Proceso evolutivo del ser humano (hominización)
Humanos y chimpancés descienden ambos de simios que vivían hace 7 millones de años; por lo tanto, tenemos antepasados comunes. Esto no significa que el ser humano descienda del mono, sino del mismo tronco primate. El desarrollo (antropogénesis) de la especie humana se explica a través de la hominización, proceso que permitió que la especie humana evolucionase desde sus primeros ancestros hasta el Homo sapiens sapiens. Comienza con la aparición de los primates. Estos animales dormían de día y cazaban de noche, lo que les dio una agudeza visual que los seres humanos heredamos. También recibimos manos prensiles y una vida social compleja (madre-hijo/ intensa). Los chimpancés son los antepasados más cercanos a los homínidos, que se separan de los chimpancés dando lugar a los primeros australopithecus, de ellos surgirán varias especies de homo. Conocemos los demás géneros de homínidos gracias al descubrimiento de los fósiles.
Humanización
Proceso que nos conduce de homínidos con cuerpo antropomorfo a seres humanos, se centra en los cambios que experimenta la conducta. El proceso que implica el paso de la hominización a la humanización pudo concluirse con la aparición de la cultura por siguientes factores:
- Descubrimiento del fuego
- Fabricación de herramientas: especializarnos mediante en un instrumento (cortantes y armas defensivas, lanza, aguja) en distintos tipos de tareas
- Agricultura y ganadería: act agrícola y ganadera fue un cambio revolucionario y aseguró que siempre habría alimento
- Organización social: grupos dejan de ser nómadas gracias a la agricultura y ganadería, aparece un nuevo modelo social, donde existe una jerarquía y unas normas sociales
Las consecuencias de estos factores incluyen el comercio, la guerra y el surgimiento de la historia, política, economía, entre otros.
Cambios que caracterizan la evolución hacia el Homo sapiens
El ser humano comienza con un simio que sufre modificaciones en su cuerpo.
- Bipedestación: homínidos bosque-las planicies (sabana africana) y se vieron obligados a desplazarse con las 2 patas traseras, postura bípeda que cambió primero.
- Encefalización: cerebro con mayor volumen y conexiones neurológicas (factores clave; fabricación de utensilios y la complejidad creciente de la vida social)
- Acortamiento de la mano: la palma-dedos se acortó, el pulgar se alargó (liberarse de las manos por la bipedestación, hicieron una manipulación más fácil)
- Liberación de las manos: manos quedaron libres al no necesitar los brazos para desplazarnos, manos (herramienta=nacimiento técnica) los dedos (gran variedad de movimientos) pulgar (pinza de precisión)
- Plasticidad biológica: nuestro cuerpo no está especializado para ninguna función (piel gatos, manos rana), la supervivencia no depende de su cuerpo sino de la cultura que adquiera para aprender a usarlo
- Particularidades de la reproducción: sexualidad humana se caracteriza por control cortical, se distingue de los animales por la erotización y personalización del sexo
- Intensificación de la vida social: la cooperación entre los miembros del grupo se hace necesaria para organizar estrategias y fabricar herramientas de casa, manipular los alimentos
- Lenguaje: resultado de la complejidad creciente de la vida social, se hace imprescindible una comunicación eficaz
Proceso de socialización
Proceso en el cual se desarrollan nuestras capacidades neuronales y nos permite adaptarnos a la sociedad. Características incluyen el aprendizaje de patrones culturales, interiorización, estabilidad psicológica. La socialización se lleva a cabo en grupos, como la familia, donde se aprenden pautas de comportamiento y valores, y en la escuela y medios de comunicación.
HUME
Usará el método introspectivo, el análisis en primera persona, pero sobre todo intentará “aplicar el método experimental de razonamiento a los asuntos morales”. Sitúa al ser humano como un ser más dentro del conjunto de la naturaleza. Con ello, rompe definitivamente la visión dualista y propone una visión en la que el ser humano es una realidad natural.
DARWIN
Explica la evolución de las especies a partir de otras especies vegetales o animales precedentes. Se rompen dos principios de la explicación trascendentalistas o religioso: el ser humano no apareció en la tierra espontáneamente, fruto de la evolución de especies animales anteriores.
MARX
Parte de la indefensión natural del hombre, que necesita vivir en común para transformar la naturaleza a través del trabajo y asegurar así la supervivencia. El trabajo se convierte en el factor esencial de la sociedad y de la naturaleza humana. Nuestra identidad está determinada por creencias sociales, generadas por las condiciones concretas de nuestras relaciones eco.
FRIEDRICH NIETZSCHE
Supone reconocer la inexistencia de una realidad objetiva, propone una nueva forma de entender al hombre que resulta de la muerte de Dios.