Evaluación Reproductiva y Sanitaria del Ganado Bovino: Técnicas y Consideraciones


Evaluación Reproductiva mediante Tacto Rectal

El rodeo de cría se clasifica a través del tacto rectal, procedimiento que se lleva a cabo en los corrales para determinar la preñez o no preñez de las hembras. En este proceso, todos los vientres se encierran y se hacen pasar por el brete o manga, sujetando al animal con el cepo o yugo por detrás de la cabeza, a nivel de las tablas (costados) del cuello.

Clasificación de las Hembras

  • Vacas preñadas
    • Nuevas (-7/8 años)
    • Viejas (+8/9 años): crían último ternero
  • Vacas vacías
    • Nuevas y viejas (al camión)
  • Vaquillonas (no parió) 1er servicio
    • Preñadas: mejor corral y cuidado
    • Vacías: camión

Cronometría Dentaria

Los bovinos son difiodontes y heterodontes. En el maxilar superior tienen un rodete dentario. La fórmula dentaria permanente es:

  • Incisivos: 0/4
  • Caninos: 0/0
  • Premolares: terneros 0/0, adultos 3/3
  • Molares: 3/3

Total: 32 dientes (multiplicado por dos).

Morfología de los Incisivos

Los incisivos tienen forma de pala y se encuentran clavados en la mandíbula o maxilar inferior. La parte visible es la corona, seguida por el cuello y la raíz. La corona tiene dos caras: una lingual (hacia adentro, rayada) y una labial (lisa). La cara superior tiene un reborde llamado mamelón.

La corona y la raíz están formadas por una capa de esmalte, la más dura del organismo, con un 95% de materia inorgánica y de color transparente. El marfil es otra capa debajo del esmalte, con un 77% de materia inorgánica, de color blanquecino y que cubre solo la corona. Luego vienen el cuello y la raíz, formados por cemento, de consistencia más blanda y tejido óseo. Finalmente, la pulpa dentaria es el tejido blando, conformado por venas, arterias y nervios.

Comportamiento del Toro en el Rodeo

El rodeo se comporta como una unidad. Las vacas en celo o por entrar en celo forman un grupo llamado sexual activo, conformado por aproximadamente 10-15 animales que se agrupan, se montan entre ellos y se olfatean. Este es el grupo que el toro visualiza y al que se aproxima para determinar cuáles vacas o vaquillonas son aptas o receptivas para el servicio.

El otro grupo está conformado por los toros, con un orden social de dominancia determinado por cuatro factores:

  1. Veteranía: tiempo que el toro lleva en el rodeo, dado por el sentido de permanencia (se cree el dueño).
  2. Edad: los toros viejos dominan a los nuevos.
  3. Raza: no mezclar razas con cuernos y sin cuernos.
  4. Peso: los toros pesados no dejan trabajar a los livianos.

Examen de Toros para Servicio

Examen Físico

Lo primero que se observa es el desgaste de los dientes para determinar la edad. Los ojos deben estar limpios, sin nubes ni manchas, sin enfermedades (queratoconjuntivitis) ni cáncer. Es fundamental que los ojos estén en buen estado, ya que a través de la vista el toro detectará al grupo de vacas en celo. También deben estar bien ubicados en la cabeza y dentro de las órbitas, sin ser muy saltones (bocio exoftálmico). Se deben palpar los testículos, ubicándose detrás del toro en la manga; estos deben desplazarse dentro de la bolsa escrotal y tener una consistencia semidura. La falta de desplazamiento indica adherencias, lo que significa que ha habido un golpe con pérdida de sangre o suero, disminuyendo la pubertad. También se revisan los garrones, muy importantes ya que sobre ellos recae el peso en el momento del salto, y las pezuñas, para detectar enfermedades como el «zapato chino» donde la uña se dobla hacia arriba.

Rasgos Físicos Generales

La cabeza debe ser bien masculina, con el rulo en la frente y mirada masculina. Se debe verificar que no tenga lesiones en el pene. Medir el diámetro de los testículos: cuanto más grande, mayor fertilidad. En Aberdeen Angus de 2 años: 32-34 cm, aumentando aproximadamente 1 cm por año. En Cebú: 2 años, 28 cm, aumentando aproximadamente 1 cm por año.

Examen Sanitario

Se extrae sangre de la yugular para realizar análisis de brucelosis (enfermedad zoonótica) producida por la bacteria Brucella abortus. Es una enfermedad venérea que produce abortos a los 6 meses de gestación. Otras enfermedades son la tricomoniasis (parásito) y vibriosis (bacteria). El aborto se produce a los 4 meses en la tricomoniasis y a los dos meses en la vibriosis. La tuberculosis, sobre todo en tambos, debe controlarse, ya que es contagiosa para el humano, producida por el bacilo de Koch. No hay vacuna contra la tuberculosis, y para la brucelosis solo hay vacuna para hembras de 6-9 meses. Los animales enfermos con brucelosis o tuberculosis se eliminan; si están infectados con tricomoniasis o vibriosis, se pueden curar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *