Evolución de la Poesía Española Tras la Guerra Civil
Años 40: El Intimismo y la Angustia
La poesía de los años 40 se desarrolló en torno a tres revistas clave: Escorial, Garcilaso y Espadaña.
- Escorial: Agrupó a poetas de la Generación del 36 (Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo y Luis Felipe Vivanco), quienes cultivaron una poesía intimista con temas tradicionales como el amor, la muerte, la tierra y el paisaje.
- Garcilaso: Fundada con el apoyo del régimen franquista, buscaba consolidar una poesía al servicio de la dictadura. Su director fue José García Nieto. Los temas centrales eran Dios, la patria, el paisaje castellano y el amor, ofreciendo una visión positiva del mundo que ignoraba la dura realidad española del momento.
- Espadaña: Reclamaba una poesía con contenido humano y existencial, reflejando la “poesía desarraigada”. Se recuperó la idea de la poesía como comunicación, buscando compartir problemas comunes con el lector. Los temas principales eran la angustia histórica (causada por la guerra) y la angustia existencial (la ausencia de Dios, la soledad). Un año clave fue 1944, con la publicación de “Hijos de la ira” de Dámaso Alonso (“Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres”) y “Sombra del Paraíso” de Vicente Aleixandre. En este grupo destacan Eugenio de Nora, Blas de Otero y José Hierro.
Años 50: La Poesía Social
Hacia 1955 se consolidó el «realismo social». Dos libros de poemas marcaron un hito: “Pido la paz y la palabra” de Blas de Otero y “Cantos iberos” de Gabriel Celaya. En ellos, los problemas humanos se situaban en un marco social. Muchos de los que antes se inscribían en la «poesía desarraigada» siguieron esta estela.
En cuanto a la temática, destaca el tema de España, más obsesivo que en los «noventayochistas» y con un enfoque más político, empleando un lenguaje claro de tono coloquial.
Las tres figuras relevantes de este periodo son: José Hierro, Gabriel Celaya y Blas de Otero.
Años 60: El Giro Hacia lo Personal
Un grupo de poetas buscaba una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento de lo colectivo a lo personal. Para ellos, el poema era un instrumento para que el ser humano, y por tanto el poeta, pudiera conocer el mundo y conocerse a sí mismo. Son los poetas conocidos como la Promoción de los sesenta: Ángel González, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez.
La temática común a todos ellos incluye:
- La reflexión sobre el paso del tiempo (el tiempo pasa y destruye).
- El amor como cauce del erotismo y la amistad.
- La reflexión sobre la creación poética.
- Lo social y político, pero con ironía y tono autocrítico.
En el estilo, es muy visible el lenguaje conversacional, «hablado».
Años 70: Los Novísimos
Se caracterizaron por la preocupación por la forma y el lenguaje, inspirándose en el mundo del cine, la televisión, el cómic, las canciones e incorporando autores extranjeros. Se les llama los culturalistas y también “los venecianos” por su gusto por ciudades como Venecia.
El nombre procede de una antología publicada en 1970 por el crítico José María Castellet con el título “nueve novísimos poetas españoles”, que incluía a Pere Gimferrer (la principal figura), Manuel Vázquez Montalbán, Ana María Moix y José Mª Álvarez. Sus poemas a veces se presentan como literatura de la literatura: citas, referencias intertextuales, variaciones… Destaca la presencia de los medios como referente cultural y fuente de mitos populares en los que inspirarse.
Dentro de este grupo se distinguen dos líneas:
- Autores que comenzaron a escribir a inicios de los 60, muy influidos por la cultura pop (Vázquez Montalbán, A la sombra de las muchachas sin flor).
- Una segunda generación que se dio a conocer a finales de la década o ya en los 70, influidos por el decadentismo de Kavafis. Son más esteticistas, como el autor Guillermo Carnero (Dibujo de la muerte).
Como rasgo general, destaca la importancia de la ironía.
Últimas Generaciones Poéticas
Los autores más significativos son: Antonio Colinas, Antonio Carvajal, José Miguel Ullán, Jenaro Talens, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena. Hay diversas tendencias:
- Experimentalismo (Ullán): poemas vanguardistas, collages, poemas visuales…
- Culturalismo (Colinas): El poeta manifiesta un vasto dominio cultural.
- Clasicismo (De Cuenca, Siles, Villena): vuelta a moldes clásicos (sonetos).
- Neobarroquismo (Carvajal).
- Metapoesía (Talens): poesía sobre la poesía.
Poesía de la Experiencia
Realizada por Justo Navarro, Luisa Castro o Felipe Reyes. Es una de las líneas más cultivadas en la actualidad, y la que más premios poéticos acapara. Se basa en los recuerdos de la infancia o adolescencia, con temas y un lenguaje apegados a la realidad.
De estos últimos poetas, destaca Felipe Benítez Reyes, ganador de importantes premios. Sus obras más conocidas como poeta son “Los vanos mundos”, “La mala compañía” y “Sombras particulares”.