Nietzsche: LA PROPUESTA CONSTRUCTIVA
*la voluntad del poder
En esta fase constructiva Nietzsche aborda los siguientes temas;
voluntad de poder, el superhombre y el eterno retorno de lo mismo.
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La voluntad como afirmación y el superhombre
La voluntad no es una facultad de la persona, sino la fuerza de la que surgen todas las cosas, y también los sujetos humanos. Para Schopenhauer la voluntad es deseo, para Nietzsche poder. Puesto que poder es querer más, es quererlo todo. Para Nietzsche la voluntad no es una facultad de la persona, o del yo. Puesto que no es el yo el que pone el querer, sino al revés, el querer es el que pone al yo, y lo destruye, es decir, lo hunde en el ocaso. Por ello el superhombre de Nietzsche es el hombre que puede querer más de lo que hasta ahora ha querido, estando por encima del bien y del mal. // *
El eterno retorno de lo mismo
El eterno retorno de lo mismo significa que todo vuelve a ocurrir como ya ocurríó una y otra vez. Nietzsche lo explico a partir de la idea de que la fuerza del mundo es finita, y el tiempo infinito, por ello todo se vuelve a combinar de la misma manera. Nietzsche dio mucha importancia a este pensamiento, y la respuesta que se encontró puede estar en que no se trata tanto de que el eterno retorno ocurra, como de querer que ocurra. Así entre el eterno retorno y la voluntad de poder Nietzsche observo una incoherencia. Contraponiéndose ambas teorías con cuestiones como: – ¿puede o no puede ser la voluntad más fuerte que el eterno retorno? A lo que respondíó que no, pues se cambiaría el orden natural. – ¿no se le está dando demasiada importancia al yo? – por ultimo considero que la voluntad de poder preguntándose, ¿es como el rey Dionisos que juega como un niño o como una fuerza cósmica que soporta sobre si la pesadez de la repetición del mundo? *Nietzsche vacilo entre estas ideas hasta regresar a la idea de la voluntad que todo lo soporta.// *
El arte como clave hermenéÚtica
Nietzsche pensaba que la razón no era válida para el conocimiento de la realidad. Deduciendo que la sabiduría no pertenece ya al logos, la ciencia deja de ser el modelo de la filosofía. Nietzsche no consiguió su doctrina a través de la razón, sino a contrapelo de esta. Por ello se puede decir que la doctrina de Nietzsche no ha quedado dicha, tan solo cifrada. De ahí que su filosofía exija una interpretación es decir, una hermenéÚtica, porque los contenidos que expone tienen una estructura accidental. El rechazo de la razón lleva consigo a los siguientes supuestos: – el tema de la filosofía es en sí mismo oscuro. – el carácter opaco de la realidad es correctivo con la debilidad de la inteligencia. *por ello según Nietzsche el conocimiento filosófico debe asimilarse al arte y no a la ciencia.
Nietzsche: LA CRISIS DE LA Razón ILUSTRADA
7.1. El Nihilismo—Toda la cultura occidental: la metafísica, la teoría del conocimiento, la antropología, la moral, la religión conduce al Nihilismo: la metafísica occidental (platónico-cristiana) ha creado un mundo ilusorio e irreal; Y todo ello no es más que manifestación de la impotencia humana para aceptar vida. Y lo mismo diremos de la religión y de los valores. —Por Nihilismo entiende Nietzsche la incapacidad para querer, para valorar la vida afirmativamente.
El hombre prefiere querer la nada a no querer, prefiere inventar un mundo que a asumir la trágica verdad. —Hay dos clases de Nihilismo: * Hay un Nihilismo pasivo que expresa la voluntad de poder como debilidad, se produce en el hombre al darse cuenta de que aquello en lo que creía y daba sentido a su vida se derrumba porque es nada. *Hay un Nihilismo activo que expresa la fuerza de la voluntad de poder. Esta nueva valoración no es realizada, por la reflexión de la Razón, sino por algo “instintivo” 7.2. El Ateísmo–
Transmutar los valores no significa eliminarlos, sino cambiarlos. Pero, antes de proponer ese cambio, Nietzsche se dispone a la destrucción de todos los valores tradicionales La idea de Dios representa para Nietzsche la concreción máxima de los valores de la cultura judeo-cristiana. El engaño a que somete al hombre, y de la infravaloración de lo humano , obliga a Nietzsche a matarlo y a enterrarlo. “Dios ha muerto” significa que sin el mundo transcendente como origen de todo lo real, el hombre se queda sin sentido ni orientación que darle a esta vida. Sin Dios, el hombre ha perdido totalmente la orientación en el mundo.-La conclusión es que no hay lugar para Dios en la Cultura Contemporánea. – propondrá como objetivo la aniquilación del Cristianismo.
7.3. Crisis de valores
Dios no es más que la aparición o manifestación más poderosa de algo más generalizado, la “moral de los esclavos”, la moral de los débiles y resentidos. Nietzsche explica cómo las categorías morales originales “bueno” = “noble” y “malo” = “plebeyo” son transformadas por los débiles y resentidos. Por ello Nietzsche distingue dos tipos de moral: *La “moral de los esclavos” es la moral de los débiles que, no pudiendo realizar los valores de la vida proponen como “buenos” los valores de la resignación, la obediencia, la paciencia, el sufrimiento. Y considera como “malos” todos los valores del hombre vitalista, como el disfrute de la vida, la libertad, *La “moral de los señores” es la moral de los fuertes, que pueden realizar los valores de la vida y no se someten a ninguna voluntad. Son los hombres que aman la vida, el placer… – Aceptar el ateísmo con todas sus consecuencias es el punto de partida para comenzar una nueva era.