examen


TEMA 8: Kant

1. El Problema del conocimiento;
El idealismo trascendental.

Kant defendía el criticismo, es decir, el análisis crítico de las Posibilidades y los límites de la razón. A partir de esta constatación, Kant Intenta fundamentar la posibilidad de hacer ciencia y explicar las ilusiones Que hace la física. Para desarrollar su idea, Kant distingue el juicio analítico, el cual surge cuando Se limita a afirmar en el predicado alguna propiedad que ya estaba contenida en El sujeto, es decir, no amplia el conocimiento (“un soltero no es casado”); y El juicio sintético, que afirma en El predicado alguna propiedad no incluidas entre las carácterísticas inherentes Al sujeto, es decir, sí amplia el conocimiento (“la mesa es verde”). Kant También hace una distinción entre los juicios A priori, que surgen cuando es necesario e independiente de la experiencia (“un triángulo tiene tres lados”), y juicios A posteriori, que surge de la experiencia y, como tal, es contingente (“hoy Hace sol”).
El problema es que la única forma de obtener nueva información es a posteriori. Por ello, Kant intenta encontrar juicios que representan un progreso para el Conocimiento, pero que no dependan de la experiencia. La búsqueda de estos Juicios lleva a Kant a realizar lo que él mismo denomina una revolución copernicana, la cual se Trata de buscar los fundamentos del conocimiento en nosotros. El conocimiento No es resultado de la sumisión de la razón a las cosas, sino de la adaptación De las cosas a la forma de la razón. Por tanto, es en nosotros y no en el mundo Exterior donde hay que buscar los fundamentos que sirvan para todo conocimiento Humano. Frente al Realismo, que Defiende que la realidad la aporta el objeto, y el idealismo, que atribuye la realidad a la actividad del sujeto, Kant Propone un idealismo trascendental, En el cual el sujeto no aporta contenido del conocimiento, pero sí la forma.

2. La Estética trascendental; el papel de la sensibilidad


Kant define la sensibilidad como la capacidad de ser afectados por Algo. La sensibilidad es el punto de Partida del conocimiento, ya que si no somos afectados por algo, no tendremos Conocimiento de ello. El autor defiende que no conocemos qué son las cosas en Sí (noúmenos)
, solo conocemos el Modo como se nos manifiestan (fenómenos)
. Kant clasifica estas manifestaciones de la realidad como dos formas generales:
espacio y tiempo, las cuales están en nosotros, es decir, son formas a priori De la sensibilidad. Visto así, los juicios sintéticos a priori se hacen Posibles. Dado que el espacio y el tiempo son a priori, si hacemos de ellos Juicios que nos aporten nuevos conocimientos, éstos serán sintéticos y a Priori, independientes de la experiencia, porque estas formas son condiciones.

3. La Analítica trascendental; el papel del entendimiento


La sensibilidad es simplemente la capacidad de ser afectados, y Conocer no es simplemente ser afectados, sino establecer juicios sobre lo que Nos afecta. Toda modificación que se produce en la sensibilidad es captada por Otra facultad: el entendimiento.
Todo conocimiento consiste en juzgar, Y juzgar es unificar las intuiciones de la sensibilidad mediante categorías, Que serán las posibilidades que tenemos de hacer afirmaciones sobre lo que nos Ha afectado. Espacio, tiempo y categorías son formas trascendentales, es decir, formas a priori del sujeto que Hacen posible el conocimiento. Entre las categorías, hay una más importante: la causalidad.
No sabemos cómo están Conectadas las cosas en sí mismas, pero el hecho es que el entendimiento Dispone de una estructura a priori, la causalidad, que le permite establecer conexiones necesarias entre fenómenos. Así pues, las categorías hacen posible la ciencia empírica.

4. La dialéctica trascendental


La razón es la facultad unificadora del conocimiento, Cuya función es reducir la enorme variedad del conocimiento al menor número de Principios. Estos principios son llamados por Kant ideales de la razón, y son tres: el alma o yo, ideal de la Razón que unifica todos los fenómenos de la experiencia interna; el mundo, ideal de la razón que unifica Todos los fenómenos de la experiencia externa; y Dios, ideal de la razón que integra la unidad absoluta de todo. Los ideales de la razón son herramientas para unificar el Conocimiento. Se trata de principios orientados del conocimiento y son Indispensables. Cuando la metafísica Olvida este uso regulador y trata el alma, el mundo y Dios como si fueran Objetos dados por la sensibilidad, cae en la ilusión trascendental.
El hecho de que no podamos contestar Científicamente las grandes preguntas sobre el alma, el mundo o Dios no los Anula sino que las remite a otro ámbito: el de la razón práctica.

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