Modernismo: movimiento literario de ruptura con la literatura de la 2º mitad del S. XIX, que se desarrolla a finales del S. XIX hasta la 1º Guerra Mundial (1914), pero su influencia persiste en movimientos literarios posteriores. Tiene su origen en Hispanoamérica y su máximo representante es Rubén Darío.
Las influencias más importantes del modernismo son el simbolismo y el parnasianismo, ambos son movimientos que tienen su origen en Francia:
Parnasianismo: interés por el arte puro, la belleza formal dejando al margen la intimidad del autor, hay ornamentación, etapas lejanas y mitología. Los máximos representantes son Baudelaire y Leconte de Lisle.
Simbolismo: escisión del parnasianismo. Intenta buscar los significados profundos y ocultos de las cosas y lo hace mediante símbolos, pero esto no quiere decir que los simbolistas rechacen el arte sino que a parte de la belleza de las formas dan mucha importancia a los símbolos. Usan la sinestesia (asociación de dos conceptos que se perciben por dos sentidos distintos) y la musicalidad. El máximo representante es Verlaine.
Recuperación del romanticismo: gusto por el pasado y evasión en el tiempo, esto influye en los temas: melancolía, noche, misterio… Los máximos representantes son Espronceda, Zorrilla y Edgar Allan Poe.
Decadentismo: evasión de la realidad creando su propio mundo, un paraíso artificial con una vida bohema con inclinación hacia lo prohibido, drogas, alcohol, erotismo. Los máximos representantes son Edgar Allan Poe y Oscar Wilde.
Temas:
Escapismo: evasión en el tiempo hacia el pasado y por tanto hacia la mitología, y en el espacio hacia lo lejano, lo exótico, lo oriental… Lo más importante es la devoción que tienen por París, interés por hacer viajes, por conocer lo distinto (Cosmopolitismo).
Indigenismo e hispanismo: evasión en el tiempo hacia el pasado, en esto se aprecia la influencia de la métrica grecolatina, que hace que puedan encontrar su origen. En un principio rechazan la cultura española, pero luego se produce un cambio y defiende la cultura hispana porque dieron cuenta de que se les podía imponer la cultura anglosajona al ser colonizados por los estadounidenses.
Erotismo y amor. Visión idealizada del amor y la mujer, se trata de un amor imposible, se asocia con la melancolía, la tristeza…
Temas intimistas: influencia del romanticismo. Unas veces tratan sobre la soledad, la melancolía, la angustia, la tristeza… y otras exaltan las pasiones, lo vital, lo irracional, lo pasional, el misterio, la fantasía…
Estilo:
Sensualidad: quieren transmitir sensaciones a través de las palabras y lo hacen a través de los efectos sensoriales que pueden ser visuales, a través de colores o de objetos relacionados con los colores; sonoros, relacionados con el oído, alusión a instrumentos musicales como el arpa o la lira; olfativas, mencionando flores y plantas.
Excesiva ornamentación, es decir, abundancia de adjetivos explicativos.
Sinestesia (sentidos efecto sensorial).
Musicalidad y voces exóticas (efecto sonoro).
Neologismo, palabras cultas y palabras esdrújulas.
Métrica: muy importante el género lírico y por tanto las innovaciones en las rimas, estrofas, versos y metros buscando ritmo y musicalidad. Los metros que más se emplean son los alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos (influencia francesa). La estrofa más utilizada es una variación del soneto, en vez de estar formado por dos cuartetos y dos tercetos están formados por dos serventesios y dos tercetos. Otras estrofas también utilizadas son la cuarteta, el serventesio y estrofas populares como el romance y la lira.
Modernismo en Hispanoamérica:
Destaca en el género lírico. Y destacan dos autores premodernistas:
GUTIÉRREZ NÁJERA y JOSÉ MARTÍ con la obra ISMAELILLO. El autor modernista más importante es RUBÉN DARÍO, que nació en Nicaragua, viajó frecuentemente por países americanos y europeos difundiendo el modernismo, y sintetizó la tendencias francesas (parnasianismo y simbolismo) e hispánicas (Bécquer y los románticos). Su estilo se extendió rápidamente y entró en contacto con España cubriendo algunos acontecimientos fundamentales como la celebración de cuarto centenario del descubrimiento de América y las crisis del 98. Sus obras son del género lírico y se dividen en dos etapas:
1º etapa: búsqueda de la belleza y de la perfección formal. Formada por dos obras:
AZUL: marca el inicio de su etapa modernista, influencia del parnasianismo, dentro se encuentra el soneto de Caupolicán, escrito en versos alejandrinos que incorpora el tema del indigenismo. En este libro se aprecia la renovación métrica, la musicalidad y el ritmo de los versos. También se aprecia la evasión hacia el pasado y la evasión en el espacio, predominan los ambientes exóticos.
PROSAS PROFANAS: consolidación de la estética modernista: colores, ritmos, sensualidad, exotismo… Los poemas de este libro se suelen agrupar en tres bloques: poemas amorosos de ambientación irreal, poemas reflexivos sobre el amor y la muerte, y formas sobre la creación poética. En este libro se lleva al extremos los rasgos modernistas: ornamentación brillante, muchos adornos, ambiente refinados y predominio de los efectos sensoriales, visuales, olfativos, sonoros… Sería la obra cumbre del modernismo formal en la que predomina la belleza formal.