Teatro Español Contemporáneo: De la Transición a la Actualidad
Introducción
Tras la muerte de Franco y la posterior desaparición de la censura, el teatro español se vio muy beneficiado. Durante los primeros años de la democracia, la tendencia principal fue llevar a los escenarios todos aquellos espectáculos que estaban antes prohibidos, empezando por el famoso «destape» (la exhibición del cuerpo femenino desnudo). De este modo, llegaron al público las obras de los grandes dramaturgos de épocas anteriores que no agradaban a la censura: Luces de bohemia y Martes de carnaval de Valle-Inclán; El público de Lorca; y las de los principales autores teatrales europeos (Ibsen, Chéjov, Pirandello…). Además, se intentó hacer justicia con autores que habían sido muy críticos con Franco. Se representaron obras como La detonación de Buero Vallejo y La taberna fantástica de Sastre.
Clasificación del Teatro
El Teatro de Formas Tradicionales
Hay algunos autores que no persiguen en sus obras la innovación, por lo que llegan con facilidad al público y suelen conseguir un éxito comercial. Esto no quiere decir que les falte calidad literaria. Podíamos distinguir dos tipos:
Los Más Tradicionales
- Antonio Gala: En sus obras predominan el tono didáctico y el lirismo con tendencia a lo sentimental. Fue uno de los autores más representados durante los primeros años de la transición. Sus obras más apreciadas: Anillos para una dama, ¿Por qué corres, Ulises? y Petra Regalada.
- Fernando Fernán Gómez: Actor, director y escritor. Señalemos su obra más representada: Las bicicletas son para el verano, en donde trata la guerra civil desde la mirada de un adolescente de familia republicana.
Los Dramaturgos que Utilizan Moldes Tradicionales para Tratar Problemas de su Época
Estos nuevos dramaturgos se inclinan por una comedia neorrealista bien construida y que desarrolla temas de actualidad: la droga, el paro, los problemas de la juventud, la delincuencia… El tratamiento de estos temas favorece la aparición de un nuevo costumbrismo, aunque esta vez con un matiz irónico. Dentro de este grupo se encuentra José Luis Alonso de Santos, del que hablaremos al final del tema, y los siguientes autores:
- José Sanchis Sinisterra con su obra ¡Ay, Carmela!, sobre la guerra civil.
- Fermín Cabal: Ha trabajado en grupos de teatro independiente en donde practicó la escritura colectiva (aquella en la que participan todos los miembros del grupo, de forma que puede darse el caso de que los actores decidan qué final prefieren). Como autor independiente destacamos su obra: Tú estás loco, Briones.
El Teatro Innovador
Requiere un público que no busque solamente la diversión fácil y que tenga cierta capacidad crítica. Por eso es habitual que los autores más innovadores tengan dificultades para estrenar sus obras, y estas suelen mantenerse poco tiempo en la cartelera. Durante la transición, el teatro innovador tuvo más posibilidades gracias a las subvenciones. El teatro innovador hereda algunas de sus técnicas de unas manifestaciones artísticas que surgieron en las vanguardias: la performance y el happening.
La performance es una actuación que reúne elementos de teatro, poesía, música, danza…, y que a menudo tiene afán de sorprender y provocar.
El happening requiere además la participación improvisada del público.
Tipos de Teatro Innovador
El Nuevo Teatro
Las obras dramáticas experimentales más representadas en los primeros años de la transición fueron las de dos dramaturgos de la generación anterior: el teatro «pánico» de Fernando Arrabal (Picnic y El cementerio de automóviles) y el teatro «furioso» de Francisco Nieva (La carroza de plomo candente).
Después de ellos, surgieron otros dramaturgos innovadores a los que se les suele agrupar con el rótulo de Teatro Simbolista o Nuevo Teatro. Estos eran herederos de las vanguardias y sus obras no siempre llegaban a estrenarse en teatros comerciales, por lo que utilizaron para su difusión revistas (Pipirijaina) y editoriales especializadas en teatro como La Avispa.
Su repercusión fue escasa y se les valoró más fuera de España. Entre los más conocidos están Miguel Romero (El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa).
Los Grupos de Teatro
Al llegar la democracia, los grupos de teatro independiente que habían sido muy importantes en los últimos años del franquismo (Els Joglars, Els Comediants, Los Goliardos, Tábano, Akelarre, el TEU y muchos otros) empezaron a convertirse en grupos estables, vinculados en mayor o menor medida a las subvenciones públicas. A partir de 1975 y en la década de los ochenta surgen además nuevos grupos como La Fura dels Baus o La Cubana.
Gracias a las ayudas públicas, sus representaciones ganan en brillantez y espectacularidad; sin embargo, la vocación alternativa y la crítica hacia el poder, que eran rasgos típicos de los grupos de teatro independiente durante el franquismo, disminuyen en cierta medida.
Características
- La originalidad de los montajes se valora casi más que el texto teatral. El director de escena llega a ser tan importante como el autor.
- La creación teatral no se vincula exclusivamente al autor del texto, sino que se entiende como algo colectivo. En realidad, la obra no adquiere su forma definitiva hasta que la van construyendo el director y los actores. A veces, ni siquiera parten de un texto fijo, sino que lo van creando entre todos durante los ensayos. Se contempla la obra como algo colectivo y es por ello que no suelen aparecer los nombres de los actores o actrices.
- El texto de la obra de teatro ya no es lo fundamental, pues cobran protagonismo todos los componentes no verbales: vestuario, tramoya, música, mimo, elementos propios del circo (acrobacias), pirotecnia…
- El teatro se representa fuera de los escenarios habituales y sale al exterior. A veces, el espectáculo se transforma en una especie de cabalgata que recorre las calles de la ciudad.
- El espectador pierde su pasividad y participa en la representación, de forma colectiva o individualmente. En ocasiones se pide a un espectador que salga al escenario y desempeñe un papel.
- De lo anterior se deriva que exista una cierta improvisación.
Espectáculos
Algunos espectáculos exitosos fueron: Ubú presidente de Els Joglars, Cegada de amor de La Cubana.
El Teatro Más Reciente
Obras Comerciales
Persiguen la aprobación del público y muchas veces tienen un carácter humorístico.
Obras Innovadoras
Frecuentemente se representan en salas alternativas con un número pequeño de espectadores. Ejemplos: Paloma Pedrero (Caídos del cielo).
Microteatro
Se trata de representaciones de corta duración (un cuarto de hora), que se realizan en espacios reducidos, como una cafetería, o las habitaciones de un piso. El público elige la representación que prefiere, el horario, e incluso el precio.
Teatro de Calle
Sigue existiendo este tipo de teatro que trata de involucrar al espectador.
Musicales
No olvidemos la importancia de los musicales en estos momentos en España. Los musicales siempre fueron trascendentes en otros países como EEUU o Inglaterra, pero en España no se contaba con el suficiente dinero como para emprender este tipo de espectáculo. En la actualidad aparecen en cartelera musicales tomados de películas tales como El rey león, ¡Mamma mía! o Billy Elliot.
José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942)
Vida
Es dramaturgo y director de escena. Licenciado en Ciencias de la Información y en Filosofía y Letras, comenzó su carrera teatral en 1964 en grupos de teatro independiente, como Tábano, TEI y Teatro Lluire, en los que trabajó como actor, director y dramaturgo. Se estrenó como autor con la obra ¡Viva el duque, nuestro dueño! en 1976, a la que siguieron otras muchas obras. Ha sido director de la Real Escuela Dramática, así como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2000-2004).
Ha conseguido numerosos premios como el Premio Gallo Vallecano con La estanquera de Vallecas (1981) o los Premios Tirso de Molina y Nacional de Teatro en 1985 por Bajarse al moro (compartido este último con Alfonso Sastre por su obra La taberna fantástica). A partir de entonces, su carrera de estrenos y éxitos de público no ha decaído, publicando Pares y Nines y Trampa para pájaros. También es autor de una novela, Paisaje desde mi bañera, y de numerosos ensayos y trabajos de investigación teatral.
Obras
- Álbum familiar: Reconstruye sus impresiones durante la posguerra española, encadenando vivencias a modo de álbum fotográfico. Recoge la herencia de El Tragaluz de Buero Vallejo, pero el dramaturgo adapta esa actitud positiva compartida por otros autores de la década, decididos a no condenar a sus criaturas a la catástrofe final, permitiéndole iniciar otro camino.
La estanquera de Vallecas: La obra está llena de humor y situaciones disparatadas, e incluso hay algo de «síndrome de Estocolmo». En un estanco periférico de Vallecas entran a robar dos atracadores (Tocho y Leandro), pero la dueña del local se niega a darles el dinero y grita, haciendo que aparezca en escena su nieta (Ángeles); y viendo cómo su abuela forcejea con los atracadores, Leandro da un puñetazo a la abuela y esta se queda inconsciente. Los gritos alertan a los vecinos que llaman a la policía. Los ladrones piden a la policía un médico para atender a la abuela, y entra un policía haciéndose pasar por médico. Al despertar la abuela, cree que el «médico» es otro ladrón y le da un macetazo.
Surge una relación entre Tocho y Ángeles, a pesar de las advertencias de la abuela. Al día siguiente, los atracadores reciben la llamada del cura para que se entreguen. Estos, cansados ya, se rinden y van a la cárcel, no sin dejar apenadas a la abuela y la nieta.
- Bajarse al moro: Jaimito, Chusa (estos dos, primos) y Alberto son compañeros de piso. Mientras que Jaimito hace sandalias artesanales y Chusa, de vez en cuando, va a Marruecos a por droga, Alberto es policía nacional. Chusa, que es muy buena gente, recoge en la calle a Elena, una niña «pija» que se ha escapado de casa, y le propone ir a por droga con ella. No obstante, dado que la suele traer en la vagina o ano, Elena le confiesa que es virgen, por lo que Chusa pide a Alberto que remedie la situación. Aunque en un principio se niega, al final accede, no sin ser interrumpidos en múltiples ocasiones. Dos drogadictos vienen a comprar droga y se ponen muy violentos porque no la consiguen. Jaimito sale con la pistola y el uniforme de Alberto y se van; pero, cuando sale Alberto de la habitación, forcejean y se dispara la pistola hiriendo en un brazo a Jaimito, el cual termina en el hospital. Chusa se «baja al moro» y es apresada. Cuando vuelve, Jaimito le cuenta que Elena y Alberto se han ido a vivir juntos, y Chusa le reconoce a Jaimito que está embarazada de Alberto.
- Trampa para pájaros: Después de sus incursiones en la comedia humorística, coloca de nuevo ante el espectador la conflictiva realidad presente, esta vez en el debate político entre la intolerancia que representa Mauro, el expolicía franquista, y la libertad, personificada en su hermano Abel. Mauro era un pájaro en una trampa, ya no puede salir. Signos cainitas se perciben en la fraternal oposición y hasta en los nombres. En esta obra se vuelve a reconocer la dramaturgia de Buero Vallejo, de la que Alonso de Santos es deudor.