Evolución de la Literatura Infantil y Juvenil
Siglo XX y XXI: Nuevas Voces y Conflictos Psicológicos
Segunda mitad del siglo XX – actualidad (XXI): Los conflictos psicológicos se volvieron muy comunes en la LIJ. Una solución común en las novelas psicológicas actuales para describir estos conflictos es darle la voz a los protagonistas, lo que ha aumentado mucho el uso de la 1ª persona. En esta etapa destacan dos autores:
- Salinger: Autor de El guardián entre el centeno, abrió un nuevo estilo de narración que fue muy bien recibido por los adolescentes, ya que darle la voz al protagonista adolescente permite alejarse de la influencia de una voz adulta que controle la historia. Esto facilita que los lectores se identifiquen más con el personaje y evitan que sientan rechazo hacia la narración.
- Sendak: Autor de Donde viven los monstruos, exploró profundamente los conflictos psicológicos en la LIJ. Su obra ofrece una visión íntima de la psicología infantil y sus miedos, con un texto sencillo complementado por hermosas imágenes del imaginario europeo. Abundan los problemas derivados de la crisis de los valores propios de esa edad, mientras que en los preadolescentes, los conflictos suelen estar relacionados con la toma de conciencia del mundo exterior y las relaciones familiares.
Último tercio del siglo XX
Desde la Segunda Guerra Mundial, la narración histórica se ha centrado en el protagonista anónimo y denuncia la historia oficial. Mientras que la literatura multicultural de los años 90 aborda temas de la tolerancia y la integración social. Paralelamente, géneros como la novela distópica, el misterio, aventuras, el nuevo medievalismo, la magia, los no muertos y la ciencia ficción, cobran fuerza, con autores como Rowling en Harry Potter.
Siglo XXI
- Laura Gallego: Escritora española de LIJ, especializada en temática fantástica. Recibe el Premio Nacional de la LIJ 2012 con la novela Los árboles cantan. En su narrativa fantástica, el tema amoroso es igual o incluso más importante que el fantástico, lo que diferencia el modelo de Tolkien.
- Carme Riera: Escritora española, escribe en catalán y castellano, guionista, ensayista, profesora. Ocupa la silla N en la Real Academia Española. En su idea de revisitar historias clásicas desde la perspectiva de una mujer en la actualidad (dándole voz a los personajes silenciados, como la sirena, para expresar su verdad).
Siglo XIX y Primeros Años del XX: Orígenes y Nuevas Tendencias
Primera mitad del siglo XIX hasta primer tercio siglo XX: Desconexión de los gobiernos con respecto a sus pueblos: cada vez más trabajadores en la miseria. En vez de procurar las mejoras laborales, se instiga al nacionalismo y se culpa al otro de los problemas. Militarización de la vida y la política, expansión colonial por Asia y África, guerras con otras naciones europeas, acentuación de la crisis, nuevas revoluciones.
Primeras novelas escritas para niños:
- Johanna Spyri: Durante la guerra franco-prusiana escribió Heidi para su hijo, basada en sus recuerdos infantiles. Publicada 10 años después para un periódico religioso. La obra representa la naturaleza idílica de los Alpes suizos y la bondad rural frente a lo urbano.
Imperialismo:
- Kipling: Escribió El libro de la selva, elogio de la vida épica y heroica del imperio. Narra el mito de un niño criado por lobos en una naturaleza bucólica.
Ciencia ficción:
- Jules Verne: Padre de la ciencia ficción junto a Mary Shelley, predijo los avances tecnológicos como la TV, el helicóptero, submarinos, naves espaciales… Escribió Viaje al centro de la tierra.
Entre siglos y épocas:
- Sherlock Holmes: Personifica el método científico y el espíritu romántico en una época de cambio, donde lo religioso pierde poder moral y la ciencia gana prominencia.
Comienzos siglo XX en España
La editorial Calleja de Madrid, recopiló cuentos escolares en 1876, incluyendo obras como la de los Grimm, Andersen y Perrault. A partir de 1987, editó las aventuras de Pinocho. En Barcelona, la revista Patufet con la colaboración de José María Foch y Torres hasta 1938.
A comienzos del siglo XX se introducen dos nuevos tipos de representaciones, la de los animales humanizados y la de los muñecos. Beatrix Potter definió este género con sus propios animales de campo y jardín. Por otro lado, la imagen del muñeco como Pinocho, permitió la influencia de corrientes pictóricas como el cubismo en la ilustración infantil.
- Frank Baum: El mago de Oz (1900), primera película a color, idealista, soñador, reformista. No creía que la humanidad pudiese alcanzarse en una sociedad que permite que la gente común sea degradada y explotada.
Surrealismo: Surge como un manifiesto, se caracteriza por la transformación de la vida, revolución integral y liberación del hombre que se centra en la personalidad y en la vida. Dos tipos de surrealismo: pictórico y abstracto.
Literatura entre Guerras
- Felix Salten: Bambi, fue una de las primeras obras medioambientales, no dirigida a niños, tremendamente popular. Fue prohibida por Hitler por considerarla una alegoría del tratamiento que estaba dando a los judíos.
- Pamela Lyndon: 1933, empezó a escribir una serie de novelas infantiles sobre la magia, como la mística niñera Mary Poppins. Surge de los mitos, el folclore, cuentos de hadas… Basado en su espiritualidad y se imaginó un mundo que ella nunca tuvo.
Dos revistas que reflejan los tiempos en que se publican: Weird Tales y Astounding Stories.
LIJ en España: En los años 30, Elena Fortún y Antonio Robles, modernizaron la literatura castellana por renovar sus temáticas y formas.
Conflictos psicológicos, imaginación y fantasía: La LIJ actual se centra en los conflictos psicológicos, explorando los temores y las crisis de cada edad, con textos íntimos y bellas imágenes. Roald Dahl es un destacado autor que aborda los temas de esta época, narrando desde la perspectiva de un niño y presentando villanos adultos y sobrepuntos.
Los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm
Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm fueron recopilados y publicados principalmente durante el siglo XIX, especialmente durante los años 1812-1822. Este periodo está marcado por el auge del romanticismo en Europa, un movimiento cultural que enfatizaba la emoción, la naturaleza, la identidad nacional y el folclore como expresiones auténticas del espíritu humano. En el contexto específico de Alemania, donde vivían los hermanos Grimm, fue crucial para el resurgimiento del nacionalismo alemán después de las guerras napoleónicas. Jacob y Wilhelm Grimm estaban interesados en preservar la cultura y la identidad nacional alemana.
Pertenecen al género del cuento de hadas, que es un subgénero de la literatura folclórica. Sin embargo, su estilo literario y su enfoque en la recopilación y preservación de cuentos populares los sitúan dentro de la tendencia literaria del romanticismo. El romanticismo valoraba la imaginación, lo maravilloso y lo misterioso, elementos centrales en muchos de los cuentos de hadas de los Grimm. Además, el énfasis en la naturaleza, la exaltación de lo popular y la búsqueda de la identidad cultural también son elementos del romanticismo que se reflejan en sus obras.
Estos cuentos tienen intertextualidades con obras anteriores y posteriores. Versiones anteriores como la leyenda de Ródope de Estrabón y la historia china Pies de loto de Duan Chengshi. En Europa, las versiones escocesas de Coatíe y el ternero rojo y la italiana La gata cenicienta de Basile, influyeron en las versiones posteriores, como Charles Perrault, que a su vez ha inspirado numerosas adaptaciones modernas, incluyendo las de Disney. Desde sus primeras versiones, basadas en cuentos y leyendas populares transmitidas oralmente, hasta versiones más conocidas y populares que se publicaron en el siglo XIX, estos cuentos han sido influenciados por una amplia gama de tradiciones culturales.
Aunque los cuentos de hadas de los Grimm no están directamente relacionados con eventos históricos y personas reales, reflejan valores, creencias y preocupaciones de la sociedad alemana del siglo XIX.
Otro aspecto importante es su influencia duradera en la literatura y cultura populares. Aunque los cuentos fueron recopilados hace más de dos siglos, siguen siendo ampliamente conocidos y leídos en todo el mundo. Han inspirado innumerables adaptaciones, reinterpretaciones y obras derivadas en una variedad de medios, lo que demuestra su relevancia continua y su capacidad para resonar con audiencias de todas las edades y culturas. Además, los cuentos de los Grimm han sido objeto de estudio académico y crítico, lo que ha contribuido a su estatus como parte del canon literario mundial.
Las Brujas de Roald Dahl
Las brujas de Roald Dahl fue escrita y publicada en 1983. Este periodo estuvo marcado por eventos históricos y culturales significativos, como la Guerra Fría, las amenazas nucleares y un aumento de la paranoia y el miedo a lo desconocido. Esto se refleja en la obra al presentar a las brujas como figuras malévolas y amenazantes que representan un peligro para los niños.
En cuanto a la tendencia literaria, esta obra narra la historia de un niño y su abuela que descubren un plan de brujas para convertir a todos los niños de Inglaterra en ratones. A lo largo de la trama, el protagonista y su abuela muestran valores como la valentía, la astucia y la perseverancia al intentar frustrar los planes de las brujas. Esta obra de Dahl se ubica en el contexto de la literatura infantil, especialmente en la era posmoderna, y se caracteriza por su estilo único que combina humor, ingenio y provocación. Dahl rompe con las convenciones de los cuentos de hadas y suele retratar a los adultos como figuras autoritarias, mientras que a los niños como rebeldes ingeniosos que se oponen a la opresión. Su narrativa fusiona elementos fantásticos con temas serios de resistencia y justicia, creando una experiencia literaria rica y multidimensional.
Es una obra de ficción influenciada por las experiencias personales y otras obras de Dahl. La relación entre el niño y su abuela evoca aspectos de la vida personal del autor, como el cuidado y la protección en tiempos difíciles. Además, las experiencias escolares de Dahl, marcadas por una estricta disciplina, probablemente influyeron en la representación de las brujas como figuras opresivas y autoritarias.
Dahl se distingue por incorporar elementos autobiográficos y de su entorno en sus obras. Su enfoque de resistencia infantil crítica a la autoridad adulta proporciona una voz única en la literatura infantil, invitando a los lectores a cuestionar y desafiar las injusticias del mundo adulto.
La figura de las brujas como desencadenante de los conflictos ha sido un cliché persistente en la ficción, desde Circe en la Odisea hasta las brujas de Dahl, contribuyendo a establecer un mundo imaginario colectivo en torno a este arquetipo femenino. El intertexto de las brujas crea un diálogo del pasado, presente y futuro, revelando una historia de mujeres cuyo trabajo es curar, pero se malinterpretó como malévolo. La obra de Dahl está influenciada por cuentos de hadas y la tradición oral, al presentar brujas malvadas y el héroe valiente que lucha contra ellas.