Examen de literatura sobre el Realismo con soluciones


♫EL Realismo LITERARIO:


El uso del término Realismo se aplicó en un principio a la pintura de Courbert, que reflejaba en sus cuadros la realidad cotidiana y sencilla, frente a los temas melodramáticos y la exagerada escenografía de los ROMánticos. Más tarde, aplicada a la literatura, se calificaba de realista a aquel escritor que pretendía dar en su obra un testimonio fiel de la realidad. Si en el Romanticismo prevalecía la imaginación, en el Realismo será la observación el rasgo más destacado. La presentación del Realismo como movimiento antagónico y opuesto al Romanticismo no es del todo exacta. Las dos estéticas se superponen en el tiempo y algunos escritores ROMánticos adoptan posturas y elementos realistas en sus obras, de la misma manera que algunos escritores realistas desarrollan algunos elementos ROMánticos; el llamado costumbrismo ROMántico será la base de la novela realista. No obstante, la nueva tendencia del Realismo es clara y manífiesta: el subjetivismo personal da paso a la visión objetiva de la realidad y la angustia vital y los sueños imposibles son sustituidos por una visión crítica de los problemas sociales y políticos. El escritor se hace eco de estos problemas y, en muchos casos, escribe con intención de solucionados. El escritor realista utiliza el método descriptivo, influido por las ciencias experimentales, que se basa en la observación rigurosa de la realidad para la descripción de ambientes y costumbres y la pintura de ambientes y personajes. El escritor, guiado por su intención social, y utilizando una técnica objetiva, intenta denunciar y eliminar las lacras sociales y los problemas más acuciantes de la realidad que le ha tocado vivir. Es la idea del arte útil que, entre otros proclamaba Marx. Los asuntos y temas literarios son extraídos de la mentalidad burguesa. En el estilo, se eliminan las exageraciones retóricas del Romanticismo en busca de la sencillez. El lenguaje se adapta a la condición social del personaje y se utilizan varios registros idiomáticos.De los géneros literarios utilizados hay que destacar el triunfo absoluto de la novela, género realista por excelencia y en la que destacan los siguientes rasgos:

1

La novela es una representación de la vida contemporánea del autor. No se pretende moralizar, aunque el escritor vierte opiniones que le convierten en juez de algunos acontecimientos.

2

Los temas, argumentos y asuntos no se buscan en el pasado legendario ni en países desconocidos, sino en la realidad que rodea al escritor.
3.La pintura de ambientes y costumbres convierten a la novela en un documento social de primer orden. Se recoge gran diversidad de escenarios descritos al detalle: urbanos, locales, familiares o marginales. Las grandes o pequeñas ciudades se plasman en todos sus rincones: plazas, calles, catedrales, paseos, casinos… Es casi sociología literaria.
4.Los personajes son el centro de la novela. El conflicto entre el individuo y la sociedad marca muchos de los argumentos narrativos. El personaje expresa y revela rasgos propios de su grupo o clase social y también su carácterindividual, sus procesos psicológicos y sus anhelos más ocultos.
5.El escritor adopta una postura crítica ante la sociedad, cada uno desde su posición política.

6

La narración, siguiendo el criterio de objetividad, se realiza en la mayor parte de los casos en tercera persona. Un narrador objetivo y omnisciente nos da cuenta de los hechos y del comportamiento del personaje. En ocasiones, el narrador tiende a desaparecer y los personajes cobran vida en el relato a través del diálogo.
7.El estilo es sencillo, sobrio e inteligible para la mayoría. Se rechazan las exageraciones, los retoricismos y otras figuras ROMánticas… El lenguaje caracteriza el rango social de los personajes y se da entrada al habla local, regional y familiar.

♫EL Naturalismo LITERARIO:

En Francia, en las últimas décadas del Siglo XIX, el Realismo empieza a derivar hacia una nueva corriente: el Naturalismo. Su creador fue Emile Zola (1840-1902) quien no sólo publicó novelas naturalistas sino que expuso su teoría en obras de divulgación como La novela experimental (1880). Según Zola, el Naturalismo no es sólo una corriente literaria sino una nueva concepción del hombre y un nuevo método de estudiar su comportamiento. Las más importantes corrientes de pensamiento sobre las que basa su doctrina son:
1.El determinismo biológico y social. La herencia biológica condiciona el destino del hombre, que, en ningún momento es un ser libre, a pesar de lo que pueda creer. Por otra parte, las circunstancias sociales en las que nace y se desarrolla determinan de la misma manera su comportamiento. Es lo que se denomina la presión del medio social. En consecuencia, la libertad no existe.
2. El experimentalismo. El desarrollo de las ciencias experimentales anima a los naturalistas a aplicar ese método a la creación literaria. El novelista experimenta con sus personajes, colocándole en situaciones complejas de modo que se verifique la hipótesis del determinismo social y biológico. Para ello, el autor debe partir de la observación y la documentación rigurosa.
3. El socialismo. El Naturalismo es un movimiento antiburgués que denuncia los males de la sociedad propios de una mentalidad burguesa, aspira a la igualdad social y refleja la lucha de clases.//La aplicación de las teorías anteriores a la novela da como resultado una novela social que pretende ser científica. En la novela naturalista destacan las siguientes carácterísticas:
1.Trata asuntos como la miseria humana, la corrupción, el alcoholismo, las enfermedades mentales y hereditarias y, en general, la marginación en todas sus vertientes. Todo ello pretende ser una denuncia de la sociedad burguesa y denota una falta total de esperanzas individuales.

2

Los ambientes descritos con una técnica. Impresionista reflejan eSe pesimismo del que parten los autores. Ambientes sórdidos, tristes, negativos; en definitiva, los aSpectos más desagradables de la sociedad.
3.En las técnicas narrativas siguen la documentación y la observación proclamada por el Realismo, llevándolo al extremo con el máximo rigor.//Fuera de Francia el Naturalismo no consiguió un triunfo total, si bien algunos de sus elementos se incorporaron desde entonces a la novela europea.


♫LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ENTRE EL Romanticismo Y EL Realismo:


Entre la muerte de Fernando VII y la mayoría de edad de Isabel II, España ha de hacer frente a graves problemas internos y externos: la guerra carlista (18334840), la inestabilidad política de las regencias de María Cristina y Espartero, la emancipación de las naciones americanas, malestar social que avivan los recientes movimientos obreros. La burguésía y las clases medias que gobiernan buscan la moderación y el país progresa lentamente (crecimiento agrícola y minero, incipiente industrialización). Por influencia del Romanticismo, se produce una revitalización de las culturas en lengua vernácula. Gracias a la Guerra de la Independencia, España comienza a ser admirada en muchos aspectos por las naciones europeas. Surge el costumbrismo literario, que, apoyándose en la observación de los usos sociales, hará, desde la prensa, una crítica dirigida a la reforma política y social.

♫PRIMERA MITAD DEL Siglo XIX: EL COSTUMBRISMO:

El género ROMántico del costumbrismo pervivirá a lo largo del siglo. Consiste en describir las costumbres españolas en el medio periodístico y con la intención de señalar los defectos sociales para la mejora de la sociedad. ♫SEGUNDA MITAD DEL Siglo XIX: EL Realismo Y EL Naturalismo:
AUTORES REALISTAS •Pedro Antonio de Alarcón: De una ideología liberal exaltada pasa al conservadurismo. Su talante periodista impregna su obra: ritmo rápido, lleno de vivacidad y gracia. Relatos breves: El sombrero de tres picos. Novelas: El escándalo, el Niño de la Bola. •Juan Valera:
Novelista y notable teórico y crítico de literatura. Su obra más famosa: es Pepita Jiménez: una joven viuda se enamora de un seminarista; está escrita en parte en estilo epistolar. •José María de Pereda:
Sus primeras novelas son costumbristas. Luego se dedicaría a las novelas de tesis o idea en las que defiende su ideología conservadora (De [al palo, tal astilla). Gran paisajista del mar y la montaña cántabras, describe las formas de vida tradicionales y sencillas: Sotileza, Peñas arriba.

•Benito Pérez Galdós:

Tímido, introvertido, eSpiritual y afable; escuchó y observó al pueblo de Madrid y viajó por España y Europa. Conocíó a. Los grandes novelistas: Dickens, Balzac, Stendhal y Flaubert. Escribíó teatro y los Episodios Nacionales a lo largo de su vida. Su evolución ideológica le llevó de un inicial liberalismo radical a una aproximación al socialismo.

-Primeras novelas

Novelas de tesis o de tendencia. Enfrentamiento entre personajes conservadores e intolerantes y el mundo de la burguésía liberal y democrática. Los personajes carecen de complejidad psicológica, sólo representan ideas: Gloria, Doña Perfecta, Marianela.

-Ciclo de las novelas españolas contemporáneas

Muestran de forma crítica la sociedad española de su época centrándose en la clase media madrileña. Experimenta con nuevos procedimienton narrativos: recursos distanciadores cervantinos (ironía, humor), procedimientos del folletín y el sainete, mundo onírico, elementos fantásticos, símbolos,” Dimensión psicológica compleja de los personajes. Punto de vista del narrador cambiante. Lenguaje sencillo y con variedad de registros. Tormenta, La (le Bringas, Miau, Fortunata y Jacinta

-Últimas novelas

Enfoque más espiritual y psicológico. Afán introspectivo (monólogo interior_ sueños, elementos fantásticos y simbólicos.) Naturalismo espiritualista. Tristana, Nazarín, Misericordia. ♫AUTORES NATURALISTAS:
El Naturalismo fue creado por Emile Zola, que aplicó el determinismo biológico, utilizó personajes y ambientes sórdidos y aplicó el detallismo exhaustivo.

Emilia Pardo Bazán:

Técnica naturalista y descriptiva; conflictos de la tierra gallega y sus gentes. Rechaza la visión materialista y defiende la novela psicológica social e histórica de la sociedad que refleja: Los Pazos de Ulloa, La madre naturaleza.

Leopoldo Alas Clarín:

La Regenta: retrata la vida de Vetusta (Oviedo) una ciudad provinciana con una moral opresiva en la sociedad de la Restauración. Trata los temas del adulterio femenino y del sacerdote enamorado. Se caracteriza por el lenguaje irónico, el detallismo y la profundidad en el análisis psicológico de los personajes. Otras obras: Su único hijo, novelas cortas y cuentos. Las obras de Clarín se inspiran en la realidad con una acción sencilla y personajes muy bien retratados mediante el estilo indirecto libre. En ellas se percibe un sentido moral cristiano y un gran simbolismo.

Vicente Blasco Ibáñez:

Defensor del ideario republicano y simpatizante del anarquismo. Muchas de sus obras se ambientan en el mar y la huerta de Valencia: Cañas y barro, La barraca. También describíó la España conflictiva de su tiempo (La catedral, Sangre y arena) y expuso su actitud antibelicista en obras ambientadas en la. Guerra Mundial: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Los enemigos de la mujer.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *