Orígenes de la Comunicación
El término comunicación proviene del latín medium. Hace referencia al instrumento de los medios masivos que realizan el proceso comunicacional. Se utiliza este término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos. La comunicación nació de la necesidad del ser humano de comunicarse con otros y tiene como punto de partida el lenguaje, como parte de las habilidades desarrolladas para hacerse entender. La historia de la comunicación puede dividirse en cinco etapas:
- La era de los signos y señales
- La era del habla y el lenguaje
- La era de la escritura
- La era de la imprenta
- La era de los medios de comunicación de masas
Etapas en la Historia de la Comunicación
La Era de los Signos y Señales
Esta etapa comienza con el desarrollo de los prehomínidos, quienes desarrollaron un tipo de comunicación primitiva (signos y señales) como forma de comunicación. Esta se establecía mediante respuestas instintivas y con un comportamiento mínimo (salvados culturales).
La Era del Habla y el Lenguaje
Se inicia con la aparición del hombre de Cromañón (90-40 mil años a. C.) cuando aparece el habla. Hace unos 35 mil años, el lenguaje ya era de uso común; este será el instrumento que permitirá el desarrollo humano (intercambios, relaciones grupales, etc.). Desde allí la importancia de la tradición oral.
La Era de la Escritura
Se produce en torno a los 5000 a. C. La escritura nace para atender las necesidades de la nueva sociedad en torno a la agricultura (comercio, política, educación, etc.). Surge de forma independiente en varias partes del mundo.
La Era de la Imprenta en la Edad Media
Junto a la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que les permitiera obtener muchas reproducciones de un mismo original, en lugar de copiar los escritos a mano.
La Era de los Medios de Comunicación de Masas
A fines del siglo XIX, con una amplia oferta informativa, se desarrolló el periodismo escrito, a través de un gran desarrollo de materiales impresos, incluso ilustrados. Al mismo tiempo, surgen las agencias informativas, de importancia capital en el desarrollo de la información porque cubrirían la mayor parte de los sucesos a nivel europeo y, junto a los grandes diarios, controlaron la información occidental.
Los Medios de Comunicación de Masas
Con el incesante avance de la ciencia y la tecnología, la comunicación dejó de ser oral y escrita y pasó a ser predominantemente visual al desarrollarse a través de otros medios como la radio, el cine, la televisión, internet y la multimedia. Se define como masa una agrupación colectiva transitoria que se caracteriza por una nula o casi nula interacción entre sus miembros; por ejemplo, no están reunidos físicamente en ningún lugar, pero se encuentran sometidos a un mismo estímulo.
La reacción de las masas puede ser o no racional y es posible que la reacción de cada uno de sus miembros ante un mismo estímulo no sea uniforme.
Antecedentes de los Medios de Comunicación
El primer producto periodístico fue una hoja de noticias que circulaba por la antigua Roma llamada Acta Diurna; se publicó semanalmente desde el año 59 a. C. e informaba sobre hechos políticos y sociales. Tiene su comienzo en el siglo XV con la aparición de la imprenta de tipos móviles que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por un orfebre, Johann Gutenberg, quien después de muchas pruebas descubrió un sistema único para hacer los caracteres de imprenta. En 1605, Johann Carolus publica en Alemania el primer periódico: Relationaller.
Desarrollo de los Medios de Comunicación en los Siglos XIX y XX
En 1874, durante la presidencia de Sarmiento, se inauguró el cable telegráfico transatlántico que conectó Buenos Aires con la red mundial. Desde entonces, los diarios argentinos empezaron a incluir en sus columnas los “cables” (mensajes telegráficos) llegados por esa red desde distintas partes del mundo. En el siglo XIX surgieron los primeros medios de comunicación instantáneos. El telégrafo electromagnético de Morse permitió que un texto viajase rápidamente a través de cables; también desarrolló un código de rayas y puntos que se extendió por todo el mundo. Con la radio, Marconi logró enviar el primer mensaje eléctrico sin soporte físico, lo contrario al teléfono o gramófono. Así patentó la radio y la primera emisora en 1906. En la primera década del siglo XX, se aportaron muchos perfeccionamientos técnicos. Los equipos de radio se hicieron más livianos y poco a poco la radiotelefonía se generalizó, sobre todo después de la Primera Guerra Mundial. La primera transmisión radial argentina tuvo lugar en 1920. En 1929, Baird, basándose en experimentos anteriores, consiguió la primera transmisión televisiva con una imagen muy poco definida.
La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo fue construida en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la facultad de la universidad, quien concibió la idea, y por Edward Berri, estudiante graduado de física. Así se producen comunicaciones de datos en el campo de la tecnología de los ordenadores. En la Rusia soviética, hace aproximadamente 48 años (4 de octubre de 1957), el Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la humanidad. En los aparatos de radio y televisión del mundo se escucharon unos minúsculos pitidos electrónicos. Estos eran el mensaje cifrado de las observaciones que surcaban los cielos. En 1969 aparece por primera vez internet, cuando ARPANET establece su primera conexión entre tres universidades de California y una en Utah.
Avances Tecnológicos Importantes en los Siglos XIX y XX
- 1837: Aparición del fotograbado
- 1846: Telégrafo eléctrico de Morse
- 1876: La rotativa
- 1904: El teléfono
- 1920: Impresiones de offset
- 1920: Primeras emisiones de radio
- 1954: Primera emisión de televisión
- 1980-2000: La informática (internet)