La Escala Humana en la Arquitectura Griega
La escala o dimensión humana refleja el valor del antropocentrismo. Los materiales predominantes son los sillares de piedra y mármol. El sistema constructivo es arquitrabado, cuya horizontalidad aporta sensación de equilibrio y serenidad. El racionalismo y el idealismo buscan la armonía visual, el juego de proporciones matemáticas e incluso unas correcciones ópticas: curvatura del entablamento y estilóbato (para evitar el efecto de vencimiento), inclinación de las columnas hacia atrás y mayor anchura de las columnas de los extremos.
Evolución de la Escultura Griega
La escultura viene de modelos orientalizantes y evoluciona durante el período arcaico. La rigidez, frontalidad y geometrización de la anatomía dan paso a un mayor naturalismo.
La Escultura en la Época Clásica
En la época clásica, siglo V a.C. (siglo de Pericles), la escultura griega alcanza una de las cimas de la Historia del Arte. Sus características principales son las siguientes:
- La belleza física busca la armonía como resultado del canon anatómico, sistema de proporciones matemáticas entre todas las partes del cuerpo humano. El canon del Doríforo de Policleto es el modelo más representativo del racionalismo.
- Equilibrio ethos-pathos, como expresión de serenidad, equilibrio y control emocional, en la línea del idealismo platónico (identificación de Belleza, Bien, Verdad).
- Aparece el contrapposto (contraposición de diferentes partes del cuerpo), como expresión de un movimiento sutil y equilibrado.
La Escultura Helenística
El helenismo coincide con el Imperio de Alejandro Magno. El equilibrio clásico desaparece en un mayor pathos y dramatismo, que se consigue mediante fuertes claroscuros, mayor movimiento y mayor expresividad. La belleza deja de ser ideal y se hace más humana. La obra paradigmática del helenismo es Laocoonte y sus hijos.
Principios de la Arquitectura Romana
La arquitectura debía basarse en tres principios: venustas, es decir, la belleza (herencia griega); firmitas, o firmeza, es decir, hacer obras duraderas, para la posteridad (como símbolo de la grandeza e inmortalidad de Roma); y utilitas, es decir, sentido práctico y funcional de esas construcciones.
Influencias en la Arquitectura Romana
La arquitectura romana hereda de los etruscos:
- Arco de medio punto y bóveda de cañón.
- Sistema constructivo abovedado.
- Columna toscana.
Herencia de los griegos:
- Órdenes dórico, jónico, corintio y compuesto.
- Sistema constructivo arquitrabado.
Características Propias de la Arquitectura Romana
A estas aportaciones, Roma añade algunas características propias:
- La concepción del espacio arquitectónico es diferente de Grecia, pues se valora más el espacio interior.
- Nuevos materiales constructivos: hormigón, ladrillo y recubrimientos de mármol.
- Nuevo sistema constructivo: mixto (bóveda estructural y arquitrabe ornamental).
- Se pierde la escala humana que caracterizó a la arquitectura griega.
El monumentalismo está acorde con el sentido propagandístico de la autoridad, tanto republicana como imperial.
Características del Arte Románico
Rasgos Definitorios y Soluciones Constructivas
Al igual que el arte romano, utiliza:
- Sillar y sillería.
- Bóveda de cañón.
- Arcos de medio punto.
Estructura de las Iglesias Románicas
Planta de cruz latina, con simbolismo evidente (la cruz de Cristo):
- Con 3 naves normalmente (a veces, 5); la central más alta y más ancha (como las basílicas romanas).
- Los arcos que separan las naves se llaman arcos formeros.
- Cabecera con ábside (también puede haber varios ábsides).
- Transepto, crucero y cimborrio (con cúpula, símbolo de la perfección de Dios y del universo).
Soluciones Constructivas en el Románico
El uso de la bóveda soluciona el problema de los frecuentes incendios de las cubiertas de madera, pero acarrea un serio problema de construcción por su enorme peso. El sistema constructivo viene determinado por el peso de la bóveda:
- Bóveda seccionada (para que pese menos) y reforzada con arcos fajones, que se apoyan en semicolumnas adosadas a los pilares.
- Estos fajones se corresponden al exterior con contrafuertes.
- Los muros se hacen más gruesos y los vanos (ventanas) son pocos y estrechos. En consecuencia, el interior es poco luminoso.
Tipologías: La Iglesia de Peregrinación
A lo largo de los caminos de peregrinación que recorren Francia (ej. San Saturnino de Toulouse) y confluyen en Navarra se desarrolla un tipo específico de iglesia, llamada de peregrinación. A las características anteriores añaden dos específicas:
- Deambulatorio o girola: para facilitar a los peregrinos la visita a las reliquias.
- Tribuna: sobre la nave lateral. Tiene triple función: iluminación, acoger peregrinos y contrarrestar el peso de la bóveda y nave central.