Evolución del Arte Gótico: Arquitectura, Escultura, Pintura y su Contexto Histórico


El Arte Gótico: Un Reflejo de la Baja Edad Media

El arte gótico coincide con la Baja Edad Media, un período variado, heterogéneo y rico en contradicciones políticas, sociales y culturales. Se caracteriza por etapas de plenitud y crisis.

  • El gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana, donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas mendicantes, como los dominicos.
  • Se acentúan los conflictos, como revueltas populares y herejías.
  • Finalmente, surgen la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años.

En conclusión, nos encontramos ante la transición del feudalismo al capitalismo.

Escultura Gótica

  • Sentido didáctico.
  • Iconografía similar a la románica, con temas sagrados.
  • Mayor interés por la figura humana.
  • Carácter narrativo.
  • Gusto por lo anecdótico.
  • Nuevos sistemas de representación, mayor realismo (naturalismo idealizado).
  • Humanización de las figuras sagradas.
  • Fuerte carga expresiva.
  • Búsqueda de la luz.

Etapas de la Escultura Gótica

  • Protogótico (finales del siglo XII): Mantiene la temática y estética románica, pero aparece un claro humanismo, con búsqueda de la belleza y serenidad.
  • Gótico clásico (siglo XIII): Idealismo solemne (hombre en su plenitud), temática mariana y de santos. Tímpanos divididos en tres bandas, con jambas y parteluz.
  • Gótico del siglo XIV: Realismo y expresividad (cuerpos agitados). Tímpanos divididos, peanas independientes.
  • Gótico del siglo XV: Melancolía, los sentimientos quieren despertar emociones.

Pintura Gótica

  • Decae la pintura mural, por la desaparición del muro.
  • Mayor importancia de la pintura sobre tabla: trípticos y retablos.
  • Técnicas más empleadas: temple y óleo.
  • Importancia de las vidrieras.
  • Naturalismo: imitación de la naturaleza.
  • Belleza = expresión de la idea religiosa.
  • Abundantes temas profanos.
  • Humanización de personajes religiosos: muestran emociones y sentimientos, rompiendo el formalismo románico.
  • Más color, luminosidad, con técnicas refinadas.
  • Ciertos avances en la perspectiva.

Fases o Estilos de la Pintura Gótica

  • Gótico lineal o franco-gótico (siglo XIII).
  • Italo-gótico del Ducento (siglo XIII) y Trecento (siglo XIV).
  • Internacional (siglo XIV).
  • Flamenco (siglo XV).

Obras Destacadas

  • El Jardín de las Delicias (Museo del Prado): Gran tríptico (Creación, Mundo e Infierno), resumen de la historia moral del ser humano, de la creación a la condenación. Obra de El Bosco.
  • El matrimonio Arnolfini (1438): Realizado al óleo sobre tabla, representa la celebración del matrimonio. Aparece el propio pintor, cuya imagen se refleja en el espejo del fondo. El marco es una rica casa burguesa, la luz crea volumen en los personajes y, además, existe una gran minuciosidad en los detalles cargados de simbolismo.

El Cinquecento

Etapas

El Cinquecento presenta una evolución vinculada al contexto histórico y cultural, con varias etapas:

  • Pleno clasicismo: Se desarrolla durante los primeros años del siglo XVI.
  • Manierismo: Surge a partir del primer tercio del siglo, coincidiendo con la crisis religiosa abierta con la Reforma protestante. Rompe con la proporción y equilibrio clásicos.

Características del Manierismo

  • Disposición caprichosa de elementos clásicos.
  • Búsqueda de efectos de tensión frente a la armonía, como con frontones partidos.
  • En algunos casos, rigor geométrico y tendencia a lo grandioso, como columnas de orden gigante, como en El Escorial.

Características Generales del Cinquecento

  • Arte equilibrado y vitalista, de colorido brillante, incluso chirriante.
  • Poco interés por los problemas arquitectónicos, de perspectiva y teatralidad.
  • Total ausencia de interés por la interpretación de la Biblia.
  • El dibujo desaparece ante la pincelada ancha y suelta.
  • Sensación general de bienestar y calidez: serenidad, escenarios lujosos, atmósfera luminosa y colorista, detallismo (calidades de ropajes), sfumato, sensualidad (abundan desnudos femeninos).
  • Temática de grandes contrastes.

Autores Destacados

  • Bramante (1444-1514): Arquitecto del pleno clasicismo, elimina lo decorativo y deja diáfanos y claros los elementos constructivos. Obras destacadas: Templete de San Pietro in Montorio y el proyecto de planta de cruz griega de San Pedro del Vaticano.
  • Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564): Rompe con el pleno clasicismo e inicia el camino del manierismo y de nuevas formas que influyen en el Barroco. Obra destacada: Cúpula de la Basílica de San Pedro.

Arquitectura Musulmana

Características Generales

  • Materiales pobres: ladrillo, madera, yeso.
  • Revestimiento de los muros con azulejos y cerámica.
  • Mayor preocupación por la decoración que por la técnica constructiva.
  • Fuerte contraste: exteriores austeros e interiores muy decorados.
  • Profusión decorativa, horror al vacío.
  • Motivos ornamentales iconoclastas (no hay figuras de seres vivos): vegetales, geométricos, epigrafía.
  • Arcos apuntados, túmidos, lobulados, de mocárabes, entrecruzados.
  • Soportes: columna.
  • Capiteles: corintios muy esquemáticos, mocárabes, lacería.
  • Cubiertas: madera labrada (alfarje), bóveda de crucería califal, cúpulas gallonadas.

Principales Edificios de la Arquitectura Islámica

  • Mezquita.
  • Bazar/zoco o mercado.
  • Palacio/Alcázar.
  • Alcaicería.
  • Baños o Hamman.
  • Madrasa.
  • Qubba.
  • Ribbat.

Partes de una Mezquita

  • Alminar o minarete: Torre de vigía y para que el muecín llame a la oración.
  • Haram o sala de oración: Estancia cubierta, dividida por columnas y arcos.
  • Quibla: Muro orientado hacia La Meca, dirección a la que deben rezar.
  • Mihrab: Nicho u hornacina en el centro de la quibla.
  • Maqsura: Espacio rectangular destinado a las autoridades.
  • Mimbar: Púlpito desde el que el imán, jefe religioso de la comunidad, dirige la oración y la predicación de los fieles.

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