Éticas Teleológicas y Kantianas: Un Análisis Comparativo


Éticas Teleológicas

Las éticas teleológicas sostienen que las acciones y la vida humana se orientan hacia un fin o meta que es bueno para ellas. Este fin último suele entenderse como la felicidad.

Eudemonismo de Aristóteles

Aristóteles denominó su posición ética como eudemonismo, ya que la felicidad (eudaimonía en griego) es el fin último del ser humano.

Aristóteles rechazó el placer, las riquezas y la fama como verdaderos caminos hacia la felicidad, argumentando que no pueden ser buscados por sí mismos.

El camino hacia la felicidad, según Aristóteles, es el correcto desempeño de la actividad propia del hombre, que es la razón.

Virtudes

Aristóteles distingue dos tipos de virtudes:

  • Virtudes morales: Excelencias del carácter que resultan de aplicar la razón a la vida, como la fortaleza, la templanza y la veracidad.
  • Virtudes dianoéticas: Excelencias de la inteligencia que se refieren a la vida de dedicación a la razón, como el arte, la prudencia y la sabiduría.

Crítica de Kant a las Éticas Teleológicas

Kant criticó las éticas teleológicas por ser:

  • Empíricas: Su contenido se extrae de la experiencia, lo que impide formular principios universales.
  • Hipotéticas: Sus preceptos son condicionales, no absolutos.
  • Heterónomas: La voluntad es determinada por el deseo o la inclinación, no por la razón.

Ética Kantiana

Voluntad Buena

Para Kant, una voluntad buena es aquella que obra por deber, no por inclinación.

Ley Moral

La ley moral, o principio formal práctico, establece que debemos obrar siempre de tal manera que la máxima de nuestra acción pueda convertirse en ley universal.

Imperativos Categóricos

Kant distingue entre imperativos hipotéticos (que prescriben acciones como medios para un fin) e imperativos categóricos (que declaran acciones como buenas en sí mismas). El imperativo moral es categórico.

Formulaciones del Imperativo Categórico

Kant propuso tres formulaciones del imperativo categórico:

  • Primera: Obra solo según una máxima que puedas querer que se convierta en ley universal.
  • Segunda: Obra como si la máxima de tu acción debiera convertirse en ley universal de la naturaleza.
  • Tercera: Usa la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solo como un medio.

Éticas Discursivas

Las éticas discursivas son herederas de la ética kantiana, pero establecen que una norma moral es aquella que es aceptable por una comunidad de diálogo en la que los participantes tienen los mismos derechos y mantienen relaciones de libertad e igualdad.

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