TEATRO NEOCLÁSICO
Neoclasicismo: Francia impone al resto de Europa su retorno a los planteamientos clásicos durante el siglo XVIII.
Características:
- Búsqueda de la verosimilitud, entendida como imitación de la realidad.
- Estructura de las obras en tres actos.
- Didactismo de las obras. Se otorga una función social al teatro.
- Enfoque racional y realista, frente a los contenidos fantásticos e imaginativos del Barroco.
Autores:
FRANCIA:
MARIVAUX: Crea un tipo de comedia elegante, de ambiente cortesano, con diálogos muy cuidados y preciosistas desde el punto de vista literario, denominada marivaudage. Obras: El juego del amor y del azar y La doble inconstancia.
BEAUMARCHAIS: Creador del personaje de Fígaro, en El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, que inspirarán las óperas homónimas de Rossini y Mozart.
ITALIA:
GOLDONI: Dota de categoría literaria a los personajes de la Commedia dell’arte en obras como El servidor de dos amos. Otro título muy representado: La posadera.
ALFIERI: Aporta la escritura de tragedias al estilo neoclásico en lengua italiana, que fueron tenidas a su vez como modelo por algunos de los neoclásicos españoles.
ESPAÑA:
RAMÓN DE LA CRUZ: Crea el sainete, una obra cómica y breve, heredera del entremés, de ambientación local que muestra las costumbres de un pueblo.
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN: Escribe las mejores obras de esta tendencia en nuestra lengua. Estrena La comedia nueva o el Café (sobre la necesidad de renovar el teatro), La mojigata (que ataca la hipocresía religiosa) o su obra más famosa, El sí de las niñas (donde censura la costumbre de casar jovencitas con hombres casi ancianos).
EL MELODRAMA
- Presentaban historias sentimentales fáciles de entender, generalmente en ambientes costumbristas, con tramas llenas de giros sensacionalistas e impactantes.
- Tono moralizador y conservador.
- El héroe representa los valores morales aceptados y triunfa siempre sobre el malvado.
- Los momentos más intensos desde el punto de vista emocional estaban subrayados por la música.
- Género muy del gusto de la burguesía.
- Adoptado por el cine en el siglo XX como género.
OTROS GÉNEROS
- LA OPERETA: De carácter más ligero que la ópera y temática habitualmente cómica.
- EL MUSIC-HALL: Antecedente de los actuales musicales.
- EL VODEVIL: Comedia de enredo de personajes esquemáticos que construye la trama a base de equívocos, entradas y salidas, efectos cómicos visuales.
LA ÓPERA
- Vive una auténtica edad de oro.
- En Alemania: Meyerbeer, Beethoven, Weber y, sobre todo, Wagner. Wagner revoluciona la escena concibiendo la ópera como un espectáculo total.
- En Italia: Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi. Verdi, además de dedicarse a la música, jugó un papel importante en la política italiana de la época.
- Obras destacadas: Rigoletto, La forza del destino, Il Trovatore, Don Carlo, La Traviata.
TEATRO S.XIX ROMANTICISMO
LA REPRESENTACIÓN
- Crecimiento del público burgués.
- El teatro a la italiana abandona las cortinas pintadas y se acerca al decorado de medio cajón.
- Iluminación artificial mediante luz de gas, acetileno, luz incandescente.
- Posibilidad de dejar al público a oscuras.
LA INTERPRETACIÓN Y LA PUESTA EN ESCENA
- Técnica actoral basada en la declamación y la gestualidad poco natural.
- Evolución hacia una interpretación más realista y natural con el Naturalismo y la figura del director de escena.
LA INTERPRETACIÓN EN ESPAÑA
- Actor Isidoro Máiquez denuncia el mal estado del panorama actoral español.
- Fundación del Real Conservatorio de Música y Declamación en Madrid en 1831.
- Julián Romea: Profesor en el periodo romántico y autor de tratados importantes sobre declamación y el arte del teatro.
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
Qué es el Romanticismo: Movimiento artístico, político y filosófico que se produjo en Europa en la primera mitad del siglo XIX.
Características:
- Exaltación del individuo y el yo. Predominio de lo subjetivo y el espíritu de rebeldía.
- Reivindicación de la libertad como máxima aspiración.
- Sentimientos de soledad y melancolía. Conflicto con la realidad y defensa del suicidio como máximo acto de libertad.
- Evasión: Indagación en otras épocas imaginadas como más heroicas y atractivas.
- Valoración de lo pintoresco y lo popular. Costumbrismo.
- Triunfo de la imaginación por encima de la observación de la realidad.
- Naturaleza como componente esencial.
- España considerada el país romántico por excelencia para los autores extranjeros.
CARACTERÍSTICAS DEL DRAMA ROMÁNTICO
- No se respetan las tres unidades.
- Teatro para conmover y emocionar, no para educar.
- No se respeta el decoro neoclásico.
- Mezcla de elementos cómicos y trágicos, prosa y verso, palabra y música.
- Temas: amor, libertad, fatalidad del destino, personajes y ambientes históricos.
- Personajes estereotipados: héroe atormentado, heroína dulce, antagonistas que representan los valores sociales aceptados.
- Puesta en escena espectacular con muchos recursos visuales.
- Acción rápida y vertiginosa.
- Lenguaje muy emocional, exaltado y altisonante.
- Principales características aparecieron en el prólogo de la obra Hernani (1830) de Víctor Hugo.