La Edad Media comprende la caída del Imperio ttomano Occidente siglo V al Siglo XV, cuando cae Constantinopla en manos de los turcos (1454) y los españoles llegan a América (1492). El nombre “Edad Media” fue inventado por los humanistas de Renacimiento para señalar los oscuros “siglos de barabarie” que mediaban etre su tiempo y la antigüedad. No es del todo exacto porque hubo auge literario y artístico.
La literatura se transmitía oralmente. Géneros: épica,lírica,lírico dramático. “Debates” (poemas alegóricos en lo que dos personas discuten).
El juglar fue un tipo de artista típico de la epioca medieva. Iba de pueblo en pueblo y presentaba espectaculso. Recitaba poermas de moemria, cantaba y también bailaba y hacia trucos. Oficio llamado “mester de juglaría” por oposición al “mester de clerecía”.(poesía culta hecha por clérigos)
Composciones: conocidas cantares de gesta y de carácter anónimo.
Glorifciaban las hazañas de gerreros, con ayuda divina (deus ex machina).
Principales cantares de esa época: Cantares de gesta:
Canción de Roldan (Francia hacia el Siglo XI): batalla de Roncesvalles entre el conden Roldan (Imperio carolingio) y los vasconoes. En la obra, vascones sustituido por ejercito musuman.
Cantar de mio Cid:
Injusto desiterro de Rodrigo Díaz de Vivar ( Cid Campeador). Girua de la guerra de Recknqusita de España contra los árabes. Poema: versos de 14 o 16 silabas. Dividido en “Hemistiquios” pausa”cesura” rima asonante. Etpaas del final de la vida del cid:
Destierro, la boda de las hijas del cid, el deshonor y la posterior reparación del honoer del guerrero luego de que los esposos de uss hijas las afrentan
El rey Alfonso X “el sabio”, gobernó desde 1252 a 1282. Organizo un cuerpo de intelectuales expertos en leguenas hebrea, árabe y latina. Conocidos como “Escuela de traductores de Toledo.
Encargo la traducción de numerosos lbras de esas lenguas como Calila y Dimna, escrito en árabe fabultas de “Panchatranta”. Obras:
Legislación
El fuero deal de Castilla y las Siete partidas(normativa del reino de Castilla qu e retendia unificar las leyes existentnes) .
Ciencia:
Tablasafonsies (astronomía), Lapidario (minerales y sus characteristics) y libro de los juegos (ajedrez dados y tablas).
Historia:
Historia de España y la general Historia (historia universal). Dice
Baja Edad Media
Colecciones de cuentos presentanban exempla(historias didactiacas que pretendían dar ejemplos de la buena y la mala conducta). Autores de cuentos mediavales:
Boccaccio(italiano, Decameron “diez días”,(cien cuentos de temas como el amor y la fortuna huir de la peste).
Geofrey Chaucer (Ingles, Cuentos de Canterbury: escritos en verso , intención de entretener, concruso de ccontar cuentos peregrinos.)
Don Juan Manuel (Español, conde Lucanor: Exempla o cuentos moralizantes, historias se basan en fuentes árabes y griegas antiguas.
Baja Edad Media: aparecíó “poesía lírica culta: el mester de clerecía (oficio de los clérigos”, conjunt de poemas narrativos de intención didáctica en la llamada “cuaderna vía”. Tipo de estrofa formada por cuatro versos de catorce sibas (alejadnrinos) que rimaban entre si en consonante.
Autores cuadrerno vía:
Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita, Pedro López Ayala (Obra rimado de palacio, mezclo esa forma con el zéjel, una forma poética de origen araba de seis versos). Obras del Mester de Clerecía:
Milagros de nuestra señora (Gonzalo de Berceo):25 historias de lamilagros de la virgen maría, El libro del Buen amor (Arcipreste de Hita):disticion entre el buen amor y el mal amor.
Poesía edieva o poesía lírica:
Dante Alighieri(italiano,poesía narrativa, obra Divina Comedia, representa un viaje de Dante al infierno, purgatoria y al cielo con Virgilio y Beatriz, Petrarca(Italiano, obra Cancionero, colección de sonetos del amor cortes o puro)i, Francois Villon(francés, poesía satírica, era delincuente y margina, poemas de incorreción política burlas grosearas o sexuales sátiras del amor y sobre temas existenciales)
INTRODUCCIÓN
La Edad Media, es un periodo de mil años, en el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra es un hecho casi cotidiano. La religión y la guerra desempeñan un papel muy importante en la organización social y se da uno de los rasgos más carácterísticos del pensamiento medieval, la idea de transitoriedad. Las literaturas romances piensan que la Edad Media abarca desde el Siglo X hasta finales del Siglo XIV.
Culturas muy diferentes. Tres grupos: cristianos, judíos y musulmanes, cada uno con su propia cultura y opinión. Las tres culturas tuvieron un contacto permanente, y esto hizo que se influyera en costumbres y cultura.
En el poema de mio Cid vemos como mio Cid tiene un contacto con los judíos, Raquel y Vidas. Este les pide un favor que Raquel y Vidas cumplirán.
La sociedad influyó en la literatura, y la cultura estaba en los monasterios.
POESÍA
La poesía se transmitía oralmente, no se escribía, y esto hace más evidente que muchas de las obras de esta época no tengan autor conocido, como por ejemplo el poema de mio Cid. No había una separación de lo natural con lo sobrenatural.
Había dos Clases de poesía
Lírica:
Conténía las Jarchas que eran de tema amoroso y las cantaba una mujer quejándose. Las cántigas de amigo, los villancicos (eran en lengua castellano-leonesa, del Siglo XV, y eran transmitidos de generación) y por la literatura provenzal.
Épica:
La historia se escribía en latín, pero los juglares las cantaban de plaza cantando los cantares de gesta. Se dieron por todo Europa.
Se han perdido muchos porque en aquella época no había imprenta y lo que se escribía era a mano y se encontraban en los monasterios. Y otra razón, es porque desde la fecha del comienzo de escribirlos hasta hoy han pasado 1000 años.
Pero él porque sabemos que había muchos, es por la razón de cree que los romances están sacados de algún cantar de gesta, que son pequeños trozos de estos, y también, porque en Castilla se han encontrado tres, pero en Francia se han encontrado un montón de ellos.
AUTOR
Si, esta obra tiene un autor, pero desgraciadamente no sabemos quién es, con esto quiero decir que la obra de mio Cid es anónima.
El poema de mio Cid se encuentra en la biblioteca nacional de Madrid. La letra en la que esta escrita la obra se cree que es del Siglo XIV, por lo tanto, hay gente que esta no es el verdadero manuscrito del mio Cid, sino que es una copia del verdadero. Al final de la obra aparece la flecha de 1245, y se reconoce que era letra hispánica, así que sería el año 1207 en la era cristiana. A continuación de la fecha aparece la firma del copista (para algunas personas) Per Abbat.
El crítico Menéndez Pidal dio como una posible solución, la existencia de los autores. El primero sería un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz, en Soria y se cree que comenzaría el poema tras la muerte del Cid, el año 1110. Creen que sería autor del primer cantar “Destierro del Cid”, de parte del segundo”Las bodas de las hijas del Cid” y algo de tercero “La afrenta a Corpes”. El segundo posible autor, sería también de Soria, pero de la zona de Medinaceli, que completaría el texto y este sería el que nos ha llegado a nosotros. Esta complementación se haría en el año 1140.
Se cree que el posible primer autor, su texto tendría elementos más ficticios y fantasiosos.
El posible doble autor de la obra, se cree en algunos casos en otros piensan que hubo un solo autor y no destacan la posibilidad de que pudiera haber sido un clérigo culto que se habría inspirado para la composición del poema en la transmisión oral y escrita en torna al Cid y que el verdadero autor del poema es el copista Per Abbat.
La gente que defiende el que solo exista un autor en el poema se basan en la unidad artística del poema y creen que su composición sería bastante posterior a la citada por Menéndez Pidal. Estos creen que creo que sería a finales del Siglo XII o principios del Siglo XIII.
Mi opinión al respecto es que creo que solo hubo un autor, y lo creo porque sino, no se que creerme, ya que nunca sabremos quien escribíó verdaderamente el poema, salvo su autor.
RELACIÓN DEL LIBRO CON LA ÉPOCA
*Hubo acontecimientos históricos – culturales que tuvieron lugar en este periodo:
1)* Las constantes luchas, que dan lugar al nacimiento de la literatura heroica.
* En el Cid, este hecho se ve bastante a menudo, ya que se habla mucho de batallas y guerras, en las que él va ganando y ofreciendo parte de sus ganancias al rey.
2)*La convivencia multicultural. Al vivir tan juntos los tres grupos _ Cristianos, musulmanes y judíos_ algo se les tenía que transmitir tanto a unos como a otros. Esta relación permanente de las culturas diferentes, hace una especie de mestizaje literario.
* En el poema de mio Cid, vemos como este tiene relación con los judíos.
3)*La existencia de una sociedad teocrática, produjo una corriente de la literatura didáctica que pretendía enseñar la forma de vida correcta.
4)*Un carácter anónimo. Los escritores no sentían la necesidad de diferenciarse a los demás, firmando sus obras.
*Este hecho que es claro en el poema de mio Cid, ya que no se puede poner un ejemplo más claro, que una obra tan conocida como esta y sin autor conocido.
*La lírica era el género que aparece en las literaturas peninsulares.
*La mayor parte de las manifestaciones literarias medievales conservadas no pertenecen a la lírica sino a otras dos corrientes muy cultivadas en esta época:
*El libro de mio Cid, se basa en tres cantares:
Destierro del Cid ,Boda de las hijas del Cid .Afrenta de Corpes
1) El primer cantar trata de cómo destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el Rey cree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevándose con él a sus vasallos. El Cid compite en batallas que gana, y de las cuales salen ganancias para alimentar a sus vasallos y hacerle al Rey entrega de parte de las ganancias, para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su Rey y Señor. El Rey se muestra agradecido ante los presentes que le manda el Cid, pero no le da su perdón.
2) El segundo cantar habla sobre otras batallas que tiene el Cid, y como sale vencedor de ellas, y como en el primer cantar parte de las ganancias son para “su ejercito” y otras son para entregárselas a su Rey y Señor, que después de todo le concede el perdón.
Los infantes de Carrión, son una pieza importante dentro de este segundo cantar, ya que piensan que si se casan con las hijas del Cid podrán tener para de esas maravillosas ganancias. Y así lo hacen, piden al Rey la mano de doña Elvira y doña Sol, pero este se lo ha de transmitir al Cid, ya que es su padre, esta noticia cuando le es comunicada al Cid y a su familia se accede gustosamente y las hijas del Cid son casadas con los Condes de Carrión por el Rey.
3)El tercer y último cantar trata sobre la vergüenza de las Infantas de Carrión al huir de León del Cid que se ha escapado. En este pasaje también hay batallas del Cid, pero lo más importante de este cantar es como los Condes de Carrión engañan al Cid diciéndole que se llevan a sus esposas a las tierras de Carrión y lo que hacen es maltratarles y dejarlas casi muertas en el Robledo de Carpes. Esta es su venganza hacia el Cid, por haberles humillado públicamente, pero el primo de estas sabe que pasa algo malo y viendo a sus primas las coge y da a conocer la noticia al Cid, que pedirá justicia ante el Rey y reclamará los bienes que les dio a los infantes creyendo que eran de su familia. El Rey accede a los deseos del Cid. El final del cantar termina con unas batallas entre los infantes y gente del Cid, y con el casamiento de las hijas del Cid, con los Infantes de Navarra y Aragón.
*En conclusión, que los tres cantares cuenta parte de la vida del Cid, pero yo saco en común las batallas en los tres. En el tercero menor que en el segundo, y el segundo menor que el primero, pero en los tres cantares hay batallas.
Carácterísticas del Autor de la obra:
Sinceramente pocas carácterísticas podemos encontrar del autor en la obra, y que esta es anónima y no sabemos nada del autor. Sus carácterísticas tendrá, pero no las sabemos, o por lo menos no las sé yo. Si como dicen algunos fue un clérigo culto quién escribíó el poema para que lo cantase un juglar, pues puede ser, pero yo lo descartaría porque los clérigos se dedicaban más al mester de clerecía y este no tiene las carácterísticas que estos seguían; y si fuera un juglar, pues me lo creo más, ya que los cantares de gesta eran cantados por ellos, pero no lo sé, y como no lo sé no puedo sacar ninguna carácterística del autor desconocido en la obra.
Carácterísticas de la época:
La principal carácterística de la Edad Media es el pretender enseñar a los demás. Tiene un fin didáctico que se transmite en dos formas de literatura:
1)Mester de Clerecía: Eran los clérigos los que escribían y estas composiciones tenían 4 carácterísticas: *Ausencia de asuntos heroicos. *Finalidad didáctica.*Lenguaje claro y artístico. *Empleo de la cuaderna vía. *En el poema del mio Cid no se da que este poema pueda pertenecer al Mester de Clerecía.
2)Mester de Juglaría: Eran los Juglares quienes cantaban gestas. Normalmente los cantares de gesta eran anónimos (Ej. Poema de mio Cid) y en ellos se desarrollaba un asunto heroico y se transmitía por oral.
Tres carácterísticas importantes del Mester de Juglaría: *Era de oficio o profesión de los juglares. *Los relatos épicos que difundían los juglares se denominan Cantares de Gesta. *Se desarrollaba algún asunto de carácter heroico.
*Esta claro que el poema puede pertenecer al Mester de Juglaría, ya que de los tres puntos de carácterísticas, los tres coinciden en mi opinión con el poema del mio Cid.
CONCLUSIÓN
Esta obra tiene un alto contenido histórico, a decir verdad Rodrigo Díaz de Vivar existíó en la vida real, así como la mayor parte de personajes, lugares, vestimentas y costumbres presentes en el cantar. En cuanto a este personajes a mi opinión se muestra con un posible arquetipo, un individuo ejemplar de grandes valores morales, que sabe perdonar,que tiene compasión con sus enemigos y adversarios de guerra.En cuanto a los demás personajes tienen cada uno carácterísticas propias y marcadas fácil de distinguir.
El cantar contribuye de algún modo a la literatura aunque su lenguaje sea simple, destaca las excelentes descripciones, y las imágenes que proyectan cada una de las mismas.
La trama se torna entretenida en ciertos momentos, como todo cantar se presenta a dos personajes fundamentales el rey y el héroe , el primero es una figura absoluta en la tierra mientras que el segundo de carácter guerrero, fuerte y leal.
El tema principal de la obra gira entorno al honor, el Cid busca recuperarlo para ello se mantiene leal a su rey y a sus convicciones..
Personajes____________________________
El Cid: Es el personaje principal, su verdadero nombre es Rodrigo Díaz de Vivar. Es un tipo de barba, muy fuerte. Triunfador en las conquistas de los reinos pero es un personaje con un alto grado de humanidad y generosidad.
Ximena: Es la esposa del Cid, es un personaje con rasgos religiosos, amorosa y y ligada en algunas situaciones al sufrimiento.
AlfonsoVI: Es el rey de Castilla, aunque es algo falto de carácter muy voluble o influenciable. Aunque es rescatable su justicia , al perdonar al Cid.
García Ordoñez: Es humillado por el cid y por ello alita su vengaza acusando a su agresor de traición. Es tío de los infantes de Carrión.
Doña Sol: Es una de las hijas del Cid y Ximena, una persona muy alegre.
Doña Elvira: La otra hija del Cid, es lo contrario de su hermana: es decir algo mas callada y algo trizte.
Alvar Fáñez: Es el primo de Rodrigo, es la persona en la que el Cid mas confía, esto por ser muy leal.
Martín Antolínez: Este personaje destaca por su astucia, él es el que estafa a los judíos vendíéndoles dos arcas repletas de arena por 600 marcos( los judíos pensaban que las arcas conténían grandes riquezas)
Diego y Fernando: Sobrinos de García, conocidos como los infantes de Carrión. Son personas cobardes, faltas de honor y dispuesto a lo mas bajo por conseguir las riquezas de la familia del Cid.
____________Características de la obra______________
Consta de 3 Partes.
Hay presencia de narrador Omnisciente( Es aquel que narra la historia y también conoce lo que piensan y sienten cada uno de los personajes)
*Presencia de versos irregulares, aunque en muchos casos encontramos versos alejandrinos( Son aquellos versos de arte mayor que tiene 14 sílabas métricas). Ejemplo:
– (Los /que /van/ con/ Mio/ Cid /con /gran/des/ vo/ces/ lla/ma/ban)
En este caso, si no me equivoque hay un verso de alejandrino, existen 14 silabas métricas aplicando también la ley de acentos finales(llamaban es una palabra grave por tanto no aumenta ni disminuye las silabas métricas)
En cuanto a la rima, es una rima asonante.
Presencia también de epítetos( Es una figura literaria que se caracteriza por presentar un adjetivo que es inherente al sustantivo,este puede estar delante o después del este. Ejemplo: El verde pasto o el pasto verde)
Excesiva minuciosidad y detalle al narrar
Lenguaje no complicado, ni poético, drama expresado de forma sencilla, espontaneidad.