Evolución del Comercio Interior en España: Tipos, Sistemas y Tendencias


Evolución del Comercio Interior en España

Tipos de Comercio Interior

Según la posición que ocupa la distribución:

  • Comercio mayorista o»al por mayo»: Compra productos al fabricante o a otros mayoristas, los almacena y vende al comercio minorista.
  • Comercio minorista o»al detall»: Compra productos al fabricante o a un mayorista y los vende directamente al consumidor.

Según los canales de distribución:

  • Comercio de bienes de equipo: Vende directamente al productor-fabricante de las industrias que los emplearán.
  • Comercio de bienes perecederos: Sistema complejo que involucra a productores, comisionistas, asentadores de mercado central, minoristas y consumidores.
  • Comercio de bienes de consumo duradero: Productor-minorista-consumidor o productor-gran almacén-consumidor.

Sistemas Comerciales

Sistema tradicional

: sistema basado en un comercio tradicional, que supone el 90% del comercio al por menor, en establecimientos de pequeña dimensión, 50 m2 de media. Son dirigidos por empresarios particulares. Tienen escaso personal empleado, alto porcentaje de negocio familiar, escasa formación y edad avanzada y equipamientos deficientes. Se encuentra en una situación de difícil pervivencia, es decir, el progresivo cierre de este tipo de establecimientos y drástica pérdida de cuota de mercado. Frente a las nuevas formas de comercialización y a las ventajas que ofrecen grandes cadenas, hipermercados, tiendas ,etc, el pequeño comercio minorista ha optado por estrategias de supervivencia: • Asociacionismo en cadenas y cooperativas, agrupan a pequeños empresarios para obtener ventajas de negociar los precios de los suministros, etc./-Sistema de las franquicias, pequeños negocios y explotan una marca a cambio de un canon ydel compromiso de un mínimo de ventas.\-Especialización en calidad, manteniendo altos niveles de selección y de Atención al Cliente.\-Tendencia a la localización en grandes superficies multiespecializadas,

bien asociadas a un hipermercado o sin él, buscando aprovechar las ventajas de ocio y compra, y las de la oferta variada\\ .A pesar de estas tendencias la situación de los pequeños minoristas es crítica, cada día un número mayor de empresas desaparece.// •Nuevas formas comerciales: sistema basado en la introducción de nuevas formas comerciales que operan fundamentalmente bajo el sistema de autoservicio. Controlado por grandes organizaciones comerciales que poseen un gran poder de compra, que utilizan constantemente las innovaciones de las técnicas de venta y de gestión. Entre estas nuevas formas comerciales destacan:-Autoservicios y supermercados: Con una superficie de sala de ventas hasta de 2.500 m2.\-Hipermercados: Se trata de establecimientos con una superficie de venta superior a los 2.500 m2, con grandes áreas para el aparcamiento de vehículos, situados en las grandes vías de comunicación. Se integran en las cadenas de compra y venta europeas, buscando el producto más barato y por el volumen de sus compras pueden presionar al productor para que les ofrezca productos más baratos.\-Centros comerciales y de ocio integrados: Grandes áreas en las que se integran Hipermercados con empresas de más pequeño tamaño, y con empresas dedicadas al ocio, buscando convertirse en lugares donde el comprador encuentre todo lo que necesita.\\Estas nuevas formas comerciales deben su éxito a una serie de cambios: -El aumento de la renta de los españoles ha producido un cambio en los hábitos de consumo, Los alimentos ocupan cada vez un menor porcentaje del gasto familiar y los bienes elaborados, por el contrario, ocupan mayores porcentajes./- Una relocalización de los consumidores: Salidas de los cascos antiguos hacia los barrios periféricos; Densificación de los barrios dormitorios de las ciudades; Localización de zonas residenciales en las afueras./-Reducción del tiempo y la frecuencia de la compra, por las nuevas formas de trabajo, la motorización de la sociedad española y la utilización masiva de nuevos electrodomésticos./-La utilización de nuevas formas de crédito.// Se han producido también cambios en la oferta: -La estandarización del producto y la sustitución de la venta «al granel» por el envasado, que garantiza la calidad./-El encarecimiento de la mano de obra, que obliga a la utilización de más espacio de oferta, para aumentar la productividad por trabajador y su sustitución por tecnología./-La aparición de nuevas formas empresariales tendentes a abaratar el precio rebajando el coste de origen. Se trata del redimensionamiento empresarial para presionar al productor, para que abarate el precio.// La distribución comercial en España se encuentra en posesión de empresas que trabajan el formato del hipermercado y supermercado. El sector del comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco, viene marcado por la estabilidad en la clasificación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *