Ética y Política en Aristóteles


Aristóteles

Ética

El hombre, como ser natural, tiene una serie de tendencias que comparte con otros seres vivos, pero también tiene otras que son propias, que no comparte con ninguna otra sustancia. Los movimientos que le llevan al cumplimiento de esas tendencias son:

  1. Los orientados a la praxis: cuando el propio movimiento es el fin buscado. De estos se ocupa la ética y política.
  2. Los orientados a la poiesis: cuando el movimiento tiene por objetivo hacer algo distinto del propio movimiento. Se ocupan de ellos la Arquitectura, la poética, la medicina…

En esos cambios, movimiento propios del hombre, podemos diferenciar dos tipos de fines:

  1. Fines útiles: como medios que nos mueven pero en la búsqueda de otros fines. Por tanto, no son sólidos en sí mismos.
  2. Fines últimos: no están condicionados por otros. Valen por sí mismos. El fin último es la eudaimonía (felicidad).

a) La felicidad

El fin último del hombre es la felicidad, aunque cada ser humano no entiende la felicidad como cosas diferentes. Frente a esto, Aristóteles afirma que la felicidad es que cada cosa haga lo que le es propio, para poder llegar a ser plenamente. Por eso para saber cómo va a ser feliz el hombre, primero hay que saber qué es lo propio del hombre. El hombre tiene diferentes tipos de alma y todos tienden a satisfacer sus apetitos, pero hay que evitar que nos arrastren, controlándolos con la Razón. Al tipo de Razón que se encarga de dirigir nuestros comportamientos en vela, con los deseos, Aristóteles lo llama prudencia, la que nos mantiene en camino medio.

b) La virtud (areté)

Para Aristóteles (recordar la evolución del término), las virtudes son las capacidades que hacen al hombre un ser pleno, y por tanto feliz, sería la costumbre de ejercitar la Razón, dirigiendo nuestros deseos y pasiones con prudencia.

Clasifica las virtudes en dos tipos:

  1. Las virtudes intelectuales o dianoéticas (proceden del noûs): ya que hay 5 tipos de conocimiento intelectual, habrá 5 virtudes intelectuales: arte, prudencia, ciencia, inteligencia y sabiduría.
  2. Virtudes morales: Guían las pasiones y deseos con la prudencia, lo que nos hará un carácter mejor, eligiendo el camino medio. Por ejemplo: ostentación, magnificencia, avaricia, irascibilidad, afabilidad, indolencia.

Aquel que actúe virtuosamente, estará actuando justamente (igual que Platón), pero Aristóteles diferencia varios tipos de justicia:

  1. La justicia general o legal: integra a todas las demás virtudes, cuando el individuo es virtuoso. Conecta con la política ya que consiste en el cumplimiento de la ley. Coincide con Platón.
  2. La justicia particular, será de 3 tipos:
    • La justicia conmutativa: que haya equilibrio en el intercambio de bienes entre los individuos.
    • La justicia correctiva: equilibrio entre el delito y su castigo.
    • La justicia distributiva: equilibrio en el reparto de beneficios y cargas entre individuos de igual rango. La esencia de esta justicia es dar igual trato a las cosas iguales.

Política

La ética busca el llegar a una vida buena y feliz, pero para ello, no se puede llegar más que en comunidad. Por lo que parte Aristóteles, el hombre es un animal político al ser un animal social, que obligatoriamente vive en sociedad para poder vivir mejor.

Comunidades

El hombre es, por tanto, un ser que vive en sociedad organizada, y Aristóteles diferencia 3 tipos de comunidades:

  1. La familia: satisface las necesidades cotidianas. Son la familia directa, esclavos, animales…
  2. La aldea: las familias se agrupan para satisfacer las necesidades que no pueden satisfacer aisladamente.
  3. La polis: es la agrupación más perfecta, el ser autosuficiente, sería el fin de todo ser humano, es más que la unión militar, económica o de territorio, ya que se trata de llevarnos a la felicidad.

Finalidad del Estado

Se trata de que el Estado tenga como finalidad el bien común: el bienestar material y la perfección de los hombres mediante la virtud. Y está en manos del poder político, la organización de la sociedad pudiendo ser un gobierno de 1 sólo, de unos pocos o de todos. Y será un buen gobierno, cuando sus decisiones son para el bien de la polis, e incorrecto si sólo defiende sus intereses. Así tendríamos 6 tipos de gobierno:

Formas correctas de gobierno:
  • Monarquía: gobierno de 1 sólo a favor de la comunidad.
  • Aristocracia: gobierno de los mejores, que buscan lo mejor para todos.
  • República: gobierno de la mayoría en beneficio de todos.
Formas incorrectas de gobierno, que sólo buscan sus intereses y no el de todos:
  • Tiranía: gobierno de 1 en su propio beneficio.
  • Oligarquía: gobierno de unos pocos en beneficio de todos.
  • Democracia: gobierno de los pobres, que son la mayoría, en su propio beneficio.

Al tener en cuenta que hay opciones que Aristóteles dice que no se darán nunca: que los ricos gobiernen para la mayoría, o que los pobres fueran minoría y gobernaran.

Para encontrar la mejor forma de gobierno, también aplica aquí el término medio: el mejor gobierno es aquel en que la clase media es numerosa y gobierna la ciudad. Cuando esto no sucede, y la población se divide entre muy ricos y muy pobres, es posible que el gobierno degenere hacia una oligarquía o una democracia, con clases enfrentadas buscando sus propios intereses, ajenos al bien común.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *