Evolución Histórica del Sistema de Seguridad Social en España


Formación Histórica

Antecedentes

Etapa Remota: Los Gremios

Los gremios, cofradías o hermandades, regulaban los aspectos profesionales del trabajo y amparaban a los trabajadores en caso de infortunio.

1883: Comisión de Reformas Sociales

Creada para el mejoramiento de la clase obrera. Su misión era analizar la situación social del país y examinar las sociedades de socorros mutuos y montepíos que, con base gremial, mantenían prestaciones de enfermedad y muerte.

1900: Ley de Accidentes de Trabajo

Elaborada por la Comisión de Reformas Sociales. Declaró la responsabilidad objetiva del empresario por los accidentes de trabajo de sus empleados. Introdujo la indemnización por incapacidad o muerte y fomentó el seguro (obligatorio desde 1932).

1903: Instituto de Reformas Sociales

Organismo autónomo, continuador de la Comisión, que proponía medidas para mejorar las condiciones de los obreros.

1908: Instituto Nacional de Previsión (INP)

Primera institución oficial encargada de la Seguridad Social y la asistencia sanitaria. Fue el ente gestor hasta 1978 y precedente del actual sistema de gestión. Estableció el régimen legal español de Seguros Sociales, obligatorios y bonificados por el Estado.

Seguros Sociales

De carácter obligatorio y gestionados por el INP.

1919: Seguro de Retiro Obrero

Para asalariados entre 16 y 65 años con retribución anual inferior a 4.000 pesetas. La pensión a los 65 años se basaba en un sistema de capitalización con libretas de ahorro individuales y aportación del Estado y el patrono.

1929: Seguro de Maternidad Obligatorio

Para trabajadoras entre 16 y 50 años. Incluía asistencia médica y económica, financiada por cuotas obreras y patronales, y subvenciones del Estado.

1931: Caja Nacional contra el Paro Forzoso

Servicio del INP encargado de administrar los fondos estatales para el pago de subsidios a los parados.

1932: Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo

Estableció el carácter obligatorio del aseguramiento para el empresario, con libertad para asegurarse a través de una compañía mercantil o el organismo asegurador oficial. Un Fondo de Garantía cubría al trabajador o derechohabientes en caso de insolvencia.

1938: Subsidio Familiar

Para trabajadores por cuenta ajena. De cuantía mínima fija por hijo, a partir del segundo, menores de 14 años o incapacitados para el trabajo, que convivieran y estuvieran a su cargo.

1939: Subsidio de Vejez (Antiguo Retiro Obrero)

Novedad en la cotización: a cargo de los empresarios y en proporción a los salarios. Sustituyó el sistema de capitalización por el de pensión fija para asalariados con bajos ingresos. En 1947, se transformó en el Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI).

1954: Mutualismo Laboral

Sistema complementario y obligatorio de protección social, organizado por sectores laborales (Banca, Comercio, Hostelería…). La cotización era a cargo de empresarios y trabajadores, sobre un salario base específico. La gestión dependía de cada Mutualidad según sus estatutos, aprobados por el Ministerio de Trabajo. Cada Mutualidad disponía de su propio patrimonio para pagar las prestaciones.

Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963

Base del actual sistema de Seguridad Social. Fue la primera ley que expresó la vertiente jurídica y sistemática del derecho de los españoles a la Seguridad Social. Cumplió tres fines fundamentales:

  • Creó un sistema de Seguridad Social unificado.
  • Generalizó la protección a toda la población activa laboral.
  • Amplió la acción protectora y transformó el sistema de cotización.

Directrices de la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963

  • Tendencia a la unidad: Adopción de medidas para simplificar el sistema de previsión social.
  • Supresión del ánimo de lucro: Prohibición de obtener lucro mercantil en la Seguridad Social.
  • Transformación del régimen financiero: Sistema de reparto con dotación de fondos de reserva.
  • Mayor participación del Estado: Consignación permanente en los Presupuestos.

Textos Articulados: Ley de Seguridad Social de 1966

Iniciaron la implantación del actual sistema de Seguridad Social.

  • Texto Articulado I: Ordenación del sistema de Seguridad Social.
  • Texto Articulado II: Sobre el Procedimiento Laboral.

Reformas hasta 1978

1972: Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora

Adaptó las cotizaciones a las retribuciones reales, sustituyendo el sistema de bases tarifadas. Buscaba la suficiencia de las prestaciones económicas, el reajuste de la estructura financiera y la revalorización periódica de las pensiones.

1974: Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social

Fijó el derecho a la Seguridad Social como un derecho público subjetivo fundamental, con el fin básico de «la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la Ley define». Atribuyó la gestión al Estado, separando un régimen general y varios regímenes especiales. El campo de aplicación se basaba en una situación jurídica de afiliación necesaria. La financiación era estatal y por cotización de empresas y trabajadores.

1978: Real Decreto-Ley 36/1978, de 16 de noviembre

Sobre la gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo. Con anterioridad, la gestión se caracterizaba por la multiplicidad de entes (INP, Mutualidades Laborales) y la inaplicación del principio de unidad de caja. La reforma buscó simplificar y racionalizar la gestión, ahorrar costes e incrementar la eficacia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *