Etapas Poéticas de Juan Ramón Jiménez y la Generación del 27


Juan Ramón Jiménez

Etapas Poéticas

  • Primera Etapa (hasta 1915):

    Etapa sensitiva. Influencia del romanticismo y el modernismo intimista y simbolista. Obras clave: Rimas, La soledad sonora, Poemas mágicos y dolientes y Platero y yo (prosa poética que refleja su infancia).

  • Segunda Etapa:

    Etapa de desnudez poética. Percepción más intelectual de la poesía. Búsqueda de una expresión depurada. Diario de un poeta recién casado: ruptura con el modernismo, apertura a las vanguardias (verso libre, uso del inglés, prosa y verso). Experimentación formal y temática. Incorporación de elementos de la vida moderna y crítica social. Acercamiento al arte deshumanizado.

  • Tercera Etapa:

    Poesía verdadera. Obras escritas durante su exilio. Verso libre y lenguaje preciso. Influencia en poetas posteriores. Libros: Dios deseado, Ríos que se van, El otro costado y Una colina meridiana. Hermetismo y tono metafísico. Poesía como religión íntima. Búsqueda de la belleza, la eternidad y el conocimiento.

Generación del 27

Etapas Poéticas

  • Primera Etapa:

    Influencias becquerianas y posmodernistas. Influencia de las vanguardias (ultraísmo y creacionismo). Juan Ramón Jiménez orienta hacia la poesía pura. Depuración de lo sentimental y anecdótico. Importancia de la metáfora. Crítica de frialdad y deshumanización. Influencias de la lírica popular, la poesía clásica y las vanguardias. Cal y canto de Alberti. Influencia de Góngora y su lenguaje poético.

  • Segunda Etapa:

    Góngora marca la cima del esteticismo. Cansancio del formalismo puro. Rehumanización de la poesía. Irrupción del surrealismo. Importancia de los sentimientos (ansia, frustraciones). Acentos políticos y sociales. Militancia política (Cernuda, Prados, Alberti).

  • Tercera Etapa:

    Posguerra. Muerte de Lorca. Exilio de la mayoría de los poetas. Poesía humanizada. Clamor de Guillén. Nostalgia por la patria perdida. En España: humanismo angustiado (Hijos de la ira de Dámaso Alonso). Historia del corazón de Aleixandre: el poeta como ser solidario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *