Federico García Lorca: Obras Destacadas
8.4 Romancero Gitano
El Romancero Gitano es un conjunto de romances lírico-narrativos en los que priman la indeterminación, la vaguedad y la elipsis en las escenas de mayor dramatismo. En ellos aparece una Andalucía estilizada, que es el espacio de la pena, el amor y la naturaleza. Los personajes principales son los gitanos, acosados por la Guardia Civil, que representa el poder y la destrucción. La violencia y la muerte prevalecen en la obra.
8.5 Poeta en Nueva York
En 1929, Lorca viaja a Nueva York. Su estancia coincide con la crisis del capitalismo, el crac de la bolsa. La obra está inspirada en estas experiencias e influida por el surrealismo.
La protagonista es la gran ciudad moderna, que se convierte en el símbolo del materialismo, la insolidaridad y la degradación. El progreso y los avances técnicos adquieren ahora una visión negativa, a la que se une la naturaleza destruida por la realidad inhumana. Junto a la ciudad aparece el dolor de la voz poética, su soledad. Injusticias sociales.
8.6 Estilo y Métrica
Además de los símbolos, los recursos retóricos más importantes son la personificación y la metáfora. En cuanto a la métrica, encontramos formas ya fijadas de la poesía popular y culta, en los que predominan los versos octosílabos, los endecasílabos y los alejandrinos. Estos versos sin rima a veces aparecen combinados con el verso libre.
10. Rafael Alberti
Autor prolífico, sus numerosas obras ofrecen un itinerario en el que cultiva diversas tendencias estéticas.
10.1 Evolución Poética
Las fases más importantes de su creación son las siguientes:
a) Neopopularismo. En su etapa inicial, influido por los cancioneros de los siglos XV y XVI, recrea la lírica tradicional y la poesía clásica. Se centra en el tema del mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia y la adolescencia.
b) Barroquismo y Vanguardia. Los poemas de Cal y Canto son el fruto de una breve etapa influida por la obra de Góngora y las vanguardias, por lo que entran los inventos y las preferencias de la ciudad moderna y el absurdo.
c) Surrealismo. Sobre los Ángeles expresa la angustia y la desolación causadas por una profunda crisis espiritual.
d) Poesía Social y Política. Comprende las obras que manifiestan los intereses sociales y políticos del poeta: su apuesta por la revolución, sus ataques al capitalismo, la defensa de los oprimidos.
e) Poesía del Exilio. La añoranza de la patria, la nostalgia de los bienes perdidos, la situación del desterrado predominan a partir del exilio, como se observa en Retorno de lo Vivo Lejano. En A la Pintura, considerada la obra maestra, se unen esos temas con la evocación y exaltación de las obras de los grandes creadores, de los elementos y de las técnicas pictóricas.
10.2 Estilo y Métrica
Se refleja la diversidad de su obra, desde la sencillez de la poesía neopopular hasta la complejidad de la poesía vanguardista. Se destacan la tendencia a las repeticiones y los paralelismos, y la creación de imágenes.
La Narrativa Anterior a la Guerra Civil
1. Características de la Nueva Novela
En las primeras décadas del siglo XX surge una novela que se centra en las emociones personales e íntimas de los personajes, por lo que ha recibido el nombre de novela lírica: lo característico es la presentación de estados anímicos, el yo determina el tono y el ritmo del relato. Se aleja de la realidad y se acentúa la ficcionalidad del mundo.
- Pérdida de relieve de la historia. En la nueva novela, la historia pierde poder frente al discurso, las acciones suelen ser mínimas, el tiempo cronológico es sustituido por un tiempo subjetivo.
- Centralización en los conflictos del protagonista. La novela se centra en el mundo interior del protagonista. El retrato interior del personaje se manifiesta como un yo lírico.
- Características del protagonista. El protagonista de estos relatos suele ser un artista bohemio, inadaptado, antiburgués, degradado, en busca de valores auténticos. Esta situación provoca sus rebeldías y escándalos, su agresivo nihilismo, su amoralismo. Es frecuente el fracaso, que lo lleva a la destrucción física o moral.
- Momentaneidad y fragmentarismo (Unamuno no usa esto). La narración suele fragmentarse en estampas. La causalidad de los acontecimientos cede paso a una selección de momentos significativos para el protagonista, las pausas descriptivas y reflexivas, y las elipsis.
La novela dramatizada o dialogal aparece de manera relevante en las primeras décadas del siglo XX. El narrador se diluye cediendo la voz a los personajes. (Nivola, Andrés Hurtado)
La presencia y el pensamiento del protagonista son constantes y se evidencian no solo en los diálogos, sino también por medio de discursos indirectos y de largos monólogos que sustituyen al narrador omnisciente. Los novelistas del fin de siglo muestran un pesimismo que se deriva de la influencia de Schopenhauer; los novelistas del Novecentismo manifiestan una nueva sensibilidad vital, optimista, y un afán de modernización, una narrativa que está vinculada a las vanguardias y a la inclinación al hedonismo y lo lúdico.
Azorín
Creó unos textos que difícilmente pueden considerarse novelas, pues representan una ruptura con la concepción decimonónica de este género.
4.1 Concepción de la Novela
En las novelas de Azorín se anulan el movimiento y el tiempo, la narración se fragmenta en instantáneas. En su obra narrativa, Azorín efectuó un profundo análisis de la percepción. En este análisis influyen la filosofía, la literatura, la fotografía, el cine… que contribuyen a congelar el momento y a captar la impresión del instante. En sus primeras obras se observa una violenta rebeldía contra los valores establecidos, una conciencia social vinculada al anarquismo y una crítica a toda preocupación espiritual subjetiva.
4.2 Principales Novelas
La Voluntad es una novela impresionista que incluye fragmentos de vida, de sensaciones. Contiene alusiones autobiográficas y detalles de escenarios reales.
El protagonista, Antonio Azorín, es un ser pasivo, pesimista y falto de voluntad. Tras viajar a Madrid, se retira al campo en busca de la ataraxia o imperturbabilidad. El personaje se entrega a la voluntad de la mujer con la que se casa y a la rutinaria vida de Yecla.
Antonio Azorín no continúa la historia de La Voluntad. El protagonista está otra vez soltero, ha aprendido a convivir con la realidad y ha encontrado su fuente de energía en el ideal literario. El autor emplea la tercera y la primera persona, y se incluyen cartas.