Grecia
Relación entre el Concepto de Logos y los Objetivos y Contenidos de la Paideia Griega
El logos es la razón, la capacidad para reconocer la realidad, que solo poseen los seres humanos. El hombre es capaz de razonar, pensar y expresar lo que piensa, lo que siente y sus saberes. Los cuatro elementos del logos que forman la paideia griega son:
- El logos= pensamiento (ratio), es decir, formación intelectual (Aritmética, Geometría, Música, etc.).
- El logos= palabra (verbum), formación literaria y retórica (Gramática y Retórica).
- El logos= rector de la acción (práxis), formación moral y política (enseñar ética y política).
- Logos= producción (poiesis), formación artística y técnica (Artes y Técnicas).
Son complementarios; si uno falla, los demás también. Forman la educación integral, que es el conocimiento de todas las dimensiones del ser humano.
La Formación Liberal como Fundamento de la Paideia Griega
El Ser Humano tiene tres tipos de inteligencia: teórica, práctica y productiva. La primera es a lo que Aristóteles llamó Theoría. Es desinteresada, ya que lo que busca es el saber, el conocer.
Es un conocimiento pequeño, pero el más importante. Es universal puesto que no cambia en el tiempo ni en el espacio. Los dos saberes que componen la Theoría son: la episteme (ciencia) y la sophía (sabiduría). Ambos hacen posible que se puedan relacionar cosas o saberes que son aparentemente distintos.
La theoría forma intelectualmente, es decir, hace conocer las cosas y relacionar los conocimientos; es una formación liberal. La sabiduría.
El fin de esta formación es la Spoudé, lo inmanente: inteligencia valiosa que se aprende y se queda en el interior.
Dentro de esta theoría está también el ocio noble (Scholé): el tiempo que disponemos para formarnos nosotros mismos.
La segunda de las inteligencias es la praxis (acción)= pensar lo que hay que hacer. Es un saber útil. Nos ayuda a ser prudentes para saber elegir bien.
El fin de la praxis es la virtud moral y su objetivo es saber aplicar los conocimientos y saber diferenciar lo que está bien de lo que está mal.
La tercera inteligencia= poiesis (producción), lo que hace que podamos cambiar la realidad, hacer cosas para hacer producciones. Es un saber personal, que nos ayuda a manejarnos a nosotros mismos y a tomar decisiones. Se le llama Techné (el arte y la técnica).
Definición y Sentido del Concepto Téchne
Techné: saber y hábito. Capacidad de la intervención humana; lo mismo que eficacia para hacer algo. Intenta resolver problemas. Debe funcionar de acuerdo a la ética. Existen muchas posibilidades técnicas y la ética le guía a escoger la más acertada.
Es saber conectar medios con esos fines y necesita el auxilio de un juicio ético.
La techné es la capacidad de explicar lo que uno hace por rutina.
Definición y Alcance Pedagógico del Concepto Nomos
Nomos: ley, que podemos dividir en tres:
- Principio ético o norma natural. Hay un conocimiento de la razón.
- Ley escrita.
- Ley no escrita: costumbres; lo que hace la sociedad.
La ley es algo interior, viene de la propia naturaleza (Kata Physim). Los griegos pensaban que la educación era un proceso según naturaleza: se produce se quiera o no, pero el ser humano se tiene que preocupar de que ese proceso sea correcto.
Roma
Significado y Sentido de las Expresiones Educatio et Disciplina y Educatio Doctrinaque Puerilis
Educatio, sinónimo de la palabra trophé (crianza en griego desde 1-7 años). Realizada por las madres de las familias (muy importante en Roma).
Muy mal visto que otra persona cuidara de los hijos. Con el tiempo se emplearon ayas y esclavos.
Se enseñaba griego (bilingüismo) y se pretendía la crianza física y la educación moral básica (costumbres para ayudarles a vivir bien).
En un momento, educatio comenzó a educarse en latín, influenciada por el griego y acompañada de otros términos para indicar que en la educación humana hay dos etapas diferenciadas:
Educatio et disciplina -> Discere.
Lo aprendido (algo moral); el estilo de vida con el que estoy comprometido. Desarrollado en la segunda infancia y realizada por el padre (a la vez que es padre biológico, es el responsable de mi conducta). Tenía lugar en el seno de la familia. Se trataba de proporcionar al niño cuidados físicos y proporcionarle/inculcarle hábitos morales básicos.
Educatio et doctrina -> Docere.
Lo transmitido. Su escenario son las escuelas, donde se adquiría la verdadera formación moral y cultural, imposible de asimilar sin la labor previa de la “crianza”. Quien lleva a cabo esta tarea es el maestro.
Significado y Sentido de la Frase: Educit Obstretrix, Educat Nutrix, Instituit Paedagogus, Docet Magister
Educit obstretrix: educación prenatal; educar a los niños antes de que nazcan. Formarlos físicamente para que crezcan bien.
Educat nutrix: antiguamente creían que educación significaba “alimento”.
Instituit paedagogus: se refiere a la disciplina, la educación moral.
Docet magíster: se refiere a la doctrina, el profesor les daba una educación intelectual.
Los romanos comenzaban a instruirse al nacer: la educación comienza en ellos y con ellos; primer preceptor, la nodriza. Además, la palabra educatio para ellos significaba alimento. Por eso, para ellos, la educación, la institución y la instrucción eran tres cosas tan diferentes como la nodriza, el preceptor y el maestro.
La educatio era la crianza física y moral del niño, que lo colocaba en disposición de incorporarse al mundo de los adultos. Más tarde empezó a usarse acompañada de otros términos para indicar que en la formación humana hay 2 etapas claramente diferenciadas: la educatio (crianza) realizado en el seno de la familia (proporcionar al niño una serie de cuidados físicos y en inculcarle los hábitos morales básicos); educatio et disciplina o educatio doctrinaque puerilis: se adquiría la verdadera formación, de carácter moral y cultural, que resultaría imposible de asimilar sin la labor previa de crianza.
Define y Relaciona las Dos Vertientes del Concepto de Humanitas: Formación y Civilización
La palabra humanitas: término polivalente.
En un principio, humanitas equivale a clementia, sinónimo de misericordia; se emplea tanto en las relaciones personales de la vida jurídica como en las militares con el vencido.
2ª adquiere la acepción de condición humana, doble sentido: como estilo o forma de vida superior a la de los bárbaros y como una sublime perfección de la naturaleza humana.
- En el primer sentido, aparece vinculada a una gama de virtudes muy romanas, como la pietas, la religio, etc. De este modo, la distinción y contraposición entre hombre civilizado y el hombre bárbaro, equivale a la distinción entre hombre culto y hombre inculto. Por ello la palabra humanitas adquiere también la significación técnica de doctrina. Humanitas en esta acepción equivale también a civilización en el sentido moderno de la palabra.
- Finalmente la palabra humanitas viene a identificarse en gran medida con la paideia griega, entendida como formación y cultura.
Es uno de los integrantes de la excelencia humana o de tipo de hombre ideal que concebía Cicerón y la mentalidad romana culta y aristócrata de su tiempo. La perfección personal se alcanza así mediante un largo proceso que implica la familiarización con la cultura que ha de estar necesariamente al servicio de la educación.
Significado e Implicaciones Pedagógicas de la Frase: Artes ad Humanitatem atque Virtutem
Artes: cultura en general; las cosas que hay que aprender. Principal arte para un romano: el arte de vivir, la moral. Todas las cosas valiosas que el hombre puede aprender para vivir.
Humanitatem: formación integral.
Virtutem: unidad política, ser buen ciudadano. Según los humanos, es virtuoso el que tiene un carácter bueno. Afecta al fondo del ser humano, es decir, lo que le lleva a vivir bien o mal (vicio). Equivalente a la formación moral (sector específico de la educación).
Por lo tanto, esta frase significa “La cultura al servicio de la formación integral de la persona y sobre todo a la formación moral”. Considera que lo moral está por encima de todo.
La educación se produce por la integración de todas estas cosas. Se tiene la cultura, y quien cultiva la cultura debe ser puesto al servicio de nuestra mejora personal (artes al servicio de la humanitas); es decir, hacer actividades que mejoren al ser humano.
No es suficiente. La cultura me puede hacer peor persona. Para que funcione debo aprenderla con buenos motivos: con virtud, porque para ellos la cultura tiene un carácter funcional. Debe estar al servicio de la formación moral, enseñando a la gente para que viva bien. Para que la persona se forme, hay que tener la vista puesta en la cultura (que los alumnos sean buenos) y en que viva bien.
La humanitas es la síntesis de la cultura y la formación moral.
Fin, Objetivos y Contenidos de la Primitiva Educación Romana
Los primitivos romanos tenían una forma de entender la educación muy simple. Estaban orgullosos de su primitiva forma de educación. Había que formar personas que fuesen vir bonus (hombre bueno, persona educada): bonus agrícola (buen agricultor), bonus colonos (buen ganadero) y bonus miles (buen soldado).
El hombre bueno: el que tiene estas tres características, porque el primitivo romano garantiza la actividad económica de la ciudad y de la independencia política (todos debían saber luchar). Quien tenga esas tres características era un vir bonus (hombre íntegro y de provecho). Integro en cuanto a la moral, que merece la pena como ser humano. Su carácter es valioso porque es bueno.
El vir bonus al ser de provecho sirve también para la sociedad. Un buen servicio a la sociedad implicaba estas tres cuestiones. Por lo tanto el objetivo principal de la educación primitiva romana era convertirse en un vir bonus.
Un buen ciudadano es también un vir prudens: se le pide consejo político. Ser ciudadano era también ser político porque los romanos eran una aristocracia militar, económica y política. La educación inicialmente era para lograr esto, algo que no requería mucha dificultad.
Significado y Sentido Pedagógico de las Expresiones Honestum Otium y Otium cum Dignitate
Honestium otium: parte de la formación personal. Honestidad: útil (bueno, moralmente digno, beneficioso para el hombre); “ocio útil”, que me permite mejorar a mí mismo.
Es aprender las mejores condiciones y saber seleccionar, ya que el saber es infinito pero la vida no.
Utilidad moral. Lo útil es moralmente útil en un determinado momento (bien particular), por tanto honestium otium es lo que me hace buena persona. Todo lo que aprendían podía ser útil. El ocio para los griegos está muy orientado a la teoría, pero al alcance de poca gente. El que no se distrae, el que aprovecha el tiempo en actividades que le hacen mejor, practica el otium cum dignitate.
Otium cum dignitate: la consideración que se tiene a los demás. Una persona tiene un cargo político y por ello es respetado. A pesar de tener ocio y cultivarme a mí mismo, no me puedo olvidar de que poseo una vida política.
Significa que los mejores, los más listos, no pueden decir que la política no les gusta.
Si tienes cualidades, debes presentarte a un cargo político. Distintos grados de compromiso político. Sin embargo, no tengo que aprender solo para mí mismo, sino también para ayudar a los demás. Solo aprenderé bien en la medida que me plantee que todo lo que aprenda lo haré por los demás.
Hay que perseguir el honestium otium y practicar el otium cum dignitate.
Cristianismo
El Método, el Recurso y la Institución Educativas de la Educación Cristiana y en qué Sentido son ‘Esenciales’
El método se refiere a la catequesis: hacer resonar. La educación cristiana es hacer presente a Cristo, hacer “resonar” o reproducir los dichos y hechos de Jesucristo.
Cuanto más se identifique uno con Cristo, más se educará.
Para educar es necesario predicar la palabra, proclamarla (el evangelio) y dar testimonio con el ejemplo (obras).
Los recursos son limitados (por el tiempo). No suelen ser esenciales pues una misma cosa puede realizarse con métodos distintos.
Recurso indispensable para todo cristiano: la Biblia. Un cristiano deberá leer y entender la Biblia: la mejor forma de entender a Cristo.
Evangelios inspirados por Dios.
Los cristianos creen en lo que les dice la Biblia porque es el testimonio vivo de Dios.
La institución educativa esencial es la iglesia. Cristo está en el seno de la iglesia, es el mejor medio para conocerla.
La iglesia es institución educativa por dos motivos:
- Para decir lo que dijo Cristo. La iglesia está muy relacionada con la tradición que fundamenta la lectura e interpretación de la Biblia. A lo largo de los años la iglesia ha ido construyendo la forma de interpretar la Biblia, es decir, construye tradición.
- Por otra parte, la iglesia es mediadora de la gracia. A través de ella recibimos la gracia. No se puede prescindir de la iglesia y ser cristiano.
Explica por qué y en qué Sentido es ‘Autónoma’ para los Cristianos la Formación ‘Humana’ respecto de la Formación ‘Religiosa’
La formación humana: autónoma porque el hombre decide.
Dios pide que haga cosas de una manera determinada (plan para cada uno). La vida del cristiano regida por 2 códigos: las bienaventuranzas y los mandamientos. Las bienaventuranzas son más exigentes.
La formación religiosa es superior a la humana, pero no la anula.
La formación religiosa aconseja a la formación humana pero lo deja a elección de cada uno.
La formación humana es autónoma, de libre configuración.
Niveles y Materias del Sistema de Enseñanza Cristiano y Diferencias con el Pagano
La enseñanza cristiana se divide en tres niveles: dos primeros niveles, dedicados a la formación humana para luego poder dedicarse a lo cristiano (propaideia). El tercer nivel se dedicaba a la enseñanza religiosa (paideia).
- Elemental, lo tenían todas las personas. En este nivel se aprende a leer y a escribir, y la doctrina cristiana.
- Secundaria, es el nivel de la cultura general, el aprendizaje en este nivel se divide en dos.
- Artes liberales, letras y ciencias. Gramática, retórica y dialéctica (saberes lenguaje) y aritmética, geometría, astronomía y música (saberes secundarios).
- Filosofía, que conduce a las ciencias sagradas del tercer nivel.
- Enseñanza superior, la cual se divide en dos:
- Teología, conocimiento de la doctrina cristiana.
- Ciencias sagradas, que trata del estudio de la Biblia desde un punto de vista filosófico.
Actitud de los Primeros Cristianos con Respecto al Sistema de Enseñanza Pagano
Es bueno que la sociedad se eduque en escuelas cristianas, pero en el cristianismo antiguo crearon muy pocas escuelas así, si lo había, era sólo para sacerdotes. Si iban a ser sacerdotes iban a una escuela especializada, la más importante la Escuela de Alejandría. El resto de la población cristiana o no acudían a la escuela, o iban a escuelas paganas.
Trajo conflictos y problemas. Al principio los cristianos eran poderosos y cultos, y se creó el problema de mandar a sus hijos a una escuela pagana.
Había un problema: no se podía ser profesor cristiano en una escuela pagana, ya que en las escuelas paganas había ceremonias (adorar al emperador o dioses). El alumno debía de ir, pero si era cristiano se dedicaba a otra cosa como por ejemplo pensar en sus cosas. Los maestros realizaban la ceremonia, pero los cristianos maestros se veían en un problema. Y por ello el maestro cristiano estaría siendo idolatra, ya que haces propaganda de una religión que no es la cristiana. Esto supone un problema, ya que había profesores que podían decir cosas en contra del cristianismo.
La iglesia no quiso crear una escuela cristiana, porque al principio los cristianos eran muy humildes y no eran cultos.
Edad Media
Los Diversos Tipos de Escuelas Medievales y su Clientela
Hay diversidad de instituciones:
La primera escuela medieval es la escuela monástica: para los monjes. Como era la única escuela que existía en ocasiones se admitía a gente que no era monje.
La siguiente institución es la escuela conventual, de los frailes. Casi todos los conventos tenían escuelas, algunas de alto nivel, a las que acudían los frailes para realizar estudios superiores. Sólo eran admitidas personas con un estudio mendicante.
Las escuelas catedralicias surgen para formar a los sacerdotes diocesanos (Concilios de Letrán: se obliga a los obispos. También acudía gente que no era clériga, pero era muy infrecuente.
La universidad es una institución peculiar porque acoge alumnos de todo tipo: sacerdotes, frailes, nobles, intelectuales y comerciantes. Los que hacían mejor carrera eran los nobles y eclesiásticos, aunque no eran los alumnos más numerosos.
Los intelectuales, comerciantes y artesanos acudían a las escuelas de gramática, escuelas para laicos. Para los comerciantes se crean escuelas del Ábaco, en las que aprendían contabilidad. Abundan en ciudades comerciales: Italia- Florencia, Norte de Alemania; Brujas, Amberes, Bruselas; Barcelona, Valencia. Los artesanos recibían formación en los gremios, donde se agrupaban artesanos del mismo oficio. En ellas, se recibían formación y se apoyaban mutuamente. Muy frecuentes en ciudades comerciales.
Estructura y Funcionamiento de las Universidades Medievales: el Modelo de Bolonia y el Modelo de París
Hay dos tipos de universidades:
- De alumnos: Universidad de Bolonia.
- De profesores: Universidad de París.
En las Universidades de Bolonia, sólo Derecho. Los alumnos eran especialistas en Derecho, y a cierta edad iban a estudiar más. Los alumnos tenían mucho poder, pero triunfó poco.
El modelo de París triunfó; allí mandaban los profesores y están agrupados por facultades:
- Formación general: Facultad de Artes, estudio de la gramática y la lógica (filosofía). Se dividía en teología, derecho y medicina. En ellas se conseguían doctorados o licenciados; y derecho se dividía en cine y canónigo. Otorgaban grados: certificado de escuchar las clases, y había grado medio y grado superior.