El Teatro Español en el Siglo XX: Una Mirada a sus Corrientes y Autores
El teatro es un género literario que necesita ser representado, por lo que incorpora unos elementos no lingüísticos, paraverbales, tanto o más importantes que el propio texto. Así pues, el teatro de las primeras décadas del siglo XX estuvo condicionado por:
- Condicionamientos comerciales: por el predominio absoluto de locales privados cuyos empresarios tienen en cuenta los gustos del público.
- Condicionamientos ideológicos: debido a la presencia dominante del público burgués, que aceptaba un teatro crítico pero dentro de los márgenes del sistema establecido.
- Condicionamientos estéticos: debido a las fuertes resistencias ante las experiencias innovadoras que triunfan en los escenarios de Europa o que tienen éxito en otros géneros literarios.
Teatro Comercial
Estrenaba pero no innovaba, seguía los gustos del público que se decantaba por tres tendencias dramáticas: un teatro realista-naturalista, la comedia burguesa y un teatro poético y un teatro de humor.
Teatro Realista
Modalidad escénica que hace una crítica suave de los conflictos morales de la burguesía. Presenta ambientes lujosos con un lenguaje cuidado. Su máximo representante fue durante mucho tiempo Jacinto Benavente. Desde sus primeras obras trató de renovar el teatro en castellano, modernizándolo y eliminando los excesos posrománticos, pero se halló en un dilema: crear obras de calidad pero dirigidas a un público minoritario o buscar el éxito comercial con un público burgués y conservador. Decidió tomar el segundo camino. Su producción dramática es muy abundante (172 obras). Su temática principal son los conflictos de la vida matrimonial, la vida disipada de las clases altas y las aspiraciones de la clase media. En su técnica dramática prevalecen los diálogos sobre la acción. Destaca por la buena construcción de las obras y la representación de ambientes. De su extensa obra destacan dos obras: Los intereses creados y La Malquerida.
Teatro Cómico
Modalidad escénica preferida por las clases populares. Bajo este rótulo se agrupan espectáculos muy diversos (zarzuela, teatro por horas, café teatro, sainete…). Representan costumbres y tipos populares y abordan temas superficiales con una trama fácil que se resuelve favorablemente.
Los representantes más destacados son:
- Carlos Arniches: Es el autor más popular del “género chico”, al que se dedicó dilatadamente desde sus comienzos como autor teatral. También escribió sainetes. Sus obras carecen de pulso dramático y respiran un cierto convencionalismo y sensiblería. De sus obras destacan: Tragedia grotesca y La señorita de Trevélez.
- Pedro Muñoz Seca: Autor de más de 200 obras, con las que consiguió fama y popularidad. Su obra se divide en: La comedia de costumbres y melodramática como El conflicto de Mercedes. Las parodias literarias como La venganza de don Mendo. El Astracán. En las que se busca entretener al público mediante situaciones disparatadas, el carácter grotesco y el absurdo de la trama: El verdugo de Sevilla. En el teatro cómico también destacaron Serafín y Joaquín Álvarez Quintero centran sus obras en un costumbrismo andaluz gracioso y espontáneo: El patio y El genio alegre.
Teatro Poético
Es un teatro muy tradicional en cuanto a ideas y concepción escénica. Eduardo Marquina: es un autor fecundo que escribió poesía de estilo modernista, novelas y, sobre todo, teatro, que se distribuye en tres grupos:
- Drama Histórico: Obras de carácter histórico-legendario cuya finalidad es exaltar las virtudes de un pasado histórico.
- Drama rural en verso: lleno de versos de gran finura y belleza, aunque por lo general más sombrío y mucho más sometido a la acción que en el drama histórico.
- Comedia realista en prosa de ambiente contemporáneo.
Otros autores destacables: Villaespesa, Antonio y Manuel Machado.
El Teatro Innovador
El teatro innovador, que innovaba pero no gozaba del favor del público, surge de una serie de autores que intentan renovar la escena española. Al principio son intentos aislados, a veces muy valiosos que solo consiguen interesar a un auditorio muy reducido y selecto. En los años 20 se desarrollaron distintos intentos de renovación dramática al margen de las estructuras del teatro comercial mediante agrupaciones independientes. Un teatro que sirva de medio de expresión para los conflictos religiosos y existenciales. Los intentos de renovación en el teatro español conectan con los movimientos innovadores del teatro europeo: Teatro simbolista, expresionista, político, surrealista y el teatro de la crueldad.
Federico García Lorca
Fue un hombre dotado de una fina sensibilidad artística. Es el mejor representante de la fusión entre tradición y vanguardia. El tema esencial del teatro de García Lorca es el enfrentamiento entre la sociedad con su poder represivo y el deseo de libertad y realización individual. Para representar este conflicto, Lorca elige a la mujer como protagonista víctima de la estricta moral de la época.
Rasgos: Espectáculo total en el que se combinan elementos cultos y folclóricos. Acercamiento a un receptor popular, Ambientes opresivos que condicionan la libertad de los personajes principales.
Producción Teatral:
- Farsas y poemas dramáticos: Se trata de textos sencillos en los que aparece el tema central de su obra el conflicto autoridad-libertad. Retablillo de don Cristóbal y Amor de don Perlimplín.
- Ciclo hermético: Así que pasen cinco años y El público.
- Ciclo trágico: El tema esencial es la insatisfacción amorosa. Doña Rosita la soltera, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma. En estas obras Lorca usa un molde de la tragedia clásica, donde introduce elementos simbólicos y alegóricos.
Ramón María del Valle-Inclán
Valle-Inclán es el más importante dramaturgo del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo por su insaciable voluntad de renovación técnica, formal y temática. Su gran aportación fue una nueva forma de reflejar la realidad denominada esperpento. Destaca la tendencia a superar la estética al uso y los convencionalismos burgueses, tanto en lo referente al lenguaje como a la acción dramática. Con su teatro crea una nueva dramaturgia, una nueva concepción de lo dramático y una nueva utilización del espacio escénico.
Obra:
- Ciclo modernista: Cuento de abril, Marqués de Bradomín.
- Ciclo mítico: Trilogía comedias Bárbaras, Divinas palabras. Entre el ciclo mítico y el esperpento se encuentran las Farsas para persona. Género que permite a Valle estilizar la realidad, introducir elementos estéticos que no impiden una fuerte crítica histórico-social. Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza.
- Ciclo esperpéntico: Consiste en adoptar una estética deformadora que resalta lo grotesco y la degradación social del país. Utiliza: deformación caricaturesca de la realidad y personajes que son tratados como marionetas. Creación de situaciones absurdas y exageradas. Ironía y sátira. Lenguaje coloquial. Valle declaró que había 3 formas de ver a los personajes: 1) como héroes, 2) mismo nivel creador, 3) muñecos grotescos. Luces de bohemia. Obra centrada en la última noche de Max Estrella, un poeta bohemio, pobre y ciego que refleja la incomprensión y degradación de una España absurda. Max Estrella recorre distintos lugares de Madrid, junto con su amigo don Latino, en esta su última noche. En estos lugares se encuentra con personajes caricaturizados que son objeto de la crítica de Valle-Inclán. Trilogía Martes de carnaval.
- Ciclo final: Retablo de la avaricia, lujuria y muerte, El embrujado.