Incidencia OAI
–Incid. OAI: Se encuentra en el borde posterior, en su porción inferior. Debe encontrarse el paciente en una rotación de 60° para apreciar el espacio claro pre vertebral ó retro cardiaco.
Un crecimiento de la cavidad del V.I, esta se superpone a los cuerpos vertebrales, sobrepasándolos. Se aprecia en los casos de insuficiencia cardiaca.
ARTERIA AORTA
–Incid. OAI: Se aprecia su emergencia del V.I. describiendo un arco de convexidad superior. En su porción transversa, la aorta descendente corre paralela a los cuerpos vertebrales, pasando por delante del bronquio derecho, y por detrás de la tráquea.
Incidencia OAD
–Incid. OAD: Es selectiva para A.I y V.D, siempre va opacificada.
- El espacio pre-cardiaco es triangular, la columna se aprecia hacia la izquierda.
Incidencia OAI
–Inci. OAI: El espacio pre-cardiaco es rectangular ó trapezoidal.
- La columna vertebral se aprecia hacia la derecha.
AGRANDAMIENTO CARDIACO
La mayor parte de las alteraciones que demuestran presencia de cardiopatía se basan en el estudio del crecimiento de las diferentes cavidades cardiacas, así como de los grandes troncos.
1) CRECIMIENTO DE LA AURÍCULA DERECHA
Forma parte del borde cardiaco derecho. En general el borde cardiaco se hace muy prominente sobre el campo pulmonar derecho. En Rx. Lateral, la aurícula crecida ocupa el espacio retroesternal.
Causas:
- Obstrucción é insuficiencia de la válvula tricúspide.
- Shunts a la aurícula derecha.
- Estenosis é insuficiencia a la válvula pulmonar.
- Hipertensión pulmonar.
- Tumores de la aurícula derecha.
- Miocardiopatía del lado derecho.
- Enfermedad de Ebstein.
2) CRECIMIENTO DE LA AURÍCULA IZQUIERDA
En el borde cardiaco izquierdo, el aumento de la A.I. se manifiesta por el abultamiento producida por la orejuela que, en ocasiones, es claramente visible, pero en otras solamente produce una rectificación del borde cardiaco izquierdo, también llamado «MITRALIZACION» del borde. La orejuela prominente es prácticamente sinónima de enfermedad reumática mitral.
En la proyección lateral, el crecimiento posterior se demuestra por el desplazamiento del esófago hacia atrás, que puede llegar a comprimir el esófago produciendo disfagia. El desplazamiento hacia arriba del bronquio izquierdo es típico del crecimiento de la aurícula izquierda.
Causas:
- Estenosis é insuficiencia mitral.
- Estenosis é insuficiencia aórtica.
- Enfermedad isquémica cardiaca.
- Miocardiopatía.
- Tumores de aurícula izquierda, etc.
3) CRECIMIENTO DEL VENTRÍCULO DERECHO
La visualización radiológica del crecimiento ventricular derecho generalmente es secundaria a la presencia de dilatación.
Generalmente el ventrículo derecho se desplaza hacia arriba y hacia afuera produciendo prominencia en el borde izquierdo y elevando el ápice. Cuando el crecimiento es francamente masivo, existe una rotación del ventrículo izquierdo hacia arriba, hacia afuera y hacia atrás, con lo cual el ventrículo derecho pasa a formar el borde cardiaco izquierdo. En la radiografía lateral puede verse la ocupación del espacio retroesternal, con silueta cardiaca que llega a contactar con el esternón.
Las causas son:
- Shunts auriculares
- Hipertensión arterial pulmonar
- Hipertensión venosa pulmonar
- Fallot
- Insuficiencia tricúspide
- Estenosis é insuficiencia pulmonar
- Anomalía de Ebstein
- Comunicación interventricular.
4) CRECIMIENTO DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO
En este caso, su eje mayor se agranda, por lo que existe un desplazamiento hacia abajo del ápice cardiaco. Asimismo, como crece hacia atrás, en la radiografía lateral produce una convexidad muy prominente en el borde posterior cardiaco que sobrepasa el borde posterior de la vena cava inferior.
Las causas son:
- Estenosis é insuficiencia aórtica
- Insuficiencia mitral
- Hipertensión arterial
- Enfermedad isquémica cardiaca
- Miocardiopatías izquierdas, etc.
CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA
Cuando la hipertensión no ha afectado ostensiblemente al corazón, se dice que hay ANGIOPATÍA HIPERTENSIVA. Por otro lado, si existe hipertrofia del ventrículo izquierdo, insuficiencia cardiaca, o cardiopatía coronaria, se dice que hay «CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA«.
Se considera que las complicaciones vasculares de la hipertensión son consecuencia de la elevación de la presión sanguínea y de la ateroesclerosis asociadas de los circuitos arteriales mayores.
Cuando se encuentra afectado el corazón en forma secundaria al aumento del trabajo del ventrículo izquierdo, la sobrecarga de la ya elevada resistencia vascular general conduce a menudo a la disnea paroxística nocturna ó asma cardiaca, con ó sin datos de insuficiencia crónica del ventrículo izquierdo. Puede presentarse angina de pecho ó infarto del miocardio.
El crecimiento del ventrículo izquierdo manifestado por levantamiento apical es indicio de hipertensión avanzada. La aparición de insuficiencia ventricular izquierda se acompaña de estertores en las bases pulmonares, galope y pulso alterno.