La ficción televisiva popular 1. Introducción y antecedentes
Entre 1995 y 2000, las series de ficción televisiva de producción nacional experimentaron un auge sin precedentes, obteniendo las preferencias del público espectador. Sus emisiones desplazaron no solo a las series americanas, sino también a otros géneros de los horarios de mayor consumo y audiencia. La naturaleza y planteamientos realistas de estas series constituyen el elemento central que facilita su conexión eficaz con el público.
Adecuación del género al medio
La televisión posee sus propios géneros, lo que convierte a las series en una creación idónea y específica de este medio, cumpliendo con la serialidad y la fragmentación discursiva. En las series de ficción, la serialidad de sus contenidos y formatos, que se repiten diaria, semanal o mensualmente, es uno de los elementos diferenciadores del lenguaje televisivo. En el núcleo de la serialidad televisiva se halla la idea de repetición, por lo que repetición y serialidad configuran la naturaleza del relato televisivo. La eficacia y habilidad de las estructuras narrativas de las series reside en ciertas técnicas como la situación de los puntos de giro del relato o la interrupción de las emociones, que dejan en suspenso al espectador.
Antecedentes sociohistóricos
La mayor parte de la programación de la televisión comercial contemporánea se generó en Estados Unidos en los años 30 y 40. La televisión se convirtió en la versión visual del modelo de radiodifusión. El cine clásico de Hollywood, las reglas del sistema publicitario y los seriales radiofónicos o radionovelas contribuyeron a conformar las narrativas televisivas en la figura de la telenovela. Los antecedentes literarios de la radionovela se encuentran en la novela por entregas del siglo XIX. De este modo, pueden situarse los antecedentes de las radionovelas y telenovelas en el teatro naturalista y en la narrativa decimonónica, como el folletín o novela por entregas. Las primeras experiencias de radioteatro o radiosainete en España son de 1930. Hasta 1940, se trabajaba importando las fórmulas de los dramáticos de la BBC y la radio de EE.UU. En 1950, la radionovela de aventuras dio paso a los seriales más costumbristas de comedia y drama. Las actualmente denominadas «comedias de situación» tienen sus antecedentes en España en estas dos fórmulas de la radiocomedia y la comedia dramática.
La corriente realista
Realismo y contemporaneidad son dos puntales de la textualidad narrativa de la radionovela y la telenovela, que procede del melodrama. Las series televisivas o telenovelas constituyen una cotidianización de la representación dramática: el drama intimista de pequeño cuarto cerrado en el que un grupo de personajes vive un mundo conflictivo público. La etapa realista del siglo XIX contribuyó a poner en crisis la oposición ficción/realidad y borrar sus límites. Esta contemporaneidad es otra de las constantes de la ficción serial televisiva. La ficción serial generalmente cumple un papel conservador en el terreno moral y de las costumbres al uso, ya que sus planteamientos no suelen arriesgar normalmente juicios críticos o excéntricos. Por eso, los finales de los episodios se caracterizan por dar una versión consoladora y reconfortante de cualquier conflicto planteado. Es por eso que la ficción local contemporánea de las series televisivas constituye un administrador de nuestro imaginario social. La ficción histórica va perdiendo el terreno más propio del teatro o del cine, para abrir el territorio del presente televisivo. Las series televisivas suceden aquí y ahora, y los espacios también se han reducido al ámbito local.
Evolución de las series televisivas españolas
- Década de los 60: nacimiento de las primeras series con textos originales.
- Década de los 70: transición del ciclo dramático al cinematográfico.
- Década de los 80: asentamiento.
- Década de los 90: etapa hegemónica del género, de su auge y renovación.
El nuevo ciclo de producción de ficción nacional (1995-2000). Elementos estructurales y técnicas de construcción de las series
Nacimiento de la producción independiente: El final de la dimensión artesanal y la racionalización de costes
El éxito de Farmacia de Guardia y Médico de Familia permite el afloramiento de una nueva industria de la ficción televisiva en España, que, por primera vez, diseña sus productos en función de las demandas del público. El modelo americano de la factoría de producción televisiva se impone en el audiovisual español, adaptándose a las peculiaridades locales. El incremento de la oferta de TV en España fue espectacular en los últimos 10 años. Este destacado crecimiento confirma la tendencia del panorama televisivo español en estos años a acentuar la reducción de costes para rentabilizar al máximo las emisiones. La producción de programas se convirtió en un sector económico boyante. Se produce el estancamiento del negocio de la difusión-programación para comenzar a pivotar sobre la producción. La tipología de programas de producción propia es diversa en número (los que ocupan más tiempo son el magacín y el concurso, que son diarios), pero en cuanto a peso económico y en horarios de máxima audiencia, las series de ficción son el producto estrella.
La industria de ficción en España: mayor volumen de difusión y menor valor financiero
Las productoras independientes son los principales dinamizadores del sector en estos años, llevando a los productos de ficción local a hegemonizar el horario de máxima audiencia durante la segunda mitad de los 90. La alta competitividad propició la extensión del dinamismo y la renovación en la gestión de recursos empresariales. Se apuesta por la contratación en el exterior de servicios creativos y de producción. Este efecto se vio favorecido por el declive ya señalado de las series norteamericanas en las preferencias de la audiencia y la escasa entrada de series de ficción europea en el mercado español. La aparición de las nuevas productoras externas de contenidos aportó nuevos perfiles al escenario de la incipiente industria televisiva española. El sector de la ficción televisiva en España es el que se encuentra más concentrado industrialmente de los países comparados y el que dispone de uno de los mayores volúmenes horarios de producción. No existe correspondencia entre este volumen de emisión de horas de ficción local y su valor financiero.
La ficción en el auge de la producción independiente
Durante estos años, los contenidos producidos por la denominada producción independiente cobran mayor presencia en las parrillas de programación de las cadenas. Las empresas más destacadas de este nuevo sector dejan de ser pequeñas compañías familiares o artesanales, para desarrollar estrategias más ambiciosas y arriesgadas durante varias temporadas y con más de una cadena simultáneamente. Se trata de un sector incipiente. Con las primeras cosechas de éxitos de audiencia y las primeras exportaciones fuera de España, algunas de estas productoras consiguen guardar la propiedad del formato para poder comercializarlo. Si hasta 1998 la hegemonía de este subsector la tuvo Gestmusic, a partir de ese año es Globomedia la que presenta unos ingresos superiores. Boca TV es otra de estas productoras importantes. En la temporada 1999-2000, Gestmusic, Endemol y Globomedia son las productoras con mayor volumen de producción, siendo las únicas empresas que logran superar los 10 espacios emitidos en televisión.
El nuevo marco de producción
: Estas producciones configuran un nuevo formato de la ficción televisiva caracterizada caracterizado por los siguientes rasgos novedosos (Series a medio camino entre la comedia y el drama, Series de largo recorrido, 60 o 70 min de duración que se estira a los 90 por la publi, ritmo de producción y emisión de 26-28 episodios por temporada)/ Se produce una diversificación de formatos de la nueva ficción local en España, propiciada por las necesidades de programación de las cadenas privadas, que irán comprobando cómo los targets alternativos son capaces de conseguir el liderazgo sobre TVE/ Las TV empiezan a abandonar la contraprogramación y a optar por públicos complementarios o alternativos/ Esta estrategia de las cadenas comerciales para arrebatar el liderazgo de audiencia a TVE a través del público joven, estaba inspirada en la aplicación del modelo alternativo desarrollado en EE.UU./ Globomedia fue pionera en importar de la industria de ficción televisiva norteamericana la organización de un nuevo proceso productivo, adaptándolo a un mercado local en alza y a la incipiente industria AV española, y cuya estela no dudaron en seguir el resto de productores/ La centralidad artística del productor ejecutivo o la rotación acelerada de los realizadores hasta la división extrema del trabajo colectivo de los guionistas desde los equipos numerosos hasta el ritmo acelerado, modular y de fuerte metraje útil de la producción estadounidense/ En cuanto a la creatividad (Se incorpora la multitrama a la estructura narrativa, Equipos de hasta 8 guionistas, Se diseñan detalladamente un texto patrón o libro de estilo, Hibridación de géneros, Se proyectan en función de estudio, Hay voluntad de realismo)/ En cuanto a la puesta en escena ( Coralidad del reparto y cambia la dirección de actores, Grabación con vídeo multicámara, Cámara dinámica y utilización de steadycam, Montaje con edición de vídeo digital multicapa, El máximo responsable económico es el creativo a través de la figura del prod. ejecutivo, Ritmo de emisión define el ciclo de grabaciones)/ En cuanto al proceso productivo (50 mill pesetas de coste medio por episodio de 60 min, Prod. ejecutivo como máximo responsable creativo, Trabajo colectivo de guionistas, Rotación de directores y realizadores por serie, Acelerado ritmo de los planes de producción, Coralidad del reparto para que sus honorarios no encarezcan más de un 25 o 30% del presupuesto)/ Estos costes tienden a ser distribuidos al menos al 50% entre los gastos de lo que la industria AV americana incluye en el capítulo ABOUT THE LINE (creativos, decoración, música y actores) y los del BELOW THE LINE (producción y postproducción)/ La renovación del proceso de producción que supone tanto en términos creativos como de realización la aplicación de las innovaciones antes señaladas para la producción de series televisivas de largo recorrido va a permitir la génesis y consolidación de una industria doméstica de la ficción televisiva local durante los años estudiados basada en unos costes por hora de emisión muy competitivos/ Es en la segunda parte de la década cuando se constata que los formatos, subgéneros y duraciones de los productos de muchos países europeos resultaban escasamente adecuados a los estándares del comercio internacional/ La dimensión y características de estas series domésticas no pueden compararse con la industria americana/ Para poner en marcha esta forma de producción, se dispone de equipos creativos de guionistas, 2 ó 3 directores… que están a las órdenes del productor ejecutivo/ Esta figura de la TV americana, que contrasta con el productor ejecutivo de cine, controla creativamente el proceso de producción y del que dependen las 70 personas que suelen constituir el equipo técnico y artístico de cada una de estas series/ Será la persona que (Elabore o encargue el guión, Elija al director o directores, Elija el reparto de actores, Decida sobre el plan de producción, Supervise la financiación)/ El enriquecimiento narrativo que viven las series y que observamos en el crecimiento de secuencias obligó a doblar el número de unidades de grabación en plató y exteriores en varios días de grabación/ Las dos fórmulas existentes para la producción propia (encargo de producción en el que la productora adquiere los derechos de un formato o desarrolla uno original y se lo ofrece a la cadena que lo financia adquiriendo todos los derechos de emisión y comercialización); y la coproducción (sistema en el que la productora propietaria de los derechos se los ofrece a la cadena para que financie la producción, pero compartiendo los derechos de emisión y comercialización)/ Globomedia es una de las empresas que antes alcanza la segunda fórmula/ Esta empresa negocia los contratos con las cadenas por temporadas y en función de los resultados obtenidos en la anterior, consiguiendo mantener parte de la propiedad de la serie al participar en beneficios/ Hay tres etapas diferenciadas por una caracterología propia (Primera: formación de profesionales en las nuevas técnicas creativas y de producción, Segunda: madurez que busca la incorporación de valores reales a la producción de nuevas series, Tercera: la posmoderna, dominada por la producción de series de género y la apertura de las reglas que se habían implantado persiguiendo una aproximación al lenguaje cinematográfico) 3.3 La 1ª etapa de formación de guionistas y realizadores: Existe una barrera clarísima entre la primera época centrada en la formación de creativos, que se resolvía con muchos borradores de guión y realizadores (Médico… y Menudo es mi padre), y la segunda, en las que las prioridades basculan en el perfeccionamiento técnico de medios y la innovación estilística (Compañeros, Periodistas)/ Es la serie Medico… la que va a elevar al género como elemento clave en la programación y la imagen de marca de las televisiones generalistas/ Nuevo realismo costumbrista: Médico … es una serie de proyección, más estandarizada, que resulta más acomodada a los patrones americanos en su concepción y desarrollo en relación a Menudo es…. Entre una y otra se aprecia un cambio de tono que va avanzando en un tono más realista. El atractivo de la serie de Emilio Aragón fue planteado en torno a la popularidad del actor principal, lo que parece restar confianza al valor de los guiones/ Se trata de poner en escena series de costumbres, a medio camino entre el mundo tal y como es y cómo les gustaría que fuera a los espectadores. Tratan de hacer una representación de la familia más real de lo que nunca había sido/ La calidad y eficacia mínima que requería el trabajo en ambas series se suplía con la formación de guionistas a través de muchos borradores y la reescritura constante de guiones/ En este proceso, creativos y realizadores debieron aprender a aplicar el recurso de los puntos de giro que tantas veces habían visto en sus series y tvmovies americanas favoritas. Estos recursos eran imprescindibles para abrir interrogantes en el público con respecto al relato antes de terminar un acto que da paso al bloque de la publicidad/ Nueva creatividad para televisión: la introducción de la multitrama: Había que ser más eficaz que otras ofertas, por lo que existe la voluntad de hacerlo siendo más ricos narrativamente que los demás, no sólo siendo más intensos sino ampliando la capacidad del relato/ La innovación parte de una ruptura con la tradición europea y asume la cultura AV anglosajona/ Su escuela fueron las series televisivas americanas/ La multitrama de la nueva ficción ofrecía la posibilidad de trabajar con varias y diferentes tramas, y, esto, permitía abordar diferentes géneros. La nueva estructura que van a tratar de imponer incluye el multigénero, la mezcla de drama y comedia e incluso el suspense/ Entran en juego nuevos factores como la organización y la coordinación de creativos. Aparece así la figura del coordinador de guiones. El nuevo sistema requiere trabajo en equipo/ El trabajo en equipo facilita las múltiples versiones de las tramas hasta dar con la definitiva, como las repeticiones de las tomas en el trabajo del realizador, pero también se dilata el tiempo para escribir los guiones en una misma cadencia semanal/ La clave para encontrar la calidad se encuentra en la técnica de los sucesivos borradores que permite un mayor tiempo para la escritura, para reescribir una y otra vez los guiones/ Consecuencia de ello es el mayor ritmo que se obtiene en la narración/ Escribir la “biblia”: Los guionistas elaboran antes del inicio de la producción un texto patrón o libro de estilo o guía de la serie denominada en al argot profesional “biblia”, y que da cuenta detalladamente de todos y cada uno de los principales ingredientes del proyecto/ El apartado más amplio de esta “biblia” es la descripción de personajes. Otros apartados importantes son la descripción de ambientes, definición de una estructura dramática para cada uno de los guiones, tipos de temática que se van a tratar, estilo de los diálogos/ Con esta nueva tarea se pretende: (Registro de propiedad sobre la definición de concepto, identidad y singularidad del proyecto, Ordenación de la complejidad del mapa de tramas y conflictos, Cuaderno comercial del proyecto que debe ser aprobado por el cliente o la cadena emisora, Patrón o libro de estilo para el trabajo creativo de los equipos de guionistas y el trabajo del reparto de actores)/ Del multigénero al género: Se produce una apertura de las historias que facilita la hibridación de géneros/ Hay una mezcla en el formato de 60 minutos tramas de drama con tramas de comedia e incluso alguna de suspensa en el mismo episodio/ Este nuevo género acaba imponiéndose en el mercado español en las sucesivas producciones de ficción. Esta hibridación responde más a una derivación de la serie dramática que no de la telecomedia por un factor esencial que caracteriza a las telecomedias: la ubicación del relato en espacios escénicos estables, sin desplazar la acción del relato fuera de éstos/ Los productores conciben dos modos de acercarse al público: por una parte la voluntad de conexión con la sensibilidad social del momento, y, por otra, seguir utilizando la comedia al ser ésta un excelente vehículo de acceso a la audiencia televisiva/ Era necesario situar al protagonista en un entorno profesional que ampliara el personal/ Con la adaptación de las claves del sistema de producción anglosajón a las historias locales, la ficción propia inicia una decidida competencia televisiva con las series y películas americanas, desplazando inmediatamente a las primeras y manteniendo su posición en el prime time frente a las segundas/ El conocimiento de los estudios de audiencia: La serie de Emilio Aragón es la primera serie en España que está concebida y realizada interrelacionando lo que se propone con los estudios sobre el comportamiento de la audiencia/ A partir de esta serie, las series españolas han dado cabida en su universo narrativo a personajes que por su amplio espectro vital y social permiten, si no las identificaciones, al menos el fácil reconocimiento de los conflictos de las tramas/ Como se suele decir, en los horarios de máxima audiencia de la televisión contemporánea ya no se trata de agradar a todos sino de no desagradar a nadie/ La introducción de la multicámara: Con la multicámara se puede trabajar a tres caras en los decorados interioress, abriendo ventanas para colocarlas y disponer de diferentes tipos de cámara. En este espacio, la luz debe adaptarse del mismo modo a los diferentes campos de visión, por lo que la iluminación del plató debe conseguir la suficiente profundidad de campo, relieve y calidad. La fotografía y la dirección de arte deben ponerse al servicio de este sistema que abre el uso de la multicámara/ Hasta entonces sólo se permitía hacer ficción en televisión a profesionales acreditados en el cine/ 3.4 La 2ª etapa de madurez y perfeccionamiento técnico: Se producen por los significativos avances tanto en el tratamiento temático como el terreno de las innovaciones técnicas o perfeccionamiento estilístico respecto a la etapa anterior/ Esta época representa una etapa de madurez posibilitada por la situación de crecimiento económico que viven las cadenas y que permite invertir más en producción propia/ Se decidirán a arriesgar diseñando series profesionales, a grabar en exteriores y después producir series de acción/ Con rodajes más ambiciosos, de mayor presupuesto y más medios, de grabaciones más complejas y más secuencias de acción/ Aparecen Compañeros y Periodistas/ El gran salto es que las historias de ficción serial televisiva pasan de hablar de conflictos que hay en una casa a los que hay en el trabajo, lo que pone de manifiesto la mayor ambición narrativa de estas nuevas series/ Las series familiares se fue evolucionando a las series profesionales/ Se diferencian de las telecomedias clásicas no sólo en el tratamiento de los temas, sino también en la puesta en escena y en la figuración/ En el tratamiento de los temas nos encontramos con una mayor complejidad en el mapa de tramas, porque se decide introducir más tramas en continuidad con un entramado estructural complejo a lo largo de la temporada/ Los estudios e investigaciones sobre actitudes del mercado entran en crisis debido a su complejidad funcional. La fragmentación del público, aficiones y preferencias que agudizan su complejidad y dificultan el trabajo de los programadores generalistas/ La revolución de la puesta en escena: Se produce una incorporación de nuevos valores reales a la producción de ficción televisiva no sólo en los guiones, sino en el reparto de actores a través de la coralidad/ Frente a la etapa anterior, dominada por una concepción de serie de protagonista cuya eficacia se apoya en el tirón de público del que gozarían algunos actores o personajes populares, se opta por demostrar que escribir y producir ficción televisiva no tiene necesariamente que basarse en figuras del star system local/ La puesta en marcha de Periodistas supone un reto para estos profesionales que deciden sustituir unos valores que ellos denominan marketinianos por otros sustentados en la calidad de los guiones, la dirección y los recursos de producción/ La dirección de actores vivirá un gran cambio en este periodo. La dirección se hace más naturalista e integrada ya que se propicia que el actor beba, coma, ande y coordine acciones/ La cámara debe ser un elemento dinámico, se deciden a integrar la steady-cam en estudio/ La revolución de la realización y la puesta en escena se aprecia nítidamente en Compañeros. La falta de dinamismo que había hasta entonces concluye. La fotografía del actor se puede conseguir con las cámaras un metro delante o detrás, y la luz también se abre y se filtra con papel vegetal. Así el actor no tiene que estar preocupado por estar en una marca/ Todos los medios de producción se ponen al servicio de la historia y no al contrario/ Modelo de producción a la americana: el productor ejecutivo: Se pone en práctica esta figura: el máximo responsable económico tiene que ser también el creativo/ Las series son rentables cuando renuevan, nunca en sus primeros capítulos. Las series muy rentables a corto plazo, fracasan y hacen perder la confianza a los distribuidores/ 3.5 La 3ª etapa de aproximación al lenguaje cinematográfico: En Enero del 2000, A3 se decide a estrenar una serie que de nuevo pretende romper con los hábitos de producción anteriores. Se trata de Policíasm una serie de acción/ Es una serie de género puro pero de policías españoles y con problemas españoles, lo que supone una ruptura con la narración visual anterior y plantea una nueva estructura de guión y nuevas claves en la realización/ En esta serie hay comedia de vez en cuando pero no hay una trama cómica en sí/ La serie en la que más se ha experimentado tanto en estructura como en tratamiento realista y dramático de las historias es Policías/ Por primera vez no hay un número fijo de tramas, y de igual modo ocurre con las secuencias/ Hay una mayor libertad narrativa de los creativos/ Los guiones fueron enriqueciéndose de 30 a 40 secuencias, pero esta serie de A3 viene romper con todo puesto que su montaje da más de 50 secuencias y un mayor número de planos por minuto. La realización aporta un mayor movimiento a través de la fragmentación de las secuencias/ En esta serie es extraño ver un plano estático, y hace característica la cámara al hombro frente a la realización convencional de las cámaras en trípodes/ Adelantarse a los gustos y preferencias de la audiencia es el argumento que utilizan sus productores a la hora de explicar el sentido de este nervio por las innovaciones. Herederos del videoclip, la fragmentación de la estructura narrativa forma parte de su propia cultura audiovisual/ La voluntad de innovación y prestigio que parece animar a los productores de estas series no siempre se corresponde con las expectativas del público o de los responsables de las cadenas/ Imitar la imagen cinematográfica: El sistema de producción ha ido evolucionando en paralelo a las propias necesidades de renovación de contenidos que demanda un medio como el televisivo, que se desarrolla a gran velocidad y con un ritmo de consumo vertiginoso/ Estos nuevos productores se proponen ser consecuentes con la evolución de los modos de contar historias de la TV en el mercado americano/ La dificultad del nuevo sistema de producción radica en que en mucho menos tiempo y semana a semana, se han creado, producido y realizado episodios que son equiparables en emoción del relato, acción o medios a cualquier producción cinematográfica del momento/ En Policías se graban los episodios simultáneamente. Es el producto que incluye un mayor número de exteriores en sus secuencias por episodio. Además son secuencias de acción o de especialistas/ Es un nuevo sistema de producción de grabaciones por episodio en once jornadas de trabajo, trabajando con dos unidades simultáneamente, una en plató, que necesitaba siete jornadas de trabajo por estudio, y otra de exteriores que requería cuatro jornadas/ Los productores de Periodistas se habían decidido a experimentar en el terreno técnico buscando el cambio de textura cinematográfica de las imágenes que ya habían incorporado las series dramáticas americanas hace años. Se adopta el filmode al montaje de vídeo/ Se facilita el montaje mediante un sistema digital de edición multicapa de vídeo, el Avid. Con ello, la imagen de la serie se aproxima a la textura americana de la imagen cinematográfica, restando un campo, pero añadiendo verismo a los decorados y permitiendo que el proceso de edición se convierta en una auténtica tercera escritura de la obra o episodio. La edición multicapa se convierte en la herramienta imprescindible para la aproximación que se buscaba al lenguaje cinematográfico/