Historia de la Filosofía: APUNTES ARCHÉ
El “arché”, “arjé” o “argé”, es un término que se Refiere al principio o el elemento del que se compone todo lo Existente. La traducción literal al castellano es “principio”.Que Se caracteriza porque está en el principio temporal (principio de Los tiempos al partir del cual se generó todo lo existente) y es el Elemento constitutivo de la realidad. Determina las carácterísticas Y los procesos a los que está sometido todo lo que existe.
El Arché de los primeros filósofos
A)TALES DE MILETO
La Explicación universal y racional que sostuvo Tales, tenía el agua Como elemento principal. Para él el agua, origen de todas las cosas Que existen, es el elemento primero.
Por Tanto, sabemos que para Tales, en el agua reside el origen de todas Las cosas. En cuanto al alma, Tales la considera como dadora de vida, Movimiento y divina. Como en la época en la que vive, todavía no se Diferenciaba entre seres vivientes y no vivientes, Tales atribuye Vida al agua, porque como el agua se mueve sola (como observava en Los mares o los ríos), esta debe tener alma, puesto que el alma es Lo que hace moverse las cosas. Y también es divina porque el alma es Divina para él. Así por lo tanto, el agua para Tales es el origen de todo, esta llena de dioses y tiene vida propia. Tales sosténía que la tierra sobre la que pisamos es una especie de Isla que «flota» sobre el agua y por ello la tierra a veces Tiembla. Al no estar sostenida sobre unas bases fijas si no que como Está flotando sobre el agua, esta la hace tambalearse.
B) LA ESCUELA DE MILETO
B.1 ANAXIMANDRO
Al igual que Tales buscó el elemento primordial y
Básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a
Diferencia de él consideró que dicho elemento o «arjé»
No podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos,
Como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia.
Si
Ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había
De ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que
Dicho principio no podía identificarse con ninguna materia
Particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de
Ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo
Conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer
Principio hemos de concluir que el «arjé» tiene que ser
Una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia
Indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el
Nombre de «ápeiron».
Lo apéiron es eterno, siempre activo y en movimiento. Esta
Sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo
Divino» que da origen a todo.
Vemos, En definitiva, que Anaximandro afirma como primera causa de la Realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo Infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en Que la que Anaximandro se niega a identificar esta primera causa con Un elemento material particular su pensamiento supondrá un avance Con respecto a Tales.
B.2 ANAXÍMenes
AnaxíMenes vio en el aire el arché Al observar que la respiración, en la que el aire juega un papel Fundamental, permite la vida al hombre; en efecto, el hombre vive Mientras respira (o viceversa). Pero AnaxíMenes va más allá: el Aire no sólo es responsable de la vida humana, sino de todo cuanto Existe, porque «así como nuestra alma, Siendo aire, nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire Circundan todo el Cosmos» (frag. 2). Del Aire se formaron, pues, todo lo que existíó, existe y existirá.
Es más, para AnaxíMenes el aire es Dios y, también, Nuestra propia alma. Si el Alma es el principio de vida y movimiento y el aire es a su vez Principio de vida al permitir la respiración, entonces la Consecuencia es, lógicamente, que el alma es aire. Así, el aire Todo es y todo abarca; toda materia, toda alma, todo mundo en el Universo se conforma y sostiene gracias al aire.
El arché de los últimos presocráticos
A) PITÁGORAS:
La Fascinación de la aritmética por parte de Pitágoras y sus Discípulos les llevó a considerar que el arché de todas las cosas Eran los números. Ellos tenían una visión de las matemáticas muy Diferente del nuestro. Para ellos, los números tenían un Significado místico y esencial puesto que los fenómenos del mundo Podían reducirse en números o explicarse por medio de ellos. Los Pitagóricos no los consideraban como algo abstracto (concepción Actual) sino que la veían como algo real. Los pitagóricos sostienen La cita de Aristóteles “que todo lo que hay en el Universo es Armónía y número” y por otra parte, constatan que el mundo no es Un caos, desordenado, sino que es una armónía cuantitativamente Mensurable. Por ejemplo: se podía medir matemáticamente las notas Musicales, los ciclos de los astros, de las estaciones, el periodo Del embarazo y otros acontecimientos. Por tanto, siendo lo múltiple Reconducido a la unidad de los números, estos últimos son el Principio de todo.
B)DEMÓCRITO:
El Origen del mundo y de los seres: Los átomos, en su movimiento Natural, chocan unos contra otros, y pueden unirse para formarse Seres, cosas. O bien, del choque se pueden separar. Hay infinitos Mundos, engendrados y perecederos.
El Segundo principio original de la realidad es necesario para explicar El cambio: El vacío (en oposición a Parménides). Sin la tesis del Vacío (el no-ser) es imposible el cambio y la pluralidad de los Seres. El vacío es lo que hay entre los átomos y explica la Multiplicidad y los desplazamientos. Concepción mecanicista de la Realidad: materia + vacío + movimiento. No es un movimiento dirigido U orientado por una causa final, sino que es puro azar, puro Indeterminismo: procede de la inclinación natural de los átomos.
Conceptos
A)MONISMO
El monismo Es un sistema filosófico Que sostiene que, en última instancia, sólo existe una sustancia Primaria en el Universo; Así, para el monismo materialista, La sustancia primigénía del universo sería la materia y, por el Contrario, para los idealistas Sería el espíritu esa sustancia básica. Además, existe otra forma De monismo que denominamos monismo neutral. El monismo Neutral es una teoría filosófica que postula Que la sustancia básica no es ni física ni mental.
B)PLURALISMO
Es La doctrina que defiende que no hay una (monismo) o dos (dualismo) Sustancias últimas (arché) sino que hay varios elementos que forman La realidad. A diferencia del monismo, en la que la “realidad última” es una, el pluralismo está compuesto de realidades Independientes las unas de las otras o bien interrelacionadas.
Según Anaxágoras (500-428 aprox.) todo lo que se produce y sucede es Resultado de la mezcla de innumerables elementos.
Según Empédocles, la realidad se concibe como una esfera dividida por los Cuatro elementos (agua, aire, fuego, tierra).