Evolución, Humanización y la Mente Humana: Un Análisis Integral


Evolución

Explicación Preevolucionista

Basada en una interpretación literal del Génesis, con tesis de creación separada y definitiva de los seres vivos y la creación del hombre por Dios a su imagen y semejanza. Estas concepciones partían de un supuesto fijista, es decir, el carácter inamovible de las especies a lo largo del tiempo. El creacionismo fijista defendía estas tesis y consideraba que la adaptabilidad de los individuos era producto de un diseño inteligente, evidenciando la existencia de un creador.

Explicación Evolucionista

En 1859, Darwin publicó El Origen de las Especies, que supuso la quiebra del pensamiento fijista. Se basa en tres tesis:

  • Las especies devienen por transformaciones continuadas; todas las especies provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales.
  • La selección natural es el principio explicativo de la evolución; de los muchos cambios que se producen en las especies, solo perduran y se transmiten los más eficaces en la lucha por la vida.
  • El ser humano desciende de antiguos primates.

En la actualidad, la teoría de la evolución se ha confirmado con numerosos datos paleontológicos. Gregor Mendel formuló una teoría de la herencia en la que decía que los caracteres hereditarios están determinados por factores específicos: los genes.

Hominización

  • Posición erguida: Los antepasados del ser humano se caracterizaron por la marcha bípeda, caminaban sobre dos pies. La marcha vertical provocó una serie de cambios anatómicos y permitió la observación de mayores áreas de espacios naturales.
  • Liberación de las extremidades superiores: Permitió que las manos se especializasen en funciones distintas como la caza, la construcción, la defensa y posibilitaron la utilización y construcción de instrumentos.
  • Desarrollo cerebral: Se produjo con la liberación de las manos.
  • Capacidad técnica: Es la capacidad de fabricar instrumentos.
  • Lenguaje: Se supone que el lenguaje ha derivado de un primer lenguaje gestual. Existen diversas hipótesis: mutación genética, aumento progresivo de la inteligencia y la generalización de señas gestuales.
  • Capacidad simbólica: Es la capacidad de expresarse por símbolos.
Diferencia Cuantitativa y Cualitativa

Diferencia cuantitativa: Se dan entre objetos o seres de un mismo grupo u orden.
Diferencia cualitativa: Se dan entre objetos que pertenecen a órdenes distintos.

Humanización

En el proceso de millones de años, no solo se produce la hominización, sino también la humanización. Si la determinación biológica y genética con la que venimos al mundo constituye la dimensión cultural, esta está compuesta por todo aquello adquirido socialmente. La cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a través del aprendizaje social; la forma de aprendizaje de los animales es la imitación.

Diversidad Cultural

  • Etnocentrismo: Es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios de la propia cultura.
  • Racismo: Se llama así a toda creencia que se basa en que existen razas superiores e inferiores, razas humanas y subhumanas.
  • Xenofobia: Es la actitud de desprecio o rechazo hacia los extranjeros.
  • Relativismo cultural: Esta postura considera que es imposible comparar las características de las distintas culturas.
  • Universalismo: Esta postura propone un rechazo de las actitudes etnocéntricas para evitar que unas culturas se impongan a otras.

Rasgos de la Persona

  • Valor: Cada ser humano es absolutamente único e irrepetible y su valor es incalculable.
  • Dignidad: Sean cuales sean sus circunstancias y condición, merece ser tratada con respeto.
  • Libertad: Es libre en sus elecciones y en sus acciones.
  • Compromiso ético: Es un ser abierto a los otros, que busca entender los ideales de la dignidad y libertad para toda la humanidad.

La Vida Psíquica

Naturaleza de la Mente

La mente es algo que permanece, el soporte de los estados mentales, y que se mantiene aunque estos desaparezcan, de manera similar a como la TV constituye el soporte de películas, anuncios, documentales. La mente sería una entidad que nos daría continuidad e identidad como personas.

La intencionalidad es la propiedad que tienen nuestras creencias, recuerdos, deseos de referirse a algo que les es diferente. Este rasgo es diferenciador, nos permite distinguir los estados mentales de otros estados y posibilita el conocimiento de la realidad, ya que permite representárnosla.

La intimidad es la propiedad que tienen los fenómenos mentales de ser inobservables para las demás personas, directamente accesibles para el sujeto que los posee, pero inaccesible para los demás.

Consciente e Inconsciente

Al ser consciente de mis estados mentales, también soy consciente de mí mismo. La conciencia no es tan solo percatarnos de nuestros estados y procesos mentales, sino también tomar conciencia de nosotros mismos; la conciencia siempre es la autoconciencia, conciencia de uno mismo.

La conciencia y la intimidad han sido valoradas como lo específico y característico del psiquismo humano. A partir de Freud, se cuestiona que tengamos conocimientos tan privilegiados de nosotros mismos; el verdadero motor de nuestra conducta no son nuestros deseos y creencias, sino los impulsos primarios.

La represión es el mecanismo psíquico que asegura que los contenidos mentales peligrosos permanezcan escondidos. La sublimación es la canalización inconsciente de un deseo inaceptable en una actividad cultural aceptada y considerada superior.

Estados Mentales

Facultades cognitivas: Son aquellas facultades relacionadas con el proceso de conocimiento y que nos ayudan a formarnos una idea de la realidad.

  • Percepción: Nos pone en contacto con la realidad y nos permite construir representaciones de esta a partir de los datos proporcionados por los sentidos.
  • Memoria: Nos posibilita retener la realidad y recordarla en el futuro, permite el aprendizaje: según la duración del recuerdo (inmediata, a corto plazo, a largo plazo) y según la calidad (mecánica, significativa).
  • Imaginación: Es la capacidad de reproducir imágenes, pero sobre todo de modificar y crear otras nuevas con mayor libertad y espontaneidad; dos funciones: reproductora y creadora.
  • Inteligencia: Se trata de la facultad cognitiva que más diferencia al ser humano de los animales. Tipos: espacial, musical, interpersonal, intrapersonal.

Estados afectivos: Los más básicos son el dolor y el placer. Desde siempre, el ser humano ha estado intentando potenciar los estados agradables, tratando de evitar situaciones desagradables y dolorosas. Sentimientos: amor, envidia, amistad. Emociones: vergüenza, miedo, alegría, tristeza. Pasiones: emociones intensas.

Concepciones Filosóficas del Ser Humano

Dualismos

Se caracteriza por postular la existencia de dos realidades: el cuerpo y la mente.

  • Dualismo platónico: Según Platón, el ser humano está formado por un alma inmortal y divina, y por un cuerpo imperfecto y mortal que es cárcel de la primera.
  • Dualismo cartesiano: Según Descartes, el ser humano es un compuesto de sustancia pensante (mente) y de sustancia extensa (cuerpo), cuya comunicación resulta difícil de explicar.

El dualismo se centra en la defensa de que cerebro y mente no son lo mismo; la mente se considera algo espiritual e inmaterial.

Monismo

Considera que el ser humano es un ser unitario, negando la existencia de la mente como una realidad distinta al cerebro.

  • Monismo espiritual: Según los autores idealistas, no tiene sentido hablar de la existencia del cuerpo como algo independiente del espíritu.
  • Monismo materialista: El ser humano es un ser físico y materia; la mente no tiene una naturaleza diferente de los momentos físicos.
  • Conductivismo: Ignora la existencia de la mente.
  • Teoría de la identidad: Considera que los estados mentales son estados neurofisiológicos del cerebro.

Conducta Instintiva

Los instintos son pautas de respuesta biológicamente determinadas y genéticamente mantenidas.

Motivación

Los motivos son aquello que da sentido y hace comprensible la conducta de los demás.

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