Evolución, Estructura y Funciones de las Ciudades: Un Análisis Detallado


Vocabulario

  • Área urbana: Núcleo con un número de población que supera lo establecido por la administración para ser considerado una ciudad, rodeado de tierras de cultivo.
  • Ciudad central: Núcleo urbano con unos límites administrativos y físicos que aglutina actividades económicas, políticas, sociales y culturales.
  • Área metropolitana: Espacio muy urbanizado formado por un núcleo principal, la ciudad central, y los municipios que la envuelven.
  • Conurbación: Conjunto de ciudades que han nacido separadas pero que, con el tiempo y debido a su crecimiento, se han unido.
  • Megalópolis: Es una gran concentración humana como resultado del crecimiento de las ciudades, conurbaciones y áreas metropolitanas.

Evolución de la Ciudad

1. Las ciudades antiguas

La primera ciudad surgió entre el Tigris y el Éufrates. La función principal de estas ciudades era la de almacén del excedente agrario y su comercialización. En Oriente, las primeras ciudades aparecieron hacia el milenio a. C. En América, las ciudades más antiguas surgieron en Teotihuacán.

2. Las ciudades clásicas

Las ciudades griegas tienen dos núcleos principales: la acrópolis, el lugar donde están los templos, y el foro, centro de las actividades ciudadanas. Los romanos crearon la red jerarquizada de ciudades por todo el imperio, la mayoría de las cuales a partir de los campamentos instalados por el ejército.

3. La ciudad medieval cristiana

La expansión, tanto económica como demográfica de los siglos XI y XII, revitalizó los núcleos urbanos, que se convierten en lugar de intercambio de productos y de un nuevo grupo social, la burguesía, que tendrá la ciudad como uno de sus símbolos de distinción.

4. La ciudad renacentista

Se recupera el urbanismo, la ciencia que estudia la ciudad con una concepción integral y que la eleva, con la arquitectura, a la categoría de arte.

5. La ciudad barroca

Los arquitectos barrocos toman la idea renacentista de ciudad como unidad arquitectónica para hacer una gran obra, en la que tienen cabida los efectos visuales y grandiosos que ya incorporaban los edificios.

6. La ciudad colonial

Utilizan el plano rectangular con la plaza mayor, que ya se usaba desde el siglo XV en las ciudades peninsulares.

7. La ciudad del siglo XIX

Las ciudades no habían crecido mucho desde el siglo XV fuera de sus murallas. Se crean los llamados arrabales (barrio construido en las afueras de las murallas de las ciudades o en el extrarradio). Se construyen nuevos barrios (sector urbano, mínima unidad en que se divide una ciudad, que presenta unas características de tipos funcionales y sociales que lo distinguen de otras zonas vecinas) que tienen como centro la fábrica. Estos barrios crecen descontroladamente, debido básicamente al enriquecimiento fácil de los especuladores, que construyen en cualquier lugar y destruyen espacios verdes y libres. También se construyen los ensanches, barrios surgidos de la planificación urbanística (estructuración y organización del territorio urbano a partir del estudio del suelo, de sus funciones, del crecimiento de la población, los municipios de alrededor, etc.).

8. Las ciudades del siglo XX

Polígonos industriales y residenciales en las afueras de las ciudades, entre los que destacan las ciudades dormitorio (aglomeración urbana cuya función es únicamente residencial, porque no tiene infraestructuras básicas para la población). Estas concentraciones urbanas aparecen tanto en los países desarrollados como en los del Tercer Mundo, pero con una diferencia fundamental.

Planos Urbanos

  • Planos irregulares: Trazado de calles irregulares, calles estrechas y sinuosas, ningún tipo de planificación, edificación desordenada. Se origina a partir de condicionantes topográficos del terreno. Ejemplo: Girona.
  • Plano ortogonal: Calles rectilíneas que se cruzan formando un ángulo recto, origina islas rectangulares o cuadradas, edificios se disponen ordenadamente.
  • Plano radiocéntrico: Parten de un punto central, generalmente en el centro de la ciudad, como si fueran los radios de una circunferencia, calles radiales cortan de forma perpendicular.

Países del Norte

Su estructura urbana es, en general, fruto de su historia. El plano de estas ciudades es el resultado del crecimiento de su trazado a lo largo de los siglos. La ciudad europea tiene un centro histórico alrededor de la catedral o los viejos edificios de decisión política en la Edad Media. Es un barrio residencial y de ocio y cultura donde se pueden encontrar museos, teatros, restaurantes. En la actualidad hay un proceso de recuperación de los centros históricos de las ciudades para revitalizar estas zonas reformando las viviendas. Hay barrios llamados arrabales que crecieron durante los siglos XVIII y XIX. Los ensanches aglutinarán las viviendas de la burguesía. Son lugares de residencia y de concentración de actividades comerciales y de negocios. En el siglo XX se generalizan los barrios periféricos fuera de las ciudades. Zonas residenciales para las clases acomodadas y los barrios dormitorio para los trabajadores. Y también polígonos industriales (espacios de la periferia urbana destinados a la ubicación de las industrias). Las ciudades norteamericanas y australianas son ciudades modernas fruto de un proceso histórico con experiencia urbanística acumulada. Estas ciudades nacen en los siglos XVIII y XIX y no tienen barrio histórico, solo podemos hablar de casco antiguo. Se extienden a lo largo de muchos kilómetros y tienen un núcleo llamado CBD (distrito central de negocios, barrios dedicados exclusivamente a los negocios, las finanzas y el comercio) o centro de negocios, donde se desarrollan actividades financieras y comerciales.

El Espacio Urbano en el Estado Español

La mayoría de las ciudades más pobladas se encuentran en la periferia litoral, excepto Madrid. El sistema urbano español está organizado jerárquicamente de modo que las ciudades de mayor tamaño cuentan con servicios más especializados.

  1. Metrópolis estatales: Son Madrid y Barcelona, ciudades más grandes por población y extensión.
  2. Metrópolis regionales: Ciudades medias, como el caso de Sevilla, Valencia, Bilbao.
  3. Capitales de provincia o comarca: Están relacionadas con las anteriores y tienen influencia en los núcleos de población más próximos.
  4. Área metropolitana: Espacio urbanizado formado por un núcleo principal y los municipios contiguos con los que ha creado estrechas interrelaciones económicas y sociales.
  5. Conurbación.

Países del Sur

Las ciudades del sur tienen unas características similares fruto de su situación socioeconómica. Son ciudades con un crecimiento demográfico continuado motivado tanto por la alta natalidad como por la fuerte emigración campo-ciudad (éxodo rural). Esta población emigrada no tiene recursos económicos y se sitúa alrededor de las ciudades en zonas con una densidad de población muy elevada. En estas zonas no hay edificaciones, son los mismos habitantes quienes se construyen sus viviendas (chabolismo). En el centro de las ciudades está el centro de negocios y comercio donde se sitúan los órganos de decisión política y los culturales. En la periferia, en la parte alta de la ciudad bien comunicada con el centro, se sitúan los barrios residenciales donde viven los grupos dirigentes, miembros del gobierno y personal de las multinacionales que controlan el país.

Funciones Urbanas

Las funciones principales son las que encontramos en todas las ciudades y que están tan relacionadas que son prácticamente inseparables: la residencial y la económica.

  1. Residencial: Está presente en todas las ciudades ya que todos los habitantes deben tener un lugar para vivir y descansar.
  2. Económica: Todas las ciudades tienen una función económica que puede estar relacionada con la industria, el comercio o el servicio.

Las funciones dominantes son aquellas a las que se dedica mayoritariamente la población.

  1. Industrial: Son ciudades que dependen de una industria, un yacimiento o una fuente de energía.
  2. Administrativa: Son ciudades donde se concentran los órganos políticos, generadas por las grandes empresas.
  3. Turística y de ocio: Se trata de ciudades con una gran oferta turística que son visitadas por un gran número de turistas.
  4. Militar: Son ciudades que tienen un cuartel militar como núcleo principal de actividades.
  5. Cultural y religiosa: Algunas ciudades tienen una función cultural porque son sede de universidades o difusores de cultura por tener un gran patrimonio histórico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *