Evolución de los Estudios de Comunicación de Masas en Estados Unidos: Orígenes y Desarrollo


Tres grandes bloques que son consecutivos:

  1. Efectos inmediatos de los medios
  2. Efectos limitados de los medios, donde ya hay otra forma de entender
  3. Efectos a largo plazo

Contexto Histórico en Estados Unidos

El desarrollo de los estudios de medios de comunicación de masas en Estados Unidos está ligado al momento histórico del país, cuando se consolida como la primera potencia económica, política y militar de occidente. Los medios de masas supondrán un medio de expansión imperialista hacia el exterior y una vía de integración social hacia el interior. Nace de los complejos problemas políticos, económicos, etc., que suceden entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Empieza con el Crack del 29 y la siguiente sequía. Además, el gobierno se encuentra en manos de republicanos que están a favor del no intervencionismo en la crisis. Pero cuando hay elecciones, sale el partido demócrata que sí es partidario de la política intervencionista, pero para ello es necesario una política de opinión, donde aparecen los medios de masas que tienen un papel fundamental.

Demandas que originan los estudios sobre comunicación de masas

Los estudios sobre comunicación de masas surgen de 4 demandas fundamentales:

  • Las demandas de los nuevos medios audiovisuales

    La prensa o el cine pueden conocer de un modo aproximado a su audiencia a través de datos de distribución, de las taquillas, etc. Pero la radio no puede conocer por ese momento a su audiencia, no puede saber ni el volumen ni su distribución geográfica, ni las preferencias comunicativas. Lo que se necesita es desarrollar los estudios empíricos cuantitativos porque es importantísimo conocer las audiencias. Es importante conocer a la audiencia para adecuar la publicidad según el horario y el tipo de audiencia. Estos estudios conducen al estudio del impacto de los medios de las audiencias.

  • Las demandas del sistema político liberal norteamericano

    La propaganda es el segundo gran tema de estudio de la Mass Communication Research (MCR). Un acontecimiento político despierta el interés de la sociedad norteamericana por la comunicación de masas, que es la campaña preelectoral de Roosvelt. Roosvelt se encuentra que toda la prensa está en manos de los republicanos y hace la campaña a través de la radio, y consigue la victoria. Durante todo su mandato, Roosvelt utiliza la radio como instrumento político. Uso de la radiodifusión como instrumento de la opinión pública. Aquí se demandan estudios sobre cómo se forma la opinión pública. Ahora ya no se le pide a la sociología un simple diagnóstico de la situación, sino lo que se pide es una predicción de acontecimientos futuros convenientemente planificados por los formadores de opinión pública ligados a las instituciones públicas.

  • Las demandas de las fundaciones privadas

    Tras el inicio del mandato de Roosvelt en plena crisis, se realiza una política intervencionista que se llevó a cabo a través del New Deal, programa destinado a la crisis económica, la ayuda social, etc. En esta situación, los estudios empíricos sobre comunicación de masas se van a encontrar con que los medios son mecanismos para intervenir en la opinión pública. A esta intervención directa de las instituciones se unen las fundaciones de carácter privado que impulsan la creación de institutos para estudiar la comunicación de masas. El máximo exponente es Rockefeller. Se produce una convergencia de intereses entre las instituciones políticas, económicas y también los intereses de centros universitarios que ven en estas fundaciones una financiación. La MCR se reconoce con esto como una ciencia experimental.

  • Las demandas militares

    También los militares de EEUU están interesados en desarrollar estudios sobre comunicación y principalmente sobre la propaganda. En el campo de lo militar se combinan estudios sobre la propaganda y los aspectos que tienen que ver con la innovación tecnológica. Esto está relacionado con las actividades bélicas norteamericanas.

Fuentes de financiación de estos estudios

  • Los grandes medios de comunicación de masas
  • Las agencias de publicidad
  • La administración norteamericana
  • El ejército
  • Las fundaciones privadas relacionadas con empresas monopolísticas
  • Productoras de la oferta comunicativa y de su posterior distribución
  • Las grandes corporaciones del mercado de aparatos electrónicos

Ámbitos de análisis de la comunicación según la MCR

  1. Esfera política

    Sobre todo en el interés de la propaganda y las formas de creación de opinión pública.

  2. Esfera moral y cultural

    El interés por los efectos de los medios. Se trata de estudios con carácter moralista que intentan conocer los efectos provocados por los nuevos medios en la sociedad.

  3. Esfera comercial

    Se da origen mientras los estudios de audiencia se dan por el interés de conocer los intereses de la audiencia para convencer y vender productos.

Primeras investigaciones y evolución

Las primeras investigaciones son del año 1937-1938 y ya van muy dirigidas a la creación de la opinión pública. El tema más importante era la propaganda. En las primeras etapas de investigación se dedican a la investigación del conocimiento de los estados de opinión y luego se trata se crear los estados de opinión. Se trata de utilizar la comunicación para persuadir determinados objetivos y crear estados de opinión.

Los problemas de la opinión pública es lo que más interesa y se empiezan a preparar sobre los años 40 a la opinión pública norteamericana para la guerra. Cobran importancia las teorías psicofilosóficas de la persuasión.

Focos de interés después de la Segunda Guerra Mundial

  • La función electoral de la comunicación de masas
  • La necesidad política de opinión pública
  • El recuerdo de la propaganda nazi
  • La crítica al autoritario sistema de comunicación soviético

Sobre todo, se estudia la propaganda soviética y se crea la contrapropaganda.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *