Evolución de la Literatura: Desde la Época Clásica hasta el Naturalismo


Historia de la Literatura

La literatura es una forma de expresión verbal que posee un valor estético basado en el predominio de la función poética del lenguaje. El mensaje formulado representa un mundo ficcional que posee múltiples sentidos. Las obras literarias han abordado diversos temas, entre los que se encuentran con mayor frecuencia: el amor, la muerte, el dolor ante la separación y la búsqueda de la…

Esta es creada dentro de un contexto de producción, el cual surge condicionado por un conjunto de situaciones. El contexto de producción está constituido por las circunstancias biográficas, históricas, culturales y artísticas que rodean la obra.

Las primeras contemplan aspectos de la vida personal del autor; las segundas (históricas) consideran aspectos económicos, sociales y políticos, así como pensamientos vigentes en los ámbitos religiosos y filosóficos; y las terceras comprenden las ideas estéticas tanto del autor como del movimiento al cual pertenecen.

Literatura Clásica

  • Cultura politeísta: creían en varios dioses.
  • Visión antropomórfica: los dioses tomaban forma humana.
  • Se presentan poemas épicos o epopeyas: relato de hazañas de un héroe.
  • Procuran mantener su areté, virtud guerrera.

Características de la Época Clásica

  1. Obras: La Ilíada y La Odisea, de Homero.
  2. Se presentan elementos mitológicos que se manifiestan en la intervención de dioses y semidioses en el acontecer de las epopeyas.
  3. En este periodo se originó la poesía lírica, basada en un instrumento llamado lira.

Periodo Ático o Clásico

  1. En la tragedia se destacan Esquilo, Sófocles y Eurípides.
  2. Poesía retórica (el arte de hablar bien) y la sátira.

Edad Media

La literatura medieval abarcó todas las obras escritas, principalmente en Europa, entre los siglos X y XV. Por un lado, refleja el pensamiento teocéntrico de la época; por otro lado, recoge los tradicionales relatos populares. Dado que el latín fue adoptado por la Iglesia Católica, los textos literarios fueron escritos en esta lengua, siendo el tema principal la hagiografía (vida de los santos).

Obras del Periodo

  • El Cantar de Roldán (Francia).
  • Poema épico alemán: El Cantar de los Nibelungos.
  • Cantar de Mio Cid (España).

En España, dos tendencias literarias medievales fueron:

  1. El mester de juglaría: era un oficio que poseía un carácter popular y recogió la tradición oral del pueblo.
  2. Mester de clerecía: era el oficio de personas cultas, desarrollado entre los siglos XII y XIII, y orientado a difundir el ideal de vida cristiana.

Otras Obras del Periodo

  • Milagros de Nuestra Señora.
  • El Libro de Buen Amor.
  • La Divina Comedia.

Renacimiento

Comenzó en Italia en el siglo XV y se extendió por el resto de Europa durante este siglo y el siguiente. En el Renacimiento, la visión del mundo que existía era una visión antropocéntrica (el hombre como centro del mundo) y una revaloración de la antigüedad clásica, plasmándose una visión del mundo humanista e idealista.

Obras y Autores

  • Romeo y Julieta, Hamlet – William Shakespeare.

Barroco

La literatura de este periodo se ubica entre fines del siglo XVI y finales del siglo XVIII. Se caracteriza por manifestar una conciencia en crisis, producto de una sociedad en crecimiento que experimentó hambruna, guerras y extrema pobreza. De esta forma, se puede caracterizar a la producción artística y literaria como la representación de una realidad contradictoria (lo refinado frente a lo grosero, el realismo frente al idealismo) y melancólica que provoca la sensación de una existencia efímera.

En España, este periodo se relaciona con el ya denominado Siglo de Oro. En lírica surgen dos escuelas o movimientos:

  • Culteranismo: se caracteriza por el uso de ordenamientos lingüísticos y la transformación de obras en desafíos intelectuales. Su exponente es Luis de Góngora.
  • Conceptismo: escuela que busca concentrar el significado a través del uso de un lenguaje conciso. Su representante es Francisco de Quevedo.

Obras y Representantes

  • El Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes).
  • Fuenteovejuna (Lope de Vega).
  • El Burlador de Sevilla (Tirso de Molina).
  • La Vida es Sueño (Calderón de la Barca).
  • El Enfermo Imaginario y El Médico a Palos (Molière).

Neoclasicismo

Movimiento literario marcado por la Ilustración (corriente filosófica central antropocentrista y racionalista), caracterizado por el predominio de la razón por sobre la imaginación y por el retorno a las normas clásicas de la composición.

Obras y Autores

  • El Sí de las Niñas – Leandro Fernández de Moratín.
  • Los Viajes de Gulliver – Jonathan Swift.
  • Robinson Crusoe – Daniel Defoe.

Romanticismo

Se difundió por Europa durante la primera mitad del siglo XIX como un movimiento cultural en oposición a la ideología ilustrada. Propone una apreciación subjetiva de la realidad, en la que se exalta el sentimiento por sobre la razón. Existe una sensación de desencanto frente a la realidad, ante la cual el artista se rebela y se evade. Además, se libera de las reglas, cánones (modelos) y preceptos que lo restringen.

Obras y Autores

  • Fausto y Las Cuitas del Joven Werther – Wolfgang von Goethe.
  • El Estudiante de Salamanca – José de Espronceda.
  • Rimas y Leyendas – Gustavo Adolfo Bécquer.
  • Frankenstein – Mary Shelley.
  • Don Juan Tenorio – José Zorrilla.

Realismo

Movimiento literario de mediados del siglo XIX que exalta la realidad circundante, haciéndose testigo de los problemas sociales de la época. Posee un marcado sentido de verosimilitud (creíble), que se manifiesta a través de una detallada descripción de los entornos. Su forma principal literaria fue la novela realista, la que retrató fielmente costumbres, ambientes y formas de pensar de los personajes.

Obras y Autores

  • Marianela – Benito Pérez Galdós.
  • Martín Rivas – Alberto Blest Gana.

Naturalismo

Corriente literaria que se basa en el positivismo, en la aplicación del método experimental y el determinismo para explicar la conducta humana. Presenta una visión cruda de la realidad. La principal forma literaria cultivada en este periodo es la novela experimental, cuyo mayor exponente fue Émile Zola. La Tierra, Subterra – Baldomero Lillo.

En Relación a El Lazarillo de Tormes

Esta obra anónima corresponde al periodo del Renacimiento y pertenece a la novela picaresca, representando el antihéroe, contrario a las ideas del honor tan valorado en esa época. Lázaro es un huérfano que asciende socialmente gracias al conocimiento y la experiencia que le proporcionaron los distintos amos que tuvo en su vida. La frase que Lázaro hizo vida era “arrímate a los buenos y serás uno de ellos”, lo que quiere decir que siempre estuvo del lado de quienes le convenían.

En Relación a Marianela

Novela realista que muestra la vida de sufrimiento de su protagonista, una niña que acompaña a su amo ciego llamado Pablo. Ella es los ojos de Pablo, describiendo la belleza del mundo que él no puede ver. Finalmente, la ciencia se encarga de devolverle la vista al joven, desconociendo la belleza interna de Marianela y enamorándose de su prima Florencia. En este texto se muestra la alienación de algunas personas convertidas en “piedras” debido a su excesivo trabajo, que desconoce la importancia de ser persona.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *