El Trabajo a Través de la Historia
El trabajo no siempre ha tenido el mismo significado ni se le ha atribuido el mismo papel social, político o religioso. En general, el trabajo es la acción mediante la cual el ser humano se procura lo que necesita. Descubre así su capacidad de invención y el poder de transformar la naturaleza.
La filosofía griega concibe al ser humano como un ser que conoce, que anhela contemplar la verdad. Cuando alguien se veía obligado a hacer alguna cosa con el fin de sobrevivir, se consideraba que llevaba una vida servil. A estos, Aristóteles les negaba la dominación de hombres. Los griegos diferenciaban dos tipos de vida:
- La privada: atiende a las necesidades de la vida y debe permanecer oculta.
- La pública: se relaciona con asuntos humanos; es la única digna de ser vivida. Es una vida sin trabajo.
El trabajo se reservaba para los esclavos y las mujeres, sometidas a los quehaceres de la vida privada.
Hannah Arendt: Labor y Trabajo
Hannah Arendt hace un análisis detallado de las diferencias entre los conceptos de labor y trabajo:
- Labor: aquella actividad orientada a la obtención de bienes de consumo inmediato.
- Trabajo: es la actividad dirigida a producir cosas artificiales y enseres de carácter más duradero.
Además, el trabajo tiene estas características:
- Es una violencia ejercida sobre la naturaleza.
- Se rige por un modelo que guía la fabricación, precede al proceso de trabajo y perdura después de este.
- Convierte al ser humano en diseñador.
- El trabajador percibe una remuneración por un tiempo limitado predefinido de trabajo.
La Revolución Industrial y el Trabajo
La revolución industrial va a transformar radicalmente el concepto de trabajo. Algunas de las consecuencias fueron:
- Surgimiento de un nuevo ámbito de trabajo, la fábrica: permite que muchos operarios trabajen juntos de una manera coordinada. Se multiplican las funciones, las actividades y el nivel.
- La organización de la distribución del tiempo de una manera diferente: los trabajadores pasan de estar regidos por el sol al reloj de arena o la sirena de la fábrica.
- La localización de la producción en las ciudades, lo que origina el urbanismo.
- Aparición del propietario burgués capitalista.
- Nacimiento del proletariado: resultado de las dos condiciones de trabajo y de vida en el medio urbano.
- Comienzo de la vinculación de la mujer al proceso productivo, iniciando la larga marcha hacia su liberación.
Marx y la Alienación del Trabajador
Según Marx, el trabajador pierde su ser en el trabajo. Al vender su fuerza de trabajo es considerado una mercancía, pierde el valor como sujeto activo. Al trabajador también se le expropia el fruto de su trabajo, que pasa a engrosar el capital del propietario. En eso consiste la alienación del trabajador. Esta ruptura entre trabajadores y propietarios se transmite en la sociedad en forma de clases sociales enfrentadas. Una tensión que en determinados momentos de la historia estalla en forma de revolución.
La Filosofía de la Técnica
La filosofía de la técnica es una reflexión sobre los sistemas técnicos y los efectos que tienen en la sociedad. Se pregunta sobre la naturaleza, el valor y las consecuencias sociales del fenómeno tecnológico.
- Lewis Mumford: primero que hace una interpretación del valor de la técnica, de las consecuencias sociales y de las posibles reformas que se han de introducir en un sentido claramente filosófico.
- Ortega y Gasset: considera que el ser humano debe crear de sí mismo. El ser humano ha pasado en la elaboración de sus técnicas por: técnica del azar, técnica del artesano y técnica del técnico. Esta última, la tecnología, anula al ser humano porque lo esclaviza o lo hace dependiente de esta.
- Heidegger: la técnica es una forma de verdad, de desvelamiento del ser.
- Habermas: en la actualidad, opina que la ciencia y la tecnología no buscan realmente la verdad, que están contaminadas de valores e intereses ajenos a esta investigación. La sociedad tecnológica y la burocratización del estado han llevado a la despolitización y a la apatía cívica. Solo los técnicos de la política pueden tomar decisiones acertadamente. La tecnología se ha convertido en un instrumento de dominación.
La Obra de Arte y la Verdad
La obra de arte produce en nosotros una experiencia de belleza y plenitud que nos acerca a la verdad de las cosas. Los filósofos distinguen dos planos que intentan explicar cómo se desvela la verdad a partir de la materia sensible:
- La materia de la obra de arte: un plano de percepciones inmediatas, estrechamente ligado al material de la obra.
- La configuración o forma: un plano en que se capta un mundo de relaciones entre los elementos sensoriales.
Heidegger denomina al primer plano «tierra» y al segundo «mundo». Lo que la obra da en apariencia colosal es el lado terrestre. A partir de allí, surge un mundo que se endereza del combate con la tierra. Consiste en sacar a la luz, arrancar la forma a los materiales. El desgarro es la parte esencial de la obra de arte. El artista parte de unos materiales previos, de una materia física, inerte y cerrada en la que es capaz de ver un mundo de significación. Percibir la forma es captar la unidad.