Etapas del teatro de buero vallejo


C.TEATRO REALISTA

Es una nueva Línea que plantea como tema la realidad española. Es un teatro Distinto, grave, preocupado, inconformista, que se opone al teatro de tono Escapista y de fines comerciales y se desarrolla en paralelo a las Tendencias de novela y poesía: la inquietud existencial de los 40 y la preocupación Social de los 50. Historia de una Escalera (1949), de BUERO VALLEJO y Escuadra Hacia la muerte (1953), de ALFONSO SASTRE, son los hitos que ponen en Escena al hombre contemporáneo y sus problemas, para provocar en el espectador Reflexiones críticas y tomas de conciencia.

En esta línea de renovación, hay que reséñar también La labor de los Teatros Nacionales en Madrid (el Teatro Español y el María Guerrero) y las experiencias minoritarias de los Teatros de Cámara y de los Grupos de TEU (Teatro Español Universitario), que dieron a conocer nuevos Escritores y corrientes de vanguardia europea, y contribuyeron así a la Formación de un público nuevo, joven e inquieto

En sus aspectos Formales es poco innovador, hay más preocupación por el contenido Y la obra bien hecha, con un desarrollo argumental lógico y consecuente, Se cuida la evolución psicológica de los personajes y la identificación Del público con ellos para que vivan los conflictos que se escenifican.

C.1



Antonio BUERO VALLEJO

Autor de Historia De una escalera (1949) que marca el inicio de su carrera y una nueva etapa para El teatro español. Toda su obra es una honda reflexión sobre los Problemas de la condición humana en su dimensión social e individual. El tema Predominante es la búsqueda de la verdad, de la esperanza perdida o La ilusión olvidada. Su teatro es un medio para dar al individuo una razón de Existir: es un teatro de la esperanza ante los conflictos de la vida.

En su Trayectoria se distinguen tres etapas:

1)el DRAMA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (de 1946 a 1957), con temática social y existencial ambientado En la época contemporánea, con técnicas Tradicionales (tres actos, escenario único, verosimilitud y lenguaje Sencillo). Se encuadran en esta etapa Historia De… o En la ardiente oscuridad.

2)el DRAMA HISTÓRICO (de 1958 a 1970): mediante la recreación de episodios históricos traslada al pasado problemas propios de la situación del presente Que no puede abordar por cuestiones de censura. Hay una evolución del tono Existencial al de testimonio social. Un soñador Para el pueblo (sobre el motín de Esquilache, fracaso ilustrado de Modernizar España. [1] En esta etapa las innovaciones temáticas y formales son escenarios simultáneos, Un personaje narrador y una trama fragmentada en cuadros que rompe la Presentación lineal de acontecimientos.

3)El TEATRO EXPERIMENTAL, se inicia en 1971 con La llegada de los dioses.
Intensifica La experimentación formal con el empleo del efecto de inmersión, mediante el uso de recursos lumínicos y de Tramoya. De este modo la acción llega al espectador a través de la visión Subjetiva de uno de los personajes[2].

Aunque él Mismo defiende la unidad de su teatro por los elementos constantes:

Ødimensión Simbólica de los personajes y de los recursos escénicos (la Ceguera y la oposición oscuridad/luz =limitaciones humanas y soledad/verdad; Idéntico valor tienen otras limitaciones humanas como la sordera o la mudez).

ØLos personajes Encarnan actitudes opuestas en el modo de afrontar la realidad (activos Y solidarios frente a los contemplativos que se quedan en la inacción, la Angustia y la duda) con lo que el autor busca provocar la reflexión en el Espectador y tomar partido por uno de ellos.

ØEl efecto De inmersión al presentar la realidad de manera que el espectador observa La realidad como la vive el personaje y se identifica con él. (Por ej. En una Escena donde interviene un ciego, se apaga la luz para que el espectador viva La oscuridad).

ØLa función Catártica o de purificación: la misión del dramaturgo es conmover al Individuo ante la tragedia para que asuma la realidad, tome conciencia de sus Limitaciones y supere sus errores y su dolor, construyendo libremente su propio Destino.

ØEl detallismo De las acotaciones que describen minuciosamente los escenarios y los Gestos, los movimientos y las actitudes de los personajes, así como las Explicaciones sobre los efectos especiales.

C.2. ALFONSO SASTRE

Es un Dramaturgo que ha cultivado otros géneros y cuya obra raramente Ha sido representada en escenarios comerciales por problemas de censura y Falta de interés de los empresarios. Su trayectoria, ligada a su Evolución sobre la concepción del teatro presenta tres etapas (del teatro Vanguardista de temática existencial (Escuadra hacia la muerte, que Constituye un grito de protesta ante las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la amenaza nuclear de la Guerra Fría) al teatro como agente Transformador de la sociedad (teatro social del que fue teorizador y sin éxito) hasta llegar a la radicalización en su madurez) y refleja una Obra muy personal que se opone al teatro de Buero: las tragedias de Sastre son Una lucha en la que el individuo siempre sale derrotado.

C.3. TEATRO SOCIAL

A finales de los 50, inicios de los 60, los condicionamientos no varían notablemente, pero la aparición de un Público nuevo (juvenil y universitario) supone una novedad que favorece la Aparición de un teatro social. Escriben autores jóvenes que siguen el camino Abierto por Buero Vallejo y Sastre, aunque es una generación víctima de La censura (por su fuerte carga de denuncia de los problemas de los Desheredados) y de la timidez de los empresarios (que no se atreven con un Teatro que los compromete).

Autores de esta tendencia, LAURO OLMO (La camisa, sobre la frustración de chabolistas condenados a la emigración) Y MARTÍN RECUERDA (Las salvajes del Puente de San Gil, donde la Hipocresía, la brutalidad y la intolerancia de una población se ceban en las Chicas de una modesta compañía de revistas).

Sus rasgos más destacados Son:

– El tema E intención predominantes son las Propias del Realismo social. Ante la injusticia social y la alienación, el autor Presenta su testimonio y su denuncia de la sociedad española: burocracia Deshumanizada, esclavitud de los trabajadores, angustia de jóvenes opositores, La emigración, brutalidad de aldeanos, etc.

– Los personajes, Trazados con coherencia y complejidad psicológica, son víctimas de Situaciones extremas de pobreza, emigración a países extranjeros en Búsqueda de trabajo o los míseros sueldos obreros.

– El lenguaje Utilizado en los diálogos son precisos y cuidados, pero también se Reflejan las formas populares y coloquiales de las clases bajas.

– En las formas Dramáticas, parten de un Realismo crítico pero la mayoría de los Autores advirtieron el agotamiento de éste y evoluciona a fórmulas Más vanguardistas y experimentales, a un expresionismo próximo al esperpento De Valle Inclán, a la caricatura o al humorismo agrio.

D. TEATRO VANGUARDISTA Y EXPERIMENTAL (FINALES DE LOS 60-INICIOS DE LOS 70)


Durante esta Década la vida escénica conoce una gran actividad en busca de formas audaces Y renovadoras.
Estos desarrollos conviven con el teatro comercial que, En estos años, apuesta por el musical (gran espectáculo, de procedencia Norteamericana, puesto en escena con gran profusión de medios económicos y Técnicos). Ejemplos de estas obras son Jesucristo Superestar, El diluvio que Viene, Evita y Annie.

D.1. Nuevo teatro español (teatro no realista)


La influencia de las corrientes experimentales del Teatro extranjero (teatro del absurdo y de autores como Bertold Brecht o Artaud) facilitó el inicio de este teatro. Su contenido era tan crítico Y sus formas tan audaces que se vio alejado de los Escenarios convencionales y del público mayoritario y se dio a conocer por Grupos de aficionados. Por ello, ha recibido o incluye distintas denominaciones O tendencias: underground, generación simbolista, teatro maldito, teatro del Silencio, teatro hermético. También es conocido bajo la denominación de nuevo Teatro español.

En él se agrupan autores pertenecientes a la misma generación que los Dramaturgos realistas que comparten con estos la temática (dictadura, falta de libertad, la injusticia, la Alienación, incomunicación y soledad, denuncia del consumismo) pero se Diferencian en el tratamiento dramático Con las siguientes carácterísticas:

1) rechazo del Realismo, 2) nueva concepción del espacio escénico mediante el uso de la cámara Negra (ausencia de decoración, lo que permite representar sin recurrir a Costosas escenografías) y se rompe la barrera entre el escenario y la sala de Butacas, que se convierte en una ampliación del espacio escénico, por lo que el Espectador queda integrado en escena); 3) fragmentación de la acción dramática Que se reduce a breves escenas que se suceden unas a otras sin seguir un orden Lógico (lo que exige ver las obras para comprenderlas); 4) concepción del teatro Como espectáculo total (empleo de técnicas audiovisuales (efectos sonoros, Lumínicos, danza, música…), colocando lo literario en segundo lugar); 5) en Consecuencia, desaparición de la inviolabilidad del texto (susceptible de ser Modificado); 6) simbolismo y desarrollo de temas en clave abstracta, que Requiere la interpretación de un espectador joven e inquieto.

Entre los Autores que desarrollan este teatro innovador se encuentran como destacados

·Francisco NIEVA (La carroza de plomo Candente, de 1975) escribe desde 1952, pero no ve representadas sus obras Hasta 1975. Autor de gran originalidad, destaca por su calidad y ha dividido su Producción en tres géneros: teatro furioso, de farsa y calamidad, y de crónica Y estampa (de carácter histórico)

·Fernando ARRABAL (El triciclo y Pic-nic) que, ante la Incomprensión de su teatro por parte de público y crítica, escribíó sus obras En francés tras instalarse en el país vecino donde su obra (prohibida en España Hasta la democracia) sí fue representada. Cultiva el teatro del absurdo y crea el Teatro “pánico” alentado por los movimientos vanguardistas. Hoy en día es reconocido Internacionalmente como renovador de la dramaturgia.

D.2. Teatro independiente

Se denomina así al teatro experimental que Desarrollan compañías estables de actores que surgen como evolución de los Grupos de teatro universitarios. Fue un impulso renovador, aunque su Talante contestatario perdíó sentido con la libertad que supuso la llegada la Democracia.

Destacan Tábano, Los Goliardos, Ditirambo en Madrid y Els Joglars, La fura dels Baus y Tricicle en Barcelona, aunque Se desarrollan en toda la geografía española y particularmente en la periferia.

Carácterísticas:

–carácter popular (público de barrios obreros y de los Pueblos, al margen del auditorio burgués y de las salas comerciales)

–talante crítico (espectáculos provocadores que, muerto Franco, representan burlas y ataques a las instituciones);

–afán innovador (cada grupo crea su propia estética y forma De expresión)

–creaciones colectivas en las que, partiendo del texto, Los actores se convierten en coautores de la creación teatral.

–Concepción de representación teatral como un espectáculo Total, en cuya realización intervienen el texto, elementos plásticos, Coreografías musicales y mímicas.

–Autofinanciación y creación de sus propios circuitos De exhibición.



[1] Otras obras, Las Meninas (1960, protagonizada por Velázquez, defensor De la libertad frente a intrigas palaciegas) o El tragaluz (1967, dos investigadores proponen al espectador un Regreso al pasado para conocer el drama de la Guerra Civil)

[2] En La Fundación el espectador ve a Través de los ojos de Tomas: conforme éste va tomando conciencia de la verdad, Lo que al principio era una confortable habitación se convierte, a ojos del Personaje y del espectador, en una fría celda, en la que varios presos Políticos esperan el cumplimiento de su condena a muerte.


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