política económica de autarquía, favorecida por el aislamiento del régimen de Franco en la comunidad internacional. La política autárquica se caracterizó por el intervencionismo estatal y la autosuficiencia respecto al mercado exterior.
En los cincuenta, en un nuevo contexto internacional que propicia el fin del aislamiento, se impone la liberalización económica, gestionada por los tecnócratas vinculados al Opus Dei y encarnada en el Plan de Estabilización de 1959 y los Planes de Desarrollo, que promovieron una economía de mercado abierta al exterior.
Transformaciones sociedad franquismo
En los años 60 la sociedad española se hizo urbana por el éxodo rural, consiguientemente se produjo una transformación de la estructura ocupacional: el sector primario cayó hasta el 29 % de la población activa, mientras crecían el secundario y el terciario. Asimismo, empezó a engrosar una clase media urbana.
Se convirtió en una sociedad de consumo de masas electrodomésticos, teléfono, automóvil). Asimismo el contacto con la Europa desarrollada del momento (turismo, emigrantes) puso en contacto a los españoles con una mentalidad más abierta, tolerante y democrática.
Grupos oposición
Los diferentes grupos políticos y sindicales se adaptaron de diferente forma a la dura represión del franquismo y a la evolución de la sociedad española. Mientras que el PSOE se convirtió en un partido débil y dividido entre sus dirigentes del exilio y del interior, el PCE pasó a constituirse en el principal partido de la oposición con una fuerte estructura clandestina.
En el terreno sindical destaca el nacimiento en 1962 de las Comisiones Obreras. Propiciadas por el Partido Comunista, se basaron en el aprovechamiento de las fisuras legales que permitía la legislación franquista y en la infiltración en la Organización Sindical.
Causas crisis
Desde 1973, con el gobierno de Arias Navarro, se incrementó la actividad de la oposición y la represión para combatirla. El régimen, que se sabe débil, recurrirá a la persecución judicial, como el Proceso 1001 contra líderes de Comisiones Obreras, o a la aplicación de la pena de muerte, como ya habían hecho con el comunista Julián Grimau en 1963, y repetirían en la ejecución del anarquista catalán Salvador Puig Antich en 1974 y en el Proceso de Burgos contra terroristas de ETA y el FRAP.
Relación evolución política con los cambios internacionales
Entre 1939 y 1943, el régimen de Franco es tan fascista como la Alemania nazi y la Italia de Mussolini. Pero conforme se acercaba el final de la IIGM, el régimen de Franco inició algunos cambios. Fue en el contexto internacional de la Guerra Fría, en donde ya para EEUU no estaba tan mal visto ser una dictadura fascista, si a la vez era “anticomunista”.