Teatro Anterior a la Guerra Civil
El teatro es un género estrechamente relacionado con el público. Se centra en la literatura escapista y comercial, huye de la realidad y busca complacer a la audiencia. Antes de la guerra, el público condicionaba la ideología de las obras.
1. Teatro Comercial
Comedia Burguesa
Benavente realiza una crítica hacia las instituciones burguesas en obras como El nido ajeno, aunque sin traspasar los límites de la elegancia. Recibió el Premio Nobel en 1922 por su teatro innovador.
Teatro en Verso
Este tipo de teatro es una continuación del Siglo de Oro, exaltando los valores tradicionales. Destacan autores como Villaespesa, Marquina y Machado.
Teatro Cómico
Con la intención de provocar risa, sobresalen Serafín y Arniches.
2. Tentativas de Innovación
Experimental del 98
Un teatro moderno que no alcanzó el éxito. Unamuno y Azorín trasladan sus inquietudes a este teatro de carácter intelectual.
Valle-Inclán
Se distinguen tres ciclos en su obra:
- Ciclo de las comedias bárbaras: Romance de lobos muestra un mundo miserable.
- Ciclo de transición: Escribe dramas y farsas.
- Ciclo de los esperpentos: Luces de Bohemia presenta la juerga de Max, un poeta ciego despedido de su trabajo, mostrando el lado grotesco, humorístico y trágico. Se caracteriza por la multiplicidad de escenarios y personajes, así como por sus acotaciones.
Lorca
Nuevos autores con ideas relacionadas con la República. Sus primeras obras, como Mariana Pineda, combinan renovación y tradición. Durante la República, dirige La Barraca, realizando expediciones culturales. En su madurez, crea tragedias andaluzas. Su renovación se manifestó en obras de tendencia vanguardista como El público.
Novela Posterior a la Guerra
Se inicia en 1942 con La familia de Pascual Duarte, reflejando la vida de posguerra, la amargura cotidiana y personajes frustrados. Con La colmena de Cela, aparece el realismo social, caracterizado por una estructura sencilla, relato objetivista, personajes con conflictos y predominio del diálogo.
José Cela
La familia de Pascual Duarte le otorga reconocimiento. Narra la historia de un campesino condenado a muerte, con influencia de romances y una nueva estética denominada Tremendismo. Pabellón de reposo presenta monólogos de varios enfermos con carácter autobiográfico. La colmena, su mejor obra, trata sobre la vida de 300 personajes con secuencias múltiples y hechos simultáneos.
Miguel Delibes
Su amplia obra narrativa se inicia con La sombra del ciprés es alargada. Se distinguen varios períodos:
- Época inicial: Abundancia de descripciones.
- Siguiente etapa: El camino, descubrimiento de la vida, realismo social y desigualdades sociales.
- Última etapa: Cinco horas con Mario, monólogo de Carmen hacia su difunto esposo, expresando vivencias personales.
El Teatro de Buero Vallejo
Se distinguen cuatro etapas:
- Primera: Irrupción de un drama realista y teatro de misterio. Finalmente, se vuelve a la tragedia contemporánea.
- Segunda etapa: Dramas históricos como Las meninas.
- Tercera etapa: Denominada teatro filosófico, con obras de carácter simbólico como La fundación.
- Cuarta etapa: Posterior a la muerte de Franco, teatro político como Jueces en la noche.
Teatro Humanista
Defensa de la dignidad del hombre y enfrentamientos entre personajes.
Realismo
Unas obras representan el presente y otras el pasado. La Guerra Civil es un tema recurrente.
Neosimbolismo
Evoca temas mediante la alusión indirecta, adquiriendo una dimensión existencial. Personajes con taras físicas.
Técnica Teatral
Utilización dramática del tiempo, escenarios múltiples y efecto de inmersión.
Teatro Independiente
Surge gracias al descontento de una serie de personas. Las posturas políticas y económicas hacían imposible su aparición. Sus características incluyen la lucha contra el teatro costumbrista y tradicional, el trabajo del género dramático, la huida del culto a la personalidad, la ausencia de director y la creación colectiva sin autor definido. Con la llegada de la democracia, el teatro deja de ser la contestación política y muchos grupos se disuelven, surgiendo nuevos.
Narrativa Hispanoamericana
Explosión literaria del siglo XX, sumergiéndose en un proceso de americanización y vanguardismo en continua transformación.
Renovación de la Narrativa
Esplendor cultural. Muchos escritores se exilian a Hispanoamérica. Surge el realismo mágico.
Jorge Luis Borges
Escritor argentino, autor de Ficciones, que trata asuntos filosóficos y el paso del tiempo.
Miguel Ángel Asturias
Se enfoca en el mundo rural y busca un surrealismo americano original en obras como Leyendas de Guatemala.
Alejo Carpentier
Se empapa de la antropología cubana. Escribió una novela negrista y Los pasos perdidos.
Del Boom a la Actualidad
La renovación de la narrativa hispanoamericana tuvo continuidad gracias a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, quienes se establecieron en un momento de estancamiento de la novela.
Julio Cortázar
Hijo de emigrantes, vivió en Buenos Aires parte de su vida. Destacan Bestiario y Los premios.
Juan Rulfo
Escribió cuentos que narran historias tristes y trágicas, como El llano en llamas.
Gabriel García Márquez
El escritor más famoso y leído. Comenzó su carrera en el periodismo. Su primera obra fue La hojarasca. También escribió Cien años de soledad, que narra los avatares de la familia Buendía a lo largo de cien años.