Evolución del conocimiento científico a lo largo de la historia


Esquema de la evolución en 4 etapas:

1. ÉPOCA ANTIGUA GRECOLATINA (VII aC – V dC):

  • En Grecia, concretamente en Mileto, se inicia el camino de la ciencia tras el ‘paso del mito al logos’, con la pregunta por el origen de la naturaleza o ‘arjé de la physis’. La concepción de la naturaleza como algo ordenado, sujeto a leyes dió lugar a la palabra ‘cosmos’ (orden) para referirse a la realidad natural.
  • Los filósofos presocráticos comienzan a dar diferentes respuestas sobre el origen del cosmos:
  • PITÁGORAS (V aC): Defendió que el ‘cosmos’ reflejaba a la perfección matemática. Cometió errores: Afirmó que los astros eran perfectamente esféricos y sus órbitas eran circulares (en base al concepto de la perfección matemática reflejada en el círculo) y afirmó que en el sistema solar había 10 planetas, cuando en realidad había 9 (este número fue definido en base al sistema decimal: perfección matemática). Defendió que el 10º planeta no era visible ya que estaba oculto tras algún astro, por lo que lo llamó ‘Anti-Tierra’. Creó el concepto de ‘Anti-Tierra’ para que el número de planetas del sistema solar fuese 10 (número perfecto).
  • ANAXÁGORAS (VI-V aC): Sostuvo que el universo estaba formado por partículas invisibles que no se comportan al azar, es decir, que en la naturaleza hay un plan, una intención, un orden. Crea el concepto de ‘Nous’, que hace referencia a la inteligencia cósmica que gobierna las partículas que forman el universo conforme a un plan inteligente (con una intencionalidad/finalista). Explicación teleológica o finalista (‘telos’=finalidad): concibe el orden natural como fruto de un proyecto diseñado previamente en el que cada elemento desempeña una función determinada para lograr un objetivo final preestablecido (cosmos). Ej: fijismo→ ‘ser pájaro significa volar, por eso tiene alas’
  • DEMÓCRITO (V-Iv aC): Sostuvo que los seres naturales y la naturaleza en su conjunto se componen de partículas indivisibles llamadas átomos (a-tomo = sin división) (por ello se considera el ‘padre’ de la química), que se mueven libremente en el vacío (introdujo también el concepto del vacío ya que afirmó que si todo fuese materia, no podría ser posible el movimiento → padre de la física). Los seres naturales que conocemos son el resultado de los choques fortuitos/aleatorios entre ellos. Este proceso carecía de intencionalidad ya que defendió que todo lo que existe es así por una serie de procesos mecánicos (causa-efecto) → NO COSMOS. Respuesta mecanicista: sostiene que la naturaleza es como una máquina, y los cambios y transformaciones que experimenta son fruto de la acción necesaria de unos mecanismos sobre otros. No tiene finalidad, es como una rutina, un azar. EJ: la teoría de la evolución de Darwin → todo lo vivo es el resultado de procesos aleatorios provocados por cambios en el entorno y mutaciones: El pájaro vuela porque tiene alas, si no se desplazaría de otra forma.

Posterior a los presocráticos:

  • ARISTÓTELES (S. IV aC): Propone una física y una cosmología geocéntrica, geoestática, y dividida en dos regiones: (cometió 2 errores): Dividió el espacio: de la luna para abajo, todo estaba compuesto por cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Más allá de la luna, las cosas se componen de un quinto elemento, el éter (5ªesencia) (por eso flotaban los astros) y pensaba que todo lo anterior a la luna se movía con movimientos rectilíneos y todo lo posterior con movimientos circulares. (Newton corregirá esto posteriormente ya que corregirá el término ‘diverso’ (2 físicas:↑luna-↓luna: El cosmos se divide en dos regiones diferentes, tanto por su composición como por las leyes que lo gobiernan), nombrándolo ‘uni-verso’ (misma física). Describe una teoría teleológica, ya que concibe a la naturaleza con finalidad.
  • ARISTARCO DE SAMOS (II aC): Filósofo de la escuela de Alejandría, que propuso el primer modelo heliocéntrico.
  • PTOLOMEO: Completó el modelo aristotélico cinco siglos después (II d.C.) en Alejandría con una explicación sobre los movimientos de los planetas (‘errantes’) basadas en los epiciclos (manera de encajar una circunferencia en una elipse para justificar el defendido movimiento circular de los planetas). Explicación finalista/teleológica (en todos los cambios naturales existe una causa final, es decir, una meta, un objetivo que se pretende alcanzar con dicho cambio.)



2. EDAD MEDIA (V – XIV):

Al principio se produce un parón y un retroceso, por la imposición de la fe como verdad única. No hay nuevas investigaciones, y también se pierden o censuran todas las investigaciones anteriores que entren en contradicción con las ‘verdades de la fe’

Pero a medida que los siglos avanzan y vuelve a surgir el interés por el cosmos, los medievales recuperan las teorías de los filósofos antiguos, aunque las adulteran y fuerzan para que encajen con los dogmas sagrados (creación, geocentrismo (Dios creó la Tierra en el centro y los demás astros alrededor), perfección de los cuerpos celestes…) Así, hasta que se cambió el Renacimiento con la revolución científica, el modelo aristotélico-ptolemaico permaneció vigente.

3. MODERNIDAD (S.XV – XVIII):

Se inicia con el Renacimiento, que supone una recuperación de las investigaciones que iniciaron los griegos. En estos siglos se produce la revolución científica, que va a suponer un cambio total en el modelo científico anterior:

COPÉRNICO: Polonia, siglo XVI. Retoma los estudios de Arístarco de Samos Y propone un modelo de universo heliocéntrico (y no geocéntrico), define los movimientos de rotación traslación y oscilación.

KEPLER: Alemania, s.XVI-XVII. Con sus leyes de Marte, descubre que las órbitas son elípticas (y no circulares), y que el movimiento del planeta no es uniforme (la velocidad varía a lo largo de la órbita)

GALILEO: Italia, s.XVI-XVII. Proporcionó soporte a las astronomía copernicana, eliminó la creencia en que los cuerpos celestes eran perfectos y esféricos (cráteres de la luna), y enunció el método hipotético-deductivo, con el que se inicia la ciencia moderna.

NEWTON: Inglaterra, s.XVII-XX. El padre de la ciencia moderna, continuó y completó la labor de los anteriores, y formuló la teoría de la gravitación universal y la ley de la gravedad

Con la ciencia Moderna, la visión de la naturaleza que era teleológica es cambiada por la mecanicista y determinista. La física ya está matematizada, y el modelo teórico es homogéneo.

4. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (S.XIX – XX):

La escala planetaria o macrocosmos, destaca la aportación de Einstein y la teoría de la relatividad. Esta teoría corrige a Newton en la formulación del espacio del tiempo como magnitudes absolutas e independientes.

En cuanto al estudio de los fenómenos microscópicos o microcosmos (partículas subatómicas), destaca la mecánica cuántica (Planck, Heinsenberg y Bohr), que socavaron el determinismo del modelo anterior.

La física clásica (ciencia moderna) entra en crisis: el determinismo es cambiado por el indeterminismo, la física ya no es homogénea, y ya no se puede concebir el conocimiento como objetivo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *