Evaluación del Proceso de Aprendizaje en Educación Primaria


EDUCACIÓN PRIMARIA.

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria

Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación

Promoción y planes específicos de refuerzo

Para el desarrollo de este tema seguiremos el siguiente índice:

  1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria

1.1 Concepto de evaluación 1.2 Tipos de evaluación 1.3 Características de la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumno 1.4 Funciones de la evaluación 1.5 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria

  1. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación

2.1 Características de las técnicas e instrumentos de evaluación 2.2 Técnicas e instrumentos de evaluación

  1. Promoción y planes específicos de refuerzo

3.1 Promoción de los alumnos en Educación Primaria 3.2 Medidas y planes específicos de refuerzo

  1. Conclusión y reflexión personal

  2. Bibliografía y webgrafía

EDUCACIÓN PRIMARIA.

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria

Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación

Promoción y planes específicos de refuerzo

INTRODUCCIÓN

El estudio de evaluación es cercano pues hasta la Ley General de 1970 no se comenzó a utilizar de manera general en los Centros educativos, y hasta ahí la evaluación se tomaba como la valoración final.

La evaluación del proceso de enseñanza indica que todo lo planificado en el Centro debe evaluarse, tales como, la concreción curricular, las Programaciones, los materiales curriculares, la organización, etc.… No se centra exclusivamente en el alumnado y además implica y regula el sistema escolar durante el proceso de intervención educativo.

Existen dos niveles de evaluación: la que verifica los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la que permite verificar el funcionamiento del Sistema educativo.

En este tema nos centraremos en la evaluación del proceso de aprendizaje que está unido al proceso de enseñanza con la finalidad de tener una visión globalizada del tema de evaluación de la educación.

En el siguiente punto comenzaremos con el tema, y para comprenderla debemos ver de qué manera se realiza la evaluación de estos procesos de aprendizaje del alumnado de educación primaria viendo su concepto y las partes que la componen.

1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria.

1.1 Concepto de evaluación  

Siguiendo a MACCARIO comprenderemos la definición que se da de la evaluación tal como: acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión.

Podemos destacar que la evaluación es un proceso sistemático, integrado en la actividad educativa, con una finalidad de comprobación de los objetivos y los logros, la búsqueda de mejora continua.

1.2 Tipos de evaluación

En torno a este tema existen muchos términos y debemos ponerlos en orden según el momento en el que se realiza dicha evaluación preguntándonos cuando evaluar;

  • Evaluación inicial: se realiza al inicio de la acción educativa o antes de comenzar. La finalidad es la valoración diagnóstica que nos permita adaptarnos a las necesidades y situación de partida del alumnado.

  • Evaluación del proceso o continua: se lleva a cabo en el momento de la intervención educativa. Su objetivo es controlar el proceso de aprendizaje, con el fin de ajustarlo a las necesidades que se observen.

  • Evaluación producto o final: se realiza al final de la acción educativa para averiguar el grado en el que se han conseguido los objetivos propuestos.

Sin embargo, también debemos preguntarnos que evaluar dependiendo de la finalidad de dicha evaluación;

  • Evaluación diagnóstica: la finalidad es conocer las limitaciones, capacidades, intereses y experiencias de los alumnos antes de comenzar la intervención educativa, con el fin de ajustar esta, a la realidad del alumnado.

  • Evaluación formativa: coincide con la evaluación continua. Su finalidad es ajustarse durante el proceso de aprendizaje a las necesidades de los alumnos y ser capaz de diagnosticar dificultades.

  • Evaluación sumativa: se lleva a cabo cuando se termina una unidad de trabajo escolar.

También debemos ver los tipos de evaluación que responden desde la perspectiva del agente evaluado, es decir de quien evalúa;

  • Evaluación interna o autoevaluación: es aquella llevada a cabo por los participantes del proceso que se evalúa. Presenta diversas alternativas:

o Autoevaluación: coinciden los papeles de evaluador y evaluado. o Heteroevaluación: evaluador y evaluado no coinciden, uno evalúa el trabajo del otro. o Coevaluación: sujetos o grupos se evalúan mutuamente.

En el caso de la evaluación del proceso de enseñanza, por ejemplo, la memoria de un Centro.

  • Evaluación externa: es realizada por agentes externos al sujeto o institución. En el caso del alumnado son las pruebas o exámenes. En los Centros educativos, según la Ley 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la Calidad educativa (en adelante LOMCE), se han establecido pruebas individualizadas, realizadas por las Administraciones para los alumnos de 3º y 6° de Educación primaria.

Debemos saber de qué manera evaluar según el tipo de la metodología;

  • Evaluación cuantitativa: la finalidad es evaluar de forma objetiva y medible. El conocimiento de los alumnos/as es evaluado mediante test, pruebas objetivas…

  • Evaluacion cualitativa: su finalidad es valorar no solo el producto final sino comprender el contexto del alumno, mediante métodos inductivos y descriptivos, técnicas de observación, entrevistas y debates…

1.3 Características de Ia evaluación de los procesos de aprendizaje del alumno.

La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos tiene que tener las siguientes características: Ser consecuente con los objetivos y finalidades de las distintas etapas   educativas, apoyar el logro de aprendizajes de calidad, ayudar a ubicar a cada estudiante en el nivel curricular que le permita tener éxito, ser integral, sistemática y objetiva,  ser permanente, constituyendo un proceso continuo en supervisión y desarrollo, considerar el error y el conflicto como fuentes de nuevos aprendizajes, ser diferencial, precisando el grado de avance y el nivel de logro de cada estudiante, y, ser efectivamente participante.

1.4 Funciones de Ia evaluación

 Funciones de evaluación en el proceso de aprendizaje

  • Función Orientadora: la evaluación sirve para orientar sobre aspectos básicos que el alumno debe alcanzar.

  • Función Formativa: la evaluación ayuda a tomar medidas en el momento oportuno sin esperar a situaciones de riesgo ni al final del proceso educativo. Una vez detectadas las dificultades, el maestro puede tomar medidas en el momento. Esta función está unida a la evaluación continua.

  • Función Sumativa: la evaluación permite comprobar los resultados alcanzados y valorar el grado de consecución de objetivos al final del curso o etapa. Va asociada al momento de evaluación final.

  • Función Homogeneizadora: evaluar exige tomar coma referencia criterios y objetivos. Es decir, se evalúan los aprendizajes que se consideran básicos para todos los alumnos y alumnas.

Funciones de la evaluación en el proceso de enseñanza

  • Función Formativa: participa de lo citado en esta misma función en el aprendizaje.

  • Función de Calidad: la evaluación de la enseñanza permite abordar cambios e innovaciones en las Programaciones educativas, lo que contribuye en una mejora de la calidad de la enseñanza.

1.5 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria

Según la tesis del profesor González Halcones (2002), el aprendizaje como un proceso en el que los alumnos tienen progresos además de dificultades, y, debemos entender que la enseñanza es un proceso que precisa de ayuda, asesoramiento y seguimiento.

La evaluación de la enseñanza no ha de verse al margen de la evaluación del aprendizaje, y por ello para tener una idea global debeos contextualizar legislativamente la evaluación en Educación Primaria estudiando ambas.

1.5.1 Marco legislativo de la evaluacion en Educación Primaria

Como se indica en la introducción, hasta la Ley General de 1970 no comienza a utilizarse el término evaluación de un modo global y desde entonces las sucesivas legislaciones han ido ampliando y concretando este término. La LOGSE profundizaba en el desarrollo de evaluación y establece varios criterios que hasta nuestros días continúan en vigor. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE), continuaba con esta filosofía. Actualmente, el artículo 20 de la LOE ha sido modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en su artículo 12. El articulo 20 queda redactado de la siguiente manera, destacando:

Artículo 20. Evaluación durante la etapa.

1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global.

2. El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria.

3. Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria.

4. Se prestará especial atención durante la etapa a los diagnósticos.

Asimismo, la LOMCE en su artículo único 13, modifica el artículo 21 de la LOE que queda redactado de la siguiente forma:

Artículo 21. Evaluación final de Educación Primaria.

1. Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas.

2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español.

3. El resultado de la evaluación se expresará en niveles y se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores.

Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo básico de la Educación Primaria propone nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación con planteamientos metodológicos innovadores. Este Real Decreto dedica su artículo 12 a la evaluación.

Artículo 12. Evaluaciones.

1. Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua.

Se establecerán las medidas más adecuadas para la evaluación de tercer curso y la evaluacion final de etapa, se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Los maestros evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a una evaluación.

3. Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas.

De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

4. Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria se realizará una evaluación final individualizada a todos los alumnos y alumnas.

Para la evaluación se utilizarán como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) pare las calificaciones positivas.

El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo.

Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

 El Decreto 54/2014 de 10/07/2014 por el que se establece el Currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla la-Mancha lo expondrá también en los Artículos 9, 10, 11 y 12.

La Orden de 05/08/2014, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación primaria, además, expone en su Artículo 13 que los referentes de la evaluación de aprendizajes son los Criterios de evaluación y los Estándares de aprendizaje evaluables definidos en el Currículo y en las Programaciones didácticas para cada una de las áreas y cursos de la etapa.

1.5.2 Finalidad y carácter de la evaluación en Educación Primaria

La finalidad de la evaluación es obtener información necesaria que permite adecuar el proceso a la realidad del proceso de aprendizaje del alumnado, los datos que obtengamos permiten reconducir el proceso de los alumnos y tomar las decisiones adecuaciones adaptándonos a las necesidades.

Buscando una ampliación del término, las corrientes de Investigación en la Acción, entienden que la evaluación no debe quedarse únicamente con la tarea de obtener información, tiene que ir más allá e intentar comprender el contexto, de manera que permita la acción e intervención educativa.

El carácter de la evaluación tiene que tener tres puntos de referencia básicos, que se detallan con mucha claridad en la LOMCE:Global.Carácter continuo. Carácter formativo, regulador y orientador.

1.5.3 Elementos de evaluación

¿Qué evaluar?

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, artículo 10, referente al trabajo de los elementos transversales desde todas las Áreas del Currículo, el Decreto 54/2014 de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha básico, para las áreas de: Ciencia Sociales, Lengua castellana y Literatura, Educación Artística señalan que: Toda la reforma educativa se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias. Las competencias se conceptualizan como un «saber hacer». Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias, y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.

Aunque estas competencias se deben adquirir al final de la Enseñanza Básica, la Educación Primaria ha de contribuir a su consecución a través de las distintas áreas y a través de los objetivos. Sin embargo, como indica González Halcones (2005) los objetivos, al tratarse de capacidades muy generales, no son directamente evaluables, mientras que los Criterios, y sus especificaciones (Estándares de aprendizaje) al establecer el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con respecto a esas capacidades, se convierten en un referente más preciso.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) modifica los elementos que componen el Currículo y junto a los Objetivos, Contenidos, Competencias, Metodología y Criterios de evaluación define los Estándares de aprendizaje evaluables que serán los referentes para las evaluaciones externas.

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero y el Decreto 54/2014, los Estándares de aprendizaje son especificaciones de los Criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Son los criterios mucho más detallados y concretos.

La Resolución de 09/03/2015, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se concreta la categorización, la ponderación y la asociación con las competencias clave, por áreas de conocimiento y cursos, de los Estándares de aprendizaje evaluables, especifica que los Estándares de aprendizaje evaluables se han estructurado en tres categorías: básicos, intermedios y avanzados, con la finalidad de orientar el contenido de las Programaciones didácticas y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Los Estándares categorizados como básicos son considerados imprescindibles para garantizar un adecuado progreso del alumnado y, por lo tanto, gozarán de una mayor consideración en las Programaciones (al menos, un 50% de la calificación máxima), los intermedios se ponderarán como máximo como 40% y los avanzados un 10%.

¿Cuándo evaluar?

En esta evaluación cabe distinguir tres momentos o aspectos distintos y complementarios: inicial, continua y final.

1.5.4Evaluación del proceso de enseñanza

¿Qué evaluar?

Ha quedado claro que los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que los docentes obtienen de la evaluación tiene como finalidad el análisis de su propia intervención educativa. 

Los docentes, para realizar una eficaz evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje deben evaluar desde dos perspectivas:

1. La Práctica docente en el contexto del aula. El maestro deberá evaluar: El diseño y desarrollo de la Unidades didácticas y la adecuación de las adaptaciones. El ambiente del aula y todo aquello que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. La actuación personal de atención a los alumnos. La coordinación con otros maestros. La comunicación con los padres.

2. La Práctica docente en el contexto del Centro. Se evaluará: Los elementos de la Programación y su coherencia. La coordinación y coherencia vertical entre cada área. Las medidas de atención a la diversidad adoptadas. Las relaciones entre las áreas. La coherencia del Proyecto Educativo. La funcionalidad de decisiones sobre asignación de recursos. El funcionamiento de los órganos unipersonales y colegiados. Las relaciones con familias y entorno. Los servicios de apoyo. La utilización de los recursos de la comunidad.

¿Cuándo Evaluar?

La evaluación de la intervención educativa debe ser continua y, por tanto, realizarse al inicio, durante el proceso de intervención educativa y al finalizar la misma.

El cómo evaluar lo responderemos en el apartado de “Técnicas e instrumentos de evaluación”.

1.5.5 Evaluación del Sistema educativo

► Finalidades de la evaluación

El artículo 140 de la LOE-LOMCE expone que:

1. La evaluación del Sistema educativo tendrá como finalidad:

Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Orientar las políticas educativas.

Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.

Ofrecer información sobre el grade de cumplimiento de los objetivos.

Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos.

►Ámbito de la evaluación

Artículo 141. La evaluacion se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta Ley.

► Organismos responsables de la evaluación

La Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre LOMCE, en su artículo único 87 modifica el artículo 142, quedando redactado de la siguiente manera:

Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, determinará la estructura y funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.

►Evaluación general del Sistema educativo:

La Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre LOMCE, en su artículo Único 88 modifica el artículo 143, quedando redactado de la siguiente manera:

El Instituto Nacional de Evaluacion Educativa, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará planes plurianuales de evaluacion general del sistema educativo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Evaluacion Educativa establecerá los estándares metodológicos y científicos que garanticen la calidad, validez y fiabilidad de las evaluaciones educativas.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa coordinará la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales.

El Instituto Nacional de Evaluacion Educativa, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.

Asimismo, la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre LOMCE, en su artículo Único 89 que modifica el artículo 144, habla de las evaluaciones individualizadas. En su artículo 145 de la evaluación de los centros, en su artículo 146 de la evaluación de la función directiva y en su artículo 147 de difusión del resultado de las evaluaciones. A continuación, pasemos a ver cómo vamos a llevar a cabo la evaluación que venimos comentando a lo largo del presente tema.

A continuación, conoceremos las características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que debemos tener en cuenta en el momento en el que vamos a proceder con la evaluación, es por ello, que, conocer todos estos elementos es importante para poder llevar a cabo un buen proceso de evaluación. 

Una vez conocida esta parte del tema debemos proceder a la explicación de las características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación pertinentes, los cuales veremos a continuación.

2. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación

Las técnicas e instrumentos de evaluación responden al como evaluar, dispondremos pues de la información recogida y de los mecanismos de interpretación y análisis de la información.

Ambos serán variados y se exponen los instrumentos independientemente de que respondan o no a los modelos cualitativos y cuantitativos existentes para realizar un seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2.1 Características de las técnicas e instrumentos de evaluación

Los instrumentos y técnicas de evaluación deben reunir las siguientes características:

oSer variados.

oOfrecer información concreta sobre lo que se pretende.

oUtilizar distintos códigos.

oQue se puedan aplicar a situaciones cotidianas de la actividad escolar.

oFuncionales: que permitan transferencia de aprendizaje a contextos distintos.

2.2 Técnicas e instrumentos de evaluación

Zabala (1991) entiende por técnicas de evaluación: cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso. Dependiendo de los autores existen diversas formas de clasificar estas técnicas e instrumentos.

1.2.1.Técnicas para la recogida de datos

Vamos a materializar los criterios anteriormente expuestos en forma de técnicas e instrumentos para adaptarnos a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Podemos destacar las siguientes técnicas para la recogida de información (CASANOVA, 1996, SEVILLANO GARCÍA, 2007):

Observación sistemática: para que sea sistemática, es necesario precisar en cada ocasión qué se pretende observar, los instrumentos adecuados y los periodos de tiempo. Dentro de esta técnica hay dos variantes: Observación directa Observación indirecta

Entrevista: para obtener información sobre la opinión, problemas, motivaciones, etc. de los alumnos y familias. Hay dos tipos: Formal o previamente preparada. Informal o sin preparación previa.

Realización de pruebas y actividades específicas de evaluación: se realizará de forma simultánea a la actividad del alumno, observando y registrando los procesos a través de los cuales construyen su aprendizaje. Entre estas actividades destacamos: Evaluación de conocimientos: cuestionarios escritos y orales, representaciones plásticas y dramáticas, elaboración de textos cortos, etc. La técnica principal para la evaluación de conceptos es la observación sistemática. Evaluación del aprendizaje de procedimientos: observación directa e indirecta a través del análisis de tareas. Evaluación del aprendizaje de actitudes: observación, cuestionarios escritos, intercambios orales, grabaciones… nos ayudarán a descubrir qué actitudes son importantes para los alumnos y los valores socioculturales.

1.2.2.Técnicas para el análisis de datos

El análisis de contenido/tareas: puede ser utilizado para analizar el trabajo del alumno y se aplica de modo fundamental en la valoración de comunicaciones orales o escritas, así como en el procedimiento de cálculo.

La triangulación: técnica de análisis de datos que permite evaluar el proceso de aprendizaje a través de distintos enfoques y fuentes de información.

2.2.3Instrumentos de registro

Las técnicas de evaluación necesitan instrumentos específicos que garanticen la sistematicidad y rigor necesarios en el proceso de evaluación. En la disposición adicional cuarta, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero y el Artículo 12 del Decreto 54/2014 señalan que los documentos oficiales de evaluación son:

A los cuales es de interés añadir:

Informe personal por traslado: para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje de quienes se trasladen a otro centro. Aparecerán: resultados parciales de evaluación, aplicación de medidas de refuerzo y apoyo, así como Plan de Trabajos Individualizados (PTI) con Adaptaciones curriculares, y todas las observaciones que se consideren oportunas. Será elaborado por el tutor y con el visto bueno del director.

Instrumentos de registro del maestro o equipo: otros instrumentos son las listas de control, las escalas de estimación, los anecdotarios, los diarios de clase, cuestionarios, fichas de seguimiento, pruebas socio métricas.

Para pasar al siguiente punto debemos conocer la promoción y los planes específicos de refuerzo, necesitamos conocer esta parte del tema para conocer de qué manera se promociona y también conocer qué tipo de refuerzo especifico debemos dar al alumnado con motivo de apoyo.  

3. Promoción y planes específicos de refuerzo

No podemos abordar el tema que nos ocupa sin tratar la promoción y los planes de refuerzo. Pasemos a analizar este aspecto.

3.1 Promoción de los alumnos en Educación Primaria

Con la entrada en vigor de la LOMCE modificadora de la LOE, se publica el Real Decreto 126/2014, De 28 de febrero que dedica su artículo 11 y el Decreto 54/2014 de 10/07/2014 su artículo 11 a la promoción en la etapa de Educación Primaria, señalan:

El alumno accederá al curso siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos de etapa o los correspondientes al curso realizado y alcanzado. Se repetirá durante la etapa una vez y se considerará una medida excepcional tras agotar las medidas de refuerzo y apoyo.

El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado.

Además, la Orden de 05/08/2014 en su Artículo 15 expone que, en la evaluación final, el equipo docente puede valorar la superación por el alumnado de áreas de cursos anteriores con calificación de Insuficiente.

3.2 Medidas y planes específicos de refuerzo

La LOE-LOMCE, en sus artículos 20 y 21 planes de refuerzo explica que:

■ De resultar desfavorable la evaluacion de 3º, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas y que se prestará especial atención durante la etapa a la atención personalizada de los alumnos y alumnas, la realización de diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.

■ Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido en la evaluacion de 6º.

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero dedica su artículo 11 a la promoción, tal y como hemos señalado anteriormente. Además, expone:

En el artículo 12.3 señala que de resultar desfavorable la evaluacion de 3º, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

En el artículo 12.4 que las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

En el artículo 14 señala que corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias de atención a las necesidades educativas especiales.

En el artículo 16. Los padres, madres o tutores legales deberán participar y a poyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros.

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero en su artículo 8. Organización, señala que  con el fin de facilitar la transición desde la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria, se prestará una especial atención a la coordinación entre ambas etapas para salvar las diferencias pedagógicas y organizativas y los desajustes que se puedan producir en el progreso académico del alumnado.

El Decreto 66/2013 de 03/09/2103, expone que los docentes hemos de prestar una atención individualizada a las necesidades de cada alumno y debemos poner en práctica los apoyos tan pronto como detectemos estas necesidades. Las medidas de atención a la diversidad (Plan de atención a la diversidad, PAD) de cada centro formarán parte de su Proyecto Educativo. Podemos destacar las medidas generales y ordinarias expuestas en los artículos 9, 10 y 11 de la presente Orden. Las extraordinarias (específicas) se verán en apartados posteriores.

Medidas generales: Son las decisiones que ofrecen una educación común de calidad para todo el alumnado y garantizar la escolarización en igualdad de condiciones. Son las acordadas por el Centro educativo que pueden dar respuesta a los niveles de competencia curricular, ritmos y estilos de aprendizaje y motivaciones de aplicación común, teniendo como medidas generales;

La distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo entre los centros.

La adaptación de materiales curriculares a las características del entorno.

El desarrollo de la propia orientación personal, académica y profesional.

La puesta en marcha de metodologías que favorezcan la individualización y el desarrollo de estrategias cooperativas y de ayuda entre iguales.

El desarrollo de programas de educación en valores, de hábitos sociales y de transición a la vida adulta.

Medidas ordinarias de apoyo educativo: Son las previsiones o respuestas a la diversidad para poder prestar una atención individualizada en los procesos de enseñanza aprendizaje sin modificar los objetivos y criterios de etapa.

Prevención de los problemas de aprendizaje y puesta en práctica de programas de intervención desde que se detecten las dificultades.

Atención a la diversidad del alumnado y atención individualizada.

Empleo de sistemas de refuerzo eficaces que posibiliten la recuperación curricular, el apoyo al alumnado en el grupo ordinario y las adaptaciones del currículo cuando se precise.

Medidas organizativas como los agrupamientos flexibles, y cuantas otras que el centro considere convenientes, útiles y eficaces.

 Los tipos de Medidas ordinarias de apoyo educativo serán:

Grupos de aprendizaje para la recuperación de áreas instrumentales. Agrupamientos flexibles que respondan a los diversos ritmos, estilos, amplitud y profundidad de los aprendizajes en el alumnado.Talleres educativos que permitan ajustar la respuesta educativa idónea a los intereses o necesidades del alumnado. Grupos de profundización o enriquecimiento con contenidos específicos en una o varias áreas para aquel tipo de alumnado que lo precise. Grupos específicos para el aprendizaje de la lengua castellana por parte del alumnado inmigrante o refugiado con desconocimiento del idioma. Otras medidas que el centro organice y den respuesta a las necesidades del alumnado  

Por ello, para alumnos que presentan un nivel de desarrollo más lento; definición pautada y ajustada de las diferentes actividades y material, eliminación de tensiones afectivas e inseguridades, respeto del ritmo de progreso del alumno, grupos cooperativos, refuerzos positivos, planificación de actividades refuerzo y coordinación estrecha con la familia y el Equipo de orientación y apoyo.

Y para los alumnos que presentan un nivel de desarrollo más rápido; planificación de técnicas y actividades de ampliación que partan de los intereses reales del niño y fomenten su curiosidad y desafío cognitivo, actividades de pensamiento divergente o creativo, ampliación de contenidos a través de proyectos de investigación con las TIC, idiomas… además, por supuesto, de la aplicación de grupos cooperativos y colaboración con la familia.

4.CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL

5. BIBLIOGRAFIA y WEBGRAFÍA

ÞCASANOVA, M.A. (1996): Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.

ÞMARCHESI, A. Y MARÍN, E. (2OOO): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial.

Þhttp://convivencia.wordpress.com/index/cuestionarios/

ÞLegislación comentada.(adelante)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *