Ética del superhombre



*Propuesta constructiva superhombre voluntad de poder y eterno retorno

: la muerte de Dios ha abierto dos posibilidades al ser humano;
Permanecer en ese vacío, en esa nada, en ese Nihilismo, o bien llenarlo con nuevos valores que, de nuevo afirmen la vida de su totalidad y permiten al ser humano abrazar a una vida plena. De ahí la necesidad de llevar a cabo una transformación de aquellos valores que condujeron a la nada, creando nuevos valores a partir de un nuevo modelo de ser humano capaz de crearlos. Se trata de una tarea de creación, una tarea propia de la voluntad de poder, una tarea propia del superhombre, que supere y destruye el propio ser humano conocido.  Ni te presenta el profeta persa zaratustra como profeta del superhombre y el eterno retorno. El superhombre no es un único individuo,sino un nuevo modelo de ser humano que está más allá del ser humano tal y como se había considerado hasta ahora. El superhombre puede definirse con estas carácterísticas; -ansia de vivir abraza la vida sin traba alguna. -superación has operado la moral tradicional cristiana. -creador capaz de crear sus propios valores que permiten una vida plena. -el sentido de la tierra lo que le permite es lo terrenal, no la transcendencia metafísica. -poder tiene el deseo de dominar, de ser señor y no esclavo. -retorno ama tanto la vida que aceptaría volver a vivir infinitas veces. La transvaloración de los valores sigue un proceso que es expresado, cómo dan las ideas expuestas por Nietzsche, de modo metafórico, el de las tres transformaciones:el camello representa la moral cristiana pues carga con todo el peso de la culpa y de las normas morales cristianas a sus espaldas, (resistencias, sumiso, obediente). Después, el camello se transforma y León cuando se rebela contra las pasadas normas y no se somete a ellas ni a ninguna otra. Por último el león se transforma en niño que de manera espontánea juega en la vida, el verdadero creador de sus propias normas y valores. Así pues es la metáfora del niño el que representen la cualidades del superhombre. por último la idea del eterno retorno que expone Nietzsche en la gaya ciencia y posteriormente así habló zaratustra,es una interpretación del tiempo propuesto por primera vez por el estoicismo, dónde se plantea todo lo que pasa en este mundo se repetirá,


pero el mundo se destruirá para volver a crearse en un ciclo sin fin. A través de la comprensión y aceptación de la vida, el ser humano vivir sin temor llegar a superar al hombre y convertirse en superhombre, que ama tanto la vida que no le importa que sea dolorosa y seguir tomando decisiones que tomó en un principio. Con amor al destino (amor fati); horno Merino regenerar si no decía que ser siempre en ese momento eterno. El superhombre crece y se hace más fuerte a través de ese deseo. En conclusión la idea del eterno retorno rompe pues con la concepción tradicional del tiempo de cristianismo que se caracteriza por ser lineal en reversible. El eterno retorno sustituye esa imagen lineal e irreversible del tiempo por un tiempo circular en el que todo vuelve a repetirse eternamente. El ansia de vivir el deseo irrefrenable de más vida que es voluntad de poder encarnado en el superhombre, conduce a noche a plantearse esta nueva y extraña concepción del tiempo.  B)¿modo de producción de la vida material condicionada?
En este texto nos dice Marx que el modo de producción de la vida material condiciona la vida social y la vida espiritual de los hombres. El ser humano se encuentra condicionado por el ser social y no por la conciencia. En un momento determinado de la evolución histórica las fuerzas productivas chocan con las relaciones de producción existentes. Cuando se produce este conflicto se abre una época de revolución social.
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C)¿Que es una revolución social

Es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Dentro de la lógica de «los objetivos iguales a los métodos» la resistencia y liberación del día a día también es de por sí una revolución social, y esta última consiste en gran parte en lo primero, logrando así una evolución profunda de la vida humana.    


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Contexto histórico Karl Marx

Siglo XIX en el siglo encargado de realizar las grandes revoluciones preparadas en el siglo anterior. En la economía la ciencia y la técnica que llevan a cabo una transformación más espectacular del mundo que haya sucedido en toda la historia. La revolución industrial lledó violenta transformaciones sociales. La policía toma las riendas económicas y surge el proletariado.. La industria necesita abundante mano obrera en las ciudades y se ve sometida a explotación salvaje de su trabajo. Provocando fuerte, violentas huelgas y conmociones sociales. En la política siguen las disputas entre los posturas liberales, inspiradas en la revolución francesa en los intentos de restauración del antiguo régimen. Los movimientos nacionalistas cobran enorme fuerza, asociada con posturas que preparan las condiciones para dos guerras mundiales. En la vida de Karl Marx que nace en 1918 en tréveris, renania regíón de Prusia cerca de Francia en una familia de rabinos judíos. Estudió en la universidad de bonn y de Berlín, se escribe en derechos y se gradúa en filosofía. Se casa y emigra a París y frecuenta los líderes de la izquierda y traza amistad con friedrich Engels que se convierte en su apoyo económico. Por sus actividades políticas es obligado a irse a bruselas, luego viaja a Londres y se queda viviendo hasta la muerte en 1883 dedicándose a la política. Sus principales obras son manuscritos de economía y filosofía; la sagrada familia; La ideología alemana; la Guerra Civil en Francia. *

Contexto filosófico Marx

En el Siglo XIX, siglo del Romanticismo,nostalgia de la tradición y lo nacional así como del sentimiento religioso. Estaban dentro de esta órbita escritores como Víctor Hugo, Chopin y también destaca la mentalidad positiva que defiende que la filosofía y la ciencia que deben limitarse al análisis de los hechos de la experiencia. La lucha entre las ideas. La ideología dominante, que se impone con más fuerza, es el liberalismo. Se distingue entre el liberalismo económico (Adam Smith y David Ricardo) que es fundamento ideológico del capitalismo y el liberalismo político. Frente al liberalismo surge una serie de movimientos que intentan dar una respuesta intelectual a la situación de miseria del proletariado europeo.Entre ellos hay que mencionar a los socialistas utópicos que defienden una organización social libre de los conflictos y los anarquistas que defienden la desaparición de toda la autoridad política, jurídica y religiosa.También forma parte de esta nueva idea es el socialismo científico defendido por Marx.


*Comparación Kant vs Nietzsche

Muerte de Dios como fin de toda creencia en entidades absolutas. Nietzsche predica la muerte de Dios no quiere decir que Dios haya existido y después haya muerto (us absurdo). Señala simplemente que la creencia de Dios ha muerto. La comparación la relación entre el hombre y Dios; ambos autores Marx y Nietzsche consideran que Dios no crea al hombre sino el hombre a Dios. Y en las razones de la creencia de Dios: para Marx los dos razones es un consuelo a los hombres de la miseria y sufrimiento volvíéndose un instrumento de la clase dominante. En cambio para Nietzsche sirve también la primera razón pero la creencia en Dios es una consecuencia de la vida decadente, la idea de Dios es un refugio para los que no aceptan la vida. -en la muerte de Dios: para amar solo corrida cuando triunfó la revolución y desaparezca la injusticia y la alienación. En cambio Nietzsche cirera qué es un acontecimiento actual estamos en un tiempo histórico clave pues en él asistimos en us necesario final. -en la parte del concepto de Dios: el marxismo se refiere a el Dios de la religión (el cristianismo),Dios en la metáfora para expresar la realidad absoluta, la verdad y el bien, para dar un sentido a la vida. Por otra parte cuando Nietzsche declara que Dios ha muerto quiere indicar que los hombres viven desorientados. -Conclusión las consecuencias de la muerte de Dios: para el marxismo la crítica a la alienación religiosa es indispensable para el triunfo completo del comunismo en la apariencia de la sociedad nueva. En cambio Nietzsche dice podemos vivir sin lo absoluta en la inocencia del devenir, La muerte de Dios sea la conciencia para la apariencia del superhombre.


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