Etij derecho internacional


La primera Guerra Mundial (1914-1918)

Las causas de la guerra
Los conflictos territoriales enfrentaban a diversos países.
Los conflictos nacionalistas enfrentaban a las distintas nacionalidades que formaban parte de los grandes imperios, tanto entre si como con el poder imperial.
Las rivalidades económicas se acrecentaron con el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza.
La carrera de armamento, durante la paz armada, y la formación de dos sistemas de alianzas militares: la triple alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente, integrada por Francia, Rusia y Gran Bretaña.
Esta situación podía originar que cualquier conflicto local se generalizara hasta alcanzar dimensiones internacionales.

El detonante y los países contendientes
El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando. Austria-Hungría declaro la guerra a Serbia, que recibió el apoyo de Rusia. Entro así en funcionamiento el sistema de alianzas entre países y estallo un conflicto de alcance mundial.
Los contendientes de la guerra se agruparon en dos bandos:
Los Imperios Centrales incluían a Alemania y Austria-Hungría. Italia, que formaba con ellos la Triple Alianza se paso luego al bando aliado.
Los Aliados o Entente incluían a Francia, Rusia, Gran Bretaña y Serbia. Desde 1917 se sumo a este bloque Estados Unidos.

Las características de la guerra
Alcanzo una gran extensión territorial.
Se utilizaron nuevas armas ofensivas, nuevos sistemas defensivos y nuevas modalidades de lucha, como la guerra psicológica.
Impulso transformaciones económicas y sociales en los países beligerantes, ya que su economía se centro en la producción de material bélico. Además, tuvo lugar una masiva incorporación de las mujeres al mundo del trabajo.

Las etapas de la guerra
Duro mas de 4 años (1914-1918) y atravesó varias etapas:
La guerra de movimientos (1914). Alemania intento una rápida victoria sobre Francia. Pero el plan fracaso ante la resistencia francesa y el ataque ruso, el cual obligo a Alemania a enviar tropas a este frente.
La guerra de posiciones (1915-1916). Ante la falta de una victoria decisiva, los frentes se estabilizaron a lo largo de inmensas líneas de trincheras.
Los cambios de 1917. En este año, Rusia se retiro de la guerra, permitiendo a Alemania concentrar su ejército contra Francia.
El final de la guerra (1918). En 1918, una ofensiva de los aliados en todos los frentes provoco la progresiva rendición de los Imperios Centrales. La contienda termino en 1918, cuando Alemania firmo un armisticio y el emperador Guillermo II abdico, proclamándose una república.

Los tratados de paz
La paz de París (1919-1920)
En la Conferencia de Paz de París, se organizo la paz inspirándose solo en parte en las propuestas de Wilson: se firmaron cinco tratados con los vencidos; se diseño un nuevo mapa de Europa y se creo la Sociedad de Naciones.
El Tratado de Versalles, firmado con Alemania, la responsabilizo de la guerra y le impuso el pago de reparaciones, la reducción de su ejercito a 100 000 hombres, la devolución a Francia de Alsacia y Lorena y la perdida de sus colonias.

El nuevo mapa de Europa
Surgieron nuevos estados. Estos se formaron a partir de territorios de los imperios alemán, austro-húngaro y ruso. Así, Polonia resurgió; se crearon los estados de Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia; y los estados de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, a partir del Imperio ruso.
Se llevaron a cabo cesiones territoriales: Alemania cedió Alsacia y Lorena a Francia; Austria-Hungría cedió Istria y Trento a Italia; y el Imperio turco quedo reducido a Turquía.

La sociedad de Naciones
La sociedad de Naciones, con sede en Ginebra (Suiza), se concibió como una organización internacional para fomentar la cooperación, la paz y la seguridad.

Las consecuencias de la guerra
En el plano político, las dinastías que gobernaban los grandes imperios fueron abolidas, se generalizo el sufragio universal masculino y en muchos países las mujeres obtuvieron el derecho de voto.
En el plano internacional, la guerra puso fin a la hegemonía europea.
En el plano económico, causo graves perdidas materiales
En el plano demográfico, la guerra se saldo con mas de nueve millones de muertos y con numerosos huérfanos, heridos, mutilados e inválidos.
En el plano social, se agudizaron los contrastes entre las clases trabajadoras y clases medias.
En el plano ideológico, favoreció el pacifismo y el antimilitarismo; pero también fomento el resentimiento y el deseo de revancha de los vencidos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *