Formación y Variedad Litológica del Relieve Español
Formación del Relieve Español
La configuración actual del relieve español es la consecuencia de la interacción de fuerzas internas, que crean el relieve primitivo, y de fuerzas externas que modelan el relieve inicial. La historia geológica de la península ibérica y la del archipiélago balear están unidas y se debe a su posición entre dos placas tectónicas: la placa euroasiática y la placa africana. Por el contrario, el archipiélago canario es una unidad geológica cuyo origen está unido al del continente africano y tan solo se remonta a hace unos 20 millones de años. El relieve español es fruto de una larga evolución geológica llamada tiempo geológico. En el tiempo geológico podemos distinguir varias eras geológicas:
- Era Arcaica o Precámbrica: Los mares ocupaban el espacio actual de la Península.
- Era Primaria o Paleozoica: Se produjo la orogenia herciniana, una cordillera que quedó arrasada al final del período, formando un zócalo que basculaba o se inclinaba hacia el este. El zócalo formado por la intensa erosión también se denomina macizo Hespérico.
- Era Secundaria o Mesozoico: Es una era de calma geológica en la que predomina una intensa erosión sobre los relieves hercinianos, que lo dejaron convertido en una penillanura. Debido a que la península basculaba al este, los materiales erosionados se depositaron en forma de estratos o capas de sedimentos en los bordes orientales del zócalo paleozoico o en los geosinclinales del mar de Thetis.
- Era Terciaria: Tiene lugar la orogenia alpina por el choque de las placas africana y euroasiática. Tuvieron lugar varios hitos:
- El plegamiento de los materiales plásticos acumulados en los bordes orientales del zócalo paleozoico y de los materiales depositados en el geosinclinal, dando lugar a los Pirineos y a las Béticas. Como prolongación de las Béticas emergieron las islas Baleares, al tiempo que se formaron las cordilleras catalanas.
- Entre las nuevas cordilleras alpinas y los bordes del macizo Hespérico se abrieron la depresión del Guadalquivir y del Ebro, que irán colmatándose en el Cuaternario.
- Sobre los materiales rígidos, se produce una fractura del zócalo paleozoico, al abombarse por las tensiones de la orogenia alpina. Unos bloques se elevaron, dando lugar a las unidades montañosas u horst del Sistema Central y de los Montes de Toledo; otros bloques se hundieron, dando lugar a las fosas tectónicas o cuencas de sedimentación.
- Como consecuencia de estas tensiones, la península deja de bascular hacia el Mediterráneo para bascular hacia el oeste o el océano Atlántico, lo que tiene consecuencias en la red hidrográfica española, en la medida en que la mayoría de los grandes ríos peninsulares desembocan en el océano Atlántico.
- Los bordes del zócalo se elevaron y formaron una muralla montañosa que aísla el interior peninsular: al noroeste, el Macizo Galaico-Leonés; al norte, la Cordillera Cantábrica; al este, el Sistema Ibérico, y al sur, Sierra Morena. Solo en la mitad occidental se mantuvo el zócalo paleozoico primitivo en forma de penillanuras.
- En algunos enclaves aislados de la Península surgieron focos de actividad volcánica, como en el Campo de Calatrava, Olot y el cabo de Gata.
- El archipiélago canario tuvo lugar también durante la Era Terciaria. La orogenia alpina abrió el fondo del océano Atlántico y por esas fracturas ascendieron materiales volcánicos que formaron las islas Canarias.
- Era Cuaternaria: Es la época de las glaciaciones. Se suceden estadios en que avanzan los hielos, que alternan con períodos de retroceso de los hielos, que tuvo consecuencias en la regresión del mar y transgresiones que modificaron la línea de costa. En este período acaba de establecerse la red hidrográfica actual que erosiona los relieves y forma los actuales valles fluviales y terrazas aluviales. El glaciarismo también produjo, en las cordilleras más elevadas, erosión por acción de los hielos: horns o agujas, circos, valles en “U” o artesa como el valle de Ordesa, ibones o lagos glaciares, etc.
Variedad Litológica del Relieve Español
España Silícea
- Tipo de rocas: Magmáticas y metamórficas. Son rocas muy antiguas, de gran dureza.
- Localización: Mitad occidental de la Meseta, macizos antiguos rejuvenecidos en la orogenia alpina y en las cordilleras alpinas que hicieron aflorar, al elevarse, materiales paleozoicos en el Pirineo Axial y Cordillera Penibética.
- Formas de modelado: En el granito destacan las bolas de granito, los berrocales, las piedras caballeras y los domos o panes de azúcar.
España Caliza
- Tipo de rocas: Sedimentarias, pero consistentes, a diferencia de la arcilla. Se formaron en la Era Secundaria.
- Localización: Forma una “Z invertida” que comienza en los Pirineos, continúa en los Montes Vascos y zona oriental de la Cordillera Cantábrica, desde allí forma una diagonal que recorre el Sistema Ibérico y se cierra en dirección noreste-suroeste en la Cordillera Subbética dentro de los Sistemas Béticos.
- Formas de relieve: La caliza da lugar a un tipo de modelado denominado kárstico, resultado de procesos de disolución de la calcita del que resulta la arcilla de descalcificación o terra rossa. Entre las formas de modelado podemos mencionar el lapiaz, las dolinas, los poljés o depresiones recorridas por ríos endorreicos y cuevas con estalactitas y estalagmitas.
España Arcillosa
- Tipo de rocas: Sedimentaria pero deleznable, a diferencia de la caliza. Constituyen los materiales más jóvenes de España.
- Localización: Cuencas sedimentarias interiores, depresiones del Ebro y Guadalquivir y llanuras costeras.
- Formas de relieve: Estas rocas se acumulan formando estratos. Si forman estratos horizontales dan lugar al relieve tabular, si están inclinados dan lugar al relieve en cuesta. También son característicos los badlands o tierras baldías que se dan en regiones de clima árido con escasa cubierta vegetal por acción de las arroyadas.
España Volcánica
- Tipo de roca: Magmática, pero se enfría al exterior, no como el granito.
- Localización: Archipiélago canario y puntos aislados de la península como el Campo de Calatrava, cabo de Gata y Olot.
- Formas de relieve: Conos volcánicos, calderas, roques y malpaíses.
Las Costas Españolas
Costa Cantábrica
Carácter rectilíneo. Es una costa alta y con acantilados.
Costa Atlántica
- Costa gallega: Costa que sufre de hundimiento, de ahí que presente numerosos entrantes y salientes en las que destacan las rías del mar. En Galicia podemos mencionar las Rías Altas al norte y las Rías Baixas al sur.
- Costa atlántica-andaluza: Costa baja y arenosa con abundantes dunas.
- Costa canaria: Alternan las costas rocosas con las planas arenosas como la playa de Maspalomas.
Costa Mediterránea
- Costa mediterránea andaluza: Las Béticas terminan cerca del mar, por lo que es una costa alta y con pequeñas playas.
- Costa del cabo de Gata al cabo de la Nao: Con amplias playas y albuferas como la del Mar Menor en Murcia.
- Costa valenciana: Costa baja y arenosa, con albuferas como la de Valencia y tómbolos como el de Peñíscola.
- Costa catalana: Desde el delta del Ebro al cabo de Creus en Girona. Sobresale la Costa Brava, costa rocosa con pequeñas calas.
- Costa balear: Alternan las calas y las playas.