Evolución y pruebas


La evolución y sus pruebas

Pruebas biológicas

Hay numerosas pruebas biológicas y los órganos vestigiales. Adaptaciones de una única anatomía, la del antepasado común, a usos distintos. Órganos vestigiales: partes del cuerpo sin ninguna utilidad en la especie actual, indica existencia de antepasados de formas de vida muy diferentes. Sin embargo, la prueba definitiva de la evolución es el hecho de que todos los organismos vivos posean el mismo sistema de transmisión de la información, el ADN.

Pruebas paleontológicas

Los fósiles constituyen las pruebas paleontológicas. Solo hemos encontrado fósiles de una de cada 660 especies. Sin embargo, esta pequeña muestra es suficiente para plantear un gran árbol de cómo ha evolucionado la biosfera. En él está toda la vida queda interrelacionada y se remonta hasta el origen.

Pruebas moleculares

Se basan en la suposición de que las mutaciones (cambios en los genes) suceden aproximadamente a un ritmo constante. Contando las diferencias en los genes entre dos especies o grupos podemos averiguar su parentesco y el momento de su separación.

Cómo explicamos la evolución

Selección natural

Una especie se define como el conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tienen descendencia fértil.

Lamarck propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades. Los caracteres adquiridos en vida son heredables, lo cual hoy sabemos que es falso. Darwin y Alfred Wallace propusieron como mecanismo para explicar la evolución la selección natural basada en la supervivencia de los más aptos. Los individuos mejor adaptados son los que más se reproducen y transmiten sus características a la descendencia.

Darwinismo y genética: Lo que Darwin no comprendía era por qué había cachorros mejor adaptados que otros. Posteriormente se describió el mecanismo de la herencia de los caracteres paternos y maternos, y cómo estos se mezclan en la reproducción sexual. Hoy llamamos genes a estos factores determinantes de la herencia, y genética, a la ciencia que los estudia. Por tanto, la variabilidad es la materia prima sobre la que actúa la selección natural. El darwinismo primitivo, unido a la genética, se ha llamado neodarwinismo o teoría sintética de la evolución.

Selección artificial

El ser humano ha seleccionado en los animales y las plantas domésticas aquellas características que consideraba favorables, permitiendo durante generaciones que solo los ejemplares con las características deseadas se reprodujesen. Esta selección se le denomina selección artificial.

Radiaciones evolutivas

Hay periodos en la evolución del planeta en los que el ritmo de renovación se incrementa. Son periodos de intensa aparición o extinción de especies. Si los continentes están unidos, las especies tienden a eliminarse por competencia y la vida se empobrece. Por el contrario, cuando Pangea se dispersa, es decir, al aparecer más continentes, surgirán nuevos ambientes y el número de especies aumentará. Esto se denomina radiación evolutiva.

Extinciones

La gran extinción

La extinción que afectó a un mayor número de especies tuvo lugar hace 252 millones de años. Desaparecieron la mitad de todas las especies que existían en la Tierra. Vulcanismo-Calentamiento-Axiona-Extinción masiva.

La extinción de los dinosaurios

La extinción de especies más famosa ocurrió hace 658 millones de años, porque fue entonces cuando desaparecieron los dinosaurios y muchas otras formas de vida. Un asteroide de unos 10 km de diámetro cayó en el sur de México y generó una catástrofe ambiental: tsunamis gigantes, incendios en toda la Tierra y grandes cambios de temperatura que exterminaron a las especies que necesitaban más alimentos y una temperatura más estable.

El enigma de la supervivencia

¿Por qué algunas especies aparecieron hace más de 300 millones de años, han soportado sin inmutarse cuatro extinciones masivas? Cae el asteroide. El polvo creado por el impacto del asteroide causa la disminución de la fotosíntesis y por tanto desaparece la vegetación: se rompe la cadena trófica. Solo sobrevivían animales que coman semillas y los insectos que se alimenten de carroña y detritos.

El origen del ser humano

Hace 8 millones de años las corrientes rompen África en dos partes desiguales. Este cambio del relieve modificó el clima de África oriental y convirtió la selva en sabana. En la selva vivían grupos de primates, grandes monos, los antecesores de la familia homínidos, a la que pertenecemos los humanos. El cambio climático impulsó a algunos de estos animales a modificar sus hábitos. Los mutantes de tendencias bipedas tendrían ventaja, hace 4 millones de años ya había seres bipedos: los primeros Australopithecus.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *