Renacimiento: Se basa en el humanismo y adopta la cultura clásica como modelo. El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia). El cortesano describe el perfecto caballero renacentista.
Manierismo: Se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco.
Barroco: Temas como el desengaño o la vida como sueño.
Actitud vital y estética | Reflejo en la literatura |
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La vida es tránsito hacia la muerte. El tiempo pasa y conduce a la destrucción. | El sueño, el desengaño, la fugacidad de las cosas. Temas fundamentales. |
| La sátira y la crítica de la realidad son frecuentes en las obras barrocas. |
Se desconfía de la naturaleza humana. El hombre barroco se desenvuelve en un mundo de falsas apariencias. | El género de la picaresca refleja la visión escéptica de la sociedad y del ser humano en un mundo engañoso y hostil. |
La idea de la inestabilidad de todas las cosas se manifiesta en el campo del arte en la expresión del movimiento. | Se busca un estilo dinámico y complejo. Se desarrolla una literatura difícil y recargada. Se recurre a menudo a la exageración. |
Se da una tendencia al contraste y la desproporción. | Se presentan elementos contrarios: la belleza y la fealdad, lo serio y lo satírico, lo sublime y lo vulgar. |
Se persiguen el efectismo y la sorpresa. | La literatura busca la originalidad: se desatienden las normas clásicas del Renacimiento para conseguir una expresión inaudita, diferente. |
Prosa del Siglo de Oro
Didáctica: Los más importantes fueron el diálogo de la lengua de Juan Valdés. En los tratados doctrinales, destaca Santa Teresa de Jesús, que escribió el Libro de la vida, donde relata sus experiencias místicas.
De Ficción:
- Novela morisca: Contradicción entre la cultura cristiana y musulmana, se idealizan personajes.
- Pastoril: Idealización de la naturaleza y del amor, amor de una pastora, como en La Galatea.
- Bizantina: Mezcla aventuras con amor, dos jóvenes se separan pero se reencuentran.
- Picaresca: Lazarillo de Tormes.
Todos los géneros desaparecieron en el siglo XVIII, excepto la picaresca.
Poesía del Siglo de Oro
Dos etapas:
- Primera: Desde el Cancionero general hasta el Buscón de Garcilaso. El tema central de toda la etapa será el amor cortés, que ya apareció en la segunda mitad del siglo XV.
- Segunda: Desde que empiezan a publicar Lope y Góngora. En ese momento, todas las obras renacentistas de la primera etapa son muy conocidas, y se empieza a introducir la forma y métrica italiana.
Fuentes de la poesía renacentista
Dos fuentes:
- Petrarca: Escribe el Cancionero, y los poetas españoles copiaron esta obra.
- Los clásicos: Copiaron formas poéticas como la oda y la elegía.
Formas renacentistas
En el Renacimiento se introdujeron nuevas formas y composiciones de Italia:
- Soneto: 2 cuartetos y 2 tercetos, versos endecasílabos, predomina el tema del amor.
- Canción: La introdujo Petrarca, cada estrofa recibe el nombre de instancia, versos de 11 y 7 sílabas.
- Terceto encadenado: 11 sílabas formado por tercetos y se utiliza para componer epístolas y elegías.
- Octava real: 8 versos de 11 sílabas y sobre todo se utiliza en poemas épicos.
- Lira: 5 versos que se turnan el de 11 y 7 sílabas, lo introdujo Garcilaso.
Poesía del Barroco
Es una poesía de contrastes escrita en tono burlesco. Las composiciones más usadas son el soneto y el romance.
Corrientes literarias del Siglo de Oro
- Culteranismo: De Góngora, utilizaban muchos cultismos, temas mitológicos y metáforas.
- Conceptismo: Se basa en el concepto y el juego de palabras, de Quevedo.
Escuelas Literarias
- Escuela sevillana: Como modelo Francisco de Vega y sus representantes Francisco Rioja y Andrada.
- La granadina: Representantes Góngora y Espinosa.
- La aragonesa: Menos éxito, el representante Argensola.
- La madrileña: Representantes Lope de Vega y Quevedo, fue la más popular.
Garcilaso de la Vega
Ideal de hombre renacentista. Temas principales: el amor a la amada, la naturaleza y los amigos.
Sonetos y canciones: Muestra el proceso del amor que provoca en el amante dolor y melancolía. Dos grupos:
- Poemas anteriores a 1533: Temática amorosa y cancioneril, autores Petrarca y March.
- Posteriores a 1533: Temática de melancolía y sentimientos más suaves.
Églogas:
- Égloga segunda: Es la primera que escribió y la más extensa.
- Égloga primera: Escrita en estancias, 1ª parte amor con Galatea, 2ª parte lloran la muerte de Elisa.
- Égloga tercera: Compuesta por octavas reales y narra cuatro ninfas que van a un prado apacible y sombrío para tejer cuatro historias.
Fray Luis de León
Obra formada por odas de temas variados con estrofas cortas y número indefinido de versos. Empleó la lira. Trata de temas como la exaltación de la virtud, el dominio de las pasiones. Utiliza un lenguaje culto y refinado.
- Beatus ille: Elogio a la vida retirada, huir de la ciudad.
- Oda a San Francisco de Salinas: Relaciona la armonía de la música con la armonía espiritual.
- Oda a Loarte: Canto a la armonía universal.
Luis de Góngora
Desarrolló un nuevo estilo (culteranismo).
- Fábula de Polifemo y Galatea: Poema mitológico compuesto por 63 octavas reales, sobre cómo Polifemo mata a Acis.
- Soledades: La primera muestra una primavera y un joven que alcanza lo alto de un acantilado, a la noche llega a unas chozas. La segunda muestra un peregrino que conoce a unos pescadores, en un palacio cercano salen cazadores y se interrumpe el poema.