Origen de la Legislación Laboral
En la historia se encuentran normas referentes al trabajo desde la época de la colonia, pero sin poder llamarlas en sí como leyes laborales. En los tiempos antiguos, se consideraba el trabajo como una pena odiosa. En las civilizaciones se utilizaba el trabajo forzoso como régimen general del trabajo y la esclavitud era la única forma de obligar a trabajar a los hombres de una manera uniforme.
En la Edad Media, quien dio un significado diferente al que ya tenía fue el cristianismo, que pronunció al trabajo como un acto redentor. Ya no sería más un castigo, sino una actividad moral.
En el campo predominó la ley feudal, los vasallos pagaban trabajo a cambio de protección y gobierno.
En la ciudad nació, por el contrario, un régimen artesanal controlado por los gremios, que tenían diferentes finalidades económicas, sociales y, por último, políticas, hasta crearse la oligarquía, abolida por la revolución en nombre de la libertad.
En los comienzos de la Edad Moderna, con la abolición de la esclavitud, se dio a conocer por primera vez el sueldo mínimo, siendo este el único motivo por el que los obreros concurrían a sus actividades de producción. Los campesinos iban a las ciudades para trabajar en las máquinas sin necesidad de aprender previamente, y las mujeres y los niños participaron del trabajo, ganándose un sueldo menor al de los hombres por una actividad igual.
Se comenzó a utilizar el contrato de trabajo como figura común y se aplicaron normas conforme a la prestación de servicios operarios libres.
Quien pagaba el salario imponía esfuerzos pesados y la necesidad por sobrevivir hacía que los trabajadores aceptaran cualquier cosa que se les fuera impuesto. Esto determinó un estado de cosas bochornosas y se olvidó la condición humana de los trabajadores.
Código Sustantivo de Trabajo
Conceptos Generales de Derecho Individual del Trabajo
Se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados, por un lado, trabajador y por otro empleador. En cuanto a este derecho, la Ley de Contrato de Trabajo constituye el cuerpo normativo principal.
Concepto General Derecho Colectivo del Trabajo
El Derecho Colectivo del Trabajo es una parte del Derecho Laboral que comprende las relaciones que se establecen entre una asociación de trabajadores y un empleador o asociación de empleadores.
Se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, Estado, o con fines de tutela).
Seguridad Social de Colombia
El Sistema de Seguridad Social Integral vigente en Colombia fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.
Cambio de Aplicación
Para determinar la manera en que se aplicarán las normas en materia laboral hay que tener en cuenta:
Jerarquía de la Norma: Las disposiciones legales y reglamentarias se aplicarán con sujeción estricta al principio de jerarquía normativa. Las disposiciones reglamentarias desarrollarán los preceptos que establecen las normas de rango superior, pero no podían establecer condiciones de trabajo distintas a las establecidas por las leyes a desarrollar.
Principios de Aplicación del Derecho del Trabajo
- Principio de la Norma Más Favorable: Los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador respecto a los conceptos cuantificables (tiempo, trabajo, etc.).
- Principio de Irrenunciabilidad de Derechos: Los trabajadores no pueden renunciar a los derechos establecidos en las leyes laborales o los convenios colectivos.
- Principio de Condición Más Beneficiosa: Los derechos adquiridos por un trabajador se mantendrán, aunque posteriormente se aprueben normas con carácter general que establezcan condiciones menos favorables que las que disfrutan individualmente.
- Principio Pro-Operativo: Cuando alguna norma referida al derecho laboral dé lugar a más de una interpretación, se tomará aquella que resulte más ventajosa para el trabajador.
Los Servidores Públicos
Por definición, son personas que prestan servicios al Estado:
- Como miembros de las corporaciones públicas.
- Como empleados o trabajadores del mismo y de sus entidades descentralizadas, sean ellas territoriales o especializadas (por servicios).
- Como miembros de la fuerza pública.
- O en cualquier otra condición que ante la ley les dé tal carácter.
Así, por ejemplo, para efectos penales y disciplinarios son servidores públicos los particulares que ejercen funciones públicas en forma permanente o transitoria, o administran recursos provenientes de contribuciones.
Todo servidor público está al servicio del Estado y de la comunidad, y debe ejercer funciones en la formas prevista por la Constitución, la ley o el reglamento, estando su responsabilidad y la manera de hacerla efectiva determinadas por la ley.
Normas Protectoras del Trabajo
- Toda persona tiene derecho al trabajo. El Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar colocación que le proporcione una subsistencia digna y decorosa.
- El Estado se esforzará por crear y favorecer condiciones propicias para elevar en todo lo posible el nivel de empleo.
- Se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condición social.
¿Qué es el Trabajo?
El término trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía en la mente del hombre.
Normas Protectoras del Trabajo
- Toda persona tiene derecho al trabajo. El Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar colocación que le proporcione una subsistencia digna y decorosa.
- El Estado se esforzará por crear y favorecer condiciones propicias para elevar en todo lo posible el nivel de empleo.
- Se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condición social.