Evolución del Teatro Español: Edad Media, Renacimiento y Barroco


Edad Media

Orígenes

El teatro español tiene un origen religioso. Las celebraciones litúrgicas presentaban diálogos y cantos alternados, alguno de los cuales aún se conserva en la actualidad: es el caso de la lectura completa y dialogada de la Pasión de Cristo. El germen primero eran los tropos, breves preguntas y respuestas en torno a distintos episodios de la vida de Jesús. Tenían lugar en el templo. Los textos se valen de la lengua romance. Salen del templo al pórtico de la iglesia e incluso a la plaza pública. Se va gestando así el teatro profano.

El auto de los Reyes Magos: el primer drama litúrgico conocido. Está fechado en el siglo XII y consta de 147 versos.

La Celestina

Fernando de Rojas nació en Toledo, de padres judíos. Él mismo confiesa que encontró escrito el primer acto de la obra.

Estructura dramática

La Celestina se publicó en 1499 en una primera versión con 16 actos y el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Se completó y poco después se publicó la versión definitiva de 21 actos. La división en actos, la forma dialogada precedida del nombre de cada personaje y las acotaciones aportan a La Celestina una estructura dramática. Sin embargo, su extensión la hace irrepresentable sin los recortes adecuados y la acerca a los dominios de la novela.

Mentalidad medieval y renacentista

En La Celestina se aprecia el cambio de la mentalidad medieval a la renacentista. Tema: la exaltación del goce carnal y de los placeres de la vida en la tierra. El pesimismo que se trasluce en La Celestina sería expresión del «vivir amargo» y de la marginación en la que se encontraban los judíos conversos, a cuya minoría perteneció Fernando de Rojas.

Originalidad

  • Personajes complejos cuyo carácter evoluciona a lo largo de la obra.
  • Profundo conocimiento de la naturaleza humana.
  • Realismo con el que refleja la sociedad.
  • Riqueza lingüística de La Celestina, en cuyas páginas la lengua española alcanza la madurez plena.

Renacimiento

Características

Se mantiene la oposición entre las dos vertientes: religiosa y profana.

El teatro menor

Piezas breves que tienen un cuarto de hora de duración. Se trata de obras cómicas protagonizadas por un bobo que será objeto de engaño por parte de algún otro personaje.

Miguel de Cervantes

Cervantes quiso triunfar como dramaturgo, pero el público no lo reconoció.

  • Tragedia: Numancia.
  • Comedia: Los baños de Argel, El retablo de las maravillas, El viejo celoso.

Barroco

El teatro se convirtió en el género dominante y la diversión favorita de los habitantes.

El modelo dramático propuesto por Lope

  • División en tres actos cada uno de ellos marcado por la entrada o salida de personajes.
    • Planteamiento: presentación.
    • Nudo: el problema.
    • Desenlace: solución al problema.
  • Empleo de diferentes tipos de versos.
  • Rechazo de la regla de las tres unidades (en un mismo lugar, una sola acción y en un día).
  • Mezcla lo trágico con lo cómico.
  • Personajes: el galán, la dama, los criados, el poderoso, el padre, el rey, el gracioso, el villano o campesino.
  • Temas e ideología:
    • 2 temas: el amor y el honor.
    • Defiende estos valores e instituciones: la monarquía, el matrimonio, la vida campesina y la religión católica.

Lope de Vega y su escuela

Lope ha sido un caso único de fecundidad literaria. Cultivó todos los géneros literarios, sin embargo, en el que más destacó fue en el dramático. Alcanzó las 1800 comedias y los 400 autos.

La comedia de Lope

Se pueden distinguir algunos rasgos característicos: populismo, lenguaje claro y personajes típicos.

Continuadores

Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón y Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado y Don Gil de las calzas verdes.

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