La Perspectiva Metodológica por Antonomasia: El Trabajo Etnográfico de Campo
La observación anticipante es, por antonomasia, el trabajo etnográfico de campo. Antropólogos culturales como Boas y Malinowski afirmaron que sin el trabajo de campo etnográfico no se podría afirmar que se hacía un trabajo antropológico. Los antropólogos descodifican otras culturas. Pero, ¿cómo podemos traducir otras culturas para que tengan un significado universal? No hay ninguna que sea universal, sino que cada una se entiende en su propia cultura.
Autoridad Etnográfica
Aquí surge la pregunta: ¿quién tiene la autoridad para hablar en nombre de otras culturas? Se trata de una representación, plasmada en la monografía del etnógrafo. Se abordan las estructuras innatas del razonamiento humano.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, con los procesos de descolonización, y especialmente en la década de 1960, los antropólogos buscaron mejorar la disciplina. Se dieron cuenta de que las sociedades exóticas y antiguas habían desaparecido.
Declive del Particularismo Histórico y Auge de Nuevas Corrientes
- Declive del particularismo histórico norteamericano.
- Funcionalismo en Gran Bretaña.
- Neoevolucionismo.
- Ecología cultural.
- Antropología de corte marxista (proscrita en la antropología norteamericana a partir de los años 60).
Aparecen la antropología simbólica, feminista, etc. Y, paralelamente, surgen por primera vez las antropologías nacionales (de la India, de Sudán), donde se estudiaban a sí mismos.
La Construcción de las Teorías Científicas en Antropología
¿Cómo asimilaban los antropólogos las nuevas teorías? ¿Cómo se construyen las teorías científicas?
- Popper y el falsacionismo científico: Aunque una teoría pueda ser refutada, el conocimiento científico sigue siendo verdadero.
- Kuhn y los paradigmas científicos: Las teorías pueden ser falsadas, pero no los principios metafísicos. Las anomalías científicas pueden llevar a que un paradigma sea sustituido por otro. Las ciencias sociales son pluriparadigmáticas.
- Lakatos se acerca al falsacionismo de Popper.
- Harris: Siglo de las luces, de la razón.
- Locke: Todos los hombres nacemos iguales, como una tabla rasa sobre la que vamos escribiendo. Todos tienen las mismas capacidades. Relaciones causa-efecto.
Nuevo concepto de civilización, basado en el trabajo (siglo XIX).
El Evolucionismo en el Siglo XIX
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se introduce una teoría evolucionista. En el siglo XIX se sufre un punto de inflexión: ¿cómo explicar la naturaleza humana?
Evolucionismo Social y Cultural
La idea de la evolución no es original del siglo XIX, sino anterior. La evolución cultural es anterior a la biología. La antropología del siglo XIX es evolucionista, y seguimos teniendo una concepción evolucionista hoy en día.
Características del Planteamiento Evolutivo
- Todas las sociedades avanzan en un continuo único y homogéneo, desde las sociedades primitivas hasta la nuestra (evolucionismo unilineal).
- El desarrollo tecnológico es el motor de la evolución sociocultural (Edad de Piedra, Bronce, Hierro, etc.). Determinismo tecnológico.
En el siglo XIX, destacan las teorías evolutivas de Marx y, sobre todo, los planteamientos de Morgan, Tylor y Bachofen, con tres fases: salvajismo, barbarie y civilización. Estas fases se corresponden con el desarrollo tecnológico, la idea de gobierno y de propiedad. La razón del siglo XIX era de carácter histórico, basada en que las sociedades, a través del trabajo, avanzan. Destaca el «método comparativo» (comparación de hechos etnográficos). Hablamos en este contexto de imperialismo.
En el siglo XIX, la idea de descubridor era la de llevar la civilización a las sociedades primitivas. Empieza a haber resistencia indígena frente a la colonización. Aparece la idea occidental de la explotación, a consecuencia de que se creía que eran sociedades más que atrasadas.
Críticas al Evolucionismo y el Surgimiento de Nuevas Perspectivas
El Particularismo Histórico de Boas
La crítica antievolucionista de finales del siglo XIX y principios del XX se divide en dos fases. La nueva antropología cultural, el «particularismo histórico», surge con Boas, padre de este particularismo y primera crítica radical al determinismo biológico y racial. Boas es un antievolucionista y antirracista. Gracias a él se desarrolla la escuela de «Cultura y Personalidad», principalmente por sus discípulos Benedict y Mead.
Cultura y Personalidad: Configuracionismo, Psicoanálisis y Conductismo
Benedict y Mead, con las interpretaciones de la psicología contemporánea, tratan la cultura y la psicología en tres fases:
- Configuracionismo.
- Introducción del psicoanálisis freudiano.
- Introducción del conductismo y neoconductismo.
Ligado a Benedict y Mead, podemos hablar de la determinación de lo grupal, que a su vez se encuentra determinado por lo individual. La cultura configura las personalidades individuales. La biografía de cada uno de nosotros es cómo nos acomodamos o no a las pautas culturales.
Benedict realizó estudios de las personalidades apolíneas y dionisíacas (estudios de Nietzsche). Se centra en el ethos de cada cultura, la esencia de cada una. Ejemplos:
- Estudios de la cultura rusa (implicaciones en la II Guerra Mundial): «Ruso fajado».
- Estudios de la cultura japonesa (implicaciones en la II Guerra Mundial): «Esfínter japonés».
Se destaca la importancia de Freud, con su teoría evolucionista, determinista y biológica. De Freud se tomaron la concepción dinámica de la personalidad y la ontología de una mente inconsciente («el niño es el padre del hombre»).
Relativismo Cultural
Racismo y machismo van de la mano en el siglo XIX. Se cree en «la superioridad de la raza» y que el tamaño del cráneo determina la inteligencia. Boas, como antropólogo físico, midió los cráneos de inmigrantes en EE. UU. durante tres generaciones, contradiciendo la craneometría. Introdujo el concepto de «relativismo cultural»: cada cultura debe estudiarse por separado. El conocimiento total de cada cultura se considera imposible, lo que implica que no hay posibilidades de hacer ciencia antropológica.
El Funcionalismo Británico
Uno de los puntos de partida fue la tesis de Durkheim sobre la «conciencia colectiva» (conjunto de ideas exteriores a nuestra mente que determinan nuestras conductas individuales). Dentro del funcionalismo británico, destacan Malinowski y Radcliffe-Brown.
Analogía Orgánica y Holismo
La ciencia está llena de metáforas, como la analogía orgánica: las sociedades parecen organismos vivos. Se aplica el modelo de las ciencias naturales para explicar la variedad social y cultural. La unidad funcional: todas las ciencias desempeñan un papel expresivo. Hay que estudiar cada sociedad, cada ciencia por separado. Se estudia al individuo desde la globalidad. Aparece el término holismo: la necesidad de estudiar el todo, dividido en partes.
Antievolucionismo y Antihistoricismo
El funcionalismo británico se obsesionó por el presente sincrónico. Se ocupó del parentesco y la política (con el desarrollo del colonialismo británico) y puso énfasis en el «trabajo de campo» para comprender cada uno de los sistemas sociales. Malinowski elaboró el modelo de cómo llevar a cabo el «trabajo de campo» en las islas Trobriand.
Ambos (particularismo histórico y funcionalismo) no critican a los evolucionistas desde el aspecto teórico con repercusiones ideológicas y políticas. La crítica fue al carácter especulativo de las teorías evolutivas del XIX, no una ruptura con la idea de evolución, sino contra las teorías del XIX. Se llevó a cabo una ruptura con la evolución unilineal, creándose diferentes líneas evolutivas. Primero la etnografía, luego comparaciones (lo contrario de lo que se había estado haciendo).
Del Evolucionismo Unilineal al Evolucionismo Multilineal
Toda la idea de la evolución del XIX al XX casi se puede identificar como evolución histórica. Sin embargo, las primeras manifestaciones antropológicas no tienen mucho que ver con la historia. Aparece así el evolucionismo multilineal (nuevas teorías). Se produce una ruptura con la manera de concebir la evolución en el siglo XIX.