La ÉTICA de Platón tiene como objetivo llegar a la IDEA PURA del BIEN. Para ello, utiliza la Idea de VIRTUD, es decir la excelencia o desarrollo máximo de capacidades, el hábito de acciones buenas, la purificación del alma y la armonía entre las funciones del alma con sus virtudes correspondientes: templanza o moderación referida a las funciones vitales (sofrosine), la fortaleza de sentimientos y control de pasiones (andreia) y la prudencia o reflexión antes de actuar (frónesis).
Sto Tomas.
ANTROPOLOGÍA es DUALISTA, y considera que cuerpo y alma son creación de Dios. Entre cuerpo y alma hay una unión obligatoria para formar al hombre llamada SUSTANCIAL. El ALMA es espiritual (no material), inmortal y personal, propia de cada individuo, creada por Dios para cada ser humano. Da la vida al cuerpo a nivel VITAL, SENSITIVO, APETITIVO, MOTRIZ y RACIONAL. El alma se encarga de las funciones voluntarias que pueden ser juzgadas moralmente al ser libres.
Sto. Tomás.
SOCIEDAD afirma, como Aristóteles, que vivir en sociedad es NATURAL en el hombre. La sociedad es la aplicación de la Ley Natural. El Estado tiene como fin el BIEN COMÚN como principio de legitimidad política. Para ello debe: Buscar la PAZ, el BIENESTAR y la FELICIDAD de los ciudadanos, así como fomentar la VIRTUD. El bien común se aplica mediante la ley positiva, que debe tener en cuenta las características de cada sociedad. Para ello, las leyes deben ser VOTADAS por el pueblo y hacerse cumplir por la AUTORIDAD designada por el pueblo, que debe guiarse por una conducta justa y respetuosa. La MONARQUÍA es la forma de gobierno elegida, pero siempre que sirva al pueblo y tenga una conducta apropiada. Si promulga leyes injustas, no deben ser obedecidas y el pueblo tiene el derecho de derrocar al monarca que se convierta en tirano, por lo que justifica la creación de un grupo de magistrados que limite el poder del rey. Defiende la independencia entre Iglesia y Estado, y sólo se debe subordinar el poder político a la Iglesia en los asuntos que tengan que ver con la religión
En Decartes la última sustancia que podemos conocer es DIOS, única sustancia infinita. Es una idea innata. Para demostrar su existencia, Descartes recurre a un argumento parecido al de S. Anselmo de Canterbury: si yo digo términos como perfección, infinito, entiendo su significado, pero no lo puedo aplicar a ninguna realidad sensible ni racional. Por lo tanto tiene que existir alguien con esas características que la haya puesto en mí, y de ahí se deduce que Dios existe. Además, si digo que Dios es perfecto, dentro de la perfección está la veracidad y la bondad, por lo que Dios se convierte también en la garantía de la veracidad de las otras dos sustancias.
La antropología
San Agustín es dualista. Su dualismo, al ser cristiano, no acepta que el cuerpo sea la “cárcel del alma” al ser creación de Dios. El alma es la parte espiritual, inmortal y que da la vida al hombre. Para explicar su origen recurre al Creacionismo, según el cual Dios crea cada alma en cada ser humano y al Traducccionismo, según el cual, los padres trasmiten el alma a sus hijos a partir de un alma original creada por Dios. Se encarga de funciones como la memoria (saber lo que somos), la voluntad (lo que queremos) y la inteligencia (lo que conocemos).
En el tema del conocimiento, San Agustín distingue entre el sensible y el racional. El primero es el grado inferior. El alma lo produce cuando los datos externos inciden sobre los sentidos. El conocimiento racional se encuentra dividido a su vez en “inferior”, la ciencia, el conocimiento que reflexiona sobre lo sensible; y “superior”, la sabiduría, que reflexiona sobre verdades eternas e inmutables que se encuentran sólo en el interior del alma humana, a lo que llama Interiorismo.
Estas ideas las llega a conocer gracias a la ayuda de Dios que se produce mediante iluminación. A esta teoría se le llama Iluminismo.
El CONOCIMIENTO en Nietzsche trata, desde una perspectiva negativa representada por los racionalistas griegos (Sócrates y Platón) simbolizados por el dios de la razón (Apolo), ya que considera que las esencias e ideas abstractas, son la verdad, rechazando la materia y los sentidos. Dionisos simboliza el Vitalismo,e irracionalismo, la falta de límites. En la etapa Positivista, el conocimiento científicose encarga de dar luz y mostrar las falsedades de la tradición, evitando caer en otras verdades científicas basadas en nuevas ideas inmutables. Su última etapa trata sobre su teoría Perspectivista del Conocimiento y dice que el conocimiento es EMPÍRICO y se refiere a lo material. Se basa en interpretaciones suyas de la vida, en las que destaca el del Superhombre como la dominante de los demás. Es una especie de Relativismo. El Lenguaje es la expresión del conocimiento y lo critica si es racionalista porque afirma mediante él la existencia de una única “verdad”. En realidad, son palabras VACÍAS, acuerdos que establecen las sociedades para sobrevivir, y que engañan, haciendo creer que una realidad inexistente. Su teoría sobre el lenguaje es EMPIRISTA: cada palabra tiene que representar un objeto externo y viceversa.
SOCIEDAD, habla de una « gran política », hasta la llegada de un Superhombre. Esta rechaza el Liberalismo y el Socialismo considerados sistemas igualitaristas, y defiende un sistema nuevo en el que el filósofo prepara a los hombres que guiarán a los mediocres.
DIOS es representado por El Judeocristianismo, que parte de la Tradición antivitalista de la moral de Kant y la moral cristiana. La sospecha hace que desconfiemos de la religión porque, en el fondo, es un conjunto de falsedades. Zaratustra es presentado como profeta de un estilo bíblico, pero anuncia la llegada del Anticristo. Por ello rechaza el Eterno Retorno porque no sólo considera inferior a esta vida, sino que su objetivo es la otra vida, de la que no conocemos nada. Nietzsche considera que el Cristianismo tiene una base esclavista que por resentimiento, vence al amo y se coloca, en una posición que no le corresponde y de la que debe ser retirado. Pero el hombre que domina es el « camello », que carga de ello sin creerlo firmemente, y que debe ser superado. Tras él, llega al Muerte de Dios y los valores antivitales que representa. Este puesto es ocupado por el Superhombre, que simboliza los valores vitales.
La crítica religiosa está unida a una crítica ÉTICA.
Nietzsche rechaza la moral laica de origen cristiano (Kant) porque defiende los valores antivitales cristianos. Zaratustra establece como nuevos valores la Voluntad de Poder, los deseos irracionales que provocan la dominacion de un hombre como un fuese un instinto interno que hace posible la Transvaloración, o el cambio de valores antivitales por vitales. La Genealogía de la Moral nos muestra la figura del Amo, el aristócrata griego contra el Esclavo. El proceso de llegada del nuevo modelo moral representado por el Superhombre se simboliza por la rebelión contra la Tradición, el León, y el propio Superhombre, un Niño que, tras conseguir el poder, se encargar de eliminar a quienes no se adapte. Representando una moral y unas capacidades intelectuales y físicas superiores al resto. Con una enorme voluntad de poder y dominio, creador de valores vitales.
Este modelo de HOMBRE tiene la visión positiva, frente a una postura crítica simbolizada por el Dualismo de Sócrates y Platón, que tiene como subordinados el cuerpo y alma, considerándolo su « cárcel ». Del mismo modo, Zaratustra y la transicion entre el Ultimo Hombre y el Superhombre son modelos morales de hombre en la filosofía de Nietzsche.